9/12/09
Presentaciones en PPT
23. Tácticas y Estrategias
debes hacer algo diferente.
(Albert Einstein)
Un libro: el arte de la estrategia de Maquiavelo
Una canción bonita sobre la importancia de los detalles:
Roberto Carlos: Detalles
Una poesia de táctica y estrategia:
8/12/09
23. Soñar, imaginar y vivir un objetivo
Un libro: JUan Salvador Gaviota
7/12/09
21. Dar el paso
El primer paso es esencial, en el traduces tus pensamientos en acción. En él te liberas del stress que te produce el tener que cambiar de lo conocido a lo por conocer. En él comienzas a confiar más, en ti mismo y en tus recursos, que en aquellas cosas o situaciones en las que te encontrabas cómodo.
Simpemente, el primer paso………
Una canción: Nino Bravo. Libre
4/12/09
22. Vivir la vida con placer
habían saboreado
el puro gozo de pintar
1. ¿Disfruto de lo que hago? ¿Disfruto de mi familia? ¿Disfruto de mis amigos? ¿Disfruto de mi trabajo? Y la más importante, a mi modo de ver, ¿disfruto de mi mismo? Si respondo con un sí, que ojalá sea así, es cuestión de ver como me gusta disfrutar y los beneficios que aporta a mi vida. Ser conscientes de cómo disfruto nunca viene mal. Es una herramienta que siempre podemos tgener a mano por si no la necesitamos.
2. Y si la respuesta es no, pues nos queda otra pregunta más por hacer: ¿Cómo puedo disfrutar? Porque lo importante no es lo que la vida me aporte, o los demás me aporten; lo importante es lo que yo quiero aportar a la vida.
3/12/09
21. Utlizando mis puntos fuertes
mi propia fuerza y seguridad.
¿Es cuestión de que todos estos aspectos surjan de forma libre, natural y espontánea cuando ellos quieran en un momento de mi vida o es cuestión de que yo los coja de la mano y los utilize cuando tengo que utilizarlos?
2/12/09
20. Aprovechar los propios recursos
1/12/09
19. Concentración: El mejor alidado
Nuestra mente está plenamente activa y creativa.
La concentración es aboluta: Ni el tiempo, ni ideas de cualquier tipo rondan nuestra cabeza. La mente suele estar callada y atenta a lo que se hace o a con quien se está.
La creatividad asoma libremente en nuestro espacio dando lugar a que podamos plasmar nuestras iniciativas sin miedo a ser juzgados, valorados.
Nuestros sentimientos suelen aflorar de una manera totalmente libre y constructiva.
Si surge alguna dificultad no suele revestir ninguna importancia porque se afronta como parte de lo que estamos haciendo y además la vemos como un reto o un desafío en el que sabemos que vamos a triunfar.
La actitud positiva y optimista nos hacer ver las cosas de una forma diferente aparacando la negatividad a un lado, por lo que nuestra manera de pensar suele ser más amplia.
Las tareas incluso solemos hacerlas mucho más rápido y de forma mucho más positiva o productiva.
Un gran sentido de bienestar y de autorealización nos rodean.
El esfuerzo físico que se realiza apenas es un obstáculo. Es parte del ingrediente.
29/11/09
18. Optimismo: Un seguro de viaje
¿Cuántas veces habremos recibido un "NO"en la vida? Creo que son muchas las veces que todos nosotros hemos tenido un no como respuesta: de los padres, de los hijos, de los hermanos, de la pareja, de los amigos, de los clientes.... Ufffffff, y de cuánta gente más.....
“Había una vez un granjero que tenía un caballo precioso. Un buen día el caballo se le escapó y los vecinos del pueblo vinieron a consolarlo por la mala suerte que había tenido, pero el hombre les dijo: ¿mala suerte o buena suerte? ¡Quién sabe!
Unos días después el caballo regresó con dos potros sanos y fuertes, y los vecinos del pueblo acudieron corriendo a felicitarle por la buena suerte que había tenido. Como la vez anterior el granjero les dijo: ¿mala suerte o buena suerte? ¡Quién sabe!
Al cabo de un tiempo, el hijo del granjero, intentando montar a uno de los nuevos potros se cayó y se rompió una pierna. Cuando los vecinos se enteraron fueron a verlo para animarle por la mala suerte que había tenido su hijo. Una vez más el granjero les dijo: ¿mala suerte o buena suerte? ¡Quién sabe!
Se cuenta que empezó la guerra al poco tiempo y vinieron a reclutar a todos los jóvenes del pueblo pero no se llevaron al hijo del granjero porque el chico no estaba en condiciones de combatir. Una vez más los vecinos del pueblo fueron a felicitar al hombre por la gran suerte que había tenido.”
Una canción de Perales: Gente Maravillosa
26/11/09
17. Expectativas

Mis ojos miran a lo alto
De unos sueños
Que yo tengo y
Que ahí me esperan,
De unas ilusiones que
También ahí me aguardan.
Mi mente va más allá
De lo que mis ojos
Pueden ver frente a si.
Quiero alcanzar y tocar
La vida
Que yo puedo llegar a desarrollar.
En mi mente está,
En mis manos se apoyan,
Pero son mi corazón y mis pies
Los que tienen que dar el paso
Para poderlos alcanzarToca diana; una mañana más. ¿Será una de esas mañanas en las que uno prefiere quedarse un rato más o será una de esas mañanas en las que uno se levanta rápido, se siente ágil y parece que la noche ha rendido lo suficiente como para levantarse con todas las energías del mundo?
Pues si, hay días en los que uno necesita Dios y ayuda para levantarse y, en cambio, hay otras en las que parecemos gacelas que rápidamente emprenden el vuelo. ¿De qué depende ésta actitud? Recuerdo una persona que tendía a levantarse bastante tarde, pasadas las diez de la mañana, pero cuando quedábamos para ir de excursión a las 7,30 de la mañana estaba en pie y no hacía falta ni tan siquiera poner el despertador.
¿En que estriba esa diferencia? Cuando tenemos expectativas, planes, metas, objetivos, sueños o algo por lo que luchar parece que la noche rinde lo suficiente aunque durmamos pocas horas. La agilidad, la ilusión, la energía, la alegría y el buen humor pululan por todas partes. El tiempo pasa rápido, las actividades que acometemos no se hacen pesadas, nuestra manera de pensar parece mucho más positiva, los obstáculos nos parecen un reto divertido, parece que caminamos más ligeros y que el cansancio no hace mella en nosotros. Somos mucho más proclives a disculpar o incluso a reírnos y comprender nuestros errores y el de los demás.
Tener expectativas y sueños, retos u objetivos que acometer nos hacen, incluso, tener un sentido mucho más grande de responsabilidad y de compromiso con nosotros mismo y con los demás. Si nos fijáramos bien en nosotros mismos es como si fuéramos con la cabeza bien alta y mirando hacia el frente. Sentimos que estamos en un camino y miramos hacia el frente con la expectativa de encontrar esa meta y esos sueños como de una sorpresa que recompensa no un esfuerzo sino una ilusión. El peso se soporta e incluso aparece desapercibido cuando el sueño se comparte.
El optimismo y la apreciación positiva es la dinámica que suele haber. Los fallos, las limitaciones, el cansancio no tiene importancia. Es una auténtica diferencia de la vida relajada que podemos tener cuando no tenemos una meta, un sueño o una expectativa que acometer. Percibo que en estas situaciones puede haber una tranquilidad, o mejor dicho una situación que se puede confundir con la tranquilidad, pero que en el fono no es tal porque nuestros cuerpos parecen más pesados, con falta de agilidad, molestos ante cualquier nueva actividad o situación y mucho más vulnerables a un mal genio cuando alguien trata de interrumpir la comodidad en la que nos encontramos acomodados.
Las expectativas, los sueños, las metas, los objetivos y los retos aportan a nuestras vidas una calidad de vida que nos permiten ir, por lo general, con una sonrisa bien amplia en la boca y donde la vida parece incluso ser un juego más que un largo y tedioso camino a realizar.
Y es hora de levantarse. Y levantándome hoy no me queda otra que preguntarme cuales son los sueños con los que me levanto, las expectativas que tengo, los objetivos que quiero alcanzar o las metas que quiero conseguir. Agilidad, vida, alegría, optimismo, energía, ilusión, sonrisa, apertura a los demás, comprensión son toda una serie de emociones que me acompañarán más que nada porque son los ingredientes que llevan las expectativas en si. Y cuanto más grandes sean las metas mayor será la agilidad y la vitalidad que llevaré en el equipaje de mi cuerpo, de mi mente y de mi espíritu. Pero tengo que responderme a mi mismo y saber si hoy soy esa persona “enamorada” de mi mismo y de la vida.
25/11/09
16. Creando circunstancias

