13/4/12

4 claves para el éxito



Alcanzar las metas y los sueños depende muchas veces de nuestra actitud y del trabajo que realizamos para alcanzarlas. Entre las actitudes que hay que tener en cuenta a desarrollar están:

  • Optimismo. Tener confianza, ver las metas como algo realizable y que dependen mayormente de uno mismo es una de las claves. El optimismo nos llena, además, de otra serie de circunstancias que nos ayudan a encaminarnos. El optimismo abre la mente y nos permite ver cosas que antes teníamos delante de nosotros mismos y que eramos incapaces de reconocerlas.
  • Focalización. Enfocarnos hacia lo que realmente queremos, concentrarnos en ello, seguir el camino, no permitir que pequeñas o grandes cosas nos distraigan hacen posible que cada día marchemos por la senda del éxito. Si nuestra mente se enfoca en lo que queremos, en lo positivo y en lo alcanzable, nuestros pasos seguirán aquello que tenemos en mente. Si nuestra mente se distrae, la distracción nos apartará de la senda y de la consecución de lo que queremos.
  • Proactividad. No hay tiempo para el desánimo o el desconcierto. La frustración puede estar presente en nuestra vida, pero podemos transformarla en algo positivo. No olvidemos que detrás de muchas frustraciones, desengaños, enfados y lamentos se han encontrado muchos caminos que han llegado a su destino positivo. El saber reaccionar ante las circunstancias negativas hacen posible que encontremos nuevas alternativas en la vida.
  • Formación continua. Desde que nacemos estamos aprendiendo y no podemos dejar de hacerlo. "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", dice el refrán. El constante crecimiento y el aprendizaje continuo son fundamentales. El saber no ocupa lugar, pero el no saber nos deja sin lugar en la vida. Saber y formarse forman parte de nuestra identidad. Quien sabe y quiere saber aprende a navegar por los diferentes mares de la vida y a encontrar nuevos puertos donde atracar, aunque eso sí, nunca de forma permanente.

12/4/12

Focalizarse o dispersarse



Conseguir una meta implica ir detrás de ella. En el camino podemos distraernos, perder el foco, y desviarnos de la trayectoria que nos hemos propuesto.¿Cuántas veces nos hemos encontrado de repente en situaciones hacia las que no queríamos ir y ver que nos hemos desviado considerablemente de donde queríamos haber llegado? No pasa cuando leemos, que leemos y estamos en otro sitio; cuando hablamos con alguien y nuestra mente está ausente o cuando trabajamos y tenemos varias cosas en la mente.

Los niños, en este aspecto, con grandes educadores. Cuando se les mete una cosa en la cabeza va a por ella y difícilmente la abandonan hasta no conseguirla. ¿Hace falta llorar? Lloran. ¿Hace falta patalear? Patalean. ¿Hace falta ganarse a papa, a mama o al maestro? Allá están intentando conquistarlos. Persiguen algo y van a por ello.

Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán. No se puedes tener muchos objetivos en la mente porque acabarás dedicándole tiempo a todos y al final no consigues nada. Focalizarse exige varias cosas:
  • Establecer prioridades. Lo primero es lo primero. Si quieres algo tienes que priorizar, tomar decisiones y dejar ciertas cosas en un segundo plano, o incluso olvidarte de ellas por el momento. Si algo es importante hay que dedicarse a ello.
  • Organizar las cosas sabiendo poner cada cosa en su lugar. Nuestra vida tiene que organizarse a partir de las prioridades y no a partir de lo que cada día nos va surgiendo. Primero son las metas y prioridades, a partir de ahí organizamos toda nuestra agenda.
  • Saber decir no es más fácil cuando eliges, no en función de lo que abandonas o desechas, sino en función de lo que eliges, quieres y deseas.
  • Mantener un sólo, o a lo sumo dos, nos mantiene constantemente detrás de él. Sabemos que detrás de cada paso que damos vienen otros. Si son muchos los objetivos, serán muchos los pasos y más difícil el coordinarlos.

11/4/12

Equilibrio en todo momento



Hay algo que llama la atención de la situación de crisis en la que estamos sumergidos a nivel económico: los recortes que se hacen son la cara visible de un problema en el que se ha gastado más de lo que se ha generado.

A nivel familiar también se ha visto como muchas familias has generado más gastos que ingresos. Muchos han vivido vistiendo la piel del oso antes de cazarlo, o lo que es lo mismo, han vivido de ilusiones y sueños que no han llegado a cristalizarse.

Generar un equilibrio en el que el gasto que se realiza siempre sea menor al de las ganancias es parte del juego en que tenemos que participar. No se puede vaciar la despensa sin la seguridad de poder llenarla nuevamente.

A nivel de relaciones también podemos encontrarnos con personas que acedan totalmente a otros, olvidándose de si y vemos como al final acaban desgastados y quemados. Una de las máximas de la vida es cuidarse para poder cuidar.

Vivir sin equilibrio nos lleva al desequilibrio, y éste nos lleva a un camino de dificultad y de desilusión. Hay que vivir en una cultura del ahorro, más que nada para poder dar en todo momento y máxime en situaciones de precariedad.

También desde el punto de vista debemos desarrollar la cultura de saber depositar beneficios que se vayan acumulando y que generen amor y confianza hacia nosotros.

El amor es fuente de energía. Para poder amar hay que dar de lo que uno es y tiene, y para ello cuidarse es necesario, para poder ofrecer luego a los demás.


10/4/12

Alternativas



La intuición puede ser un aspecto a tener en cuenta en nuestras decisiones, pero saber analizar los contextos en el que las tomamos y saber distanciarnos de las emociones lo es mucho más. Siempre se ha dicho que no es bueno tomar decisiones en caliente. Puede que en esos momentos nos dejemos llevar por emociones más que por alternativas que tengan sentido y nos lleven a buen puerto. Dejarse llevar por las emociones negativas tiene bastantes inconvenientes.
  • No dejamos conducir por la emociones en sí y no llevamos a ejercer ningún análisis crítico que nos permita ver con objetividad lo que deseamos.
  • Los aspectos negativos ejercen una gran influencia en nuestra mente. Un aspecto negativo tiene más fuerza que 5 positivos.
  • La negatividad nos lleva a alejarnos de las situaciones más que a querer resolverlas. Hay un efecto huida que hace que prefiramos romper a resolver.
  • Las soluciones que buscamos en plena huida están más orientadas a paliar emociones que a buscar respuestas coherentes que se alineen con nuestros objetivos reales.
  • Las alternativas tenemos que analizarlas y compararlas con las situaciones actuales que vivimos y tienen que ofrecernos respuestas claras y convincentes de lo que realmente queremos y buscamos.
  • Tenemos que se objetivos y no magnificar ni infravalorar tanto los aspectos positivos como negativos de la situación actual y la de la alternativa que buscamos.
  • Alejarnos emocionalmente de las situaciones nos ayudará a discernir con mayor claridad lo que buscamos y deseamos.

9/4/12

¿Intuición o razonamiento?



No es difícil encontrarse a personas que actúan por intuición y dicen que ese sexto sentido le da mucha suerte. Por el contrario hay otras personas a quien ese sexto sentido les juega una mala pasada que al final le pasa factura. ¿Podemos confiar en nuestro poder intuitivo?

  1. La razón siempre ha sido aquello que nos caracterizado como seres humanos y es algo propio de nosotros, por lo que es algo a utilizar de forma constante. La razón busca conectar las situaciones y acontecimientos en los que nos vemos inmersos de una forma lógica. Siguen la pauta de la causa y del efecto, por lo que nos dan unas claves mucho más fiables que la mera intuición. Cuando razonas las cosas puedes predecir los resultados de una manera mucho más fiable que cuando te dejas llevar simplemente por tus sentimientos.
  2. La intuición, por el contrario, no tiene una base causa efecto y se basa más en las emociones que los acontecimientos o personas nos producen y provocan. Los sentimientos, pues, juegan un factor mucho más importante que el de los razonamientos. Es un hecho que la intuición la utilizamos cuando tenemos que decidir algo y no tenemos dentro de nosotros la respuesta adecuada. Pero hay dos tipos de intuiciones:
  • Las basadas en la experiencia, que tienen cierta base lógica. Es el caso del mecánico de un coche que por el ruido intuye lo que le puede pasar al mismo. La intuición le lleva a analizar la batería, el motor de arranque o cualquier otro dispositivo que esté relacionado con la posibilidad o no de que el coche se encienda. Puede ser el caso del médico que ante los síntomas del paciente y con unas cuantas preguntas clarifica o no lo que intuye que le puede pasar a su enfermo. De ahí a la verificación hay tan solo un paso, y en la verificación ya se muestran aspectos mucho más lógicos que intuitivos.
  • Las basadas en la mera intuición y que no tienen otros motivos que los de probar suerte o de dejarse llevar por los sentimientos. Son una prueba de la incompetencia que tenemos ante la situación y del abandono que hacemos hacia la suerte o hacia el que "sea lo que Dios quiera". Nos abandonamos al azar o a la suerte. Es una ruleta rusa en la que podemos acertar o no.
La intuición que se basa en la experiencia puede ser buena consejera, la que nos lanza al azar o a la suerte de la vida es todo un riesgo, que unos corren y otros se frenan ante él. Intuición y Razón son dos buenas compañeras, por lo que la intuición basada en la experiencia  y que se deja llevar por una buena dosis de racionalidad parecen ser lo más aconsejable y prudente.


6/4/12

¿Fracaso o éxito?



Hoy es Viernes Santo y desde la tradición católica miramos hacia la cruz de Jesucristo como la señal principal de nuestra fe, aunque en realidad no lo es, pues es la Resurrección el eje principal de nuestra fe. Pero la Cruz, el Crucificado es el centro de todas las miradas. Ante la Cruz caben diferentes mirada:
  • Fracaso: Es la mirada principal de aquellos que lo han crucificado. Simplemente lo han quitado del medio, y desde ese punto de vista no queda otra cosa que pensar que todo un proyecto se ha venido abajo.
  • Tristeza: Quien ve al crucificado, sus heridas, el abandono y la soledad que lo rodean no tiene otra sensación que el de la misma compasión y tristeza de ver un lacerante ser humado humillado hasta el extremo de la muerte con todo el insulto y rechazo envolvente.
  • Admiración: Quien ve que el ser humano puede tener un compromiso consigo mismo y con la misma sociedad al que la muerte, el abandono y la soledad no le asustan. Sobre todo cuando uno oyen la expresión que le dice a las mujeres de Jerusalén que lloran al paso de Jesucristo: "No lloréis por mi, sino más bien por vuestros hijos". No duele tanto la soledad sino ver como los demás viven tranquilos ante su ceguera y lloran por lo que probablemente ni tan siquiera valoran o son capaces de apoyar. Admiración cuando poco antes de fallecer exhala su espíritu sin no certificar antes su confianza y credibilidad en el proyecto que lo llevó a la muerte cuando dice: "En tus manos, Señor, encomiendo mi Espíritu", cuando el Espíritu no es el alma en sí sino el Espíritu que ha motivado toda su vida.
Es éxito es subjetivo: Hay quien lo vive matando a otros; compadeciéndose o viviendo en la autenticidad. Solo quien se conoce y sabe lo que persigue sabe cuando su vida triunfa o no. Yo me quedo en el éxito de Jesucristo, primero por su sinceridad, coherencia y valentía. Segundo por lo que ese Espíritu ha provocado en la historia de la humanidad, un cambio donde el amor es el eje de toda tarea que queremos emprender.


5/4/12

Despertar el potencial



Cuando hablamos de educar podemos hacerlo desde dos puntos de vista totalmente contradictorios, uno es el de inculcar el camino por donde debe ir una persona y otro es el de permitir que esa persona vaya descubriendo el camino por si misma.

No quiero que mis hijos pasen por lo que yo he pasado, escuchamos a veces. Y no pensamos que donde uno se encuentra es el resultado de lo que uno ha descubierto y recorrido por si mismo. Somos, de una manera u otra, el resultado de las muchas decisiones que equivocadamente o no, hemos ido tomando o dejado de tomar en la vida. Si valoramos lo que tenemos es porque lo hemos trabajado a pulso y sabemos lo que cuesta conseguirlo. de la misma manera que nosotros lo llegamos a valorar también los demás llegarán a hacerlo. El propio esfuerzo es lo que determina el valor que le vamos a dar a las cosas que conseguimos. Dicen que lo que facilemente se consigue, dificlmente se llega a apreciar o a valorar.

Educar es permitir que cada uno encuentre su potencial y su camino en la vida. es fácil ver como muchas veces hablamos con las personas y llegamos a aconsejarles. "Yo en tu caso, haría....", solemos escuchar y, ¿por qué no?, decir.¿Nos cuesta ayudar a los demás que piensen, descubran  por si mismos el camino que tienen que recorrer? ¿Tenemos miedo a que en nuestra libertad ellos puedan decidir cosas que nosotros no esperamos y que ellos sí ven claro? ¿Es posible que incluso tengamos miedo al posible fracaso de ellos?

Todos estos snetimientos pueden darse en cada uno de nosotros, pero hay que tener claro que educar no es hacer una fotocopai de algo que queremos y deseamos, o proyectar en otras personas nuestros sueños. Educar es permitir que afore en nosotros y en los otros aquello que fluye de forma natural y espontánea en nuestras vidas de tal manera que podamos gozar de lo que somos libremente y no de forma impuesta. Dentro del coaching la mejor manera de ayudar es la de formular preguntas, preguntas que uno mismo tiene que responderse y que ayudan a clarificar lo que exite dentro de la persona en sí.


4/4/12

El tiempo todo lo cura



Es un enorme mundo de competencia en el que uno tiene que vivir y sobrevivir recibía hoy un e-mail een el que se aconsejaba el mostrar a nivel empresarial lo que marcaba la diferencia sobre otros miembros de la competencia. Concretamente se refería a los restaurantes y a las propuestas que tienen que hacer para mantener clientes o para atraer a los nuevos.

