23/11/09

14. El miedo: ¿Un compañero de camino?


Unas veces caminas delante mia;
otras caminas detrás.
Por momentos te he visto a mi lado.
Unas veces has sido consejero
que me ha llevado a la prudencia;
en ocasiones me has palarizado;
pero de lo que no cabe duda
es que me has ayudado
a conocerme y a elegir
entre quedarme paralizado
y a caminar con la cautela
de quién confía en sí



El miedo es un sentimiento que por naturaleza está presente en todos nosotros. ¿Quién no ha tenido o tiene miedo en situaciones? El miedo está ahí, presente en nuestras vidas, cumpliendo una función muy especial: asegurar nuestra supervivencia. Todos tenemos miedo a la hora de enfrentarnos a algo que puede ocasionarnos daño y perjudicarnos limitando nuestras opciones de seguridad y de vida.


El miedo es una reacción natural del cuerpo que nos dispone ante situaciones a las que tenemos que hacer frente: situaciones ante las que tenemos que emprender la huida o situaciones ante las que tenemos que dar la cara y en las que tenemos que atacar, dar la cara, defendernos, luchar por nuestra propia supervivencia.

¿Te acuerdas de situaciones en las que has vivido el miedo? ¿Te acuerdas de como has reaccionado en esas circunstancias? ¿Recuerdas las veces en las que has iniciado la huida y las veces que las has enfrentado con entereza? ¿Te has llegado a preguntar incluso por las veces en que los miedos eran infundados? ¿Y por las situaciones en las que esos miedos infundados te han hecho probar el dolor y la inseguridad de forma innecesaria llegando a dejar de vivir situaciones que hubieras deseado vivir de una forma totalmente llena?

El miedo, sí, el miedo; ese gran sentimiento que a veces nos ha salvado la vida y que en otras nos ha impedido dar pasos importantes. La gran pregunta que posiblemente tenemos que respondernos de forma sincera y valiente es la que muchas veces no hemos querido hacernos: ¿qué he aprendido yo de mis miedos? ¿He sacado alguna lección positiva?

Yo, y desde mi punto de vista personal, es que los miedos me has enseñado a ver la poca confianza que yo he tenido en mi mismo, en mis cualidades, en mis talentos. Y a toro pasado he visto como situaciones que podían haberme beneficiado desde un punto de vista económico, afectivo, social, laboral o incluso de salud se han ido esfumando de forma total.

Pero cuando eres consciente del miedo que te paraliza o del miedo que te hace ser cauto, del miedo que te hunde en tu propia miseria o del miedo que te hace más valiente, estás en la situación de poder verte a ti mismo, de ver y de contar con tus propias cualidades, talentos, fortalezas o recursos que te invitan a creer en ti mismo o a creer en ese miedo paralizante que te impide ser tu mismo y crecer.

El miedo es un sentimiento que está ahi presente, en nuestro cuerpo al servicio nuestro para poder sobrevivir, evolucionar y crecer. Todo nuestro organismo está organizado para crecer, para buscar los mecanismo de hacernos personas totalmente plenas y autónomas; para hacernos valer por nosotros mismos aunque a veces tengamos que apoyarnos en los demás.

Una pregunta: Si no tuvieras miedo, ¿qué cosas harías? ¿qué pasos darías en la vida? ¿por qué cosas lucharías o te esforzarías? ¿que metas te gustaría alcanzar?

¿Has pensado ya en esas cosas que te gustaría obtener y que el miedo no te deja? Piensa ahora: ¿Tengo un miedo paralizante o un miedo liberador? ¿Un miedo que me estanca o un miedo que me hace crecer? Piensa en ti, contempla ese miedo y lo que hace dentro de ti y preguntate una vez más: ¿qué me merezo yo como persona?

¿El mejor medio para vencer el miedo? Confiar en uno mismo. Visualizate, valorate, aprecia lo que tienes, tenlo en mente. Fijate en las veces en que has triunfado y deja que ese sentimiento inhunde tu mente, recorra tus venas, llene tus pulmones. Llénate de autoconfianza, de credibilidad en ti mismo y déjate llevar por esa brisa dulce y suave que mece día a día nuestras vidas, la que ha hecho posible que tú sean genuinamente tú.


¿Un libro?

Erich From: "El miedo a la Libertad"
Anthony de Mello: "Una llamada al amor: Autoliberación interior"

¿Una canción?
Si tuviera yo valor


No hay comentarios: