6/7/12



Dice Tomas Edison: Los que aseguran que es imposible no deberian interrumpir a los que estamos intentándolo. 

Es curioso pero encontramos a lo largo de la vida gente que no cree, al igual que nosotros, en los propios sueños. ¿Será que mal de muchos consuelo de tontos? Para no sentirnos impotentes y desgraciados a la hora de conseguir nuestros objetivos de manera inconsciente podemos intentar que los demás no lo consigan apartándolos de sus sueños. De esa manera nos quedamos acompañados de aquellos que no son capaces de alcanzar los propios sueños. ¿No crees?

Lo más justo es permitir que cada uno logre sus propios sueños e ilusiones. Tal vez sean inalcanzables, tal vez no, pero cada uno es responsable de corroborarlo. ¿Te imaginas que todos los que han conseguido algún sueño se hayan dejado llevar por los incrédulos? Posiblemente estaríamos viviendo en la Edad de Piedra.

Ayer los medios de comunicación daban a conocer que la "partícula de Dios" ya se ha descubierto tras muchos años de investigación y que abre la puerta a conocer los orígenes de la vida. ¿Te imaginas a estos hombre dejarse llevar por la desilusión que los que no creen en sus metas?

La vida y los sueños dependen de uno mismo.


5/7/12

Vivir el momento



Cuando alguien tiene ya sus años, cuando los tres últimos han sido duros por haber perdido al compañero de su vida, cuando una caída le produce una ruptura de cadera, tiene que ser operada, adquiere una infección intrahospitalaria que le lleva a a una infección pulmonar crónica que se añade a una cardiopatía seria, etc. ¿Qué podría sentir uno? Tal vez ganas de que llegue ese descanso eterno.

Pero no. En este caso se aferra a la vida, y no como el que huye de la muerte por temor a ésta. Tampoco es la comodidad del que se ha instalado en la vida y no quiere dejarla. 

Vivir el instante, con el desgaste que ello puede supone. Vivir el instante con las mismas preocupaciones de siempre que no es precisamente el propio dolor o la propia enfermedad. Vivir el instante preocupándose de cómo están o necesitan los demás.

Lo que le ha dado sentido a su vida en lo bueno se lo sigue dando en lo malo. Y es que el que es capaz de vivir el instante, no muere, tiene vida. La tiene porque la vida es su única preocupación. Quien vive el instante, en el instante ve a Dios.


4/7/12

¿Influenciados por el miedo?



Llevábamos ya unos cuantos minutos sentados en el avión a la espera del despegue. De repente la voz del comandante que nos explica que hay una problema en el sistema de arranque del avión y nos pide que desalojemos el avión durante unos 40 minutos para proceder a la reparación. Todos de forma ordenada y tranquila vamos desalojándolo hasta que alguien, un tanto nervioso, se queja por la posibilidad de meternos nuevamente en el avión sin estar éste reparado del todo.

Al final, en 40 minutos, estábamos de nuevo en el avión, despegando, viajando y aterrizando con toda normalidad. Después de las quejas al viento de uno de los pasajeros quedan unas preguntas al aire:

¿Cuántas veces nos quejamos sin fundamento?
¿Cuántas veces podemos dudar del trabajo bien hecho de los demás?
¿Cuántas veces nos dejamos llevar por el miedo?
¿Cuántas veces hemos vivido miedos, que después de todo, no han hecho realidad sus malos presagios?

El miedo nos atenaza, nos paraliza. Pero hay quien lo vive con mayor confianza y tranquilidad. ¿La diferencia? Unos viven con más angustia que otros ante la misma realidad.


3/7/12

Una buena filosofía



Acaba un campeonato de Europa de fútbol y nos deja más allá de los resultados y de un campeón, España, más de una frase que revelan una filosofía que no tiene desperdicio alguno:

La primera de ella es de Iker Casillas, portero y capitán de la selección española, que dice: "Hemos sido educados para ganar". Espíritu positivo y ganador. En la vida, así como en el deporte el que sale derrotado no logra nada de lo que le gustaría obtener. Vivir con la finalidad de cumplir objetivos y alcanzar retos es señal inequívoca de autosuperación.

La segunda es de un Andrés Iniesta, para mí un genio del fútbol, que encandila a mucha gente por su manera de jugar: "Juego, no para conseguir un trofeo, sino para divertirme". Disfrutar de lo que uno hace tiene una consecuencia, lograr el trofeo, primero de satisfacción personal y segundo, muy probable, el de alcanzar objetivos reconocidos para los demás, que en este caso puede ser un campeonato, y en el de la vida de cada uno, el reconocimiento de los demás. De poco sirve el alcanzar títulos sino se disfruta del camino para poder conseguirlos.

La tercera que me ha llamado la atención es la de Xavi Hernández, uno de los mejores, sino el mejor, centrocampista del mundo: "Hoy he sido decisivo". Que uno pueda ser decisivo en lo que aporta a la vida, al trabajo, a la relación con los demás es un lujo. No es solamente el talento del que dispones, sino ese sentimiento de que tu actitud ante la vida y ante los demás les conduce a su propio éxito. Ya no es tu propio éxito, es el de los demás.


2/7/12

Aptitud o Actitud



Hablaba hoy sobre la actitud y la aptitud. No buscaban para su trabajo a los mejores en su campo, hablando de aptitudes, sino a los que mejor actitud tuvieran aún sin saber mucho de la materia en la que tenían que trabajar.

En su libro sobre inteligencia emocional ya lo decían Steven Covey cuano señalaba que hoy en día hay algo que sobresale sobre el talento, y ésto es, el manejo de las emociones.

Podemos ser los mejores, pero si nos dejamos caer a la primera de cambio todo nuestro conocimiento y todas nuestras aptitudes irán a parar al suelo.

Podemos desarrollar una gran inteligencia y conocimiento en todo aquello que queremos conseguir en la vida que si nos falta la motivación, que es lo que produce una actitud capaz de superar cualquier adversidad nos veremos ante las puertas del fracaso.

Así pues, y ante los diferentes desafíos que nos encontramos a diario en nuestra vida dos cosas en las que tenemos que prepararnos: la aptitud y la actitud, sabiendo que ésta última es la más valorada, no por aquellos que esperan algo de nosotros, sino por las mismas expectativas que tenemos nosotros mismos sobre la vida y sobre nosotros mismos.

No es cuestión de saber, sino de disfrutar de todo aquello que se sabe y de todo aquello en lo que se trabaja para querer conseguir. La meta no es otra cosa sino que disfrutar de cada paso e instante que se da en la vida.


29/6/12

Coincidencia para pensar



Por la mañana mientras conducía hacia el trabajo un programa de radio sobre niños que destacaban por sus mentes prodigiosas.
Por la tarde y acabando una visita a un cliente comentando el interés de su hijo de 6 años por los coches. Se los conoce todos por marcas y por los detalles de cada marca. El padre decía que ahora, desde que va al colegio, sabe un poco menos de coches. Su aprendizaje es diferente,
Poco más tarde me comentaban un ridículo suspenso a un niño de cuatro años en inglés y que apenas sabe hablar en Español.
Poco más tarde me acuerdo que mi hija cuando tenía tres años hacía puzzles con suma rapidez. Hoy apenas los hace y cuando los hace les cuesta. Alguien me comenta que los intereses están en otro lado.


La pregunta en cuestión es a que niveles nos movemos en la educación. ¿Potenciamos lo que el niño lleva dentro o nos centramos en cosas más triviales? ¿Ayudamos a crecer o más bien paramos el crecimiento natural para potenciar más el que le interesa a la sociedad? ¿Puede ser esto parte del fracaso escolar que vivimos y de la desmotivación que hay detrás de ello?



28/6/12

Contra el aburrimiento



Me comentaba una persona hoy sobre la preocupación que tiene cada vez que su hijo le dice que está aburrido. Todas las propuestas que le hace el hijo es la de salir de casa. La tentación, pensaba ella y también yo, es darles todo hecho a nuestros hijos. Lo mejor es dejarlos solos frente al aburrimiento y permitirles que ellos mismos se busquen la salida. Es una manera de fomentar la imaginación y la creatividad.

A veces lo he visto con mi hija, que me pide lo mismo. Acaba cogiendo sus muñecas o sus pinturas y haciendo cosas que a ella le gusta así como hacer ejercicios de gimnasia que le encanta o ponerse a cantar. La cabeza la tenemos para algo más que para llevarla encima de los hombros o para peinarnos. Tengo la sensación que tenemos miedo y pánico a tener que pensar, a buscar y a desarrollar nuestros propios recursos. Pero es ahí, cuando utilizamos nuestros propios recursos, cuando mayor partido le sacamos. Y a veces no hay nada como que nos dejen solos para salir por nosotros mismos del paso.


27/6/12

Cuando lo importante ya no son las raízes



Apenas he mantenido una charla sobre la situación de crisis que se vive a nivel mundial. Unos la achacan al ladrillo, otros a la política, otros a las instituciones y organizaciones, también hay quien las achaca al afán desmesurado de querer ganar dinero. Pero lo que si es cierto es que detrás de todo ellos hay una ausencia de valores. Cuando los intereses están por encima de los valores humanos cualquier meta que consigamos en la vida tendrá un alto coste para otros.

Hace tiempo estudiaba y leía que que para las instituciones lo importantes no eran los valores que éstas profesaban sino la supervivencia de la institución como tal. Se demuestra que hay una clara desconfianza en los valores que uno predica y que pretende salvar a toda cosa a aquello a lo que uno representa, un equipo, una familia, una institución si para ello hay que renunciar a los valores que hacen posible a estas entidades.

Hay algo que no pasa, y esto es el valor humano. Las personas estamos de paso. Lo que da sentido a nuestra vida son los valores en los que creemos de forma honesta y sólida. Y eso es lo que dejamos a los que vienen detrás nuestra. Es por ello que el mejor legado que podemos dejar a los demás no son riquezas, sino cultura, valores, ideales que en definitiva son los que permanecen.


26/6/12



Una vez más alguien nos dice que la vida es un constante ejercicio de superación. Lo importante no es el lugar desde el que partas, sino la ilusión, las ganas de conseguir los objetivos, la estrategia que utilizas, poner toda tu mente a trabajar en función de lo que quieres conseguir e ir a por ello.

Los imposibles solamente existen para aquellos que así lo creen, pero para quienes lo ven posible no queda otra que creer en ello y ponerse en camino. Es un camino de constante esfuerzo, ilusión, concentración y de no querer perder el norte de hacia donde uno va en la vida.

Si hace unos días Rafael Nadal era una persona que rompía moldes y batía nuevos records, ayer lo era Fernando Alosno a salir desde una posición bastante atrasada, adelantar a más de 10 en la carrera y acabar primero en una prueba de automovilismo disputada en Valencia, España.

Lo importante no es el deporte, sino las metas que uno se traza en la vida y las ganas que tiene de conseguirlas. La cabeza y la vida suelen hacer el resto. Lo importante es que los sueños SI SON POSIBLES.


25/6/12

Es mirada que nos traiciona.



Las manera en como vemos las cosas condiciona el como reaccionamos ante ellas y ante las personas. ¿No te ha ocurrido nunca el tener un jefe, una pareja, un compañero de trabajo o un amigo que tan sólo enfatiza los aspectos negativos de todo lo que haces?

Hay veces que tanto ver los aspectos negativos del trabajo o de las personas hacen que atraigamos hacia nosotros lo que realmente no queremos, aquello que tanto criticamos y desechamos. Atraemos, nos guste o no, todo aquello que tenemos en la mente.

¿Qué pasaría si en vez de criticar elogiamos aquello que hacen bien las personas y le animamos, basado en lo que hacen bien, a que vayan perfeccionando aquello que hacen no tan bien?

Proponer desde el miedo, la tensión, perfección e imposición mas que motivar, desmotiva y nos aleja de aquello que buscamos y deseamos. Fomentar la consecución de los objetivos desde la generosidad, el elogio, la gratitud y la valía de todos aquellos que participan del objetivo lo que hará es que participen con mayor motivación, energía e ilusión, haciendo que los fallos se conviertan en retos a superar en vez de ser una carga que habla de la inutilidad de uno mismo como persona,

¿Soy de los que motivo o de aquellos que reprocha los fallos de los demás? ¿Soy de los que da ánimos o de los que hace que el otro se desmotive? ¿Soy de los que que digo las cosas con una sonrisa de confianza en la boca o de los que impone y aleja con su seriedad, mal humor o enfado. Estamos llamados a generar vida en vez de apagarla.



22/6/12

Agradecer



Hablaban en voz alta. Yo a unos metros de distancia. El tema era si se recompensaba o no a los niños por las tareas bien realizadas o no. Una decía que el sentido del deber nunca tiene que agradecerse. Hay que hacerlo y sentirse bien por haberlo hecho y nada más. La otra persona decía que no, que era necesario agradecer y recompensar para que uno fuera cogiendo confianza en sí mismo y creciendo más en las aptitudes que desarrollaba,

¿A quién no le gusta un halago? Yo me he sentido apoyado, agradecido y gratificado por muchos elogios. La verdad es que ayudan. Te permiten coger cierta confianza y seguridad en ti mismo. Además de eso hay otro aspecto, el ser sensible hacia quien está a tu lado y el tener un sentido de agradecimiento por lo que aporta a tu vida.

He conocido a mucha gente que cuando se ha visto reconocida, agradecida y valorada ha sido capaz de transformar su vida porque nunca se había sentido "única" y con esa capacidad de sentirse "útil" hacia los demás. Es parte del propio sentido de nuestra vida.

