31/1/14

ACTITUD

¿Encuentras un auténtico gozo en el trabajo que haces 
y en la vida que llevas?
¿Te sientes orgullosa de un trabajo no solamente bien hecho, 
sino hecho de un modo perfecto?
¿Te disgusta lo que se hace de mala manera y a desgana? 
¿Pones todo tu corazón en lo que haces 
y eres consciente de que todo lo que haces es 
para Mí y para Mi honor y Mi gloria 
hasta el punto de que nada te deje satisfecha 
si no se hace “justamente de ese modo”?
Así habría de ser. 
Jamás debieras quedar satisfecha 
con una tarea hecha de mala gana y a medias. 
Haz todo lo que haya de hacerse 
con amor y júbilo, 
y que eso lo incluya todo, 
desde el trabajo más mundano 
hasta las tareas vitalmente importantes. 
Asegúrate de que tu actitud 
en todo lo que emprendas 
sea recta para poner en eso las vibraciones correctas. 
Verás cómo disfrutas así.

Lo recibí hoy de Fabiola, la presidenta de la Asociación ALHMA, asociación a la que pertenezco, que ofrece cursos y talleres de crecimiento personal. Destaco una cosa que me parece importante: La Actitud. Creo que la Actitud lo determina todo. Si mi actitud es positiva incluso en aquello más desagradable que tenga que vivir lo viviré de una forma tal que me sentiré satisfecho y bien conmigo mismo.

Pongo un ejemplo que la mayor parte de nosotros hemos vivido: una noche, dos o tres de desvelo por un hijo, hija en mi caso. Ni quejas, ni maldiciones, ni cansancio, ni falta de fuerzas, ni desesperanzas. El amor, el cariño, la unión, el sentido de pertenencia, el sentido de la propia vida estaban por encima de todas las dificultades. Es esa actitud la que nos hace ver LO INVISIBLE, LO INTANGIBLE y LO IMPOSIBLE, además de lo INIMAGINABLE, LO INCREÍBLE Y LO INDESTRUCTIBLE.


30/1/14

5 Pasos para hacer que las cosas pasen.



  • Define con exactitud lo que te propones y con todo tipo de detalles qué es lo que quieres y como lo quieres. Soñarlo e imaginarlo es parte del camino. Saber a donde se va y lo que se quiere es medio camino recorrido

  • Date cuenta de que existe un precio: Todo en esta vida tiene un costo, una parte de tu tiempo, esfuerzo y dedicación finalmente conseguirlo, así como de renuncias que hay que realizar cuando eliges otras cosas. ¿estamos dispuestos al precio

    Imagina que ganarías si ya lo hubieses logrado: ¿Vale la pena luchar por ellos? Es decir que, conforme definas tu objetivo o meta, y estés dispuesto(a) a pagar el precio, debes crear una imagen mental de ti mismo(a) una vez hayas cumplido la misión de obtener lo que te propones. ¿Satisface realmente tus deseos y ambiciones?

    Dedícale cuantos recursos consideres necesarios y de todo tipo, internos y externos, conscientes y todavía por encontrar. La vida y el éxito es constante búsqueda de oportunidades que aparecen cuando se siembra el tiempo, el terreno y la actitud de búsqueda. Uno busca más allá de sus propios límites. "Pedid y se os dará; buscad y hallaréis".

    • Persevera, persevera y persevera: La perseverancia y persistencia, te pueden ayudar infinitamente cuando vas por tus objetivos, pues te mantienen en ruta y te permiten lograr el éxito de manera garantizada.

    29/1/14

    Buscando la estrategia



    Todos queremos conseguir algo en la vida. Muchas veces nos sabemos el cómo y otras ni tan siquiera sabemos el porqué, aunque sea difícil de entender. Pero sí, muchas veces no sabemos no lo que queremos. Para conseguir lo que que queremos son importantes tres elementos:
    • Fines. Los fines son importantes porque podemos alcanzar un objetivo en la vida y tal vez no hayamos conseguido con ello la finalidad. Dentro de nosotros se esconden mil y un motivos por los que queremos las cosas y no siempre somos conscientes de ellos a la hora de tomar las decisiones oportunas, porque las decisiones siempre tienen una parte donde eliges y otras donde renuncias o dejas. Y si lo que dejamos o elegimos no se alinea con aquello que buscamos, malo... Como ejemplo, hay quien elige una casa de alto costo, no porque puede pagarla o porque la necesita vivir, sino porque quiere estar cerca de sus amigos, familia o trabajo, aún a sabiendas de que el precio puede estar por encima de sus posibilidades. Tengo otro ejemplo de quien vende una propiedad comercia a un alto precio, fuera del precio de mercado, y por la sencilla razón de que ha entrado en años, se jubila y quiere dejar una buena herencia a los hijos. ¿Será una buena herencia cuando no consigan venderla y los hijos no tengan para pagar los impuestos y tener que venderla entonces por debajo del precio de mercado? La finalidad hay que tenerla bien clara en la mente no vaya a ser que emociones, realidad y otros intereses se conjuren en nuestra contra.
    • Caminos. Caminos hay muchos, y si no lo encuentras tienes siempre la posibilidad de inventarlo. Lo peor que podemos hacer es encerrarnos en viejos esquemas, en ideas preconcebidas, en caminos ya recorridos por otros. Tal vez caminar por un trazado ya conocido nos pueda resultar útil, aunque ya sabemos a donde nos lleva. ¿Por qué no introducir la creatividad y abrir nuevos caminos? ¿Por qué no multiplicar las alternativas? A mi mente vienen dos situaciones, la de los bomberos que en accidentes de tráfico se las tienen que ingeniar para sacar a accidentados de coches hechos amasijos después del accidente y la parábola del paralítico que no podía acceder a Jesús y los subieron a la azotea y desde allí lo deslizaron hasta los pies de Jesús. En la vida siempre hay un cómo, el problema es que pocas veces nos hacemos esa pregunta. 
    • Medios. Los medios están ahí a nuestro alcance, dentro de nosotros y a nuestro alrededor. El único problema es que al ver el horizonte negro el sólo color negro nos invade y no nos permite ver muchas alternativas. A veces los recursos más sencillos son los que más pronto nos sacan de situaciones que nos sobrevienen. David consiguió vencer a Goliat y un niño en medio de Jesús, sus discípulos y más de cinco mil hombres y mujeres fue el detonante para dar de comer a todos. Hizo el milagro del compartir. Los medios están ahí, sólo que hay que guardar silencio para que la vida nos los muestre o preguntarle a la misma vida que nos enseñe a verlo. Tal vez la Ley de la Atracción tiene algo de ello, de ese poder para que nos fijemos en lo que normalmente pasa desapercibido cuando nuestra mente y nuestro corazón tienen un fin en la mente, unos caminos a recorrer y unos medios que están para ser encontrados.



    28/1/14

    Las 10 claves de la felicidad




    Copio aquí un post de Juan Carlos Cubeiro que hace referencia a su vez a Marta Jimenez Serrano sobre las claves de la felicidad. Como lo veo interesante y constructivo lo pongo en su integridad:

    1. Haz ejercicio. Aunque sea durante 7 minutos. El ejercicio físico (ocuparte de tu cuerpo) es una estrategia muy eficaz para combatir la depresión (Shawn Achor, La ventaja de la felicidad).
    2. Duerme más: serás menos susceptible ante las emociones negativas. Po Bronson y Ashley Merryman han demostrado en NurtureShock  que los estímulos negativos se procesan en la amígdala y los positivos y los neutrales en el hipocampo. La falta de sueño afecta con mayor intensidad al hipocampo, por lo que las personas que duermen mal tienen mayor tendencia a recordar con intensidad los eventos negativos y a olvidar los positivos. “El humor con que afrontamos las primeras horas del día puede condicionar la jornada completa”.
    3. Pasa más tiempo con los amigos y la familia.Ya se sabe que no haber pasado el tiempo suficiente con los amigos y la familia es uno de los principales arrepentimientos que expresa la gente antes de morir. Daniel Gilbert (Harvard): "Somos felices cuando tenemos familia y somos felices cuando tenemos amigos, y casi todas las otras cosas que creemos que nos hacen felices son, en realidad, vías para tener más amigos y más familia". Terman, en El proyecto longevidad, ha demostrado que "El beneficio más claro de las relaciones sociales viene de ayudar a los demás. Aquellos que ayudaban a sus amigos y sus vecinos, aconsejando y cuidando de los demás, tendían a vivir más que el resto".
    4. Sal a la calle con frecuencia. "Reservar tiempo para estar al aire libre cuando hace buen día proporciona grandes ventajas” (Shawn Achor). Pasar 20 minutos en la calle cuando hace buen tiempo propicia el buen humor, desencadena la reflexión y mejora la memoria.
    5. Ayuda a los demás. 100 horas al año (2 horas a la semana) son óptimas respecto al tiempo de debemos dedicar a otras personas (Journal of Happiness Studies).
    6. Sonríe. Sonreír nos hace sentir mejor, siempre que sea fruto de pensamientos positivos (Michigan State University). Si la sonrisa es forzada, las personas que están cara el público acaban dejando el trabajo.
    7. Planea un viaje, aunque no vayas a hacerlo.“El mero hecho de planear un viaje o un descanso del trabajo puede contribuir al bienestar”. Un estudio publicado en el Applied Research in Quality Liferevelaba que la felicidad estaba más en la planificación que en el propio viaje. El citado Shawn Achor menciona que pensar que vas a ver (de nuevo) tu peli favorita eleva tus endorfinas un 27%.
    8. Medita. Meditar ayuda a relajarnos, clarifica nuestra mente y provoca el crecimiento de las zonas cerebrales de la compasión y la consciencia (Massachusetts General Hospital, publicado enPsychiatry Research: Neuroimaging).
    9. Múdate cerca del trabajo. "Conducir en un atasco es un tipo distinto de infierno cada día" (Daniel Gilbert). "Mientras que muchas condiciones no afectan a nuestra felicidad a largo plazo porque nos acostumbramos a ellas, nunca nos acostumbramos al esfuerzo diario de ir al trabajo. A veces el tráfico es espantoso y a veces no" (The Art of Manliness). La gente a la que le lleva mucho tiempo desplazarse al lugar del trabajo o lo hace en atascos es menos feliz.
    10. Practica la gratitud. “Estar agradecidos por las cosas que tenemos implica valorarlas en su justa medida”. Escribir una lista de las cosas por las que estar agradecido (como hace un servidor en este blog) ya mejora el estado de ánimo.

    27/1/14

    Felicidad, ese gran dilema.


    Todos buscamos la felicidad, o mejor dicho, todos queremos ser felices. Cantidad de gente no se siente feliz. Otros si nos sentimos. Y cuando no lo somos rápidamente echamos mano de disculpas que tienen a culpar a factores externos a nosotros que hacen que seamos infelices. Pero son pocas las veces en las que pensamos que la felicidad depende en un porcentaje muy alto de nuestra actitud, de la que adoptamos ante la vida y ante las circunstancias que nos tocan vivir. ¿Cómo ser felices?



    Aceptar nuestra realidad. Disfrutando de lo que somos y tenemos en vez de estar constantemente pensando que aquello que podemos ser u obtener es lo que nos hará feliz. La mayor parte de nuestra tristeza se da por estar viviendo en el pasado, añorándolo o maldiciéndolo, o esperando el futuro, bueno o malo, pero que todavía no ha llegado sin darnos cuenta del enorme valor que tenemos dentro de nosotros en estos momentos y de todo lo que tenemos, que solemos comparar con los que tienen más éxito que nosotros o los que tienen aquello que a nosotros nos gustaría tener. "Gozar de lo que somos y tenemos", aunque aspiremos siempre a algo más.
    Experiencias vs. Tenencias. Si echamos cuenta de lo que "tenemos o poseemos" y de las cosas que hemos vivido, ¿cuáles son las que más nos llenan? Posiblemente, al menos en mi caso, las que he vivido. Y creo que a todo el mundo le llena más el estar junto a la familia, amigos o realizando actividades que le gustan que el tener cosas que guarda y poco usa en la vida diaria. "Las cosas acaban, muchas veces, en la basura o se quedan absolutas o dejar de ser interesantes para nosotros; la experiencias nos marcan en la vida y cuando son positivas nos ayudan a crecer". ¿Por qué no buscar experiencias cada día que nos hagan felices en vez de recluirnos en ideas o situaciones que hacen de nuestra vida más oscura y triste?
    Alimentar el lado positivo. La mente es la que forja nuestra actitud ante la vida. Lo que yo alimente en ella me llevará a lo que yo piense. Si soy pesimista no puedo extrañarme de que las cosas me vengan mal y pase malos ratos antes de que las cosas sucedan, si es que realmente llegan a suceder. Si soy optimista viviré más feliz y contento de mi mismo y de los resultados que espero, además de atraer con mi alegría y felicidad a otros. Atrae más la alegria que el pesimismo y la tristeza. Y quien elige lo que pensar en la vida es uno mismo; es la única libertad que jamás podrán quitarnos.





    24/1/14

    El poder de la mente y de la actitud



    Siempre me ha llamado la atención el poder de lo que la oración, la mente y la física cuántica puede llevar a cabo en la vida de las personas. Ya Jesús en el Evangelio lo dejaba bien claro: "La fe mueve montañas", "Tu fe te ha salvado" y muchas otras frases que manifiestan que la fe, la confianza, la ilusión, la motivación y las creencias tienen un papel relevante en nuestras vidas. Hay quien dice que tanto si lo crees como si no, tienes toda la razón del mundo. Y cierto es que a través de nuestras ideas, creencias y actitudes creamos nuestra propia realidad.

    En este video que dejo hay algo que me llama la atención, y es la cantidad de recursos que tenemos en la vida. Unas veces seremos escépticos ante ellos, otras veces creeremos a pies juntillas. Hay momentos en los que ante nuestra incredulidad y falta de confianza dejamos ir oportunidades y herramientas que tenemos a nuestro alcance y tiempo después nos damos cuenta de que quien las ha aprovechado ha salido ganando  creciendo en su propia realidad personal.

    Como en el tiempo de Jesús, que ante los milagros había gente que mostraba su escepticismo e incluso achacaba a Jesús de ser un emisario de Belzebú, el rey de los demonios, muchos de nosotros somos escépticos, pero no por ellos tenemos que ser críticos y objetivos. Y la mejor manera es siempre informarse y documentarse. Pero queda siempre el poder de la reflexión ante la realidad:
    • ¿Qué me impide creer?
    • ¿Qué me aparta de dejar entrar en mí las diferentes experiencias de otros?
    • ¿Qué aprendo de cada situación que se me presenta en la vida?
    En el fondo..., ¿qué ocurre en nuestra vida? ¿Somos capaces de apostar, como diría Platón, por nosotros mismos o por nuestras ideas? La vida merece ser vivida en todos y cada uno de sus aspectos.


    23/1/14

    Días de hospital



    Acabo de salir del hospital. Hace dos días fui intervenido de un pequeño problema que me podía originar otros más serios. Y las estancias de hospital siempre te dejan algo de positivo, además de la reparación de aquello que no funciona debidamente en tu cuerpo, al menos en la mayor parte de las ocasiones:
    • Una de las cosas más entrañables ha sido el exquisito trato de las enfermaras. Amabilidad, sonrisas, servicio, paciencia, entrega e imaginación cuando se presentaron algunas dificultades en el proceso de recuperación. Y en medio de todo, ni tan solo una mala cara. Dicen que vivir con pasión lo que haces transforma a la persona que lo recibe. Y así me lo decía una de las enfermeras cuando acometió con decisión, madurez y profesionalidad la solución a un problema que por más de cuatro horas me estaba dando la lata.
    • Otro detalle, y que no cuesta nada en hacerlo en cualquier hospital, fue el que a las 10.00 de la mañana apareció en la habitación una chica joven, sonriente y que con la sonrisa en la boca me pregunta que deseaba comer y cenar ese día. No tenía mucho donde elegir, pero entre las dos opciones que tenía por primer y segundo plato, así como el postre estaba el detalle de preguntar lo que uno deseaba y eso sí, con la sonrisa en los labios.
    • En un hospital te duermes tarde y te despiertas temprano, y durante el día echas una cabezadita que otra. Pero es un tiempo para pensar, reflexionar. Y la verdad es que me ha servido para ello. Eso sí, me costó escribir. La incomodidad y los problemas postoperatorios no me permitían estar al 100%. Pero era tiempo de silencio, y la verdad que bien aprovechado y valorado. Lo dice el libro del Eclesiastés: "Hay un tiempo para cada cosa." Y ciertamente la enfermedad, así como cualquier otro momento duro que pueda haber en la vida te ayuda a ver las cosas desde perspectivas nuevas y diferentes, sobre todo cuando las afrontas desde la tranquilidad y desde la aceptación, aún a pesar de ser consciente de que a primera vista mi situación no revestía mucha gravedad aún a sabiendas de que de los hospitales a veces es como los talleres, entras con una avería y sales con otra. Y, eso sí, desde que me dijeron hace un mes de la necesidad de operarme puedo decir que lo he llevado con mucha tranquilidad.
    • Y otro detalle fue una llamada del hospital para decirme que me había olvidado de recoger las fotos de la operación, unas fotos reales y a color en las que aparece el órgano afectado antes, durante y una vez acabada la operación. Me vine sin ellas porque no sabía que las habían hecho. Y la verdad es que el detalle es importante, no por el morbo de ver un órgano afectado y reparado, sino por saber que si quieres confiar la información real y veraz de lo que hacemos y ofrecemos es lo que genera confianza.
    • Cuando eres paciente y tienes que ponerte en manos de otros, sobre todo cuando por las heridas, el efecto de la anestesia o cualquier otra cosa te sientes vulnerable. Dependes de los demás. ¿Qué feo verdad? Pues no. Te haces consciente de que eres un ser totalmente interdependiente. Y simplemente agradeces el servicio con la mejor actitud: Gracias, muchas gracias y sonrisas, además de algún que otro detalle. Es un sentimiento, el estar en manos de otros, de pertenencia a un equipo humano del que tu formas parte; ellos ofreciéndote sus servicios, servicios a la vida y a los demás y yo lo que también puedo ofrecer a través de mi propia vida.
    Y desde aquí mis agradecimientos al personal de la Clínica Roca de Agustín en Gran Canaria por lo bien que me han tratado y hecho sentir en mi estancia en ella.


    21/1/14

    ¿Tener razón o ser feliz?



    Buena pregunta la que lanzaba el Domingo Raimón Samsó en el País Semanal. Y dejaba la respuesta a cada uno de los lectores.

