22/12/15

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.
También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.
Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.
La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?
Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.
A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. ¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee.

Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.


Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.
 Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.

También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.

Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.

La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?

Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.

 

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.
También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.
Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.
La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?
Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.
A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. ¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee.
Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.
Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.
A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. 

¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee. Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.


Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.

 

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

La felicidad: un objetivo común.

Todos buscamos la felicidad. Queremos ser felices. Curiosamente en internet hay más de 17.000.000 de búsquedas al respecto. ¿Será que la felicidad es algo que falta de forma genérica a muchos de los humanos? Cómo ser feliz: cuáles son los pasos para conseguirlo. ¡Eh ahí la gran pregunta! Lo que sí queda claro es que la búsqueda de la felicidad es un objetivo común a todos los que habitamos bajo el mismo cielo.

¿Qué es la felicidad?

Para ser felices los primero que tenemos que aclarar dentro de nosotros mismos es lo que entendemos por felicidad. Se nos ofrecen muchas cosas a la hora de ser felices. Creo que hay una lucha muy grande entre dos aspectos que tratan de conseguir y acaparar la atención y que nos proponen la felicidad: "El ser y el Tener".
  • Tener:
Hay la propuesta de la sociedad de consumo que nos hacer tomar conciencia que seremos felices cuando seamos capaces de poseer cosas: dinero, casas, coches, móviles del último dinero, etc.

También se nos invita a intentar conseguir sobresalir y acaparar la atención de los demás en la medida en la que usemos ésta o aquella cosa, éste o aquel perfume, aquel traje u el otro.

Detrás del tener se esconde la necesidad de ser aceptado por otras personas sea en el ámbito que sea: social, laboral, económico.

La felicidad depende de lo que tengamos en nuestras vidas.
  • Ser:
¿Está la felicidad fuera de nosotros mismos o más bien está dentro de cada uno de nosotros?
Hay un cuento  en el que se decía que al principio de los tiempos los dioses decidieron esconder un tesoro donde fuera muy difícil de encontrar por parte de los hombres. El lugar más adecuado, decidieron los dioses, sería dentro del mismo ser humano. Tal vez es un indicativo de que la felicidad no está tanto en el tener sino en saber ser uno mismo.

A nivel bíblico hay muchos aspectos que nos recuerdan que la felicidad está en uno mismo y no fuera. Uno de los pasaje, aunque se una fábula, es el relato de Adán y Eva que andaban desnudos y sin complejos por el paraíso. Y mientras desnudos andaba todo iba bien. En el momento en que no se aceptaron y quisieron ser diferentes, quisieron ser "como Dios", llegó el problema: Miedo, esconderse, taparse sus partes genitales, miedo a reconocer el error ante Dios, etc. 

¿No es curioso? En la desnudez, que viene a ser la aceptación de sí mismos todo iba bien. Cuando dejaron de ser ellos mismos se encontraron con todo tipo de complejos. Creo que aunque se una fábula el sentido y el mensaje es muy claro: la felicidad está dentro de uno y no en lo que posee.

Así pues la felicidad creo que es ante todo "ser uno mismo". Es más, cuando somos pequeños, poco tenemos, con poco nos conformamos y mucha sonrisa y felicidad proyectamos hacia afuera.


Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Cómo ser feliz: Los pasos para conseguirlo.

Ser feliz y encontrar los pasos para conseguirlo no debería ser difícil pues posiblemente están dentro de nosotros. Yo creo que si somos sinceros con nosotros mismos, echamos la vista atrás y analizamos los momentos de nuestra vida encontremos la solución al cómo ser felices, y sobre todo partiendo de nuestra propia experiencia. A grandes rasgos podríamos decir que hemos sido felices cuando:
  • Disfrutamos de lo que había. Hemos sido capaces de saborear los pequeños momentos y detalles de la vida: desde una comida, hasta una mirada, desde risas en grupo hasta el echar música. Pequeños momentos en los que nos sentimos bien haciendo algo, observado, escuchando pequeñas cosas que forman parte de lo cotidiano.
  • Aceptación. Cuando nos sentimos contentos con nosotros mismos y no nos comparamos con nadie. "Las comparaciones son odiosas", dice el refrán. Lo comentaba más arriba, en cuanto Adán y Eva se compararon con Dios y quisieron ser como él tal vez comenzó el rechazo hacia sí mismos. Nadie puede ser feliz rechazándose a sí mismo. La aceptación es la clave. Todos somos diferentes, nos tocó ser así y así podemos ser felices, apreciándonos y valorándonos, con nuestras diferencias y nuestra singularidad.
  • Establecer metas significativas. Somos personas que nacemos, crecemos y evolucionamos. Tener metas que den significado a nuestra vida es importante. Metas que nos ayuden no tanto a tener sino más bien a ser, a desarrollar aquello que nos gusta. Crecer en aptitudes y habilidades en la vida son aspectos que nos hacen sentir dueños de nosotros mismos y que manejamos las riendas de nuestra vida.
  • Tomar la iniciativa.La iniciativa es símbolo de seguridad. Quien la toma es porque confía en sus posibilidades y porque cree que aún errando está seguro de lo que quiere encontrar en la vida. La iniciativa, por otra parte, nos hace sentir satisfechos con nosotros mismos, con lo que somos, con lo que buscamos y con los valores que llevamos dentro.
  • Relaciones profundas y cercanas. Somos seres sociales por naturaleza. El sentido de pertenencia, el amar y sentirse amado es parte de nuestra esencia. Comunicarse, compartir y darse al otro nos ayuda a ser felices. Pero ello nunca nos debería llevar a las dependencias emocionales. Depender de otros es no confiar en nuestra propia valía como persona.
  • Sonreír.Los niños lo hacen constantemente. Y son felices. sonreír es sano y en muchos momentos, aún cuando no tengamos ganas es bueno. Nos ayuda a tener una visión y una actitud más amplia y positiva de la vida.
  • Agradecimiento. Agradecer de forma contínua, y aunque parezca pesado, es una forma de ver las muchas cosas buenas que hay en la vida. Desde el agradecimiento al que te desea salud cuando estornudas, hasta al que hace algo grande por tí. Agradecer es reconocer el lado positivo de las cosas y ver el vaso medio lleno en cada detalle.
  • Altruismo¿Conoces a alguien que se dedique a ayudar a los demás que esté triste? Dicen que el amor cuanto más se reparte más recibe. Cuando amamos y nos damos a los demás hay un sentimiento de que somos alguien. Nos sentimos bien con nosotros mismos y nos sentimos útiles. Dar es como si fuera una extensión de nuestra vida. Dar, aún dando desde lo poco que nos sintamos nos hará sentir muchísimo mejor. El amor da sentido a la vida, a la propia existencia.

21/12/15

Sonriamos, ¡¡¡Por favor!!!





La risa es una vitamina para el cuerpo y para el espíritu.


Recuerdo hace mucho tiempo, cuando era pequeño concretamente, que recitábamos una oración en la llegaba el momento en el que decíamos "en este valle de lágrimas". La vida casi la veíamos como algo muy serio y penoso. Más adelante hemos ido comprendiendo que la vida es una experiencia en la que hay que saber gozar de todo, desde la compañía hasta la soledad, desde una puesta de sol hasta un helado. La vida tiene sus momentos, pero hay que saberlos vivir y la risa es una vitamina para el cuerpo. Personalmente busco momentos para reírme, aunque esté solo. 

Las aportaciones de la risa a nuestra vida y a nuestro cuerpo.

Aparte de pasar un buen rato, ¿qué produce la risa en nuestras vidas y más concretamente en nuestro cuerpo?
  • Primero y antes que nada la risa libera en nuestro toda una serie de endorfinas que son la droga natural de la felicidad.
  • La risa, y todos lo hemos comprobado, es un auténtico relajante muscular. ¿No te han sentido relajado después de haberte reído un buen rato? Se dice que al reír relajamos más de 430 músculos en nuestro cuerpo.
  • Protege nuestro sistema inmunológico ayudándonos a aliviar enfermedades e incluso dolores crónicos. Personas que asisten a talleres de risoterapia así lo confirman. Nos protegen ante enfermedades. Y no digamos ante la depresión y la ansiedad. Son como un reconstituyente.
  • Relativizan nuestros problemas. Nos da una perspectiva totalmente diferente. Mientras los problemas nos sumergen en la negatividad, la risa relaja, relativiza y abre la mente a nuevas posibilidades.
  • Un auténtico abridor de relaciones interpersonales y sociales. ¿Quién no ha conquistado o se ha dejado conquistar por una sonrisa? ¿Cuántas veces una sonrisa no nos ha ayudado a sentirnos más comprendidos? ¿Cuántas veces no nos ha abierto las puertas a un trabajo, a una venta o un progreso laboral?

¿Un momento para la risa?

Si tenemos momentos para comer, trabajar, relacionarnos, descansar, etc. ¿por qué no reservar unos momentos al día para reírnos? Si es en compañía mejor que mejor. Si es sólos, también. Yo, cuando hay posibilidad me río con gente y, cuando no, no dejo de buscar formas de reírme. Una de ella, y lo reconozco desde que me amenizaban los vuelos en avión, son los gags de Just For Laughs. Tengo que reconocer que la risa me ha ayudado a llevar momentos difíciles y estresante hasta el punto de reírme del mismo problema o situación. El problema seguía ahí, pero mi actitud era diferente y la manera de enfrentarme a él también.



18/12/15

El arte de vencer a través del fracaso.




La derrota es un aliado.

Somos muchas las personas que tenemos miedo a la derrota, al rechazo, a no dar la talla. Es ese miedo al fracaso el que nos frena cantidad de veces a la hora de dar pasos. Pero el mayor fracaso es ser víctima del propio miedo y de la propia inseguridad. ¿Es posible aliarse con la derrota, pero no para ser un socio eterno de ella, sino un triunfador?

La derrota es parte de la ciencia de hoy.

Decía Thomas Edison que para llegar a un resultado satisfactorio a la hora de descubrir la electricidad había pasado por más de 99 historias de fracaso. Y que "el fracaso no es una derrota sino un aprendizaje de cómo no hacer las cosas"
Si tomamos como referencia al mundo científico que tantos aportes ha hecho a la ciencia, a la medicina y a la humanidad vemos claramente que la ausencia del miedo a fracasar está presente en sus parámetros. "Observar, Formular una hipótesis, Experimentar, Contrastar o Verificar y sacar conclusiones" son los pasos a seguir. El momento más concreto de la ausencia de miedo podría ser la fase de contrastar o verificar, donde se hacen todas las pruebas habidas y por haber para tener certeza de que algo es cierto.
La verificación, pués, es parte del proceso y sería parte de la autocrítica que nos hacemos sobre lo que estamos investigando o tratando de conseguir.

Aprender del fracaso.

Tenemos la mala costumbre de aferrarnos a costumbres, ideas, dogmas y otras tantas cosas. Difícilmente cuestionamos la realidad  en la que vivimos y a la que estamos habituados. Es una especie de zona de confort en la que nos sentimos seguros y fuera de todo riesgo puesto que dominamos esas situaciones o creencias.
Cuando las cosas no vienen como deseamos rápidamente las criticamos pensando que somos objeto de la mala suerte o de la venganza de los dioses. Lo cierto que situaciones que nos vienen tal y como NO queremos las viven otras personas con la mayor de las naturalidades. ¿Qué es lo que falla entonces?
Tal vez seamos nosotros y el inmovilismo en el que caemos y que nos deja atrapados en la zona de confort. Pero hay algo más importante: ¿Hay alguna experiencia aparentemente negativa que hayas tenido y no haya traído consigo una buena enseñanza? 
Como diría Simón Bolivar "el arte de vencer se aprende en las derrotas", o como dice el dicho "el marinero se forja en la mar turbulenta y nunca en la tranquilidad del puerto". La vida es una experiencia de "experimento, fracaso", hasta que acabamos dando con la fórmula que nos abre la puerta, aún sabiendo que detrás de ella hay otras puertas más que quedan por abrir.

Tolerancia al fracaso.

Hoy escuchamos muy frecuentemente que hay personas que tienen poca tolerancia al fracaso. Precisamente es por estar aferrados, por no decir presos o maniatados, a viejas estructuras, ideas, creencia o zonas de confort de la  vida. La tolerancia no sólo nos permite aceptar la realidad, sino también aprender de ella.


17/12/15

Saber vivir.


  • El presente.
Saber vivir el presente es una de las claves. El presente define lo que somos, lo que hay y nuestra actitud ante ello. Es vivir con los pies en la tierra, saber lo que uno es y tiene y hacia donde se puede ir. El presente es saber vivir sin las cargas del pasado ni tan siquiera con las preocupaciones del futuro. Es saber vivir, como el niño, el día a día
  • Perfección.
¿Hay alguien perfecto en la vida? No. Pues si nadie hay perfecto no puedo exigirme a mi la perfección ni puedo exigírsela a nadie. Somos limitados. Aceptar nuestras propias limitaciones es sentirse a gusto con uno mismo. Sintiéndome a gusto podré hacer sentir a gusto a los demás. Pero lo más curioso es que sintiéndome así saboreo cada instante de la vida.
  • Cambio.
La vida es cambio. Es un eterno devenir. Desde que nacemos estamos cambiando. En el cambio aprendemos y crecemos. El cambio nos hacer sentir que somos gente que está viviendo y no aletargada en la vida. Es la vida con sus situaciones, buenas o malas, la que nos hace cambiar. En las buenas gozamos y nos sentimos realizados. En las malas nos desprendemos de muchas dependencia que tenemos para acceder a algo nuevo. Es cierto que el cambio nos da miedo, pero detrás de él siempre se esconde algo por descubrir que, bien aprovechado, nos ayudará a crecer más.
  • Autonomía.
Buscamos el apoyo de los demás. Cada día somos más interdependientes. Pero dentro de esa situación tenemos que sentirnos seguros de nosotros mismos y capaces de lograr vivir cada momento. Es mi responsabilidad asumir cada paso sin esperar que los demás lo hagan por nosotros. Vivimos lo que creemos. Encontramos lo que buscamos. Conseguimos aquello por lo que luchamos.

La vida es un bonito viaje en el que el menú es variado, pero en el que cada cual tiene su propio protagonismo y su propia responsabilidad; una vida que a cada uno nos toca escribir con sus propios cambios.



16/12/15

Bendito debate



Ayer tuve la ocasión de escuchar un debate a las elecciones de la Presidencia de Gobierno en España. Días antes estaba pensando que este tipo de debates deberían suprimirse por Ley. Puede parecer absurdo y antidemocrático, pero es lo que creo y pienso. El debate de ayer, que me decepcionó hace que me reafirme en esta idea.

Lo que convence es el trabajo realizado.

Somos personas de palabras, de ideas, de promesas. Creemos y depositamos nuestra confianza en otras personas, y otras personas la depositan en nosotros. Pero lo que da credibilidad a la persona no es tanto la palabra sino lo que uno ha hecho y hace en la vida. Por eso creo que cualquier discurso político tiene que estar avalado por el trabajo que ha realizado una persona.

  • El trabajo personal.
Hay un trabajo que no depende de nadie, el que uno hace porque quiere, porque le gusta, porque se siente realizado y porque le da sentido a la vida. Tal vez es uno de los trabajos más bonitos y sinceros que hay puesto que nace desde la libertad y desde la naturalidad de la vida.
Considero que es una etapa en la que en esa libertad que se siente no te sientes condicionado ni por nada ni por nadie. Conectas con la gente. Ofreces lo que eres y lo que tienes. Te sientes bien si lo reciben y no tan bien si lo rechazan. Pero es algo que depende única y exclusivamente de tí. 
¿Será la vocación que llevamos dentro? Nadie tiene que decirnos lo que hacer. Tal vez nos den ideas, pero todo nace desde dentro de uno mismo. El tiempo y lo duro que pueda ser pasan inadvertidos.

  • El trabajo cara afuera.
Entro aquí en el terreno en el que comenzaba a hablar al principio, un terreno en el que ya no trabajas para tí sino que trabajas también para otros. Un terreno en el que aparecen ciertas cosas que pueden colisionar de frente con los valores que teníamos cuando actuábamos en solitario o por cuenta propia:
  •  El poder. Algo que obsesiona y emborracha a muchos. Hay una frase que tal vez lo resuma todo: "Dale poder a una persona y acabarás conociéndola tal cual es". Hay personas que con el poder se transforman y todo aquello que para ellos era un valor cuando vivían por cuenta propia ahora se transforma y se abrazan a lo que rechazaban y nunca pensaban en abrazar. Hay un cambio radical en ellos. ¿Lobos disfrazados de ovejas? 
  • El dinero. "El dinero llama al dinero". Lo que antes no tenía tanta importancia ahora se convierte en un objetivo. El problema real es que cualquier cantidad es pequeña. Se aspira a tener cada vez más y más. Hay extraños personajes que siguen viviendo sus valores, con el ex presidente Mújica, pero no es lo normal. 
  • Apariencias. Y entramos en un mundo peligroso, en el que queremos aparentar lo que no somos. Nos ponemos por encima de los demás. Pisoteamos al otro. Utilizamos la mentira. Difamamos para quedar en mejor posición, etc. Esto es lo que he vivido ayer en el debate, y lo que vivo en las tertulias, el los plenos del Congreso, etc.
Convencer con lo trabajado.
Es por ello que uno no debería gastarse un duro en propaganda política. Ni en carteles, ni en discursos, ni en folletos. ¿Por qué? Tan sencillo como que "por sus obras los conoceréis", o por lo de "obras son amores y no buenas razones.
Lo que tiene que convencer de cada persona es la propia historia persona, esa que uno se ha ido labrando sin esperar nada a cambio y que es la que reconocen los que nos rodean sin necesidad de discursos ni de promesas. 
Lo que me avala es lo que libremente he hecho porque ha nacido desde dentro de mi. El resto es puro sonido de viento. 
 
 

 
 

15/12/15

Hay sitio para todos....



¿Hay sitio para todos?

Hay sitio para todos en el mundo laboral hoy en día, pero como bien dice Juan Carlos Cubeiro, todo depende del desarrollo personal que cada uno quiera trabajar en su propia vida. La vida tiende a especializarse cada vez más. En medicina lo podemos ver de forma muy clara cuando podemos ver médicos especialistas para lo muy concreto, por ejemplo, médico de manos, de pies o de partes muy pequeñas en el cuerpo.

A nivel publicitario lo podemos ver también cuando vemos que se habla cantidad de los micro nichos de mercado. Cuanto más se acote una situación y cuánto más se especialice uno en ella, más posibilidades tiene de salir uno adelante. De ahí podemos ver como han surgido nichos de mercado para viajes de solteros o para fiestas de gays o lesbianas. Vemos como en los supermercados comienzan a aparecer productos para una sola persona, porque son muchas las personas que viven solas y no necesitan cocinar para cuatro o cinco.

Buscando la especialidad.

La vida nos va marcando estas pautas que tenemos que saber aprovechar, indagar en ellas, prepararse y llevarlas a cabo. Hoy cualquier persona puede crear una especialidad dentro de aquello que sabe saber. Basta ser un poco observador y ver las necesidades que hay en las personas que nos rodean e intentar dar una solución a la medida. 

El requisito indispensable es que a uno le guste lo que hace y que sepa sacarle todo el partido que pueda a ello. Es el elemento de la creatividad. La rutina nos lleva a hacer cosas de una forma rutinaria. La rutina no nos permite muchas veces pensar en lo que hacemos y en lo que podríamos llegar a hacer con ello.

Observar las necesidades, crear soluciones para ello partiendo siempre de lo que cada cosa y situación puede dar de sí. La vida es evolutiva, se expande, crece y se desarrolla hasta límites insospechados. Todo nace desde la idea que cada persona tiene en su mente. Y la creatividad surge siempre ahí, en las ideas ante las necesidades que hay.

Puedo ser especialista.

Si realmente hay algo que me gusta hacer, si soy bueno en una tarea, ¿por qué no sacarle provecho? Si me gusta y si me siento competente entonces es cuestión de buscar dentro de mi campo los sectores que no están tan atendidos. Y como hoy tanto se utiliza fomentar la propia marca personal que no es sino la valía que cada uno tiene como persona y de lo que puede aportar a la sociedad.




14/12/15

Nuestro elemento en común: la felicidad.


La felicidad, algo que nos une.


Si hay algo que une absolutamente a todos los hombres y mujeres del mundo es que todos buscamos lo mismo: La felicidad.

Podemos tener diferentes ideas sobre la misma, así como las podemos tener sobre la economía, religión, política, costumbres sociales, comidas o usos y costumbres. Pero todos buscamos lo mismo, la felicidad. Y hacemos lo posible para conseguirla, desde renunciar a cosas hasta querer conseguir otras. Sentirse a gusto en la vida es lo esencial y trabajamos en conseguirlo.

¿Dónde está la felicidad?

  • ¿En el pasado? Siempre hemos oído que "tiempos pasados fueron mejores". Tenemos cierta añoranza de experiencias vividas que han pasado y forman parte ya del recuerdo. Fueron pero ya no son.
  • ¿En el futuro? Hay quien espera conseguir un buen trabajo, dejar una relación tóxica o que no funciona, buscas la pareja ideal, tener una casa apropiada, etc. Creemos firmemente que conseguiremos la felicidad cuando alcancemos esas cosas.
  • ¿En el presente? Hay personas que cree  que el presente es el momento para ser feliz, serlo con lo que ya eres y serlo con lo que ya tienes. Y a partir de ahí intentar conseguir otras cosas que quieres para tu vida y para tu futuro.
Yo, personalmente creo que es la realidad, el día a día el que manda y el día a día lo que se vive. Hace años tenía un slogan en mi perfil que decía "el pasado ya no existe, el futuro tampoco. Lo que tenemos es el día de hoy." 

Me identifico con ello todavía. Pienso que la felicidad no depende de lo que hubo ni de lo que habrá, sino de quien soy y de la actitud que tengo ante lo que vivo cada día. Puede ser mejor o peor. Me puede gustar o no, pero mi actitud determina como me voy a sentir ante la realidad y como voy a actuar ante ella.

Ello no quiere decir que tenga que resignarme a lo que soy y a lo que tengo, pero sí aceptarlo, saber vivirlo y desde ahí tener la tranquilidad de ir construyendo lo que la vida y las circunstancias que haya o que yo vaya construyendo me permitan.

La vida es un proceso, un viaje, un camino. Puede ser una montaña rusa, con sus altos y bajos, pero que tiene su encanto y éste encanto consiste en vivir cada momento y aprender de él.


11/12/15

Perseverancia, la llave del éxito.



La perseverancia es una de las claves principales para alcanzar lo que se pretende en la vida, sea en el plano laboral, como personal, social u de cualquier otro índole. Para ello hay 7 pasos que son importantes y a tener en cuenta para poder estar siempre presente y con ciertas garantías de poder lograrlo.
  • Formación: Aunque muchas veces presumimos de ser autodidactas no hay nada como seguir los pasos de los que ya han triunfado y a partir de ahí intentar aportar más desde la propia iniciativa, creatividad e ingenio que podamos tener. Hay un buen libro que nos ayuda a tener como punto de partida a los mejores. Así se llama el título del Libro de José Alcaraz. Un libro que nos revela, más que nada, los puntos de partida de aquellos que han cosechado ya triunfos objetivos y testados en la realidad. Y dos son las características a tener en cuenta desde el carácter emprendedor:
    • Las habilidades o aptitudes que debemos desarrollar.
    • La cultura financiera que debemos tener. No todo es cuestión de ingresar, sino de saber gestionar. Siempre puedes tener acceso a formación gratuita o de pago, pero es importante el formarse.
aprendiendo-de-los-mejores
  • Crear un modelo y un plan de negocio.
    • El modelo de negocio viene a ser la idea de lo que quieres, que se puede ir modificando hasta que le das el cuerpo que quieres. Puede ser un modelo basado en tecnología, servicios, etc. El modelo de negocio tendrá que tener en cuenta las siguientes variables:
      • El target o los clientes a quienes nos vamos a dirigir. No es lo mismo intentar vender un coche de alta gama a gente con poder adquisitivo alto que poner a la venta ese mismo coche en un barrio donde la gente apenas tiene ese poder económico.
      • Marcar la diferencia. ¿Qué ofrezco yo que no ofrece la competencia? ¿Cuál es mi valor añadido. Eso me ayudará no sólo a ofrecer lo que tengo sino a saber defenderlo.
      • Canales de transmisión. ¿Cómo vamos a introducirnos y a llegar a nuestro público objetivo? el 20% de lo bien que lo hagamos puede ser el 80% de nuestros resultados, según la ley de Paretto. Saber llegar es importante, tanto en el contenido como en las formas.
      • Relaciones con los clientes: Hay que tener en cuenta las relaciones que mantenemos con ellos y las relaciones que ellos esperan mantener con nosotros. Vivimos en una época donde Internet hace que la interrelaciones entre empresas y clientes sean cada vez más importantes e Internet cada vez va siendo un lugar donde las empresas tienen su representante, su Communty Manager, pues son conocedores de la exigencia de sus consumidores.
      • Los recursos a utilizar. Unos serán más importantes que otros. Pueden ser internos o externos, pero los recursos se tornan claves e imprescindibles a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto. Entre los recursos tenemos dos aspectos importantes:
        • ¿Con quién contamos? ¿Socios? ¿Equipos? ¿Sponsors? ¿Redes?
        • Los costes. Saber cuales son nuestros recursos reales nos darán confianza y un colchón financiero en el que movernos para que podamos ir con cierta holgura y no trabajar presionados por estar con el agua al cuello.
  • El plan de negocio vienen a ser las herramientas que utilizas para llevar a cabo dicho negocio. Entre esas herramientas pueden estar el plan de marketing, la planificación, etc.
liderazgo
  • Ser líder. Tal vez sea una de las características principales. Líder que tiene una visión, que sabe el camino, que tiene la motivación y que sabe comunicar el objetivo que tiene en la mente. Líder que empuja a los demás, que los motiva y que saber utilizar y encuadrar los recursos de los demás en el esquema general del camino a seguir.
sistema-ganador
  • Generar un sistema ganador. Dicen que no hay nada inventado. La vida es un sistema. Éxito y fracaso forman parte de unos sistemas, ganadores  perdedores. Saber generar el sistema ganador es importante. La persona o líder ganador si es observador sabrá aprender de cada sistema:
    • Franquicias.
    • Empresas o sistemas tradicionales.
    • Mercadeo en red.
  • Equipo. Unir fuerzas ayuda. Alguien decía que si quieres llegar primero que vayas sólo, pero que si quieres llegar lejos que vayas en equipo. Hoy en día no se trata de llegar primero sino de llegar lejos. Puedes llegar primero y ser el primero en bajar por no tener el poder de sostenerte. El equipo ayuda, sobre todo cuando el equipo está en función del objetivo y los recursos de éste se ponen en función de lo que se quiere. Se trabaja con más efectividad. Para ello hace falta:
    • Saber elegir a los compañeros de viaje, que se amolden al proyecto desde el punto de vista de actitudes y de aptitudes.
    • Saber decir que no, cuando lo que se propone nos aleja del objetivo.
gestiondeltiempo2
  • Gestión del tiempo. Hoy y más que nunca se diceque el tiempo es oro. De hecho es la única realidad que pasa y no regresa. Marcarse prioridades y centrarse en ellas debe ser esencial. Saber distinguir entre lo urgente y lo importante. Hacer lo posible para que nunca haya algo urgente, pues siempre se ha priorizado lo importante.
  Emprender es el camino hacia la libertad financiera. No es el camino fácil, pero ha sido el camino de los mejores.

10/12/15

Las cuatro partes de la vida.


Las cuatro partes de la vida.

La vida es un sistema. Un sistema que tiene cuatro partes que se repiten de forma constante. Un sistema que tenemos que comprender y saber vivir para poder sacarle todo el fruto y saber vivirlo en los momentos que más difícil nos resulta.
  • Amar. La primera parte de la vida es el amor. Siempre he considerado que el amor es nuestra esencia y que el amor es lo que le da sentido a la vida. Es en el amor cuando nos sentimos alguien. Es ahí cuando aportamos de nosotros mismos a la vida y a los demás. Es el amor lo que nos hace sonreír. Y es él el que nos permite ir más allá de nuestras posibilidades. Cuando Einstein cita frases como: "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad." "Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida." o "Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos", entendemos que nuestra esencia es esa, el amor, y que si no estamos en esta línea estamos muertos en vida.
  • Sufrir. La segunda parte de la vida es el sufrimiento que curiosamente conlleva el amor. El amor conlleva algo importante, el preocuparse por alguien, el padecer con alguien y el arriesgar por alguien. Todo ello nos lleva a tener experiencias de sufrimiento en las que perdemos el sueño y en el que sufrimos la presión de lo que otras personas sufren o pueden llegar a padecer. "Noches de hospital", "futuros inciertos", "dudas sobre lo que pueden llegar a alcanzar o no". Son tantas las cosas en las que nos involucramos por amor que "sufrimos" por ello. Sufrimiento, unas veces sano y otras no tanto, pero un sufrimiento fruto y consecuencia del amor que nos hace crecer, madurar, confiar, desarrollar lo que normalmente no desarrollaríamos y aguantar lo que sin amor jamás aguantaríamos desde cualquier punto de vista. Este video que pongo a continuación nos muestra el sufrimiento por algo que amamos y el sufrimiento por alguien a quien amamos. Pero es un sufrimiento sano porque nace del amor por lo que se quiere alcanzar y por quien no lo logra alcanzar.
 
  • Luchar. La tercera parte de la vida es la lucha por lo que queremos cuando hay un motivo por el que hacerlo, el AMOR. Cuando la vida se vive desde el amor y uno se topa con las dificultades que conllevan el sufrimiento aparece una de las fuerzas de las que hablaba Einstein: la del amor que conlleva la voluntad de amar a alguien que lo necesita. Ahí tenemos ejemplos sobrados de personas que luchan y no se dan por vencidos ante los problemas y las dificultades que se encuentran en la vida. Las puertas que a ellos se les cierran son oportunidades para abrir otras nuevas o saltar por las ventanas. La lucha dentro del amor es la lucha por la supervivencia, propia o de los seres queridos. Y va desde el que se lanza al agua sin saber nadar para salvar a su hijo, hasta el que deja de dormir para atenderlo en sus necesidades. Testimonios de amor son innumerables, desde Jesucristo hasta la Madre Teresa de Calcuta, Luther King o Gandhi, pasando por las muchas personas anónimas que viven a nuestro alrededor y son claro ejemplo de lo que es luchar para sacar a alguien adelante. Un pequeño y gran ejemplo puede ser este padre que lucha para que su hijo viva plenamente en medio de sus limitaciones.
  • Vencer. La cuarta parte del la vida es vencer, pero sobre todo vencer en cada paso que damos. No es la parte final del proceso de la vida, porque el éxito está en cada paso que das en medio de las dificultades y de las vicisitudes de la vida. Vencer no es tanto llegar a la meta, sino dar un paso hacia afuera, hacia lo que quieres y alejarte de lo que te impide vivir plenamente como persona. Cada paso es infinitamente importante, porque te aleja del inmovilismo y de lo que no quieres y te acerca, a mayor o menor velocidad, hacia lo que sí quieres de la vida. Todo es posible si lo contemplas como tal. El éxito comienza en la mente y en la voluntad de "querer conseguirlo". Así lo cantaba Juan Pardo en una canción dedicada a personas con diferentes tipos de minusvalías. "Amigo mío si tu quieres puedes, y si puedes....., debes...." "Siempre hay un motivo", dice él. El motivo no es otro que el que da sentido a nuestra vida, el AMOR.

9/12/15

¿Felicidad u orgullo?


Felicidad-vs-orgullo

¿Felicidad u Orgullo?

¿Qué es más importante en nuestra vida, la felicidad o el orgullo? Si tuviéramos que ser sinceros creo que el orgullo puede mucho en nuestras vidas. Somos capaces de privarnos de risas y de felicidad durante muchos años por no tragarnos el orgullo que nos aprisiona. Curiosamente los niños no saben mucho de orgullo. Viven más el momento que tener que vivir bajo la presión de un orgullo que nos vamos fabricando en la vida con todas nuestras creencias irracionales que le dan la importancia que no tiene. Viendo a los niños tan libres y sonriendo deberíamos preguntarnos de forma sincera: ¿Felicidad u orgullo? Creo que cada vez que somos presas del orgullo le damos más poder a los que viven fuera de nosotros que a la propia felicidad que tiene que vivir dentro de cada uno. Felicidad vs orgullo, una batalla en la que solemos siempre perder porque pensamos que del orgullo depende nuestra felicidad, mientras que la felicidad que es libre de todo tipo de orgullo es la que nos permite estar orgullosos de nosotros y de la misma vida. Si los niños optan por la felicidad, ¿qué nos están enseñando? Que a medida que vamos aprendiendo en la vida lo vamos haciendo para ser esclavos de ideas y de actitudes, y no para ser felices y auténticamente nosotros.
Si el orgullo, como dice Wikipedia, es el exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales las personas nos creemos superiores a los demás, ¿no entramos en una contradicción cuando ese sentimiento produce en nosotros una insatisfacción, una falta de libertad y una infelicidad que no nos merecemos y que nos hace inferiores a otros?

Cuando la felicidad es la base del orgullo.

El orgullo que nos aleja de las personas o de la capacidad de sonreír libremente en la vida puede manifestar lo contrario que lo que normalmente se quiere mostrar, "superioridad".
  • Miedo a conocer lo distinto y lo diferente. Se aferra a una postura sin darse márgenes para el error o las correcciones. Nadie somos perfecto.
  • Miedo  adjudicarse a sí mismo sus errores.
  • Dependiente y pendiente de las apariencias. Su vida está en función no de su autoestima sino de lo que piensen y acepten los demás de él. Por lo tanto, la felicidad no proviene de él mismo sino de lo que espera de los demás.
Decía Jesús que si no somos como niños no podremos entrar en el Reino de los Cielo, entendiendo como éste el Reino de la felicidad y de la libertad, donde la persona en su esencia, que es AMOR, lo da en la medida en que se quiere y en que es libre frente a los demás. No cabe duda que cada vez que el mal orgullo se asoma a nuestra vida y nos roba la sonrisa, o en mayor medida la felicidad, deberíamos preguntarnos de forma honesta y libre por lo que optar:¿felicidad u orgullo?


7/12/15

Partiendo siempre desde donde se está.


Una de las carácteristicas de las especies es la de adaptarse o desaparecer. Con nuestra especie pasa lo mismo, o nos adaptamos o morimos. Pasa otro tanto de lo mismo a nivel social. La vida cambia, evoluciona y se va transformando día a día. La vida es un constante cambio. Aprender a vivir es esencial para sentirnos cómodos en nuestra existencia.

Saber vivir cada momento y cada circunstancia, adaptarnos a ello y sacar provecho de cada situación es parte de nuestra propia existencia. Hasta cierto punto le da sentido incluso a nuestra existencia desde el momento que es a través de los momentos duros cuando maduramos y nos forjamos como personas. Son muchos los dichos sobre ello: "el capitán de un barco no se forja en el puerto sino en las tempestades", sería una de las frases como la que nos propone Alex Rovira de aprender a bailar bajo la lluvia. Dice también un proverbio chino de "no pedir que nos alfombren los caminos sino de llevar un buen calzado.

La resilencia es esa capacidad de afrontar los diferentes reveses de la vida, adaptarse y sacar provecho de ellos. La realidad siempre es el punto de partida. Es la situación en la que uno se encuentra la que dicta el camino que tiene que hacer. Y ahí está el proceso a seguir:
  • Aceptar la realidad.
  • Tener en cuenta con los recursos internos y externos que posees en ese momento.
  • Comenzar a construir desde lo que se tiene.
Es algo tan simple y tan difícil como eso, pero el punto de partida es aceptar la realidad en la que uno está, hacerse amigo de ella, para saber lo que desde ella se puede hacer.




5/12/15

Motivación








Lo importante es llegar. 
No importa,
ni el cómo ni el cuándo; 
pero lo importante
es llegar.

A veces la vida
nos sorprende con la victoria,
y en otras la victoria,
es el haberlo intentado.

El triunfo, pues,
no es simplemente llegar
sino saber vivir todo el proceso.






4/12/15

El hábito, la llave del éxito.

 

EL HÁBITO, LA LLAVE DEL ÉXITO.

Los hábitos son  la llave que nos lleva a conseguir lo que deseamos en la vida. El hábito tiene la misma fuerza que la gota de agua que de forma constante cae una y otra vez sobre la piedra. La gota en sí es débil, la roca es fuerte, pero la constancia de la gota hace que poco a poco la roca vaya cediendo hasta ir abriendo pequeños agujeros en ella.
Lo mismo ocurre en nuestra carrera hacia lo que deseamos en la vida; las pequeñas y constantes acciones, repetidas una y otra vez hacen que vayamos cogiendo ritmo, seguridad y perfeccionando cada uno de los pasos que vamos dando hasta el punto de que el hábito se constituya en algo totalmente normal en nosotros y con todas las posibilidades de ir mejorándolo y ampliándolo.

A nivel mental pasa otro tanto de lo mismo. son muchas las veces en las que se nos educado a pensar de forma totalmente negativa. Al generar una y otra vez ese pensamiento en nosotros nuestras acciones y actitudes se conforman a lo que pensamos y produce una actitud totalmente negativa en nosotros.

CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS.

¿Qué pasaría si a nivel mental comenzaramos a tener unos hábitos de pensar positivamente? ¿Qué ocurriría si al problema que se nos presenta en vez de verlo como tal lo vemos como una oportunidad o un reto? ¿Qué sucedería si ante actitudes pesimistas o negativas comenzaramos a tener hábitos de actitudes optimistas y positivas.
Los hábitos son una fuerza, pero que no es a corto plazo, tal vez a corto plazo podamos algún resultado que otro, pero es a largo como más resultados veremos, al igual que la gota de agua que golpea una y otra vez.

La mejor manera de obtener estos hábitos es ponerlos en la agenda. Si un hábito es caminar o hacer deporte, ¿qué prioridad tiene en mi vida? Lo sabré en la medida de la prioridad o del lugar que ocupe en mi agenda. Si lo voy posponiendo es que no tiene prioridad. Si comienzo a realizar algo, aunque sean 5 minutos al día, esos 5 minutos se convierten en hábito.
Como ejemplo puedo poner que hace tiempo me propuse hacer deporte, concretamente natación. Comencé a hacerlo en una piscina de cincuenta metros de largo. Recuerdo que a los dos o tres largos estaba asfixiado. Pero constituí el hábito de hacer un largo más cada día. Unas veces lo conseguía, otras no. Lo que sí es cierto es que al cabo de un par de meses estaba haciendo alrededor de unos cincuenta largos.

Los hábitos no hacen al monje, pero ayudan a hacerlo.

Uno de los hábitos más importantes es el hábito del aprendizaje contínuo.  Jose Antonio Marina nos lo deja ver claro en esta entrevista que le hacen en Televisión Española.

3/12/15

Reglas del éxito



  • ¿Es posible tener éxito sin hacer lo que a uno le gusta? ¿Y ser feliz? Yo creo que la esencia de la felicidad está en ser y vivir lo que la misma vida te ha regalado.
  • ¿Ser diferente? ¿Por qué no? ¿Acaso hay alguna huella dactilar diferente a la mía? Gracias a nuestras diferencias aportamos lo que otros tal vez no puedan aportar.
  • ¿Esfuerzo? No lo se. Pero lo que sí se es que quien goza y disfruta de lo que hace apenas nota el esfuerzo que tiene que realizar. Eso es lo que tiene el disfrutar de lo que uno realiza cada día.
  • No somos ciegos del camino. No andamos a oscuras. Saber hacia donde vamos y lo que queremos alcanzar tiene un coste. ¿Estamos dispuestos a asumirlo? Si lo asumimos entonces a gozar de ello a pesar de las dificultades.
  • ¿Por qué ir a remolque de los demás? La iniciativa es parte del convencimiento de que lo que buscamos y queremos es lo que nos hace sentir vivos y parte de la vida. 
  • Saber hacia donde vamos es saber lo que queremos. Soñar y desear es lo que nos mantiene vivos y dándole sentido a la vida.
  • Cuando crees en algo, no sigues a alguien, sigues tu intuición. Te conviertes en guía y líder para otros.
  • Visualizar lo que quiero me acerca a la meta desde el momento en que la hago parte de mí. Ya no es una realidad a alcanzar, sino algo que empiezo a vivir desde el momento en que la dejo formar parte de mí y de mi vida.
  • Cuatro y otros tantos ojos ven más que los propios. Siempre ayuda el tener en cuenta lo que otros ven aunque la decisión siempre esté en mis manos.
  • Innovar, crear y expresar lo que hay en mí es lo que me hacer ser único. Soy co-creador de la vida en la medida en que ofrezco, creo y amplío lo que otros han ofrecido.
  • Aprender, la vida es aprender, desde lo que hay y desde lo que puede haber, así de lo que ya hay. Y se aprende de todo, de la vida de un niño o de la de un anciano, de una flor o de un animal, de nuestros éxitos y nuestros fracasos.



2/12/15

Vivir el ahora



Cuando vas de excursión, y sobre todo a la montaña, recuerdo que me decían de no llevar mucha carga. Como diría Anthony de Mello, "ligeros de equipaje". Recuerdo hace muchos años leyendo a Carlo Carreto, "cartas al desierto", que cuando se introdujo en el desierto lo primero que le pidieron que dejara a un lado era su lista de contactos, que los destruyera todos. Y también recuerdo uno de los episodios más crueles del Antiguo Testamento en el que Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo único. ¿Qué relación hay en todas estas situaciones?

La vida es un momento único que nos toca vivir. Y quien vive este momento único lo goza de lleno y lleva la sonrisa en la boca.

Por desgracia vemos a muchas personas vivir el pasado cada día o estar ansiosos por el futuro que no ha llegado todavía y que no tenemos certeza de que venga. Mientras tanto el "aquí y ahora" del que tanto se habla deja de existir para centrarnos en eso, "lo que fue y ya no se, o lo que será pero que tampoco es".

Y mientras tanto los consultorios médicos están llenos de gente frustrada por su vida pasada o de gente que precisa de ansiolíticos por el estrés en alcanzar aquello que no tienen.

¿Qué es lo importante de nuestra vida? El aquí y el ahora. Saber vivir el momento. Ello no quiere decir que nos olvidemos del pasado. Es parte de nuestra historia que nos permitirá construir el futuro. Y que tampoco nos olvidemos de soñar, puesto que los sueños nos indican el camino a recorrer. La cuestión es no depender del pasado ni del futuro para vivir y gozar de cada instante, de cada paso, de cada experiencia y aprender de ella.

¿Te imaginas viajar y hacerlo dormido todo el tiempo? Nos perdemos el paisaje del camino. ¿Viajar pendiente de los niños que dejaste en casa? Nos perdemos el paisaje del camino. ¿Viajar pensando en cómo nos recibirán? Nos seguimos perdiendo el paisaje del camino.

Ser consciente de cada momento y vivirlo. Es la esencia de la vida.