¿Has pensado alguna vez en lo que marca la diferencia entre tu y otras personas que viven a tu alrededor? ¿O lo que marca la diferencia entre tu empresa o trabajo y la de otros? ¿Es cuestión de marcar diferencias? 

Dentro del mundo competitivo las diferencias dicen mucho: más calidad, más beneficios, más atenciones y muchas cosas más. Entrar en el mundo competitivo puede ser interesante, nos obliga a estar siempre atentos y a mantener un crecimiento constante de tal manera de que no nos permitamos el lujo de quedarnos obsoletos, bien sea a nivel ideológico, personal o labora.

Desde el punto de vista no competitivo, y se me antoja que más interesante, lo que tiene que marcar la diferencia es esa impronta o sello personal que le damos y que hace que sea posible que lo que somos y ofrecemos de nosotros mismos sea sincero, personal, auténtico y único. No es lo mismo tener y ofrecer para conseguir resultados que ser y dar de lo que uno es para sentirse satisfecho con uno mismo.

La satisfacción personal es algo que nadie puede quitarnos y lo que hace que nos creamos únicos, aunque no imprescindibles. Es ese pequeño toque de sabor y gusto que le damos a las cosas.


3/4/12

Mi manera de aprender



Le preguntaba esta tarde a una persona que últimamente ha estado impartiendo clases a jóvenes la forma en la que ella había aprendido las cosas que sabe. La verdad es que se quedó un poco desconcertada. No me sorprendía su asombro ya que muchas personas no somos conscientes de como hemos aprendido todo aquello en lo que hemos triunfado o que, simplemente, hemos logrado aprender a hacer de una manera mucho más que aceptable. ¿Es importante saber la manera en como aprendemos las cosas?

Yo creo que si. No todos aprendemos las cosas al igual que otros. Unos desarrollan más el oído, otros la vista. Hay quien utiliza es sentido del tacto. Hay otras maneras de aprender que muchas veces pueden pasar desapercibida. tales como la música, el espacio, la tecnología, etc.

Yo tengo a mi hija, por ejemplo, que a veces quiero enseñarle algo a nivel informático y se niega. Quiere experimentarlo ella sola, no quiere ayudas. Hay quien necesita que le vayan explicando paso a paso todo lo que deben hacer, lo memorizan y lo hacen. Yo por ejemplo, para la cocina, necesito ver la receta tal y como la hace un cocinero en la tele. Me queda mucho más claro. Recuerdo que hubo una época en mi vida en que aprendíamos a través de la música, con canciones en las que aprendíamos conceptos, lugares, etc. Después de muchos años aquellas canciones todavía permanecen ahí presentes con aquello que teníamos que aprender.

Hay quien desarrolla el aprendizaje a nivel competitivo. Aprender para ganar. Ganar se convierte en estímulo y ello te lleva a empeñarte mucho más.

¿Por qué es importante saber los modelos de aprendizaje que tenemos cada uno? Porque a veces nos empeñamos en que los demás aprendan de la misma manera que uno es capaz de aprender. ¿Tenemos en cuenta la manera de aprender de los demás? Tal vez no. Y cada persona es un mundo y en ese mundo tiene su manera de aprender. Pararse a pensar como los demás aprenden y permitir que desarrollen su aprendizaje a su manera es un desafío, primero porque puede dar la impresión de que no controlamos la situación, segundo porque tenemos miedo a fracasar en el intento y que las consecuencias vengan sobre nosotros y tercero porque lo más cómodo es acudir a lo estandarizado, menos problemas para uno aunque los demás no lleguen a desarrollarse tal y como deben.

¿Cómo logro aprender yo las cosas? ¿Cómo las he aprendido? ¿Cómo aprenden los de mi alrededor? Es algo interesante que tenemos que preguntarnos sobre nosotros mismos y sobre aquellos con los que convivimos y trabajamos. Respetaremos más a las personas, a los propios procesos de aprendizaje y obtendremos más resultados pues al fin y al cabo es la forma natural de cada uno de aprender y de estar en la vida.


2/4/12

Sin miedo a la realidad



Alguien decía en alguna ocasión que el milagro más difícil de conseguir por parte de Dios era que el hombre hiciera lo que Dios le pedía. Curiosamente en el día de hoy un especialista en psicología evolucionista hablaba de que el engaño era una manera de sacar ganancia a diferentes circunstancias de la vida. Cuando distorsionamos la realidad, sobre todo la propia, es para intentar sacar provecho de ella y conseguir una mejor imagen.

Creo que uno de lo mayores miedos es el enfrentarnos a nuestra propia realidad. ¿Empobrecimiento? ¿Falta de autoestima? ¿Frustración?

Bien lo decía Erich Fromm en su libro Miedo a la Libertad que el mayor miedo del ser humano es la soledad y el verse sin los apoyos necesarios para seguir viviendo en la vida. Cambiamos las versiones de los hechos, de los acontecimientos, de las palabras para poder conseguir un mejor posicionamiento frente a las personas que nos rodean. Necesitamos de los demás y para ello amoldaremos las verdades a lo que queremos oír y a lo que quieren oír.

¿Que pasaría si lo que queremos oír de aquellos que viven cerca de nosotros no lo oímos y oímos exactamente lo contrario? ¿Cómo serían posiblemente nuestras relaciones con ellos?

Preferimos construir una realidad a nuestro gusto, aunque ésta se falsa, a toparnos con nuestra verdadera realidad e imagen.


30/3/12



¿Qué es lo que quieres?, le preguntaba su gran amiga.

Simplemente no quiero estaz soledad inteminable, este sentirme incomprendida, respondía entre sollozos su alma gemela.

Si, pero, ¿qué es realmente lo que quieres? insitió nuevamente la amiga.

Ya te lo dije. No quiero levantarme cada mañana y ver lo mismo de siempre, encontrarme con las mismas actitudes de la gente y las mismas faltas de compromiso por parte de ellas.

Si, te entiendo, pero no me respondes. ¿Qué es lo que quieres?

No creo que me entiendas. Todos los días siento ésta desazón, ésta falta de ánimo, éste mal estar contínuo.

Sentado en un bar y tomando un café, oía esta conversación a mis espaldas. No me quedaba más remedio que escuchar. Estabamo justo en la mesa de al lado.

¿Observas algo curioso? Sabemos lo que no queremos, pero nos cuesta tener en mente de forma clara y específica lo que sí queremos. Dejamos espacio en la mente para lo que no queremos y en cambio dejamos fuera de nuestra mente lo que si queremos.

¿Hacia donde vamos? ¿Hacia lo que queremos o hacia lo que no queremos? ¿Hacia lo que nos gusta y complace o hacia lo que queremos evitar? No pienses en el dedo gordo del pié, y lo más probablemente es que la primera imagen que te haya venido a la mente sea la del dedo gordo del pié.

Mientras en nuestra vida nuestra mente esté ocupada por lo que no queremos iremos caminando y topándonos, una y otra vez, con las mismas cosas. Como bien decimos dentro de nuestros usos y costumbres: "antes de entrar, dejemos salir".

Nuestra mente tiene que estar ocupada por lo que queremos, no por lo que desechamos, para que con esta actitud nuestro pensamiento pueda dirigir nuestros actos y actitudes.


29/3/12

Paradojas de la vida



La visión de las cosas tiene su peculiar forma de ser vistas.

Como decía Camooamor: «En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira» mientras para unos el sol es un manjar, para otros puede ser causa de un accidente, de un incendio forestal,o de quemaduras por estar sobrexpuesto a él. Mientras para unos el agua es una bendición pues salva la cosecha, para otros puede ser un contratiempo en un viaje de vacaciones a la playa, o como hemos visto hace un año por un sunami que provoca miles de muertes y grandísimas perdidas económicas.

La vida tiene aspectos, sino contradictorios si peculiares que tienen consecuencias diferentes. Y nosotros somos y formamos parte de este sistema en la vida. Aceptar la realidad, ya que no podemos cambiarla, es parte de la vida. Saber vivir a partir de ella es el reto que todos nosotros tenemos.

Cada situación que vivimos en la vida podemos aprovecharla y transformarla, así como transformarnos a nosotros mismos en el proceso e adaptación y de crecimiento. A revuelto, dice el refrán, ganancia de pescadores. La vida misma en sus millones de años ha sufrido grandes crisis y la misma naturaleza ha sabido evolucionar a través de la propia historia.

Todo está en como miramos los acontecimientos, si con actitud positiva y de reto, o con actitud negativa o de victimismo y derrota. Estas ultimas nos impiden buscar el sentido de las cosas, buscar alternativas y tener una actitud de crecimiento. La actitud positiva nos lleva a lo contrario, a ser agentes de nuestra propia histori y la de estar buscando continuamente el crecimiento personal en las diferentes circunstancias por difíciles que sea.

¿Cuál es mi mirada?


28/3/12



¿Te has fijado alguna vez en la fuerza de los huracanes o tornados? lo más curioso es que que áboles que aparentemente parecen fuertes aparecen arrancados de cuajo en medio de los caminos. En cambio, otros que parecen más debiles se mantienen en pie. Entre unos y otros existe una diferencia que marca la diferencia: la flexibilidad. Cuando veo el contorsionismo que practican algunas personas, el ballet, la gimnasia rítmica e algo que me sorprende y fascina.

Pero más fascinante es poder alcanzar esa flexibilidad y agilidad a la hora de tratar muchas actitudes y posiciones que adoptamos en la vida. La intransigencia nos pasa factura en los negocios, en las relaciones interpersonales y, sobre todo, aq nivel personal.

La infleibilidad puede dar la impresión de alguien con personalidad, con carácter y con gran seguridad en si mismo. La flexibilidad, por el contrario, ha tenido la imagen de falta de personalidad, de permisividad y de debilidad, mientras que hay otros que ven la parte positiva de generosidad, empatía y de un término que cada vez se usa más, el ganar - ganar.2

Qué pasaría si somos flexibles en nuestro negocios y relaciones interpersonales, o incluso en la superexigencia que a veces tenemos con nosotros mismos? ¿Qué repercusión puede tener la flexibilidad en nuestras vidas? ¿Gano en libertad? ¿Doy más libertad a otros? ¿Pongo a prueba la confianza en mi mismo? ¿Se acrecienta mi sentido de pertenencia a este mundo global en el que habito?

Detrás de la falta de flexibilidad pueden esconderse cantidad de complejos y de faltas de autoestima, cantidad de inseguridades que intentamos atajar apoyándonos en esas muletas externas que sirven de falsas seguridades.

En la flexibilidad todos ganamos, especialmente a nivel psiquíco, es una fuente de bienestar, incluso para los que nos rodean.


27/3/12

Presente y Futuro



Es una viñeta que me encintraba en el periódico de hoy. Dice textualmente: "Creo que me dicen que mire al futuro para no ver como se cargan el presente". La verdad es que puede tener mucha razón porque hay quien puede estar interesado en distraer. Pero la razón puede diluirse cuando sabemos que para llegar al futuro tenemos dos alternativas, el que alguien nos lo construya, que no creo que sea lo adecuado, pues cada cual es reposable de lo que tiene que construirse, y el que decida mirar por mi mismo al futuro que no me da otra opción que tomar como punto de referencia el lugar desde el que tengo que partir, que es el presente.

El presente, nos guste o no, es el lugar de partida hacia donde queremos ir. Irremediablemente tenemos que contar con él para saber cuales son los pasos que tenemos que dar en pos de nuestro futuro, por lo cual para qujien es consciente de lo que quiere difícil es que le engañes con una maniobra de distracción. El único problema radica en no querer ser consciente del presente por temor a no saber salir de él. es entonces cuando podemos permitir que nos vendan humo y lo compremos a cualquier coste y apostemos incluso por él.

Ser conscientes de la realidad requiere de sinceridad con uno mismo, de saber a donde uno quiere llegar y de la capacidad de analizar la situación y de encontrar las herramientas que le puedan condicr hacia ella. Muchas veces las herramientas están dentro de uno mismo, otras al lado. Solo es cuestión de ser conscientes del presente, del futuro que se quiere y de lo que necesitamos para lograrlo. El resto viene poco a poco, nuestra parte derecha del cerebro se encargará de forma automática de ponerse a la búsquedad.



26/3/12

Más allá de los juicios.

El sentido critico es sumamente importante en nuestras vidas. Saber ver los diferentes aspectos de las cosas, de las circunstancias y de las personas nos lleva a tener no solo amplitud de mente, sino una visión más justa de todo y sobre todo unas herramientas inmejorables para una buena toma de decisiones. Hay aspectos en los que podemos caer en tentación y que pueden alejarnos de nuestros objetivos y de las personas con las que nos relacionamos y es el confundir el sentido critico con el juicio moral. Una cosa son los hechos y las circunstancias que vemos en la vida y otras son las personas. Es cierto queque hay cosas que nos perjudican directa o indirectamente y que las podemos sufrir en propia carne y nos hacen sentirnos jueces morales, cosa que es hartamente peligrosa ya que desde que emitimos juicios morales la tendencia general es distanciarnos de las personas y cuanto más enjuiciamos y nos distanciamos menos abiertos estamos a lo que de ellos pueda venir, y a la posible riqueza que puedan transmitirnos en medio de las situaciones que no aprobamos. En toda persona hay algo bueno y en toda persona podemos encontrar limitaciones o defectos, pero como decía Phill Bosmann no podemos dejar que la lagrimas que no permiten ver el sol también nos impidan v la luna. El sentido critico nos aleja del juicio moral y nos acerca a la objetividad de la misma vida sabiendo apreciar lo bueno y lo malo de cada circunstancia o persona para saber elegir sabiamente los pasos que tenemos que dar dia a dia.

25/3/12

Placer de aprender

El sentido critico es sumamente importante en nuestras vidas. Saber ver los diferentes aspectos de las cosas, de las circunstancias y de las personas nos lleva a tener no solo amplitud de mente, sino una visión más justa de todo y sobre todo unas herramientas inmejorables para una buena toma de decisiones. Hay aspectos en los que podemos caer en tentación y que pueden alejarnos de nuestros objetivos y de las personas con las que nos relacionamos y es el confundir el sentido critico con el juicio moral. Una cosa son los hechos y las circunstancias que vemos en la vida y otras son las personas. Es cierto queque hay cosas que nos perjudican directa o indirectamente y que las podemos sufrir en propia carne y nos hacen sentirnos jueces morales, cosa que es hartamente peligrosa ya que desde que emitimos juicios morales la tendencia general es distanciarnos de las personas y cuanto más enjuiciamos y nos distanciamos menos abiertos estamos a lo que de ellos pueda venir, y a la posible riqueza que puedan transmitirnos en medio de las situaciones que no aprobamos. En toda persona hay algo bueno y en toda persona podemos encontrar limitaciones o defectos, pero como decía Phill Bosmann no podemos dejar que la lagrimas que no permiten ver el sol también nos impidan v la luna. El sentido critico nos aleja del juicio moral y nos acerca a la objetividad de la misma vida sabiendo apreciar lo bueno y lo malo de cada circunstancia o persona para saber elegir sabiamente los pasos que tenemos que dar dia a dia.

22/3/12

Afirmaciones Positivas



Es tan solo un segundo el que transcurre entre lo que se produce una emoción y en lo que se produce el sentimiento.Un segundo en el que todo se puede condicionar y un segundo sobre el que podemos tener el control de las situaciones que nos afectan a diario. En ese segundo es donde se producen las ideas, las interpretaciones de las y los fundamentos racionales o irracionales de nuestras conductas.

¿Podemos entrar e influir en esos pensamientos?¿Podemos educar la forma en la que pensamos sobre los acontecimientos? ¿Necesariamente puedo ver negro en todo momento, o tal vez pueda ver la parte positiva de las situaciones?

Nosotros somos los dueños de nuestros pensamientos. Somos los que decidimos lo que dejamos o desechamos en nuestra mente. Somos los únicos responsables de pensar lo que pensamos. ¿Cómo conseguir dominar las emociones, los sentimientos y los pensamientos que los rigen?

Echarnos hacia atrás, alejarnos de la emoción que tenemos en un momento dado, sentirnos observador de lo que se desarrolla en nuestra vida y concretamente en nuestra mente nos hace posible comenzar a ver la realidad sin ese apego personal que las emociones y sentimientos producen en nosotros.

Una vez que conseguimos ser meros observadores de lo que nos pasa la intensidad de los sentimientos disminuye y por ello nuestra capacidad de ser conscientes de las ideas que circulan por nuestra mente es mucho más clara.

Es aquí donde hay un punto importante que es el de preguntarnos si es posible que haya posibilidad de que otras ideas o pensamientos sean posible en esa realidad de tal manera que nos permita ver aspectos diferentes de lo que está pasando y aspectos positivos de lo que puede suceder.

Un claro ejemplo puede ser un despido laboral. En un principio puede ser algo catastrófico pero, ¿puede ser el inicio de un nuevo trabajo en el que me sienta más realizado?¿Una posibilidad de crear mi propio trabajo?

Esto y comenzar a construir frases positivas que me potencien como persona, como trabajador o como miembro de un grupo o de la misma familia son aspectos importantes que reconducen nuestros pensamientos y con ellos nuestras emociones y sentimientos por un lado mucho más constructivo y positivo.


21/3/12

Control de la mente



No dejaban de sorprenderme las noticias de ésta noche en la televisión: había crecido el número de muertes por culpa del sistema nervioso, también lo habían hecho los números de suicidios y el número de ansiolíticos que tenían que tomar las personas para mantener el equilibrio: stress y ansiedad eran las dos enfermedades que subían como la espuma. ¿Qué nos está pasando?

Tal vez sera la falta de equilibrio entre lo que somos y lo que nos gustaría llegar a ser; entre lo que tenemos y lo que nos gustaría obtener; entre la situación en la que estamos y la que nos gustaría estar. ¿Ser o tener? Eh aquí la cuestión. No es un problema nuevo, lo es desde antiguo. Ya las antiguas mitologías mostraban esta cara tan oscura del ser humano, el descontento consigo mismo. ¿Te acuerdas de Adán y Eva? Pues ahí lo tienes, el no conformarse con lo que uno es y aspirar a lo que no se puede llegar a ser, "Dios", va creando ya una ansiedad que entre los primeros síntomas es el huir de si mismo y esconderse y taparse para no ser reconocido. Un miedo a ser uno mismo.

Saber admirar lo que uno es y lo que uno posee, por poco que sea, ya es una gran riqueza, un punto de arranque para vivir feliz, relacionarse con los demás y saber sonreír a la vida. Lo más curioso es que cuanto más te aceptas menos te inhibes, más te abres a los demás y más ofreces de ti mismo. 

Las metas y los objetivos a alcanzar en la vida son importantes y necesarios, pero lo más importante no es el alcanzarlos en sí sino el proceso que nos llevan hasta ellos, porque son procesos en los que mostramos lo que hay de valor en nosotros mismos.


20/3/12

Invertir



Aunque parezca paradójico la inversión es un gasto, pero un gasto que tiene como objetivo una ganancia. En término de ventas utilizar la palabra "gastar" no está bien visto. Parece que "gastar" va en la sintonía del derroche  y de echar a perder lo que uno posee. La palabra inversión parece que lleva consigo algo muy importante a nivel psicológico y es la "ganancia" que uno espera sacar de todo un proceso de trabajo.

La inversión, pues, es un trabajo como el de cosechar la tierra con vista a recoger frutos. Si bien es cierto que pueden tardar unos cuantos meses la paciencia junto con la confianza se erigen como los principales valores a tener en cuenta en todo el proceso así como el de ir trabajando los pequeños detalles que, no por ser pequeños, generan un gasto de energía y económico al mismo tiempo.

Stephen Covey habla de que en nuestro banco de inversión emocional, afectivo y relacional tenemos que ser inversores, es decir, trabajar para tener dentro de nosotros un excedente de recursos para poder dar a los demás de tal manera que nos hagan sentir bien personalmente porque desarrollamos nuestra propia vida y cualidades, bien con los demás porque damos de lo que realmente somos y bien, una vez más con nosotros mismos, porque nos sentimos útiles hacia los demás aportando algo a la vida y a los demás.

¿Qué nos hace sentir bien?¿Qué necesitamos desarrollar más en nuestra vida? ¿Cómo podemos elevar nuestro sentido de pertenencia a nuestro ambiente social? 

De la misma manera que las despensas de las casad se llenan y que las estanterías de los comercios se van llenando de la mercancía que será demandada nuestras vidas tienen que ir llenándose de los elementos necesarios que le dan sentido a lo que somos y de alguna manera representamos para los demás, aunque nuestra mayor exigencia es ser fieles a lo que realmente nos llena y nos hace sentir plenos.

Pero lo cierto es que desde que nacemos somos tabulas rasas que se van llenando de conocimientos y experiencias. Son tabulas que no pueden detenerse y que nos llaman al crecimiento constante.


19/3/12

Erre que erre



Decía Einstein que para conseguir resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes. Si nos ponemos a analizar nuestra propia vida en los diferentes ámbitos, relaciones, familia, trabajo, crecimiento personal, etc. podremos observar que muchas veces somos obstinados y seguimos martilleando sobre el mismo clavo y de la misma forma una y otra vez si apreciar apenas cambios.

Unas veces somos obstinados porque se nos atraviesa una imagen en la cabeza que hace que condicione absolutamente toda nuestra manera de pensar y de actuar. Imagínate por un momento que esa imagen está distorsionada y no refleja toda la verdad que nosotros creemos y en la que nos apoyamos. ¿No estamos cerrándonos las puertas a lo que puede ser la clave de nuestro éxito?

Otras veces puede ser el orgullo, esa emoción que suele bloquearnos a la hora de saber mirar en diferentes direcciones, a diferentes personas diferentes a nosotros y a caminos a los que siempre hemos atacado. Reconocer el error, el que no estábamos en lo cierto y el que no somos infalibles puede hacer que sostengamos lo insostenible. Preferimos tragarnos el orgullo, cueste lo que cueste, a disfrutar del camino de la vida.

Pero lo que más puede llamar la atención es que después de intentarlo una y otra vez sin conseguir absolutamente nada no somos capaces de cuestionarnos absolutamente nada sobre nosotros mismos o sobre las circunstancias que hacen posible que las puertas no se den abiertas de una vez.

Es la capacidad de cuestionar a los demás, a las circunstancias y, sobre todo, a uno mismo lo que nos conducirá a un nuevo puerto y a nuevas posibilidades en nuestro camino por la vida. ¿Estaré realmente haciéndolo bien? ¿Será éste el camino adecuado?¿Qué pasa si cambio? Son preguntas que tan solo nos abren a la realidad y nos ayudan a pensar en otras posibilidades.