12/10/10

Relaciones de poder



No pude sustraerme el dia de ayer a una conversación entre dos personas que hablaban sobre relaciones interpersonales. Creo no equivocarme si digo que hablaban en concreto de las relaciones de pareja y del difícil mundo que a veces es éste.

Y me pregunto porqué a veces nos es tan difícil el mantener una relación de pareja, de familia, de grupo o de trabajo. ¿Qué hay detrás de tanta problemática, disputa, rencilla y tiras y aflojas?

Creo que hay un sentimiento de poder, de control de situaciones o de personas, de miedos a las incertidumbres e inseguridades, de pánico ante posibles cambios o de no tener, en definitiva, el mundo bajo nuestras manos.

En el fondo estos sentimientos o situaciones nos ponen ante otro miedo mucho mayor, el del encuentro con nosotros mismos, con nuestro propio yo que parece depender de tantos controles y apegos.
Solo una escucha atenta a nuestras emociones y sentimientos, escucha abierta y sin miedo, nos dará la respuesta a las actitudes que tenemos y a lo que buscamos detrás de nuestros comportamientos, sentimientos y emociones, así como de nuestras relaciones y expectativas en la vida.

2 comentarios:

Monse dijo...

Estoy de acuerdo el miedo a nosotros mismos y nuestras expectativas son muchas veces lo que nos hace detenernos ante una nueva relacion. El miedo a darnos completamente sin importar el que diran o el dolor que puede causarnos la nueva relacion. Debemos de dejar nuestras emociones y sentimientos verdaderos mostrar y darnos por completo si queremos que nuestra relacion no importa cual sea produzca fruto. Gracias por tus palabras... me han inspirado :-)

Unknown dijo...

Gracias Montse:

Nosotros somos nosotros y nuestras circunstancias, nosotros y nuestras emociones,nosotros y nuestros pensamientos. Se que podemos modificarlos siempre y cuando queramos porque así lo decidimos, así lo queremos y así los ponemos en función de como queremos vivir la vida.

Y lo que es cierto es que no debemos tener miedo a mostrarnos tal y como somos. O nos quieren y aceptan como somos, o no nos quieren. No podemos ir por la vida teniendo miedo de nosotros mismos, al fin y al cabo tarde o temprano tenemos que mostrarnos tal y como somos. Y ahí está nuestra autoestima, en saber valorarnos no por lo que aparentamos, sino por lo que somos.

Gracias y saludos