Un poco de tiempo aquíy otro de cariño allá.Un oido abierto aquíy una espaldaen la que te puedas apoyar.Una manoque ayuda a levantarsey un brazo que ayudea caminar;o simplemente una vidaque no deje de sembrar,regar y mimar.
Una canción: Himno al Amor. Demis Roussus
15. Autocontrol

No resulta fácil muchas veces el conrtrolarse ante ciertas situaciones. En ocasiones ves que cuando las cosas no están saliendo como uno quiere se pierden los nervios y reaccionas de forma violenta. Lo vemos en el futbol cuando se experimenta la sensación de no saber encajar un resultado adverso: a nivel de jugadores podemos ver desde aquellos que arrojan la toalla y se dan por vencidos, a otros que comienzan a dar patadas absurdas que acaban con expulsiones, tanganas y cierto nivel de agresividad.Viento impetuoso que arrastra
y que lleva todo lo que por delante hay;
temblores de tierra que dejan todo
destruido y desolado:
vacío y soledad;
derrota y frustración.
¡Ohhh, calma y control!
Ven y dame, una vez más,
la vida
desde la que pueda gozar.
Controlar los sentimientos es importante:
Controlar los sentimientos nos ayuda a seguir en el juego, en la actividad, en la relación, en el camino hacia la meta. Nos permite creer en nosotros mismos, en nuestro estilo de vida, en nuestra manera de actuar aunque en un momento determinado no se obtengan resultados. La vida es camino a largo plazo. Nuestras metas no pueden ser tan solo a corto y controlar las situaciones; saber esperar tienen su premio al final.
Un libro: Daniel Goleman. Inteligencia Emocional
23/11/09
14. El miedo: ¿Un compañero de camino?

Unas veces caminas delante mia;
otras caminas detrás.
Por momentos te he visto a mi lado.
Unas veces has sido consejero
que me ha llevado a la prudencia;
en ocasiones me has palarizado;
pero de lo que no cabe duda
es que me has ayudado
a conocerme y a elegir
entre quedarme paralizado
y a caminar con la cautela
de quién confía en sí
¿Un libro?
Erich From: "El miedo a la Libertad"
Anthony de Mello: "Una llamada al amor: Autoliberación interior"
22/11/09
13. La gestión del tiempo

El tiempo se me escurre entre las manos,
como la arena de la playa,
sin apenas darme cuenta.
La diferencia es que la arena
puedo cogerla nuevamente entre mis manos,
y el tiempo
como la piedra lanzada
o la palabra emitida,
ya no se puede recuperar.
* ¿Como me siento con mi tiempo? ¿Satisfecho? ¿Si? ¿No?
* ¿Me gustaría ser un poco más organizado?
* ¿Siento que lo que hago podría esperar y lo que no hago tendría que hacerlo antes que otras cosas?
Hay dos elementos que considero importante en la gestión del tiempo:
O ésta otra para que te concentres un poco más:
20/11/09
12. Comunicación

Me escuchaste,
con tus óídos y con tu mirada
que seguía lentamente mis palabras;
con tu corazón
que en silencio comprendía
lo que yo albergaba dentro de mi.
No enjuiciaste, niaconsejaste, ni interpretaste;
tan sólo escuchaste
y en tu silencio,
respeto y comprensión,
hablaste a lo más profundo de mi corazón.
Tenemos una boca y dos oídos. Dicen que somos así para escuchar más de lo que hablamos. Pues vamos allá................., déjame acabar hoy con una pequeña hsitoria pprotagoznizada por Sócrates, que desarrollaba el arte de la ESCUCHA:¿Quienes son las personas que mejor me escuchan?
¿Cuáles con a las que mejor escucho yo?
¿Mientras escucho soy capaz de mantener el silencio apropiado para no
mezclar el discurso de otra persona con el mio? ¿Soy capaz de guardar el
respetuoso silencio donde prejuicios, juicios, valoraciones, reproches, defensas
y ataques quedan a un lado para centrarme en lo esencial de la escucha?
¿Qué aspectos tengo o me gustaría mejorar en mi comunicación con los
demás?
¿Cuando me he sentido enriquecido por escuchar a alguien?
LAS TRES BARDAS
Un discípulo llegó muy agitado a la casa de sócrates y empezó a hablar de esta manera:
19/11/09
11. Actitud creadora

No hay nada como imaginar
para crear futuro,
ya que lo que hoy es utopía
será carne y sangre mañana.
(Julio Verne)
Inspirate un poquito en creatividad: Diez cosas que te dice la foto en cabezera:
Saborea un poco esta canción:
18/11/09
10. Orientándose a soluciones y fortalezas,

"¿Por qué? ¿Por qué de ti quiero olvidarme
y siempre andas en mi mente?
¿Por qué quiero verte lejos
y cuánto más lejos te quiero
más cerca te hayo?"
Ayer mientras hacia mi sesión de caminta escuchaba música, y las canciones que escuchaba lloraban, casi todas ellas, el amor perdido. Querían olvidarse del amor y parecía que en ese amor se les iba toda la vida y que tenía aprisionada e inmovilizadas a las personas.
Al mismo tiempo me vino a la mente la conversación con un amigo que quería dejar de fumar, y el solo pensarlo le producía más ansiedad y con ello más ganas de fumar.
Y es que parece que cuando queremos conseguir algo se nos pone todo cuesta arriba ya que cuánto más es el deseo de "dejar algo", más parece ser la fuerza que nos lleva a estar unido a aquello que deseamos abandonar. ¿Por qué será?
Dentro de la consecución de nuestros objetivos debemos de tener claras varias cosas. Una de ella es poner el objetivo, y mirar constantemente hacia él, de forma positiva. "Dejar de" no es algo positivo, es una prohibición y aunque la meta pueda se positiva el enunciado es negativo. Y al ser negativo la connotación negativa estará presente en nuestra mente y, de manera inconsciente, caminaremos hacia ella.
¿Has probado caminar hacia un objetivo, hacia un sitio fisico y concreto, pero mirando hacia otro totalmente opuesto? Haz la prueba. Es francamente difícil porque tus sentidos están puestos no hacia donde vas sino hacia donde miras. Y a donde solemos mirar no es hacia donde vamos, sino a donde no queremos estar. Paradojico, ¿no?
Es por tanto que sería mucho más fácil y saludable decir: "Quiere ahorrar dinero", "quiero tener más salud", "quiero tener una mejor calidad de vida", etc. y tener ese dinero, esa salud, esa calidad de vida y esas otras cosas en la mente que no el tener que "dejar de". La vida se enfoca hacia algo positivo.
Y lo mismo ocurre con la vida afectiva, la económica, la social, etc. Queremos abandonar a nivel emocional, real o físico cosas que ya no nos corresponden o etapas de la vida que ya no están ahí. Podemos estar añorando y suspirando por tiempos del pasado que ya están cerrados. "Quiero olvidar". No es cuestión de olvidar, es cuestión de poner en mente un objetivo nuevo y positivo: "hacer nuevas amistades, emprender un nuevo tipo de negocio, dar un sentido nuevo y positivo a mi vida, etc."
Tengo que dejar que lo nuevo, lo que eligo y que lo que deseo ocupe mi mente. Y el vacio existente, que no puedo negarlo sino que aceptarlo, tengo que llenarlo con lo nuevo que quiero conseguir para mi vida. Es hora de que me vaya preguntando:
* Los objetivos que tengo en mi vida y que no alcanzo, ¿los tengo formulados en positivo?
* ¿Dejo que los objetivos sean reales y alcanzables?
* ¿Qué tiempo le dedico no solo a vivirlos en mi imaginación, sino a dar pasos inmediatos para alcanzarlos?
Te invito, además, a poner tus cualidades, fortalezas, talentos al servicio de esos objetivos que te has marcado.
Te invito oir en youtube la canción de Roberto Carlos.
Y vaer un queños extracto de una película:









