Mostrando entradas con la etiqueta felicidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta felicidad. Mostrar todas las entradas

24/5/16

¡Libertad o lentejas'


¿Libertad o lentejas?

¿Libertad o lentejas? ¿Qué elegirías tu? Hay gente para todo. Cada uno decide lo que quiere hacer en la vida y cómo vivirla. Puede que en uno y otro lugar haya ventajas y desventajas. Adulando haces que tu vida no sea tuya, sino de otro. Viviendo tal y como piensas eres tu mismo y disfrutas de lo que eres. Así que cada uno tendrá que saber elegir.

¿Vivir Adulando? 

La verdad es que vivir adulando a otra u otras personas debe de ser un sin vivir. ¿Te imaginas estar siempre detrás del otro para que te acepte, aceptar muchas veces lo inaceptable, y saber que en cualquier momento y tu tienes que cambiar? Vaya, como que no. La vida se vuelve insulsa y acabas sintiendo vacío en tu propio interior.

¿Comer lentejas?

Pues mira, a veces no es mala idea. Conozco y he conocido a mucha gente que se conforman y gozan con lo que son y con lo que tienen. ¿Se puede ser feliz así? Pies si, puesto que la felicidad, al menos el primer elemento de ella, es estar tranquilo con uno mismo, y esa tranquilidad la perdemos cuando nuestra felicidad depende de los demás.

El mayor tesoro que uno puede encontrar lo puede encontrar dentro de uno mismo Alguien ponía una frase estos días atrás en su muro que decía que el día que te mires al espejo con sinceridad y profundidad serás capaz de ver a la única persona que te hará feliz.

17/5/16

Felicidad


Felicidad.

¿Qué es la felicidad? ¿La podemos encontrar fuera o dentro de nosotros mismos? ¿Cuáles han sido los momentos más felices de nuestras vidas? ¿Cuál ha sido el denominador común de todos esos momentos?

Felicidad y el encuentro con los otros.

Si echamos un vistazo a los muchos momentos de nuestras vidas en los que hemos disfrutado de la felicidad nos damos cuenta que la mayor parte de ellos están relacionados con el encuentro con otras personas, pero sobre todo en el encuentro en el que somos capaces de arrancar de ellos alegría, alivio, ilusión y ganas de vivir. El hecho de ser capaces de llegar al otro y de hacer que su vida sea una sonrisa en algo que nos hace sentir muy bien.

Felicidad y el encuentro con uno mismo. 

Nadie da de lo que no tiene. Si somos capaces de provocar una sonrisa en otras personas es porque esa sonrisa está dentro de nosotros, aunque muchas veces sea forzada, pero está ahí y creemos en ella, por eso la buscamos en el otro, porque creemos en ella y sabemos lo bien que hace y lo bien que nos hace a nosotros mismos.

La felicidad no dependiente.

Es la felicidad que depende de nosotros mismos y no de los demás. Es la opción que hacemos en nuestra vida para que nada nos turbe y nada nos chafe lo que día a día queremos sentir, vivir y experimentar. La música nos ha invadido con el extraño mensaje de amor en el que nuestra vida nada vale sin la otra persona no está presente en ella. La felicidad tan sólo depende de una persona, de uno mismo. 

La felicidad se alcanza cuando la coherencia entre lo que hacemos, pensamos y hablamos caminan a la par. Hay sintonía dentro de nosotros. No hay nada como estar en paz con uno mismo y en sintonía consigo mismo para transmitir esa paz y esa felicidad.

Hay una frase de Walter Riso que tal vez lo defina bastante bien:


La felicidad empieza cuando uno comienza por amarse a si mismo, sólo desde esa experiencia puedes ofrecer lo que tienes, vives y sientes a los demás para que compartan esa felicidad.

10/5/16

Felicidad. ¿Dentro o fuera de uno?

Felicidad. ¿Dentro o fuera de uno?

Felicidad. ¿Dentro o fuera de uno?

La felicidad. Es curioso, ¿verdad? ¿Dónde está la felicidad? ¿Dentro de nosotros? ¿Fuera? ¿La felicidad nos la dan las personas con las que vivimos o trabajamos? ¿Nos la da las cosas que tenemos? ¿Dónde, dónde está la felicidad?

Yo creo que hemos sido creados, o hemos venido a la vida para ser felices. También creo que sería enormemente injusto que esa felicidad no estuviera al alcance de nuestras manos. Desde mi punto de vista de creyente "somos imagen y semejanza de Dios" no en cuanto a nuestra forma corporal, sino más bien a lo que es la esencia de Dios: "vida, amor y energía".

Creo que nacemos con la capacidad de ser felices de forma autómata. Basta con ver a los niños para ver la capacidad de ser felices que son en medio de cualquier tipo de circunstancia. Saben sobreponerse muy bien porque saben vivir el momento.

Tal vez nuestra conciencia del pasado y del futuro hacen que vivamos más pendientes de ello que del propio presente de nuestra vida y que nos perdamos gran parte de nuestra vida sufriendo por lo que ya no existe ni por lo que todavía no ha llegado a existir.

También creo que tenemos una actitud de ser felices "si" conseguimos esto o aquello. Y mientras tanto ¿qué? ¿No podemos ser felices? ¿Es la felicidad la consecución de algo o más bien el encuentro con uno mismo y el cómo puedes mostrar lo que eres y tienes dentro de ti al mundo?

Soy consciente de que las personas que más felices son son aquellas que dan de lo que son y tienen y observan como distribuyen vida, energía y amor a su alrededor. Es muy difícil ver a una persona amar y no ver el reflejo de la felicidad en su rostro.

Por el contrario es más difícil encontrar esa cara de felicidad en las personas que siempre están esperando y dependiendo de que los demás les den lo que necesitan.

No puedo esperar la felicidad de nadie ni de nada. La felicidad depende de mi, de cómo vivo cada situación de la vida. Yo soy feliz en la medida en la que me acepto y en la que me quiero. Aprecio lo que soy y las cualidades que tengo que no siempre son las mismas que otras personas. Y soy feliz con ello.

Es entonces cuando puedo amar, dar de lo que soy y tengo. No espero a que me hagan felices porque puedo serlo por mi mismo y compartirlo con los demás. Bien decía Jesús que Amar a Dios era el primero de los mandamientos, puesto que Dios es todo, vida, amor y energía. Y que el segundo era "amar al prójimo como a uno mismo". No puedes amar al prójimo como a ti mismo si antes no te amas. Y es del amor a ti mismo de lo que das, repartes y compartes en la vida.

El equilibrio está en sentirse imagen y semejanza de Dios por la capacidad de generar dentro de ti lo mismo que Dios: Vida, amor, energía, paz, cercanía, etc

23/2/16

Apreciando lo que uno tiene


Un Empresario estaba en el muelle de un pueblo costero cuando llegó un bote pequeño con un solo pescador. Dentro del bote había varios atunes amarillos de buen tamaño.El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo le había tomado pescarlos.
 
El pescador respondió que solo un poco de tiempo.El Empresario luego le preguntó por que no permanecía más tiempo y sacaba más pescado.El pescador le dijo que tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades inmediatas de su familia.
 
El Empresario luego preguntó,¿pero qué hace usted con el resto de su tiempo.El pescador dijo, " duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siestas con mi esposa María, me voy todas las noches al pueblo donde tomo ron y toco guitarra con mis amigos ".
 
Tengo una vida completa y ocupada.El Empresario replicó: Yo soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos del bote más grande podrías comprar varios botes, eventualmente tendrías una flota de botes pesqueros.
 
En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador de pescado, eventualmente abrir tu propio procesador de pescado.Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este "pobre" pueblo e irte a la ciudad, luego a la capital y eventualmente al exterior, donde manejarías tu empresa en gran expansión.
 
El pescador preguntó, pero cuánto tiempo tarda todo eso? A lo cual respondió el empresario "entre 15 y 20 años"¿ Y luego qué ?El empresario se ríe y dijo " que esa era la mejor parte".Cuando llegue la hora deberías anunciar un I. P.O. ( Oferta Inicial de Acciones ) y vender las acciones en oferta al público.Te volverás rico, tendrás millones"." Millones....¿y luego que?Dijo el Empresario: " Luego te puedes retirar.
 
Te mudas a un pueblo en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pasear un poco, jugar con tus hijos, hacer siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo donde tomas ron y tocas guitarra con tus amigos" 
El pescador respondió, ¿acaso eso no es lo que tengo ya?

¿Qué te parece esta historia?  No deja de ser curiosa, ¿verdad? Nos planteamos una vida de riesgos, de esfuerzos y de sin sabores para, al final, gozar de lo que ya tenemos. Lo curioso es que soñamos muchas veces por conseguir lo que ya tenemos. Creo que en cierto modo somos cortos de vista pues no apreciamos lo que tenemos creyendo que vamos a encontrar algo mejor. Cuando la realidad se da a conocer nos damos cuenta de la multitud de fallos que cometemos a lo largo de la vida.

¿Qué nos aparta de la realidad cotidiana que ya tenemos?

  • Creo que una de las razones principales es que el convivir con nosotros tanto tiempo obviamos lo que realmente somos y tenemos de regalo en nuestras vidas. Si supieras la cantidad de personas que hay por la vida adelante que se infravaloran porque creen ser poca cosa y se sorprenden cuando alguien les da las gracias por detalles que para ellos son insignificantes, pero que para otros son realmente experiencias cargadas de una gran riqueza. Si en estos momentos nos pidieran que dijéramos más de veinte cualidades que tenemos en la vida como personas, además de las que desarrollamos laboralmente, ¿seríamos capaces?
  • Vivir con las propias cualidades de uno y acostumbrarse a ellas y no desarrollarlas puede ser otro de los motivos. Nos conformamos con lo que somos y tenemos pero, ¿podemos sacarle más partido a nuestras vidas? Y cuando digo lo de sacarle partido me refiero a saber utilizar nuestras cualidades en muchos aspectos, crear a partir de lo que somos y de lo que tenemos. ¿Cuántas cosas podríamos hacer con nuestra vida o con lo que tenemos y sin necesidad de esforzarnos en demasía? Tal vez nos sorprenderíamos. Podemos aprender de los niños que de cada cosa que cogen siempre se inventan una película, un juego o cualquier actividad por muy rudimentaria que sea. Y se lo pasan pipa. 
  • Otra de las causas puede ser el miedo a quedar en ridículo. No se si te ha pasado a ti que en una reunión de amigos, de negocios o de cualquier otra índole piden opiniones respecto a algo. Por tu mente pasa una idea brillante, te la callas porque te parece ridícula. De repente alguien la tiene en su mente, la dice y se gana el premio, la ovación o el reconocimiento. Seguidamente pasas a pensar y a decirte a ti mismo: ¡qué tonto soy! ¿por qué no lo habré dicho? Así es el miedo, la inseguridad, la falta de autoestima es lo que nos lleva a no apreciar lo que sí tenemos dentro y de gran valor.
Soñamos con cosas que no tenemos, que sí podemos alcanzar y nos olvidamos de lo más importante, del aquí y ahora, de lo que si ya tenemos y de todo con lo que si podemos ser felices ahora. 

El futuro puede depararnos algo valioso, pero si no lo llenamos con lo que llevamos dentro de nosotros mismos nos encontraremos toda la vida buscando y buscando cuando en realidad está muy cerca de nosotros, porque somos nosotros mismos.

22/12/15

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.
También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.
Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.
La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?
Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.
A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. ¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee.

Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.


Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.
 Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.

También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.

Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.

La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?

Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.

 

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.
También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.
Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.
La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?
Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.
A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. ¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee.
Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.
Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.
A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. 

¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee. Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.


Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.

 

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.

También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.

Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.

La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?
Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.

A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. 

¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee.

Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.


Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.

13/11/15

Pasos para la felicidad.


  • Compasión vs. Codicia.
  • Tener en cuenta las emociones.
  • Buscar siempre el equilibrio.
  • No perder nuestros valores.
  • Ser altruista.
  • Cultivar la curiosidad.
  • Ponerse en lugar de los demás, empatía.
  • Vivir y trabajar como si la gente realmente importara.
  • Hacer posible que cada uno se valga por sí mismo.
  • Saber dialogar.





24/9/15

¿Quién es el más feliz?



Hablaba con una persona hace un par de días sobre una frase que a ella le llamaba la atención: "No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita". Y cuando dialogábamos sobre ello me venía a la mente que el mayor estado de infelicidad existente en el planeta tierra es precisamente entre los países que más tienen. Yo le mencionaba a él que en mi etapa en México pocas, muy pocas veces me encontré en medio de tanta necesidad a gente que no fuera feliz. Es más, incluso en medio de la necesidad abrían la mano a gente más necesitada.

Una experiencia, entre muchas, fue cuando el gran terremoto que hubo en la ciudad de México donde grandes edificios quedaron seriamente dañados y se vinieron prácticamente abajo. Recuerdo que de forma muy rápida se consiguió un camión lleno de enseres y víveres para ser repartido entre los más necesitados. Fue, para mí, un gran ejemplo de solidaridad.

La sonrisa siempre estaba en la boca de la gente. Hoy, y en medio de la sociedad consumista en la que vivimos, nos encontramos a mucha gente que "tiene de todo" pero le falta lo esencial: "ser dueño de uno mismo, de la propia vida y de la propia felicidad".

Siempre recordaré una frase que me viene muchas veces a la cabeza cuando veo gente que se queja de una forma crónica: "Si no eres feliz con lo que tienes nunca lo serás con lo que tendrás". No es cuestión de que nos resignemos a vivir la realidad que nos ha tocado vivir, sino que la sepamos vivir y disfrutar de ella para mejorarla en la medida de lo posible. Nuestros grandes maestros en esto son los niños que saben vivir el momento y dejar atrás lo que ya no tienen o lo que les gustaría tener. Viven el presente, desde lo que son y desde lo que tienen.




1/7/15

Siempre me siento feliz.


Buena lección de lo que es la felicidad, lo que los orientales dirían del saber vivir el "aquí y ahora". ¿Tenemos por ello que prescindir en nuestra vida de las expectativas cuando hoy se tanto de metas y de expectativas? Para nada. Lo que sí hay que hacer es no depender de ellas y tener nuestra vida, minuto a minuto, con la mente puesta en ella sin vivir el presente. Hoy por hoy tendemos a no saber vivir el presente y sí estar siempre excitados y preocupados por el mañana o futuro que todavía no ha llegado. Mientras tanto la vida transcurre y se nos escapa de las manos y nos sentimos molestos por todo lo que no ha llegado y se deja esperar con ansiedad.

No recuerdo exactamente quien lo decía pero no tiene nada de desperdicio: "Quien no es feliz con lo que tiene tampoco lo será con lo que pueda llegar a tener". El presente es la realidad que hay que vivir y que nos permite ser felices al instante.


29/12/14

Entre el hoy y el mañana.


Cada vez más oímos hablar sobre objetivos y metas a conseguir. Vivimos muchas veces pensando en el futuro y, sin darnos cuenta, podemos caer en ser víctimas del futuro como muchas veces lo somos del pasado. Mientras tanto nos olvidamos de algo tan importante como es vivir el presente. De hecho, ¿recuerdas todos y cada uno de los momentos placenteros que viviste en el día de ayer? Y ello sin hablar de los momentos difíciles que nos podemos encontrar en el día a día.

Dicen que pensar mucho en el pasado es las causa de muchas depresiones y que estar obsesionados con el futuro es el origen de muchos procesos de ansiedad. Mientras tanto pasa la vida y, ¿qué vivimos? 

Recuerdo la vieja historia del pescador:
El rico industrial del Norte se horrorizó cuando vio a un pescador del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando en pipa.
“¿Por qué no has salido a pescar?”, le pregunto el industrial.
“Porque ya he pescado bastante hoy”, le respondió el pescador.
“¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?”, insistió el industrial.
“¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador.
“Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Entonces ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que obtendrías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico, como yo”.
“¿Y qué haría entonces?”, preguntó de nuevo el pescador.
“Podías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial.
“¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento?”, respondió el satisfecho pescador.
Es una historia que me hace reflexionar, sobre todo de la cantidad de cosas que hacemos cada día y que hacemos rutinariamente sin saborear el placer que cada una de ella puede provocar en nuestra vida si supiéramos vivirla a tope.

A mi, personalmente, me ocurrió en su momento en una ocasión que tenía que subir a una montaña muy empinada. Mis ojos estaban fijos en el objetivo, un pino que suponía lo alto de aquel cerro. Mis ojos estaban anclados en el pino. Yo subía y el pino no se movía, parecía estar siempre a la misma distancia. Recuerdo que me paraba una y otra vez a descansar a pesar del consejo de que no lo hiciera.

Hubo un momento en el que ya no podía más, sentía vergüenza por mis acompañantes. Me senté, cerré los ojos y quería desaparecer de aquel lugar. Así, y como por arte de magia, abrí los ojos y observé  algo que me acompañaba por el camino y no me daba cuenta: toda la vegetación. Flores de diferentes dolores, muchas tonalidades de verdes, el cantar de los pájaros, el reptar de los lagartos, etc. Decidí levantarme y enfocarme en todo eso que me encontraba por el camino. Poco después estaba en la cumbre tan deseada sin haber parado una vez más por cansancio.

Los objetivos en la vida son muy importantes, pero es mucho más importante cada paso, cada momento que vivimos, porque ello es la vida real. Tal vez la vida nos depare la satisfacción de encontrar lo que buscamos, una satisfacción que tal vez dure poco tiempo mientras que el camino ha durado mucho. 

Eso es la vida, todo un proceso  a vivir, a saborear, a disfrutar y a sentir plenamente. Los objetivos alcanzado son, simplemente, el premio y el goce de haber llegado. Pero el proceso es lo que hemos vivido y lo que nos ha curtido como personas.

De pequeño me hacían hincapié en hacer todas las noches el examen de conciencia. Hoy pienso diferente y creo que deberíamos centrarnos en agradecer todas y cada una de las cosas realizadas durante el día. Estar agradecido cada noche por lo acontecido durante el día nos prepara para el día siguiente. Nos prepara a saber acoger cada momento, saborearlo tal y como ese momento es, para poder gozar del camino de la vida y aprender de él.



9/12/14

Hábitos saludables para conseguir lo que deseas.




  1. Hazlo por gusto y no sólo por dinero.
  2. Comienza el día siempre con ánimo de conseguir algo positivo.
  3. Disfruta de lo que ya eres y tienes y no sólo de lo que aspiras a ser o tener.
  4. Rodéate de gente que busca lo mismo que tu y con actitud positiva.
  5. No te centres en lo negativo o en las dificultades.
  6. Ante las dificultades no pierdas de vista tus objetivos.
  7. No te preocupes de lo que puedan decir o hablar de ti.
  8. Admira a la gente que consigue sus objetivos y aprende de ellos.
  9. Ten siempre prioridades, entre ellas tu familia y gente que quieres.
  10. Disfruta de la vida y de lo que haces.
  11. Se firme en tus decisiones.
  12. Vive con metas y sueños en tu vida.
  13. Cuida de tu salud.
  14. No personalices las cosas.
  15. Vive siempre con proactivdiad.
  16. Convierte dificultades en retos.
  17. Se flexible y aprende de las situaciones de la vida.
  18. Se agradecido a la vida cada día y a las personas que te rodean.

24/11/14

Sueño, luego existo.



Hay algo que es irrefutable. En la medida en la que soñamos despiertos somos felices. ¿Recuerdas algún momento en el que hayas soñado, tenido ilusiones, perseguido ideales y no hayas sido feliz? Soñar a acompañado irremediablemente de felicidad.

  • En la medida en la que soñamos mantenemos interés, espíritu de lucha, creatividad constante, actitud positiva, estamos centrados en lo que queremos y buscamos. La vida pasa rápido, sin que nos enteremos. ¿Por qué? Porque estamos inmersos en ella y participando activamente en ella. Nos sentimos vivos en la medida en que tenemos y perseguimos un sueño, no en quedarnos embelesados en el sueño, sino en el perseguirlo.
  • ¿Recuerdas algún momento en el que has soñado y perseguido un sueño? ¿No te ha ocurrido que sentías que no había imposibles para ello? ¿No lo veías en ti mente? ¿No aumentaba tu motivación y energía? Recuerda los sueños que han movido tu vida y con ello la actitud que prevalecía en ti, sobre todo en aquellos que conseguiste alcanzar y realizar.
  • Vienen a mi mente personas mayores que ya han fallecido y que lo han hecho a muy avanzada edad. Siempre me ha sorprendido su capacidad física de aguante. Muchas veces se abrían y me decían que tenían todavía muchas cosas que hacer y realizar. Sus cuerpos a la vista eran débiles, pero su espíritu estaba por encima de lo que representaban asombrando muchas veces a propios y extraños y entre ellos a muchos médicos. Me he encontrado a muchas personas con este espíritu.
Nos sorprendemos de los que alcanzan el éxito o el sueño que tienen. Creemos que son seres extraordinarios muy por encima de la media de los demás seres humanos. Pero ellos tan sólo tienen un algo especial que sobresale por encima de los demás: "Motivación, sueños y un pequeño esfuerzo extra".

Descarte decía: "Pienso, luego existo". Hoy podemos pensar y caer en una gran depresión que nos quita la vida y nos deja donde siempre estamos. Yo prefiero decir: "Sueño, luego existo". ¿Por qué? Porque soñar me permite vivir, ir detrás del sueño y mejorar no sólo mi vida sino la de los que me rodean.


20/10/14

Autoestima y Feicidad


¡Qué difícil es que la personas humana se encuentre a gusto consigo mismo!

Buscamos la aceptación y la consideración de los demás, su aprobación. Vivimos en un mundo en el que la imagen lo dice todo y por la imagen se nos puede juzgar, incluir o excluir de un círculo, negocio o grupo de personas o amigos.

El sábado lo pude comprobar como se le negaba a una persona la entrada a una reunión por culpa de la vestimenta que llevaba. Curiosamente he visto en persona como se firmaban operaciones de compraventa con millones de euros en los que alguien jamás diría que el comprador tenía tanto dinero. Su manera de vestir era muy parecida al que no dejaron entrar en esa reunión. 

Admiro a las personas que no le dan importancia a su manera de presentarse ante los demás, porque lo importante en el fondo no es como te presentas sino lo que tu eres. Es cierto que las consecuencias pueden ser aceptación o rechazo. Pero para quien se acepta a si mismo y es feliz tal y como es lo importante no es como te miran sino como tu te miras a ti mismo.

Y la dependencia de la mirada de los demás, como de aquello que nos falta, nos impide ser felices con lo que somos y con lo que tenemos. Si bien se ha dicho que tiempos pasados han sido mejores, también se dice que teniendo lo que nos falta conseguiremos ser más felices. Aunque yo me inclino a decir que si no somos felices con lo que somos y tenemos tampoco lo seremos con lo que tengamos o seamos, pues en principio somos felices por la forma de mirarnos y de amarnos a nosotros mismos.



23/9/14

Aceptación y Crecimiento


Tony de Mello siempre me ha gustado. Conjuga la filosofía oriental con la del Evangelio.  Son muchas veces las que nos quejamos en la vida. Muchas las que esperamos que otros cambien. Muchas las que aguardamos que nos saquen las castañas del fuego y nos resuelvan las situaciones. Estamos más pendientes de lo que no nos gusta de que aquello que nos puede hacer disfrutar de la vida y del viaje que hemos emprendido.

¿Qué sucede mientras nos quejamos, nos fijamos en lo que nos gusta o en las personas que consideramos negativas? La vida sigue y lo peor de todo es que otros aprovechan nuestra falta de vitalidad y de proactividad para disfrutar de lo que nosotros no somos capaces de gozar.

Bien lo decía la madre Teresa de Calcuta cuando decía que quien ama no tiene tiempo para ver las maldades de los demás. No podemos permitir que nos quiten la atención de lo que es primordial en la vida: nuestras propia metas y sobre todo disfrutar de ella.

También lo decía Jesús cuando pedía de no fijarse en la paja que tiene el ojo ajeno cuando tenemos una viga bien grande en el nuestro.

Tenemos la vida delante de nuestros ojos. Y la vida nos trae mucho de bueno a lo largo del día. Todo depende de donde queramos poner el foco, nuestro foco, si en lo bueno o en lo malo, si en lo que tienen que cambiar los demás o en lo que tengo que crecer yo. Y aún diría algo más, tal vez si gozamos del presente y de lo que se nos da en cada instante el futuro nos viene dado por el gozo del mismo presente.

Hay algo que nadie puede entender sino es quien lo vive. Y la vida, el amor, la felicidad es algo más que un sentimiento. Es una manera de afrontar la propia realidad y de descubrir en ella la sabiduría de la misma vida.