"Debía de tener no más de quince o dieciseis años. Era Jueves Santo. Ella quería
cumplir con el precepto Pascual de confesarse una vez al año. En su confesión
nada del otro mundo. Lo que una hóven normal y corriente podía decir. Lo que si
fue diferente para ella fue la penitencia: buscar diez cualidades o talentos y
darle gracias a Dios por ello. Después de unas dos horas apareció nuevamente por
el confesionario. Sólo había podido encontrar dos. A partir de ahí creí oportuno
poner esa penitencia en más de una ocasión."
Si queremos caminar hacia nuestra meta y objetivos y si queremos alcanzarlos no hay nada mejor que contar con uno mismo sin descartar la ayuda que, buenamente, pueda venirte de fuera. Pero lo que si es fundamental es contar con uno mismo, con la propia capacidad de mirar hacia dentro para descubrir las cualidades y los talentos que uno pueda tener, para ponmnerlos nada y nada menos que al propio servicio y al de los demás, así como para ser autónomo y no caer en la dependencia de otros, aunque hoy en día todos dependemos de todos.
Pero no sólo hay que mirar hacia adentro, hacia uno mismo. La vida ahí fuera tiene mil y una imágenes y vivencias que pueden generar en uno la creatividad y la oportunidad de salir adelante. La riqueza que hay dentro de uno, que tiene que provocar la autoestíma necesaria para caminar, más la riqueza externa de la vida y de los demás, que tienen que hacer crecer nuestro nivel de empatía con los demás y con la vida, son las fuentes de donde tenemos que beber para caminar.
¿Seríamos capaces de preguntarnos de y de respondernos sobre nuestras capacidades, nuestros talentos y nuestros valores y sin ningún tipo de falsa modestia o humildad respondernos sinceramente sobre esas “herramientas” de nuestra vida que tenemos que utilizar para salir adelante?
Déjame ayudarte. Te pondré una lista de valores y otra de talentos en sendas entradas del blogg para no hacer de ésta entrada algo largo, y simplemente tienes que ir subrayando, escribiendo o seleccionando de la manera que quieras las que consideres que están arraigadas en tu persona e intenta vivir por un momento situaciones en que has vivido éstos valores.
Por otra parte tienes amigos, familiares, compañeros que pueden ayudarte a ser consciente de las cualidades, talentos o valores que tú tienes. ¿Por qué no pedirles que nos ayuden a conocernos un poco mejor a descubrir nuestra riqueza interior? ¿Se negarán? Lo dudo. Puede que haya alguno que no se ofrezca a ello. Incluso tú puedes hacer lo mismo con ellos, será un buen ejercicio de comunicación contigo mismo, con tu compañero, con tu pareja, con tu hijo o con tus padres. ¿te animas? ¡Adelante pués!
Y por último; ¿por qué no celebrar lo que eres? No pretendo que uno llegue a la vanidad; no, sino tan a sólo reconocer lo que eres y sonreir por ello, gozar con ello y ser consciente de que ellos, tus valores y talentos, serán tus compañeros de viaje en la consecución de tus metas y objetivos. Y si lo haces con alguien ¿por qué no celebrarlo de alguna manera con ellos?
Te dejo con algunos enlaces interesantes que te ayudarán a comprender lo que es la fuerza interior que nace de los propios valores y creencias.
Las circunstancias que uno vive pueden ser desalentadoras y traumáticas. Pero uno "elige". Y cuando la vida no te sonrie, te ves en la calle y sin nada....., "tu eliges", al punto de poder llegar a convertirte en un premio nobel. No te pierdas esto:
En PPT
http://migallinero.blogspot.com/2009/02/powerpoint-de-mario-capecchi-premio.html
En video:
Y, ¿por qué no ver de nuevo esa película que nos invita a confiar en nosotros mismos en medio de las circunstancias nefastas que se nos pueden dar: "La Vida es bella".
¿Una canción?
¡Animo y adelante! Y no te olvides de tu tarea d encontra tus puntos fuertes: tus valores y talentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario