11/12/15

Perseverancia, la llave del éxito.



La perseverancia es una de las claves principales para alcanzar lo que se pretende en la vida, sea en el plano laboral, como personal, social u de cualquier otro índole. Para ello hay 7 pasos que son importantes y a tener en cuenta para poder estar siempre presente y con ciertas garantías de poder lograrlo.
  • Formación: Aunque muchas veces presumimos de ser autodidactas no hay nada como seguir los pasos de los que ya han triunfado y a partir de ahí intentar aportar más desde la propia iniciativa, creatividad e ingenio que podamos tener. Hay un buen libro que nos ayuda a tener como punto de partida a los mejores. Así se llama el título del Libro de José Alcaraz. Un libro que nos revela, más que nada, los puntos de partida de aquellos que han cosechado ya triunfos objetivos y testados en la realidad. Y dos son las características a tener en cuenta desde el carácter emprendedor:
    • Las habilidades o aptitudes que debemos desarrollar.
    • La cultura financiera que debemos tener. No todo es cuestión de ingresar, sino de saber gestionar. Siempre puedes tener acceso a formación gratuita o de pago, pero es importante el formarse.
aprendiendo-de-los-mejores
  • Crear un modelo y un plan de negocio.
    • El modelo de negocio viene a ser la idea de lo que quieres, que se puede ir modificando hasta que le das el cuerpo que quieres. Puede ser un modelo basado en tecnología, servicios, etc. El modelo de negocio tendrá que tener en cuenta las siguientes variables:
      • El target o los clientes a quienes nos vamos a dirigir. No es lo mismo intentar vender un coche de alta gama a gente con poder adquisitivo alto que poner a la venta ese mismo coche en un barrio donde la gente apenas tiene ese poder económico.
      • Marcar la diferencia. ¿Qué ofrezco yo que no ofrece la competencia? ¿Cuál es mi valor añadido. Eso me ayudará no sólo a ofrecer lo que tengo sino a saber defenderlo.
      • Canales de transmisión. ¿Cómo vamos a introducirnos y a llegar a nuestro público objetivo? el 20% de lo bien que lo hagamos puede ser el 80% de nuestros resultados, según la ley de Paretto. Saber llegar es importante, tanto en el contenido como en las formas.
      • Relaciones con los clientes: Hay que tener en cuenta las relaciones que mantenemos con ellos y las relaciones que ellos esperan mantener con nosotros. Vivimos en una época donde Internet hace que la interrelaciones entre empresas y clientes sean cada vez más importantes e Internet cada vez va siendo un lugar donde las empresas tienen su representante, su Communty Manager, pues son conocedores de la exigencia de sus consumidores.
      • Los recursos a utilizar. Unos serán más importantes que otros. Pueden ser internos o externos, pero los recursos se tornan claves e imprescindibles a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto. Entre los recursos tenemos dos aspectos importantes:
        • ¿Con quién contamos? ¿Socios? ¿Equipos? ¿Sponsors? ¿Redes?
        • Los costes. Saber cuales son nuestros recursos reales nos darán confianza y un colchón financiero en el que movernos para que podamos ir con cierta holgura y no trabajar presionados por estar con el agua al cuello.
  • El plan de negocio vienen a ser las herramientas que utilizas para llevar a cabo dicho negocio. Entre esas herramientas pueden estar el plan de marketing, la planificación, etc.
liderazgo
  • Ser líder. Tal vez sea una de las características principales. Líder que tiene una visión, que sabe el camino, que tiene la motivación y que sabe comunicar el objetivo que tiene en la mente. Líder que empuja a los demás, que los motiva y que saber utilizar y encuadrar los recursos de los demás en el esquema general del camino a seguir.
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  • Generar un sistema ganador. Dicen que no hay nada inventado. La vida es un sistema. Éxito y fracaso forman parte de unos sistemas, ganadores  perdedores. Saber generar el sistema ganador es importante. La persona o líder ganador si es observador sabrá aprender de cada sistema:
    • Franquicias.
    • Empresas o sistemas tradicionales.
    • Mercadeo en red.
  • Equipo. Unir fuerzas ayuda. Alguien decía que si quieres llegar primero que vayas sólo, pero que si quieres llegar lejos que vayas en equipo. Hoy en día no se trata de llegar primero sino de llegar lejos. Puedes llegar primero y ser el primero en bajar por no tener el poder de sostenerte. El equipo ayuda, sobre todo cuando el equipo está en función del objetivo y los recursos de éste se ponen en función de lo que se quiere. Se trabaja con más efectividad. Para ello hace falta:
    • Saber elegir a los compañeros de viaje, que se amolden al proyecto desde el punto de vista de actitudes y de aptitudes.
    • Saber decir que no, cuando lo que se propone nos aleja del objetivo.
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  • Gestión del tiempo. Hoy y más que nunca se diceque el tiempo es oro. De hecho es la única realidad que pasa y no regresa. Marcarse prioridades y centrarse en ellas debe ser esencial. Saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Hacer lo posible para que nunca haya algo urgente, pues siempre se ha priorizado lo importante.
  Emprender es el camino hacia la libertad financiera. No es el camino fácil, pero ha sido el camino de los mejores.

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