29/9/15

Tolerancia: Equilibrio en uno mismo y equilibrio con los demás.


Creo en la tolerancia como una gran virtud que beneficia grandemente al que tolera y al tolerado. Y digo al que tolera porque el intolerante lleva encima una gran carga emocional, que aunque hace daño al que no es tolerado, es una carga que hace de su persona misma alguien infeliz y un auténtico manojo de emociones negativas que en nada creo que le hagan feliz. ¿Cómo llegar a ser tolerantes? La frase de Gandhi creo que es bien clara de por sí para emprender el camino hacia la tolerancia. "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", decía Jesús.

Ese es el primer paso. La humildad de reconocer las propias limitaciones, fallos y defectos hace que seamos capaces de comprender los defectos, fallos y limitaciones de los demás. Todos llevamos algo dentro que nos hace imperfectos y frágiles. Es cuestión humana. Hay una parábola que lo deja bien claro:
A unos que confiaban en sí mismos como justos y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano". Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios, sé propicio a mí, pecador". Os digo que este descendió a su casa justificado[i] antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido. 
Lucas 18, 9-14
Hay otra cosa que me llama la atención sobre la intolerancia y es que el intolerante tiene una dependencia de los demás. Lo digo en el sentido de que se fija constantemente en la parte negativa de los demás y no en la positiva. ¿Será por no tener la humildad suficiente de reconocerse en sus fallos? ¿Será que muchas veces los fallos y defectos de los demás nos ayudan a tener una autoestima más alta ya que intentamos tapar nuestras limitaciones amparándonos en la de los demás?

La tolerancia en fuente de equilibrio interno. Nos hace vivir bien con nosotros mismos y respetar lo diferente. ¿Algo se puede cambiar en uno o en los demás? Pues se cambia. ¿Qué no se puede? Paciencia, respeto y a vivir en armonía con uno mismo.


No hay comentarios: