Adivina, adivinanza ¿Qué es aquello de lo que más solemos huir? ¿Que es lo que más nos molesta que nos digan los otros? La critica. ¿Por qué? Porque tal vez deje ver ese pequeño lado de nosotros que no nos gusta y que, al mismo tiempo, hace que nos sintamos un poco más pequeño. ¿Cómo sueles reaccionar ante la crítica? Muchas veces hacemos como el caracol, como la tortuga o como la avestruz. Nos escondemos, agachamos la cabeza o miramos hacia el otro lado. ¿Tiene algo de bueno la crítica?
La crítica es uno de los pilares para la creatividad. Cuando algo no sale del todo bien la crítica nos ayuda a ser mucho más creativos, ingeniosos, incisos, imaginativos, a no ser que nos vengamos abajo porque han tocado nuestra baja autoestima. Aún así y a todo, aunque nuestra autoestima esté por los suelos la critica simplemente puede ser una señal de desprecio o un desafío que nos ayude a mejorar aquello que tenemos mal o a medias. Todo depende de lo que yo decida pensar ante la crítica. Por supuesto que me subo al carro de los que prefieren sacar algo positivo de la crítica.
Si la critica es honesta, sincera y constructiva tengo un aliciente más en la vida y toca pensar como pulir ese diamante que está dentro de mí. Ingenio y creatividad buscan ahí su tiempo para dar respuestas al trabajo de pulir la piedra preciosa que hay dentro de mi. Si lo que intenta es destruirme intentaré sacar lo más positivo que pueda haber en ella, por lo cual debe seguir siendo un aliciente.La crítica destructiva no tendría porque afectar a mi autoestima o a mi ego, al fin y al cabo soy como el más común de los humanos: un ser en continuo proceso que tiene que ir creciendo constantemente, y la critica es, precisamente, aquello que me va a ayudar a pulir lo que hay dentro de mi y lo que yo quiero hacer de la vida en sí, por lo qué....., demos una bienvenida a la crítica o al sentido critico en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario