5/3/14

Aprender menos, contemplar más.



Vivir en medio de caos, ¿es posible? Tal vez si. El caos tiene un orden que muchas veces no somos capaces de ver. De ahí que muchas veces comprendemos las cosas una vez que han pasado. ¿Qué pasaría si dudáramos de todo, de absolutamente todo, alguna vez en la vida? ¿Miedo? ¿Pánico? ¿Inquietud? ¿Seríamos capaces de vivir sin certezas? Ya bien lo decía Descartes: "Para conocer la verdad es preciso dudar de todas las cosas".

Vivimos en un mundo en el que nos anclamos en nuestro valores, nuestras verdades. Hacemos absolutos en nuestras vidas creencias, dinero e incluso la misma fe. Y bien lo decía Jesucristo: "La verdad nos hará libres". Y un ejemplo de esa libertad es la que experimentaba Abraham a quien Dios le pedía que sacrificara a su hijo único, el hijo de la promesa. ¿No es realmente cruel? En sentido estricto tal vez si, pero en el sentido de ser libres de todo condicionamiento creo que no.

Son muchas las situaciones en las que nos vemos frenados por los miedos al cambio. Recuerdo otra frase de Descartes en la que dice que "la persona que viaja mucho es extranjero en su propia tierra". Y ese el coste de la libertad, la de sentir que en un momento solo tienes a tu lado a tu propio silencio. El silencio que nunca nos abandonará. Y la razón por la que tenemos un inmenso pánico a la libertad. La libertad nos hace ser nosotros mismos, y nos lleva a nuestra propia soledad.

En medio del caos, ¿por qué no pararnos a verlo, a contemplarlo, a observarlo sin más, sin prejuicios, sin valoraciones, sin ningún tipo de condicionamiento? La libertad de ideas, creencias, filsofoías y cualquier tipo de apegos nos ayudará a ver, apreciar y valorar las cosas tal y como son y no tal y como nosotros queremos verlas.

¿Es el caos un desorden contra el que luchamos, o algo que hace que luchemos con nosotros mismos por no entender nuestra realidad y la que nos rodea? Solo en el silencio y en la calma podemos comprender lo que muchas veces en la vida nos es imposible comprender, porque en el silencio y en la calma se muestran las cosas tal cual son. En ese momento podremos conocerlas, valorarlas y construir a partir de ahí.


No hay comentarios: