10/4/15

Tu mente está donde está tu cuerpo.


Cuando un invitado se ofreció voluntariamente a fregar los platos después de la cena, el Maestro le preguntó: 
«¿Estás seguro de que sabes hacerlo?» 
El hombre protestó enfáticamente que lo había hecho toda su vida. 
Y el Maestro le dijo: «No dudo de que seas capaz de dejar los platos limpios. 
Lo que dudo es que seas capaz de fregarlos» . 
Y ésta es la explicación que más tarde dio a sus discípulos: «Hay dos maneras de fregar los platos: una consiste en fregarlos para dejarlos limpios; la otra, en fregarlos para fregarlos». 
Y, como todavía no quedaba claro, añadió: «La primera acción es una acción muerta, porque tu mente está fija en la idea de dejar los platos limpios; la segunda es una acción viva, porque tu mente está donde está tu cuerpo».
(Tony de Mello)

 La gran sabiduría de la vida consiste en saber darle el mejor sentido a las cosas. Una de las mayores enfermedades o problemas de la vida hoy den día consiste en tener la mente donde no está el cuerpo, bien porque la tenemos en el pasado o bien ocupada en el futuro que no sabemos a ciencia cierta si va a llegar o no, o si va a ser tal y como nos lo imaginamos o deseamos. Mientras tanto la vida sigue y muchas veces sigue sin nosotros saborearla.

Siempre recordaré las caravanas que se organizaban en el verano a la salida de la playa. Caravanas de tráfico lento o parado. Caravanas  donde un trayecto de 15 o 20 kms tardaban en hacerse en más de una hora, por no decir hora y media. Protestas, desesperación, la bocina de los coches y tantas actitudes que hacían que nos olvidáramos de algo tan importantes como era el saborear de la familia dentro de un coche, un espacio y un momento que muchas veces no se sabe apreciar, o admirar los lindos paisajes que mucha gente de fuera siempre dicen que son idílicos.

Preocupados del pasado o de las metas de futuro nos olvidamos de saborear lo que hacemos por hacer o donde estamos porque ahí estamos. El aquí y el ahora te quitan todas las frustraciones del pasado y todas las ansiedades del futuro permitiendo vivir el aquí y el ahora que es lo más importante que puede haber.

Saber vivir y darle el sentido a cada cosas que hacemos y a cada paso que demos. Sabiduría total de la vida.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen articulo, concentrarse en lo que hacemos ahora mismo parece sencillo, sin embargo lo mas facil es que se nos vaya la cabeza hacia otro lado.

Un abrazo.

Gracias por compartir.