Delfines, perros, mascotas y demás se sienten gratificados y son capaces de conseguir lo que muchos de nosotros no somos capaces de hacer. ¿Por qué no tener esa mirada gratificante y esas palabras constructivas?

¿Cuántas veces a lo largo del día agradecemos los detalles que circulan a nuestro alrededor? Además le dará un sentido mucho m´s positivo a nuestra vida. ¿No crees?


21/6/12

Limites



Siempre me ha dado mal rollo pensar en vivir con limites. Que me digan un NO constante a las nuevas formas de vivir o de trabajar.

Hoy por hoy los limites pueden ser importantes:

Ayudan a controlar los impulsos que muchas veces tenemos.

Nos ayuda a poner los impulsos al servicio de las metas que buscamos y perseguimos y no la vida al servicio de nuestro impulsos incontrolados.

Los limites te permiten pensar antes de actuar y de ser uno mismo el que decide en la vida. Se es dueño de lo que se hace y se decide.

Los limites también ayudan acsaber estar y respetar el entorno y la sensibilidad de los demás.

Pero hay que ser consciente que tanto limite, también tiene su limite, pues éstos están en función del crecimiento personal y de la misma libertad.



20/6/12

Haz algo



Me gusta la frase de Maya Angeluo en la que invita cambiar algo, y si no se puede cambiar, cambiar de actitud.Unas veces pienso si queremos cambiar las situaciones de la vida. Creo que nos amoldamos al sufrimiento y a las circunstancias. Aceptamos a regañadientes las situaciones dejando que las quejas se vayan escapando poco a poco, y como quien que no quiere la cosa, a través de nuestros labios. Me viene a la mente aquella frase de san Pablo en la que dice que ya puedo yo entregar mi cuerpo a las llamas que si no tengo amor, nada soy.

La vida no es cuestión de fingir y de aparentar lo que realmente no existe. La lamentación y la queja son fruto de la contradicción que vivimos dentro de nosotros mismos. Parecemos hacer las cosas con amor y por dentro no somos capaces de saborear lo que hacemos. Nos engañamos a nosotros mismos. Tal vez le falta ese ingrediente especial que tienen muchos platos que nos comemos a diaria, una pizca de amor, eso si el amor que te hace sentir realizado en aquello que haces, el amor que te hace sentirte útil a los demás, el amor que da sentido a todas y cada una de las cosas que emprendemos en la vida.

Es por eso que cuando las cosas no nos funcionan como nosotros queremos, ¿no sería mejor cambiar de actitud?




19/6/12

Motivación




¿Que me motiva?

Siempre hay un deseo por medio. Un deseo de satisfacer una necesidad, un reto, una sensación de sentirse realizado en la vida. Un deseo de complacer o de ayudar a alguien; un deseo de sentirse útil en la vida y hacia lis demás.

Pero el deseo tiene que esconder un valor añadido. Puede ser el coronar la gloria ante lis demás, el sentirme reconocido por aquellos que viven a mi alrededor o afianzar mu sentido de pertenencia a una familia o grupo humano. Valores humanos, sociales, religiosos. Valores personales o reconocidos por otros.

Por ultimo la facilidad o dificultad con lo que puedo conseguir aquello que deseo. Los medios y herramientas para conseguirlo. Un sentimiento de poder lograrlo o no anima o desanima, mítica o desmotaba el querer lograr el objetivo.

Cuanto mas arraigado estén lis dos primeros, mayor facilidad tendré para vencer lis obstáculos que vayan apareciendo en el camino. Y a medida que lis vaya salvando, mayor será la motivación para poder alcanzarlos.

Necesidad, valores y ganas o voluntad. Una buena conjunción.

18/6/12

¿Ideas?



Leía hoy en un blog: "IDEA. Ayer escuché a Martín Varsavsky decir que la idea solo vale el 10%. Yo añadiría que hay muchos más negocios exitosos que ideas geniales, verdad?"

Si bien es cierto que las ideas geniales son pocas, también lo es porque muchas no llegan a ver la luz, otras tantas ni tienen la fe necesaria para subsistir en medio de las dificultades, así como la cantidad de ellas que no gozan de la fe y de la confianza de quien las origina.

Lo que dices cierto es que detrás de cada éxito hay una idea genial, y detrás de cada idea genial hay otras muchas que sustentan o han hecho posible que aparezcan las buenas.

Las ideas nunca están de más, sobre todo si resuelven necesidades. ¿Por qué tener miedo a pensar y a mejorar lo presente?


15/6/12

La fuerza del deseo



Si miramos hacia los momentos de éxito en nuestra vida, esos momentos en los que hemos conseguido lo que buscábamos nos daremos cuenta de que ha habido un motor que nos ha impulsado a ello: el deseo.

El deseo aparece como esa fruta apetitosa que sacia de alguna manera alguna necesidad de nuestras vidas:
  • El deseo de nuestro primer trabajo.
  • El deseo de nuestra primera relación de amistad o noviazgo.
  • El deseo de sentirnos alguien útil en la vida.
El deseo es aquello que si lo vemos a distancia de hoy y retrocediendo al pasado aparece como algo que nos ha hecho cometer locuras que tal vez hoy no seriamos capaces de hacer.

El deseo ha hecho posible que rompiéramos con miedos que nos tenían paralizados en la vida y que nos impedían conseguir otros objetivos significativos para nosotros mismos.

El deseo de seguir viviendo, amando y de tener un sentido de pertenencia nos mantiene contra viento y marea en los momentos adversos.

Observar el propio deseo, y el deseo ajeno, ¿no es una auténtica fuente de motivación y de aliento?


14/6/12

Cobardía y valentía



No pude evitar escucharlos, y me quedaba pensando en las palabras que decían.

Uno totalmente soliviantado con voz estridente y agresiva, gestos continuos y expresivos, palabras que llegaban al insulto y al desprecio posiblemente herido por algo que había ocurrido, no dejaba de increparle. La palabra que más salía de su boca era la de cobarde.

El otro, sentado escuchaba pacientemente. En ciertos momentos intentaba hablar sin éxito, y las veces en que conseguía hacerlo eran rechazadas y despreciadas en menos de treinta segundos.

Yo, a unos 8 metros de distancia, sentado y medio oculto por una planta, simplemente observaba.

Los dos se fueron sin mediar palabra, juntos y al mismo tiempo distantes. Yo me quedaba con la movida y pensaba en mis adentros: ¿Quién es más cobarde, el que intenta hablar y es acallado o aquel que tiene miedo a callarse por temor a lo que pueda recibir y no poder digerir? ¿Aquel que ataca para no sentirse vulnerable o aquel que no tiene otra opción de no poder manifestarse?

El miedo que a veces sentimos ante el otro no refleja nada más que el miedo que tenemos a sentirnos vulnerables y tocados en aquello que nos da miedo de nosotros mismos.


13/6/12

Los pequeños ciclos



La vida es cíclica. Alguien diría que es un eterno retorno. Nosotros mismos lo afirmamos de alguna manara cuando decimos que el agua vuelve a su cauce o que la misma vida pone a cada uno en su lugar.

Sin los ciclos la vida sería monótona. Sin ellos dejaríamos de crecer y de tener retos. Se me antoja que los ciclos sin parte de la diversión de la vida.

Saber vivir lis ciclos conlleva a que sepamos ver la vida desde perspectivas más amplias y preguntarnos a que nos invita en cada momento la misma vida.

Es una invitación a salir de nuestra monotonía mental e ir reinventando la vida en cada momento y a cada paso. Es darle mayor sentido.

¿Qué aprendemos o hemos aprendido de los diferentes ciclos de nuestras vidas?






12/6/12

Siempre podemos dar más.



Ganó Nadal el Roland Garrós. Superó a Borg. Coraje, disciplina, esfuerzo, tesón, perseverancia, compromiso y otros tantos valores que hacen falta para estar ahí en la cúspide.

Pero más allá de todos esos valores que hay que tener en cuenta hay otra gran lección a aprender: los limites están ahí para ser superados, un día u otro por alguien que lo ha creído posible.

Sea en el deporte, en el plano laboral o de las relaciones humanas todos los obstáculos están ahí para ser superados. Creerselo es esencial y trabajar para hacerlo posible es nuestra labor.

Los que lo consiguen tan solo nos dicen con sus victorias: TU SI QUE PUEDES.


11/6/12

El proceso es lo importante



En la convención en la que participé este fin de semana me encontré con una frase en la parte trasera de las camisetas de una oficina compañera que decía:

El éxito no te da la felicidad, 
es la felicidad la que te da el éxito.

Siempre lo he dicho es más importante el proceso que el momento exacto en el que triunfas. El proceso es el camino en el que vas creciendo, madurando, aprendiendo, desarrollando toda una serie de habilidades. El éxito en sí es el momento, el culmen de todo lo que has vivido y por lo que has luchado.

Es reconfortante vivir el éxito, pero lo es mucho más el placer de ir consiguiéndolo poco a poco y ver que te vas acercando a él. Es precisamente esta sensación o vivencia la que te ayuda a alcanzarlo.