    ¿Qué pasa sí tengo razón? ¿Qué ocurre sí no la tengo? Posiblemente digamos que no ocurre nada, pero la realidad es muy diferente. La mayor parte de los enfados y pleitos viene de un ansia de querer tener razón, que no es otra cosa que una manera de controlar al otro. ¿Qué sería de nuestra vida sin ese poder? Para muchos una catástrofe. Los demás se convierten ahí en un punto de referencia. Nos hacen sentir sí su aprobación no somos nadie. Y en esa batalla inútil preferimos tener razón a ser nosotros mismos, a respetar al otro y, sobre todo, a no dejar que algo perturbe nuestras vidas y relaciones.

    ¿Puedo ser feliz sin necesidad de que se me de  la razón? No tenemos porque demostrarle nada a nadie.. Y tampoco somos más o menos que nadie por tener razón o por dejar de tenerla. Es cuestión de ser nosotros mismos y permitir que los demás lo sea. Si hay algo queme horroriza son las batallas del querer ser poseedores de la verdad, en ellas sí suele haber una verdad, la del no escucharse. Que bonito es decir lo siento, pero simplemente no pienso así, y quedarse tan tranquilo.




    20/1/14

    El silencio y la vida


    Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, y la verdad que no hay nada mejor como dejar que las aguas vuelvan a su estado normal para que uno pueda volver a ver con nitidez lo que hay en el fondo del agua y a apreciar con toda su belleza las piedras, plantas, peces, etc.

    Pitágoras nos dice que el comienzo de la sabiduría es el silencio. 

    Es en el silencio donde dejamos que ha vida hable y nos empapemos de ella.
    Es en el silencio donde podemos percibir lo diferente.
    Es en el silencio donde somos libres de otras voces que nos condicionan en la vida diaria.
    Es en el silencio donde podemos valorar y distinguir los ruidos de la vida.

    Es importante, pues, guardar silencio, abrirse a lo de uno mismo y a lo de los demás, a lo que es razonable y a lo que no lo es. El silencio hablar y en su voz podremos distinguir con mayor nitidez lo que es importante para nosotros y lo que no lo es; lo que nos acerca a nuestras metas y lo que nos frena hacia ella.

    Es en el silencio donde podremos escuchar los muchos ruidos de la vida, y de nuestra vida, y de la vida de los demás.

    Silencio........


    17/1/14

    Educar creativamente



    Comparto un artículo que me ha gustado mucho sobre la enseñanza que he visto en Magazine Na

    ¿CÓMO PODEMOS HACER DEL AULA UN ESPACIO CREATIVO?

    “En ningún lugar del mundo enseñamos artes con la importancia que enseñamos matemática y lengua”

    “Permitirse estar equivocado o ser diferente no es condición suficiente para ser creativo, pero sí es condición necesaria”

    “¿Qué hace la escuela actual para el desarrollo creativo y de personalidades diferentes?”

    Son algunas de las reflexiones que planteaba al auditorio Ken Robinson en “las escuelas matan la creatividad” en una de las conferencias TED.

    Cada uno de los puntos que aborda, desde su impronta manifiesta, hacen que del relato se desprendan muchas verdades implícitas que invitan al auditorio a la profunda reflexión.

    Coincidimos en que mientras que en el aula convencional o estándar hay información estructurada y sistemática, en el aula creativa hay construcción de conocimientos; y mientras en la primera se valora lo que aprende el alumno, en el aula creativa se valora cómo aprende. Claro que la decisión de cómo ejercer enseñanza y de cómo afrontar los desafíos de esta profesión está en manos del docente, pero desmitifiquemos de una vez y para siempre, eso de que el pensamiento creativo puede aflorar únicamente a través de la expresión artística.

    ¿Acaso un profesor de matemáticas no puede plantearse cómo hacer más eficientes sus explicaciones?; ¿un docente de historia no podría pensar en cómo establecer dinámicas más eficaces para recrear hechos históricos?; ¿un maestro de música no podría proponer temáticas -fuera de programa- que favorezcan la inspiración?
    Las cosas que debas aprender las aprenderás haciéndolas. Aristóteles

    ¿CÓMO NO SE ME OCURRIÓ?

    Los docentes con pensamiento creativo aprovechan cada episodio de la cotidianeidad de sus alumnos con un criterio formativo y de constante reflexión. En esto radica la excelencia del arte pedagógico.

    Al efecto, existen herramientas y pautas de pensamiento creativo que pueden ser especialmente útiles en el aula:

    PENSAMIENTO DIVERGENTE.

    Creatividad supone que siempre hay más de una respuesta correcta. El principal argumento de los adeptos del mensaje “Escuelas matan a la creatividad” es que nuestra sistema educativo nos enseña que siempre tenemos que buscar la única respuesta correcta. Pensamiento Divergente, o Pensamiento Lateral según Edward de Bono, se trata de la búsqueda de múltiples opciones. La invitación constante a siempre buscar más de una alternativa es la base de desarrollo de nuestra actitud creativa.

    SUSPENSIÓN DEL JUICIO.

    La clave de la creatividad es aprender a no formar una opinión antes de considerar todas las opciones posibles. Este concepto va estrechamente ligado al de pensamiento divergente. Es lo que nos permite permanecer en la fase divergente suficiente tiempo para explorar todas las opciones posibles sin entrar prematuramente en evaluación crítica. Es un estado de apertura mental, una actitud de aceptación.

    USO ASERTIVO DEL LENGUAJE.

    ¿Cuál es la diferencia entre un problema y un reto? Cuando nos encontramos frente a un freno, formularlo en forma de una pregunta puede redirigir nuestra mente hacía la búsqueda de posible solución. Hay una diferencia entre decir “No se me dan bien las matemáticas” y “¿De qué manera puedo hacer que estudiar mates sea interesante?” o “¿Cómo puedo aprovechar mis puntos fuertes en el estudio de matemáticas?

    EVALUACIÓN ASERTIVA.

    Tu creatividad depende de cómo evalúas tus ideas. Evaluación asertiva es uno de los pilares del pensamiento creativo. Su principio es siempre enfocarse en cómo hacer que las cosas funcionen, en lugar de concentrarse en porqué no van a funcionar. Esto se sustenta en las bases tanto neurocientíficas como cognitivas y se consigue con la ayuda de dos cosas: 1) Buscar siempre en primer lugar, lo positivo en cualquier opción. 2) Formula los fallos como retos para guiar la mente hacia distintas maneras de superarlos y por lo tanto, de mejorar la opción que estamos evaluando.

    EDUCAR ES ELEVAR EL ESTADO MENTAL.

    • Es abrir puertas al conocimiento, a la exploración y sobre todo, a permitir el error.
    • Es enriquecer el aula con herramientas de observación que revelen nuevas y múltiples perspectivas.
    • Es promover el diálogo abierto y la escucha activa.
    • Es organizar actividades que permitan desarrollar habilidades y competencias en lo intelectivo, emocional y actitudinal.



    16/1/14

    La felicidad no se busca, se construye.


    Es una frase que me encontré en el Blogg de Juan Carlos Cubeiro y que considero importante. Lo considero así porque....

    • Muchas veces vamos tras ella como si estuviera fuera de nosotros o como si nos fuera ajena. Y como he oído en alguna ocasión cada uno tiene la libertad de elegir ser feliz o no, todo es cuestión de decidir como podemos ser felices en las diferentes circunstancias que vivimos. El poder de decidir como sentirnos es propiedad indiscutible de cada uno de nosotros. De hecho podemos ver a muchas personas atravesando por una misma situación y muchos tienen actitudes diferentes, unos más positivas y otros menos; unos más constructivas y hay quien las tiene más destructivas. 
    • La felicidad no es algo que se encuentra, sino que se vive y se construye. Una de las cosas más difíciles para una persona es comprender que esta situación, la de yo poder construir por mi mismo mi propia felicidad. Recuerdo en una ocasión a unas personas que se quejaban de no ser felices. Alguien les preguntó en que consistiría esa felicidad. Uno de ellos respondió el estar sentado un buen rato en el banco que está en el parque al lado de su casa. Se le volvió a preguntar: ¿Y por qué no te sientas? Después de un largo y pensativo silencio salió con una excusa de tipo familiar. Y como dice el proverbio, el que quiere encuentra motivos, y el que no excusas.
    • Construir es un trabajo que tiene un objetivo, y el objetivo es sentirnos bien con nosotros mismos. ¿Sabías que menos del 20% de la población mundial trabaja en algo que le apasiona? ¿Por qué al más del 80% le cuesta dedicarse a lo que le apasiona? ¿No será que construir te lleva a planificar y planificar te lleva a pensar, el pensar te lleva a elegir y que tomar decisiones donde hay que optar por unas cosas y dejas otras es algo que nos aterroriza? ¿No será también porque nos cuesta escribir aquello que nos hace feliz y comenzar a dar los pasos necesarios para ponernos en camino?
    La vida no es algo a vivir así, sin más. La vida es un viaje a quien sabe donde, porque muchas veces nos ponemos en camino y acabamos cambiando el destino. Lo importante de la vida es ir construyendo la felicidad a cada paso y no esperar a encontrarla porque creo y pienso que la felicidad no está en la llegada sino en el propio camino que se realiza. La llegada es un día, el camino son todos los días y todos los días hay que saborearlos.


    15/1/14

    Desde la propia experiencia



    Estos días atrás hubo unas polémicas declaraciones de un sacerdote en las que manifestaba que el cáncer que padecía un político español era un castigo de Dios por practicar la homosexualidad. No tardaron en saltar las críticas a semejantes comentarios. Yo, como siempre, quiero alejarme del carácter moralizador que muchas veces tenemos en la vida para centrarme en aspectos, para mí, más importantes y profundos.
    • Cuando hablamos de Dios, ¿de qué Dios hablamos? ¿Del que nos enseñaron o del que hemos experimentado? Lo digo porque experimentar a Dios es algo tan fuerte que rompe los propios esquemas que tienes como persona, te lleva a ver situaciones que antes no eras capaz de ver, ni de comprender, ni de valorar, ni de apreciar, ni de concebir. ¿Por qué? La experiencia de Dios es la de sentirse profundamente amado, tal y como eres, en tu propia realidad, en tus propias limitaciones. Y ello te lleva a una concepción y experiencia de Dios que va más allá de los libros, la experiencia de sentirte amado y, de esa manera, liberado. Y cuando lo sientes en tu vida comienzas a ver a las personas desde esa misma perspectiva.
    • ¿Un Dios de castigos? ¡Por favor! ¿Quien tiene esa experiencia de un Dios de castigos? ¿Somos capaces de ver a ese Dios castigador cuando es capaz de permitir sentarse a la misma mesa a aquel que lo va a traicionar (Judas)? ¿Es el Dios del castigo aquel que invita a arrojar piedras
      sobre la mujer adultera a todos aquellos que posiblemente estan en la misma situación? Ni una sola piedra fue arrojada sobre la mujer ni sobre los que la condenaban. ¿Un Dios castigador aquel que se sienta a comer con publicanos y pecadores? ¿Un Dios castigador aquel que festeja la llegada del Hijo Pródigo sin preguntar "EL QUÉ HIZO, EL CON QUIEN LO HIZO, EL CÓMO LO HIZO O EL POR QUÉ LO HIZO? La experiencia de Jesús, y la mía con Jesús, es la de un Dios que ofrece una BUENA NOTICIA en vez de una terrorífica a quien vive lejos de los propios esquemas que defendemos y valoramos.
    • No es lo mismo creer en un "dios" de tradición y de herencia cultural que en un "DIOS" que lo sientes en tu propia carne y que día tras día te hace levantarte, coger tu camilla y echar a andar a pesar de las circunstancias. DIOS es un Dios de Vida y no de Muerte, de Amor y no de Venganza, de Respeto y no de Condena. El gran problema es vivir la fe como una simple y mera herencia cultural y no como una "experiencia profunda de amor" que Él nos tiene y nos hace ver y percibir nuestra realidad y la de los demás como algo nuevo y comprensible: La del AMOR QUE NOS HACE LIBRES.
    • No queda otra que replantearnos el significado de Dios no solo en nuestras vidas sino en nuestras iglesias en la que muchas veces lo que buscamos es el mero cumplimiento de la norma y no el generar una Iglesia viva y solidaria capaz de generar desde ella misma una BUENA NOTICIA, la de Jesucristo, que pueda ser esa respuesta a la auténtica respuesta que buscamos, la de la propia felicidad.
    • ¿Qué predicaba Jesús? ¿Por qué no seguir en su misma línea? El predicaba unos valores, ¿por qué no centrarse en ellos? Perdón, solidaridad, cercanía, amor, servicio, potenciar el valor humano.....


    14/1/14

    Nuestro sentido de vivir.





    No tengo razón par vivir en este mundo;
    yo no valgo nada.

    (Alguien conocido en el día de hoy)

    Te sorprende leer una de estas frases en cualquier persona, y más si esa persona es conocida tuya desde hace muchos años, pero es una frase que muchas veces en mayor o menor medida la vas encontrando por la vida.

    En cierta ocasión recuerdo haberle dicho a una chica de unos 15 años que como penitencia diera gracias a Dios por cinco cualidades que tuviera en su vida. Después de un par de horas volvió toda preocupada porque no encontraba ninguna.

    Muchas veces en la oscuridad de la noche no somos capaces de ver la luz. Yo recuerdo que de pequeño me encantaba bajar de noche las escaleras de mi casa con la luz apagada (eran seis pisos). Sentía cierto placer en jugar con la oscuridad y en el sortear los posibles obstáculos. Y puedo dar fe de que en medio de la oscuridad siempre hay algo, aunque sean sombras, que te guía. Lo peor de todo es no aceptar la oscuridad: tienes dos problemas, no aceptarla y luchar contra ella y al estar centrado en la oscuridad no ser capaz de ver algo más que oscuridad y no pequeñas sombras que te puedan guiar.

    A mi amigo le comentaba: Recuerda las veces en que has conseguido una sonrisa en una persona, en un niño, en un adulto, en un anciano. Acuérdate de las veces en que has dado una mano a alguien, aunque no te lo haya agradecido. Piensa en las veces en que si has llegado a otras personas sin tu saberlo, cosa que a mí si me ha ocurrido. Hay momentos del pasado que si merecen la pena revivir, aquellos que nos sirven de trampolín y nos impulsan a seguir viviendo y generando vida dentro de nosotros.

    También le comentaba otra cosa. Busca hacer sonreír y ayudar a alguien al menos cinco veces al día. La vida cobra mucho más sentido dentro de nosotros mismos cuando somos capaces de aportar a los demás y a la misma vida. Nos pasamos mucho tiempo esperando de la vida y de los demás cuando la riqueza está dentro de nosotros y de la respuesta que somos capaces de darle a la misma vida.

    Como diría Teresa de Calcuta: Dale a la vida amor, y la vida te devolverá más amor. Y es que el sentido de la vida es ese: EL AMOR.


    13/1/14

    Generando estados de ánimo.



    Es curioso que en un mundo donde la situación socio política deja mucho que desear nos dejemos contagiar por los malos ejemplos que vemos y que incluso seamos transmisores de esas malas noticias o situaciones pesimistas que vivimos. Hoy y más que nunca necesitamos de personas que estimules a los demás a la hora de adaptarse a las circunstancias y sacar provecho de ellas. No es otra cosa que crecer desde aquello que se nos viene en contra. Claros ejemplos son los jugadores de fútbol que tras un cambio de entrenador experimentan una nueva visión de su misión en el campo y se llenan de alegría y se contagian unos a otros.

    En el caso de Rafa Nada, este gran jugador de tenis que con su corta edad ya tiene 13 slams ganados a sus espaldas, ha tenido que enfrentarse a una grave lesión de rodilla que lo apartó de el ser el número uno del mundo a ser el número cuatro. Una persona, que el mismo así se define. insegura y llena de dudas, pero humilde para ser obediente, aceptar los consejos de su entrenador y afrontar la dificultad como un reto en la vida. En vez de venirse abajo sigue luchando y, actualmente, sigue siendo el número uno del mundo.

    En la vida normal y diaria nos enfrentamos a muchos retos y en muchas ocasiones nos comportamos con nosotros mismos y con los demás como pájaros de mal agüero que como personas que llevan energía, fortaleza y una visión optimista de la vida a los demás. A ves mal entendemos la empatía y la consideramos como el arte de saber hundir más a los demás o de hundirnos nosotros con ellos. Sentir que somos generadores de vida y de energía tendría que ser parte de nuestra misión, porque creo profundamente que ser imágenes de Dios no es otra cosas que ser transmisores de vida y energía hacia la misma vida y hacia los demás.

    Hoy encontraba una frase en el Facebook que comparto aquí y con la que me identifico bastante. Sacar provecho de los malos momentos, saber generar vida y energía en los demás es algo que me define como persona que y que intento hacer sentir a los demás:



    Recrearnos en la propia desdicha lo único que hace es permitir que seamos menos efectivos, menos resolutivos y menos felices en la vida. Si, por el contrario, hacemos de las dificultades eslabones para ir fortaleciendo nuestro carácter, nuestro sentido de adaptación en la vida y crecer desde ahí hacia lo que nos prponemos mejor nos iría. Ahí está nuestra misión, animarnos y animar a los demás.

    9/1/14

    Cercanía




    El papa sigue dando esas sorpresas pequeñas y que no dejan de ser significativas. La última la de reconocer a un sacerdote argentino en plena plaza de San Pedro e invitarlo a subir en su coche. Aunque el detalle ha sido con un sacerdote conocido suyo no deja de ser un detalle de cercanía donde podemos aprender varias cosas:
    • Las personas estamos por encima de todo protocolo. Muchas veces reparamos en el saber estar y en el que puede pensar la gente sobre nuestra forma de actuar. Romper el protocolo en el caso de Francisco, o romperlo como lo hizo Jesús cuando se dejó lavar los pies por la mujer pecadora e incluso dejárselos secar con su cabello, todo un símbolo sexual en aquella época, nos da la certeza que la cercanía es lo que más llega a la persona humana.
    • La vida está en los detalles y no en los discursos, y sobre todo en los detalles que hacen del amor algo totalmente natural, espontáneo y libre. El amor no está en función de la foto y de la popularidad que puedas obtener de lo que haces y, sobre todo en el caso de Francisco, cuando sale de una forma totalmente natural y espontánea.
    • El líder, el pastor en caso de Francisco, es el que abre el camino, el que con sus detalles y su forma de vivir va mostrando el camino a los demás. Sabemos que los hechos hablan mucho más que las palabras. Son nuestras decisiones, nuestros hechos, nuestra forma de actuar y de vivir la que habla por si sola, la que anuncia lo que es creíble y lo que llega a cuestionar muchos modelos de vida diferentes a los nuestros, y no por la imposición sino por la autenticidad de la propia vida.
    La vida se compone de detalles, y son los detalles los que dan sentido a la vida y a cada cosa de lo que hacemos.


    8/1/14

    Lanzar al agua: Una señal de confianza.



    No dejo de agradecer a John Grace, fallecido ayer en Chicago, la gran enseñanza que me ha dejado. Si ayer recordaba tres pequeñas experiencias hoy quiero seguir rindiéndole homenaje:
    • Era un sábado por la tarde. Yo era un simple seminarista ayudando en la parroquia de St. Ludmilla en Chicago. John iba a celebrar la misa. Los dos estábamos en la puerta de la sacristía a punto de salir. Las campanadas de las 8 comenzaron a sonar. Nos miramos y el dijo: "Adelante". Puso su mano sobre mi espalda se acercó a mi oído y me dijo: "Hoy predicas tú". Y con la misma mano me empujó hacia el altar sin darme ocasión a mediar palabra. Fue mi bautizo en predicación. Viví la espera con calma. El confiaba en mí, ¿por qué no hacerlo yo también? Y mi primera experiencia fue tranquila, informal y mirándole a los ojos a la gente. Ví que me seguían y que yo llegaba a ellos. Él me lanzó al agua, al ruedo, al peligro y sin avisar. Mi autoestima subió. Me sentí valorado y no traicionado por haberme lanzado sin previo aviso ante la asamblea. ¡Cuántas veces John necesitamos de esa mano que confía en nosotros, que nos da la libertad, que sabe delegar.
    • Después de una semana dándole vueltas y ante a exigencia que ayer comenté de hacer un proyecto de trabajo para pasar el verano del 1980 en la Parroquia me acerqué y se lo presenté. Abrió los ojos y me pregunto: ¿Tu crees que lo conseguirás?  ¿Tu crees que la gente lo aceptará? Le dije que sí. El me comentó que ninguna de las parroquias de alrededor nos seguiría. Le dije que era consciente de ello. Tan sólo le dije que confiaba en mi equipo. Me miró y me dijo: Adelante, eso sí, no me pidas que lo asuma yo. Tienes todo mi apoyo, pero serás tú el que llevarás el proyecto adelante. Y delegó esa gran responsabilidad en mí. Supo delegar. Una vez más supo abrirse a la novedad y a delegar sin miedo alguno. ¡Gracias John por saber confiar y por saber delegar! Me recuerdas a la Virgen en el momento de la anunciación: ¿Y cómo será posible si no conozco varón....? Tu sabías que el cómo estaba en mano tuya, mía, del equipo pero sobre todo de la Acción del Espíritu. ¡Cuántas veces necesitamos que nos miren a los ojos y nos digan: ¿Crees en ello?! Pues adelante. Gracias John por tu fe en Dios y en los que vivimos a tu alrededor. Supiste abrir caminos a través de cada uno de nosotros. Gracias.
    • ¿Recuerdas John aquella tarde en la que tu y yo sentamos en la cocina de la rectoría a los pandilleros a comernos una pizza y intentar acercarnos a sus vidas? ¡Cuánto aprendí de ti! Gracias por tu libertad, por tu cercanía, por tu familiaridad. Tu vida ha sido ese destello del amor de Dios que se deja ver a través de cada uno de nosotros. Gracias. Y sigues vivo en cada uno de nosotros a través de esos detalles. Son los detalles y las vidas que nunca mueren, porque como le dijo el angel a las mujeres: No busquen a Jesús entre los muertos. Vayan a Galilea. ¿Galilea? Si, Galilea, donde Jesús había mostrado públicamente su amor, ese AMOR John, que tu también nos has dejado ver. Gracias.

    7/1/14

    El día de Reyes



    En el día de Reyes recibo la noticia del fallecimiento de John Grace. Fue un párroco que ma acogió en la Parroquia de St. Ludmilla en Chicago donde fui ordenado sacerdote en 1981. Hay tres cosas, entre muchas, que jamás olvidaré de él:

    • Flexibility is the name of the game, me decía. La flexibilidad, que gran valor. Un valor que resume otros muchos como la libertad y la capacidad de adaptarse a las circunstancias. La rigidez no nos lleva no a sentirnos comunicados con nadie, ni a enriquecernos de las diversas circunstancias. La flexibilidad como valor que nos lleva a respetar al que piensa o vive diferente a cada uno de nosotros, a valorar diferentes puntos de vista.
    • La otra gran experiencia fue cuando le pedí quedarme todo un verano a vivir en la parroquia. Recuerdo que me dijo que si era para estar de vacaciones que no, pero si era para trabajar pues sin ningún problema. Yo le dije que sí, que para trabajar. Me pidió que le presentase un proyecto, tal vez el primero de mi vida como futuro sacerdote. Un proyecto ambicioso que dio sus muy buenos frutos a nivel de parroquia comunidad, catequistas, líderes y ambiente parroquial y que después vi como se implementaba en otros sitios.
    • El tercero fue increíble pues fue conseguir por primera vez en la historia de Chicago que una ordenación sacerdotal se diera en una parroquia, y sobre todo después de ser cancelada por el entonces Cardenal Cody debido a las reinvidicaciones de las mujeres que querían ser ordenadas sacerdotes. Hicimos que el Cardenal Cody diera marcha atrás en dos ocasiones, cosa inverosímil para muchos sacerdotes de Chicago en aquellos momentos. Y ell no hubiera sido posible sin el apoyo de John Grace, algo que me ayudó a comprender en la vida que "todo es posible" si uno tiene fe y persiste en lo que quiere conseguir. Desde aquí, GRACIAS JOHN.
    Por otra parte el día de los Reyes, aparte de los regalos que damos y recibimos de nuestros seres queridos me recuerda algo importante: el regalo que cada uno de nosotros tiene que darle a la propia vida que no es otros que desarrollar toda la capacidad de amar y de volcar la energía que lleva dentro para dar vida a la misma vida y a otras personas. somos generadores de vida y ello ayuda a que la vivamos con mucho más sentido y significado.

    ¿Que regalo quiero dejar yo a la vida durante este año? Siete días llevamos desde que se ha iniciado el año y el recordatorio de que los sueños, la vida, las metas, las ilusiones están ahí y ahí siguen marcando nuestro caminar para gozar de la misma vida y dejar huella para los demás.

    3/1/14

    9 Pasos a seguir para alcanzar nuestras metas.




    1. CLARIDAD. Ten claro lo que quieres conseguir. Cuánto más claro y definido lo tengas más fácil lo tendrás en la mente como guía
    2. CERTEZA. Una vez que tengas claro lo que quieres y la situación en la que estás actualmente, llénate de la certeza de que lo puedes conseguir y trabaja la autoconfianza así como en la consecución de los medios necesarios para conseguirlo.
    3. ILUSIÓNATE. Comienza a ver todos los resultados hechos realidad en tu mente, así como toda la repercusión que va a tener en tu vida y, a través de ella, en la de todos aquellos con los que te relacionas o viven a tu lado.
    4. MANTENTE ENFOCADO. Tener el objetivo en la mente y hacer que todas las decisiones que vas tomando en la vida diaria te acerquen a él y no separen de lo que quieres conseguir es primordial. 
    5. COMPROMÉTETE. El compromiso es esencial. No hay resultados si no hay un compromiso que nos ayude a tener las actitudes y los hábitos que necesitamos para la consecución de lo que queremos.
    6. LO PRIMERO ES LO PRIMERO. Hay que establecer prioridades y que esa responsabilidad se muestre en cada una de las decisiones que tenemos que tomar a diario. Es una manera de mantenerse en enfocado.
    7. CREA LAS CIRCUNSTANCIAS. El éxito no llega por casualidad ni lo vamos a encontrar a la vuelta de la esquina. Es cuestión de crear las circunstancias necesarias para que tenga lugar. Es nuestra creatividad, trabajo y esfuerzo lo que lo hacen posible.
    8. UNA META INTELIGENTE: Específica, que se pueda medir en el tiempo, que sea realista y que la podamos seguir en una medida de tiempo, una semana, un mes, un año....
    9. DAR PASOS: Toda meta nace en la mente de alguien que la ha diseñado, pero se hace realidad a través de cada paso que se da y nos acerca a ella. SIMPLEMENTE, ATREVETE Y DA EL PASO.

    2/1/14

    ¡Año Nuevo! ¿Hacia donde vas?


    Entramos en año nuevo y muchas veces con ligeras ideas de lo que queremos hacer durante el año y lo que queremos alcanzar al final de él. La vida es un constante fluir y tenemos que estar en movimiento. Si no nos movemos la vida será igual que hasta ahora, o peor. Si lo que hacemos hasta el momento nos satisface, todo bien pero si no, algo tenemos que hacer y somos nosotros, cada uno de nosotros los que tenemos que mover ficha. No podemos esperar a que otros nos la muevan.

    ¿Cómo quiero y que voy a hacer para que el tiempo de ocio sea más fructífero y me ayude a crecer?

    Y lo mismo pasa con el hogar, a nivel material, ¿Qué me gustaría hacer en el entorno para sentirme más cómodo?

    Hace unos momentos un colega me decía que este año iba a cuidar más su salud. ¿Qué hará?

    ¿Cuánto me gustaría ganar económicamente este año? Y cuando me refiero a cuanto me refiero a cifras concretas. Cuando concretamos sabemos lo que queremos y lo que tenemos que hacer para poder conseguirlo.

    ¿En qué me gustaría crecer personalmente? ¿Habilidades sociales, nivel de comunicación con los demás, etc? ¿Qué pasos voy a dar? ¿Cuando los voy a dar? ¿Qué iniciativas voy a tomar? 

    Y así en cada una de las áreas que expresa el dibujo de arriba y que muestran la rueda del equilibrio. Tal vez haya aspectos en los que nos sentimos satisfechos y nos conformamos con lo que hay para poder atender otros aspectos que consideramos más importantes a mejorar.

    Lo que si es importante es:
    1. Poner las metas en positivo, es decir lo que quiero conseguir y no lo que quiero dejar. Decir que quiero dejar el tabaco o perder kilos nos mantendrá con la mente en ello. Si en vez de ello decimos que quiero mejorar mi resistencia, mis niveles de colesterol o mi aspecto físico siempre tendré como referencia lo que quiero y ello me motivará más, ocupará mi mente y sabré que cerca o lejos estoy de conseguirlo.
    2. ¿Cuáles son los nuevos hábitos que me conducirán a la meta? Es importante señalarlos, reconocerlos y darles su lugar en el tiempo, en la agenda, en el día. Nada como concretar la actitud que vamos a mantener para poder conseguirlo.
    3. La visualización es importante. Las personas de éxito intentan visualizar sus objetivos en el silencio de casa y antes de que todos se levanten. Dedicarle 15 minutos al día a visualizar, a vivir y a degustar el éxito a obtener es recargarse nada más empezar el día y cargarlo de energía y de motivación.
    4. Planificar. Es importante. El éxito no llega por casualidad ni por improvisación. Pararse a escribir, trazar el camino con las actitudes, estrategias y hábitos a llevar a cabo aligerará todo el proceso,
    5. Y tal vez lo más importante es DAR UN PASO CADA DIA. La actitud de estar en constante proceso y movimiento es importante. Vamos hacia un punto, hacia un logro y poder visualizar cada mañana o cada noche los pasos dados, nos hacen tomar conciencia y saborear el proceso que llevamos con sus esfuerzos y retos diarios.
    Así que ánimo a todos y Feliz Año a todos, Felices Actitudes, Felices Hábitos, Feliz Camino.


    1/1/14

    Feliz Año





    Todo lo que esperas ⌛ está por llegar. No es imposible. Es una realidad cercana. Casi se puede tocar, casi se puede ver pero para ello hay que dejarse la piel trabajando😅. Hay que exprimirse como si de fruta fresca se tratara, haciendo un rico zumo de ti. Hay que entregarse, hay que formarse📕, hay que ofrecerse y en el camino, te podrás tropezar, te podrás caer, te harás una herida que duela. Pero cuando esa herida cicatrice te generará la experiencia suficiente para tomar decisiones futuras que te llevarán a encontrar el camino que todos buscamos🌱. El camino del ÉXITO. Hoy mi pasión, mi dedicación, mi energía impulsada y fomentada gracias a tu presencia. Me ha traído ante ti y ese sinceramente es mi ÉXITO DE CORAZÓN  TE DESEO UN ENÉRGICO 2014💫. GENEEEEEEEREN.