24/2/12

Motivación, responsabilidad y éxito



Si la motivación es el motor que conduce hacia él éxito hay una clara evidencia de que la motivación existe en una persona: la responsabilidad.

La responsabilidad es el compromiso con uno mismo y con los demás para conseguir aquello que hemos elegido. Más que una carga moral, social, legal o económica, la responsabilidad es la señal clara de nuestro compromiso con aquello que queremos alcanzar.

Si yo me propongo alcanzar algo, un objetivo, una meta económica, un valor determinado y voy clarificando cada uno de los pasos que tengo que dar, cuando tengo que darlo, como quiero darlos y con quien deseo darlos, y me voy saltando cada uno de esos pasos haciéndolos cuando me apetezca hacerlos el nivel de responsabilidad decrece y con ello la confianza hacia mi mismo y la confianza que en mi se ha depositado.

La responsabilidad no es más que ordenar las prioridades que tengo en la vida. Prioridad es, precisamente, el darle importancia a unas cosas en detrimento de otras. Soy yo quien elijo, soy el que opto por una serie de valores, actividades y comportamientos. El saber ordenar la propia vida y colocar cada cosa en su sitio y darle el espacio que se merece es el reconocimiento de mi responsabilidad hacia lo que deseo.

Hay momentos en los que podemos vivir bajo presión, donde nuestro valores se ponen en juego, donde podemos tener mayor o menor poder de decisión personal. Pero a mi modo de ver no es en los momentos de presión sino cuando estamos más relajados cuando podemos llegar a dejar las responsabilidades, bien por el exceso de confianza, bien por no tener claro lo que queremos o bien por no ser consecuentes con lo que hemos elegido.

Una agenda, una lista de prioridades, unos plazos para conseguir lo que queremos son parte del proceso. Un compromiso personal basado en lo que elijo y no en lo que esperan de mi o me obligan a hacer es parte de esa realidad que quiero desarrollar en mi,

Están en juego mis valores, mis elecciones personales o profesionales, la confianza en mi mismo y la confianza que otros depositan en mi. Responsabilidad no es otra cosa que asumir y comprometerme con lo que yo mismo he elegido.


No hay comentarios: