18/11/14

La necesidad, todo un trampolín.


Venía escuchando en el coche un ejemplo que no deja de ser real. Una persona se siente perseguido por un gran perro con todas las intenciones de morderle. La persona corre y corre, al punto de conseguir saltar un muro que, en condiciones normales, jamás lo hubiera conseguido saltar. ¿Qué lo hizo posible? La necesidad.

Lo mismo le pasó al Hijo Pródigo cuando decidió volver a casa. Harto de comer la comida de los cerdos se curó en humildad, reconoció su error y decidió volver a casa.

La necesidad es un punto de arranque, aunque a unos los deja desarmados y a otros los llena de coraje.

¿Cuántas veces en la vida nos hemos visto sorprendidos por la necesidad y nos hemos visto haciendo cosas que jamás en la vida hubiéramos pensado hacer o que seríamos capaces de hacer? Nos ha pasado a todos y en más de una ocasión. Lo cual quiere decir que dentro de nosotros se esconde mucho potencial que no somos capaces de explotar si no nos viene a veces la extrema necesidad de tener que hacerlo.

Desconfiamos de nosotros mismos y al mismo tiempo nos damos cuenta de que dentro de nosotros tenemos lo que necesitamos. Unas veces por desconocimiento, otras por miedo y también por falta de seguridad nos quedamos inmóviles en la vida.

Es una pena que actuemos solo de forma reactiva y no de forma proactiva, es decir, solo por necesidad y no por ser quienes realmente somos. 

Son las sacudidas de la vida las que nos despiertan de nuestros sueños o letargos y nos lanzan a vivir un sueño muchos más bonito, el de sacar a flote todo lo que valemos.

Siempre lo he dicho, las necesidad "crean nuevas circunstancias, nuevos adelantos, nuevos caminos". La necesidad está ahí para algo, para madurar mucho más como personas y como colectivo humano.



17/11/14

Aprendiendo de los demás.


Ya decía Jesús que "si no somos como niños no entraremos en el Reino de los Cielos.... ¿Por qué será? ¿Cuál es la diferencia entre un adulto y un niño? ¿Qué podemos aprender de los niños?
  • Imaginación. Los niños viven abiertos a lo que todavía no existe. Se crean fantasías. Imaginan cosas nuevas. No se sienten limitados por el mundo del adulto. Todo cabe y todo es posible en su mente. Los ves hablando solo, montándose mil y una historias sin ningún tipo de prejuicio. Son libres para pensar, imaginar y crear.
  • Curiosidad. Esa curiosidad que tanto nos molesta a los mayores, una curiosidad que muchas veces creemos que invade nuestra libertad personal o nuestra vida privada. Una curiosidad que "quiere simplemente" aprender, conocer. El niño no es conformista, es inquieto, "quiere saber". Y es parte de la humildad que necesitamos tener a la hora de reconocer que hay cosas que no conocemos. Un niño quiere saber y a un adulto muchas veces no le interesa aprender. Se conforma con lo que sabe y con lo que no sabe.
  • Vivir plenamente el momento. ¿Somos capaces de vivir plenamente lo que hacemos en cada momento? ¿Ves a los niños cansarse del juego, de estar con los amigos, de disfrutar de lo que hacen libremente? 
  • Saber caer y saber levantarse. Caerse es parte del juego, levantarse es necesario para seguir jugando. Si no son situaciones que realmente lo impidan os niños aprenden a levantarse. A nosotros los adultos nos cuesta aceptar las caídas, nos resulta duro que nos vean caer y nos cuesta levantarnos del suelo por el orgullo de que nos vean como parte del fracaso. Hace poco escuchaba a Luis Costa hablar sobre el precio de un "NO". Para obtener un "SI" necesitamos golpear la puerta muchas veces 100 veces. Divide eso entre 100 y tendrás la visión positiva de la caída. Cada caída tiene un precio acumulado para cuando seguimos a pie.
  • Libertad natural. Y entiendo por ello esa capacidad de ser totalmente natural aún cuando las miradas externas nos juzguen. El niño no tiene miedo de si va vestido de una forma u de otra, si está totalmente sucio o limpio. Es libre. Los prejuicios los ponemos nosotros.
  • Valorar lo que se tiene. Pueden ver las películas mil y una veces que la siguen viendo y viviendo con naturalidad y posiblemente aprendiendo cada vez algo nuevo. Puedes presentarle algo diferente que siguen eligiendo lo que les gusta. Son libres.



14/11/14

LA RUTA A SEGUIR


¿Te animarías a salir de viaje sin una ruta a seguir? ¿Y sin un mapa? Difícilmente lo haríamos, sobre todo hoy en día que las distancias y los intereses son múltiples. De no llevar un mapa en la mano lo más probable es que nos perdiéramos. 

Toda la electrónica que tenemos hoy en día viene con su guía de funcionamiento. Aún así nos cuesta muchas veces entenderlo.

Los caminos recorridos por los que han conseguido éxito en la vida están marcados por sistemas, procedimientos, hábitos  pasos muy concretos a dar.

Muchas veces sabemos los pasos a seguir, pero hay un cierto orgullo que nos lleva a querer hacer nuestro propio camino, nuestro invento y la mayor parte de las veces vemos como se nos viene todo a bajo.

¿Lo más fácil? Seguir la ruta que otros han seguido. marcar una ruta precisa y no salirnos de la carretera. Si nos salimos de la ruta lo más probable es que no lleguemos a donde queremos.

Hay pasos que son imprescindibles:
  • Conocer donde estoy.
  • Saber a donde quiero llegar.
  • Concretar la ruta, paso a paso que tengo que seguir.
  • Visualizar el sueño, la meta, el objetivo.
  • Emprender el camino, llevando siempre la hoja de ruta a mi lado, para que mi objetivo no se pierda y para no salirme de la ruta.
Son muchas las veces en que nos lanzamos a la vida sin saber a donde vamos, ni por donde tenemos que ir y os pasos que tenemos que dar. Saber donde estamos y hacia donde vamos es imprescindible para conseguir lo que queremos en la vida.




13/11/14

Una carrera rutinaria y sin fin.


¿Qué te dice la foto de arriba? Desde el punto de vista creativo una buena manera de hacer deporte sin moverse del sitio. Si vemos un poco más allá podríamos describir lo que nos pasa en la vida a nivel general: somos animales de costumbres que repetimos una y otra vez las cosas aunque nos den siempre los resultados que no queremos. ¿Quieres algo diferente? ¡Haz algo distinto!

Si nos hiciéramos pregunta: ¿Qué he hecho de nuevo hoy? ¿Qué ha aprendido en este día o ésta semana? ¿Qué responderíamos? Posiblemente que la vida es una rutina. Si la rutina nos lleva donde queremos habremos construido un buen habito, si nos deja en donde estamos, perdemos el tiempo y malgastamos nuestra vida en algo sin sentido.

Robert Kiyosaky diría que estamos en la carrera de la rata, una carrera en la que buscamos una salida a situaciones que jamás se acaban y que hacen que vivamos, desde el punto de vista económico, ajustados y, desde el punto de vista anímico o existencial, insatisfechos. "Siempre lo mismo, para obtener más de lo mismo".

¿Qué cambiarías hoy en tu vida, en tus costumbres, en tus hábitos? ¿Por qué no lo hacemos? ¿Miedos, inseguridades, incapacidad, falta de autoestima?

Hay pequeños cambios, muy pequeños, que pueden marcar la diferencia. Basta que una línea se desvíe 1mm que en 100m hará que veamos una separación bastante visible y en 1000m mucho más. Pequeños cambios son los que pueden hacer la diferencia. Lo decía Jorge en una reunión mantenida en el día de hoy: "Tu libertad empieza cuando la mente empieza a cambiar".

Puedo cambiar trayectos diarios, lo puedo hacer con programas de T.V., con personas con las que hablo, con libros que veo, alimentos que como. Nos gusta vivir en una situación de confort en la que nadie cuestiones muchos usos y costumbres que tenemos asumidos. Sin darnos cuenta somos esclavos de todo ello.

Es como aquel elefante que estaba amarrado a una pequeña estaca y que al verlo un niño le pregunta a su padre: Papa, ¿por qué no rompe la estaca si el elefante es más fuerte que el palo? El padre simplemente responde: "está así acostumbrado desde pequeño"

Le damos siempre la vuelta a los mismos y mis problemas, a las mismas respuestas, a las mismas situaciones. ¿Y si cambiáramos? Tal vez dejaríamos de ver el mismo paisaje, sentido e idea de la vida.



12/11/14

Tener una misión.


¿Cuál es la diferencia entre levantarse por la mañana sin un objetivo y empezar el día con uno?

¿Y la diferencia entre sentir que tienes una misión en la vida y el vivir como si no la tuvieras?

Tener un fin en la mete, un sentido, un objetivo, ¿puede marcar alguna diferencia?

Yo creo que sí. Levantarse con un fin en la mente te carga de energía. Conozco a alguien que le costaba levantarse de la cama. Lo podían dejar en la cama hasta las doce del mediodía que no se enteraba. Pero cuando hacia planes y tenía que levantarse temprano porque iba de excurisión, viaje, pesca o algo que había decidido, no necesitaba despertador, aunque fuera de madrugada.

Cuando lo veía actuar de esa forma me daba cuenta de lo importante que era tener un plan, una ilusión, un objetivo. Veía a esa persona con más energía, con una sonrisa en la cara, caminando de forma más alegré y dinámica.

Recuerdo la película de la Vida es Bella, basada en una historia real de un campo de concentración. Recuerdo como había unos objetivos en la mente que hacía que todo pareciera un juego. Recuerdo haber leído el libro "El Hombre en busca del sentido", basada en una historia muy parecida. Veías que cuando la vida tiene un sentido las dificultades pasan a un segundo plano. Todo se convierte en un reto. El objetivo es más poderoso que el dolor que puedes estar pasando.

Es el sentido que sienten la madres y que sentimos también los padres. Sacamos fuerzas de donde muchas veces no las tenemos. Es la fuerza del sentido, la fuerza de una idea, la fuerza de una creencia, la fuerza de un objetivo.

Para quien no tiene metas, objetivos y sentido el día de hoy es igual al de ayer y muy probablemente al de mañana. Pero cuando hay sentido, ¿existe algo a nuestro alrededor que nos perturbe?

La lluvia no moja,
el frío no cala. 
El sueño no cansa,
el dolor no existe.
Como droga
que recorre nuestro cuerpo,
el motivo y el sentido
lo llenan de energía.
Y la vida es algo
nuevo, diferente
que se vive con alegría.

11/11/14

Fe y Resultados


La recompensa es ver lo que uno cree, aunque el valor está en tener la capacidad de soñar, de ver, de querer algo distinto que llene y ayude a los demás. 

El pasotismo, la conformidad nos lleva a no tener sueños. 

Yo recuerdo que en mi vida cada vez que te encuentras con un problema y una necesidad hay un instinto de querer ayudar, solucionar, ofrecer alternativas. Unas veces salen bien y otras no tan bien. Pero siento que estoy en la vida, que respiro, pienso, visualizo cosas que pueden ir a mejor y trato de hacer algo.

Soñar y desear algo mejor. Es lo importante. Tomar conciencia de que la vida no es sobrevivir, es hacer algo más. Es sentir que eres parte de ella porque eres capaz de aportar vida y soluciones.

Hago un brindis por los soñadores, por lo que buscan algo diferente, por los que no se conforman con lo que hay, por los que aspiran a algo en la vida.

Soñar y creer, más ilusión y trabajo se convierte en resultados.

La fe es creer y lanzarse con todas a por aquello en lo que se cree.



10/11/14

Prepararse y estar atentos.


Tres aspectos muy importantes para conseguir lo que queremos en la vida:

  • Estar preparado. El éxito no viene por casualidad. Prepararse, planificar, conocer lo que se quiere. Adquirir los hábitos necesarios, mantener la actitud precisa, dominar las habilidades. Estar preparado es algo más que esperar a que la suerte pase por casualidad.
  • Saber esperar. Control emocional, paciencia, equilibrio. Esta actitud es fundamental. Nos permite estar abiertos, ser libres para poder observar y estar atentos a las oportunidades que la vida nos trae.
  • Aprovechar el momento. Desarrollar la atención plena y sobre todo aprovecha las oportunidades de la vida. Tranquilidad pero observación plena en todo momento.



7/11/14

¿Quejarse?



Todos tenemos derecho a quejarnos pero, ¿Qué ganamos con quejarnos? ¿Merece la pena? ¿Tenemos otras opciones?

La queja, siempre y cuando sea constructiva, es decir, sirva para reivindicar y conseguir algo, ¡Adelante! Pero si la queja es tan solo una lamentación para lo único que sirve es para dejarnos donde estamos, para frenar nuestro camino y, quien sabe si para llamar la atención o justificarnos nosotros mismos.

Mientras nos quejamos ejercemos un derecho pero nuestra mente se queda en lo que no hemos conseguido o no nos ha salido bien en vez de seguir caminando hacia lo que sí queremos. Nuestra mente se ofusca en lo que no ha salido y el centro de nuestra atención es lo que NO hemos conseguido.

¿Quejarse? Si, pero junto con otras alternativas:
  • Lo que yo pude haber hecho y no hice. Invitación, pues, a hacer algo nuevo.
  • Ver alternativas nuevas que tanto yo como otros podemos ver como nuevas. Esto es buscar oportunidades.
  • Tomarse las frustraciones como retos en vez como obstáculos.
  • Aprovechar el tiempo: Mientras nosotros nos quejamos otros pueden ver las oportunidades y aprovecharlas, perdiéndolas, por consiguiente, nosotros.
  • No depender de las situaciones ni de los objetivos: O te adaptas y evolucionas, o te mueres. Simple ley de la Teoría de la Evolución de Las Especies.



6/11/14

7 claves para emular el éxito de Jack Ma.




  1. Capacidad de visión, resistencia y capacidad de trabajo.  La visión es algo fundamental. Nos indica hacia donde ir, la dirección a tomar y donde tener puesta la mirada. Pero la visión es importante en sí pues nos lleva a algo que es la solución a algo que nos falta y necesitamos. Imaginación, creatividad, proactividad y sobre todo saber vislumbrar las respuestas a las necesidades y problemas de hoy. Para ello hace falta resistencia pues el camino puede ser largo, duro y lleno de dificultades. Todo ello requiere, por tanto, una gran capacidad de trabajo.
  2. Objetivos comunes. Es mucho más fácil y triunfar en algo que beneficia a todos que conseguir algo que solo beneficia a uno. Ganar, ganar como diría Esteven Covey. Lo que beneficia a la mayoría tendrá más seguidores que lo que beneficia tan solo a unos pocos.
  3. Evitar las quejas. Vivir en el país de la queja en poner nuestra mente en lo que no funciona o en lo que carecemos. Es una perdida de tiempo. Poner nuestras miras en lo que sí queremos nos tendrá enfocado en lo que deseamos en vez de anclarnos en la negatividad. La queja puntual puede ayudar en un momento dado, pero la crónica se hace negativa y nos paraliza a la hora de actuar en lo que si deseamos conseguir.
  4. Aprovechar oportunidades. De cualquier situación podemos sacar provecho. "A río revuelto, ganancia de pescadores". Cada situación puede suponer un freno o un reto. El freno nos paraliza. El reto nos ayuda a pensar en nuevos caminos y oportunidades.
  5. Atreverse a experimentar. El peor miedo que podemos tener es el miedo a nosotros mismos, a tener respuestas que no esperamos o deseamos. Lo importante es probar, intentar algo diferente cuando lo usual no funciona o no resuelve nuestras necesidades. "Hacer algo" en vez de quedarse parados a ver que pasa: la proactividad. 
  6. Mantenerse al margen. Hay que saber oír, ver y callar. La prudencia y saber aprender de cada situación nos enriquece. Encerrarnos en una sola posición, querer tener razón o el simple hecho de querer liderar puede hacernos perder el objetivo y aprovechar las oportunidades.
  7. Trabajo en equipo. No es más listo el que más sabe sino el que saber agregar a su vida y a la del equipo la sabiduría y las habilidades de los demás. Uno más uno siempre será igual a dos en matemáticas, pero cuando a grupo se refiere la suma de los números no siempre son matemáticamente suma, sino más resultados exponenciales.

5/11/14

El poder de la actitud.



"Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades", dice Jack Ma. Ambas son importantes, pero la actitud hace que la habilidad se lleve a cabo de forma mucho más efectiva-

La actitud con la que nos presentamos ante una persona, bien sea a nivel personal o profesional, nos abre puertas o nos la cierra.

La actitud con la que emprendemos un trabajo permite que creamos en él o no, y con ello tendremos la energía o la apatía con la que nos vemos inmersos en lo que afrontamos. Si la actitud es positiva lo afrontaremos con energía, si no lo es se convertirá en una losa con la que no seremos capaces de convencer ni a nosotros mismos.

La actitud es la que permitirá que la habilidad acabe es destreza y ésta la convierta en productiva. No es cuestión de saber sino de transformar el conocimiento en resultados.

La actitud conlleva una imagen corporal. Nuestro cuerpo transmite más que nuestras palabras. Con nuestro cuerpo transmitimos lo que creemos y por lo que luchamos.

La actitud es el 80% de nuestros resultados puesto que influye en la manera en cómo utilizamos nuestra habilidades.



4/11/14

El trabajo alegre.


Siempre me ha llamado la atención de la fama que tienen los lunes y los viernes en el entorno laboral. El viernes lo vivimos como lo vivíamos cuando acabábamos las clases y entrábamos en vacaciones: una alegría inmensa. ¿Y los lunes? Como la vuelta al trabajo tedioso, aburrido y estresante, ¿Suena real y normal?

Hemos convertido nuestras vidas laborales como un trámite para poder cobrar un dinero que nos permita vivir. ¿Cuántos vivimos el trabajo como algo divertido, creativo y prolongación de lo que nosotros somos?

La suerte de trabajar en lo que uno quiere y siente hace que el trabajo deje de serlo para convertirse en algo placentero y lleno de sentido que no importa lo que dure pues se goza de ello. Lo peor de todo es que optamos más por la seguridad que nos da el trabajo que por lo que no hace sentir. ¿Consecuencia? Perdemos creatividad, alegría y sentir que el trabajo es parte de nuestro ser y una extensión de nosotros mismos.

¿Qué pasaría si aquello en lo que lo pasamos bien y gozamos lo convirtiéramos en negocio o trabajo?
Otro gallo cantaría.... Lo viviríamos de forma mucho más divertida y creativa. Y sentiríamos que el mismo trabajo nos ayudaría a crecer como personas.




3/11/14

Ley de probabilidades.


Lo decía Jim Ron y lo dice cualquiera que vea la misma vida:
"Cuanta más lotería compres, más probabilidades tienes de que te toque.
"Cuanto más tires a puerta, más probabilidades de que marques un gol".
"Cuanto más intentes algo, más probabilidades tienes de conseguirlo".
Lo que si es cierto es que cuanto más gente conozcamos, cuanto más información poseamos, cuanto más nos acerquemos a la meta que perseguimos más probabilidades tenemos de acercarnos a lo que deseamos. Y la gente es un punto muy importante puesto que dependemos o interdependemos de la gente. Nos necesitamos unos a otros.

 Vivir aislado no nos conduce a ningún sitio:

  • La mente se estanca y se empobrece.
  • Nuestros círculos se estrechan.
  • Caemos en un aburrimiento y desidia.
  • Nuestras ilusiones decrecen.
  • La vida va perdiendo sentido.

Acercarnos a a gente, tener los pies en el suelo, en la realidad, conocer cada día nuevas personas es como incrementar en nuestra vida nueva riqueza, ideas, perspectiva, ilusiones y sobre todo probabilidades de conseguir aquello que deseamos porque de "tanto ir el cántaro a la fuente, acabará por romperse", aunque en el buen sentido de la frase.

Constancia, tesón, nuevos intentos, nuevos pasos, nuevos conocimiento,..... Nuevo, sí, nuevo. Lo nuevo hacer renacer, renovar, florecer, ilusionar y regenera. A veces tan solo deberíamos hacernos una sola pregunta: ¿Cuánto de nuevo hemos aprendido hoy? ¿Cuántas nuevas personas hemos conocido hoy? ¿Qué nuevos conocimientos hemos aportado hoy a nuestra vida? Porque "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".


 

31/10/14

El valor del buen equipo.


Creo que en cierta ocasión le echaron en cara al Presidente Ford que no dominaba todas las áreas de la política y que ante una situación podría ser un incompetente. Se arriesgó a que le hicieran una pregunta, y cuando se la hicieron cogió el teléfono se la preguntó a un colaborador y respondió rápidamente.


  • No es cuestión de saber todo en la vida, pero si saber rodearse de gente que aporte lo que tu no puedes aportar.
  • Es mejor rodearse de los mejores que erigirse en el mejor y carecer de la sabiduría del equipo.
  • Es mejor ganar gracias a la aportación de todo un equipo que llegar a perder por no tener la riqueza que aportan las personas del mismo.
  • Es mejor ganar en la sombra que perder por salir en la foto.
Es la realidad de la vida y de la que muchas veces nos aparta la falta de humildad, el orgullo y el propio ego que tenemos. 

La vida y la propia persona crece en la medida en la que que sumamos y aportamos y no por el miedo que nos ayuda a esconder lo que tenemos por miedo a que otros sobresalgan más que yo. La grandeza de la vida está en lo que dejas y no en lo que te llevas, en el sentimiento que has provocado en los demás más que en el que por miedo a perder no has sabido provocar o transmitir.





30/10/14

¿A quién elegir?



Dentro de las muchas decisiones que tomamos cada día está la de las personas con las que queremos compartir una vida, un trabajo, una situación. Unas veces si podemos elegirlas, otras por desgracia no, nos vienen impuestas. Pero de las que sí podemos elegir, ¿sabemos elegir bien? ¿Cuáles son los parámetros que seguimos a la hora de decidir las personas que nos acompañarán en un proyecto de vida, laboral o de cualquier otro tipo en el que nos enganchamos?

Hay situaciones en las que caemos siempre con el mismo tipo de personas. A pesar de que no nos conviene, acabamos siempre eligiendo lo que menos nos conviene y que acaba arrastrándonos por los caminos que no habíamos querido transitar. A día de hoy, y aquí en España, vemos como innumerables políticos son víctimas de si mismos cayendo en escándalos de corrupción. Son decisiones que han tomado por si mismo. ¿Y el líder que los eligió, los supo elegir?

Las buenas elecciones son:
  • No las que se hacen en base a los resultados, sino a los valores que uno persigue. 
  • Las que están alineadas con nuestra propia conciencia y nuestro crecimiento personal y no sólo económico o social.
  • Suman en la vida de los demás y no se dedican a restar.
  • Piensan en ganar ganar, es decir, todos salen ganando o el bien común.
  • Permiten que los otros crezcan y no los mutilan para crecer uno mismo.
  • Ofrecen un camino de libertad en el que se puede pensar y ser diferente como base de que todos nos necesitamos unos a otros.
  • Tener un objetivo común basado en el crecimiento y el desarrollo de una comunidad global.
No es cuestión de buscar el éxito del momento que mañana es capaz de desfallecer y morirse, el que hoy me permite estar alegre y mañana me apaga, el que hoy me hace sentir vivo y mañana con un total vacío. La vida es un largo recorrido que no hacemos solos, sino en compañía de los demás y en la medida que construyamos todos juntos habremos sabido elegir. 

Elegir es buscar a quien quiere unirse un proyecto en el que todos cuentan y todos ganan.



29/10/14

Creer es la cuestión.



Nuestras creencias son fundamentales a la hora de alcanzar nuestros objetivo pero ¿Creer en Qé, en quien?

  • Creer en uno mismo. Si yo no creo en mí mismo, en mis posibilidades, en mis habilidades, en mis medios, en mis recursos como persona estoy perdido. La base del éxito es uno mismo, puesto que es uno mismo quien lo tiene que alcanzar y uno mismo el que muchas veces se verá solo y teniendo que tomar decisiones sin ningún tipo de ayuda. Tal vez tengamos a gente que nos rodee y que nos apoye, pero es uno mismo el que tiene que alcanzarlo por sí mismo.
  • Creer en los propios sueños. Puedo creer en mi mismo, que si no creo en mis sueños no daré un paso hacia ellos o si lo doy y me encuentro en dificultades me veré abocado a arrojar la toalla en cualquier momento simple y llanamente por no creer en lo que persigo y busco. Los sueños y sus motivos, los sueños y lo que representan en mi vida, los sueños y lo que pueden aportar a la misma vida y a la de los demás. Los sueños tienen un valor y tengo que creer en ellos para luchar lo que haga falta por alcanzarlos.
  • Creer que sí puedo lograrlos. La gran barrera entre el éxito y el fracaso es la propia imagen que tenemos de nosotros mismos y las capacidades que tenemos a la hora de alcanzar aquellos que queremos. ¿Cuántas veces nos vemos imposibilitados por vernos incapaces de poder conseguirlos? ¿Cuántas veces somos nosotros mismos los que nos imponemos nuestras propias creencias irracionales y auto limitantes? Si podemos. Y nunca mejor dicho un ejemplo que en estos momentos en España está dando que hablar: un fenómeno político nuevo denominado PODEMOS que intenta acabar con viejos moldes políticos en medio de una crisis social, política y económica. En las últimas elecciones, en las que se han presentado por primera vez ha logrado ser la tercera fuerza política más votada. Parten de esa creencia de que SÍ PODEMOS.
  • Creer en un sistema. No vamos a inventar nada. Hay gente que triunfa, que tiene logros, que alcanza sus metas y objetivos. Todos, absolutamente todos, tienen un sistema. Y un sistema en un conjunto de hábitos, de acciones, de técnicas que han utilizado para conseguir los objetivos. Conocer los sistemas de éxito, los proceso que utilizan los que ganan y adoptarlos en la propia vida es un paso importante para crear ese sistema ganador dentro de uno mismo y de aquello que emprende. Hay que creer en el sistema elegido y llevarlo a la propia vida, a la acción, de forma constante y perseverante.
Fe, creencia en uno mismo, en lo que se quiere y se busca, y en la manera de buscarlo es lo que nos ayudará a conseguir aquello que buscamos.




28/10/14

Aguantar y superar

+

Dos cualidades importantes e imprescindibles en la vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional son el "saber aguantar" y la capacidad de "superar" los diferentes reveses que nos encontramos.

  • Aguantar no es fácil. ¿Cómo lograrlo? A nivel personal creo que tener en mente los objetivos que tengo en mi vida me ayuda a ello. Entre lo que pasa y lo que quiero conseguir hay algo tan importante como prepararse para los inconvenientes que nos vamos a encontrar. Lo deportista lo afronta en el entrenamiento y cuando compite. Y los que no somos deportistas lo hacemos cuando ponemos el sueño por encima de todo y sublimamos los esfuerzos que tenemos que hacer y los inconvenientes que nos encontramos. Tal y como dice el Evangelio la madre no recuerda los dolores del parto una vez nacido el niño. Éste ocupa el lugar que tiene, que por supuesto está por encima de los dolores e inconvenientes de embarazo y parto. 
  • Superar requiere no solamente el aguantar lo que nos viene encima sino también el saber levantarse cuando uno se cae y sobre todo saber aceptar las derrotas, los fallos y superar el "no pude". Es uno de los aspectos más importantes en el crecimiento personal, el saber superar las propias limitaciones y sobreponerse a ellas.







27/10/14

Uno mismo


Me encanta esta pequeña historia porque para mí es una historia sobre la libertad personal. Son muchas las veces en las que nos podemos sentirnos agredidos por la vida y más concretamente por otras personas. ¿Cuál es nuestra respuesta ante la agresión?

Muchas veces respondemos con la misma moneda. ¿Qué sucede dentro de nosotros y en nuestra vida? Dejamos, simplemente, de ser nosotros mismos y nos convertimos en el otro. Cuando renunciamos a ser nosotros mismos perdemos algo muy importante en nuestra vida: la paz con nosotros mismos y con ello nuestra paz, nuestra alegría, nuestra felicidad.

La mayor coherencia en la vida es la que uno tiene consigo mismo.


23/10/14

¿Rendirse? ¡¡¡Nunca!!!


Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente, dice el refrán. La acción y el buen hacer son la base del éxito en la vida, pero el éxito no está exento de dificultades. Podríamos decir que el éxito es el resultado de la suma de la superación de las dificultades que uno se encuentra en la vida. Superación implica hacer algo, no arrojar la toalla y no dejarse llevar por el cansancio.

Es por ello que me ha gustado estas frases de la constancia y de la perseverancia. Uno tiene que intentarlo siempre, contra viento y marea, cansado o no. Nunca sabes cual es la llave que abrirá la puerta. Tal vez será la próxima que utilices, el próximo intento, el siguiente esfuerzo. Curiosamente siempre gana el que ha resistido, y nunca veremos ganar si abandonamos.

Los objetivos y las metas no debemos olvidarlas, aunque si podemos cambiar de estrategias o la forma de afrontar el camino. 





22/10/14

Tranquilidad + Esperanza = Claridad


¿Quién no ha pasado por un mal momento en la vida? ¿Qué situación nos ha llegado como no esperábamos y parecía que el mundo se derrumbaba? ¿Cómo hemos actuado? ¿Cómo reaccionamos en esos momentos?

La mayor parte de las veces nos preocupamos de más. Perdemos la ilusión, nos venimos abajo, nos ponemos nerviosos. Nuestras mentes se bloquean y no vemos salida. Lo único que vemos es "lo negro".

¿Qué pasa cuando aceptamos la situación de oscuridad? ¿Y cuando entramos en calma? Somos capaces de percibir sombras, siluetas, obstáculos. Somos capaces de ver "algo", cosa que no éramos capaces de ver en la intranquilidad.

Tranquilidad más esperanza da más seguridad, más apertura de mente, más posibilidades de creatividad y nuevas opciones que antes no veíamos.

¿Cuántas situaciones hemos superado? ¿Y cómo las hemos superado? No hace falta buscar mucho fuera de nosotros. Dentro de nosotros mismos está la respuesta, y cuando no agitamos el agua, todo aparece más claro.

21/10/14

Depende de uno mismo.


La vida es, en el fondo, lo que uno trata de hacer con ella. Estoy convencido de que en nuestras manos hay cantidad de valores y talentos, de cualidades y de virtudes. Todo depende de lo que hagamos con ellos y del uso que le demos.

Las decisiones que tomamos en nuestra vida unas veces son para bien, y otras para no tan bien. Depende de la finalidad de las cosas. Y dependiendo de los fines los resultados vendrán a nuestro favor o en nuestra contra.

Si nos parásemos a pensar un poco en lo que hemos conseguido en la vida, y luego nos preguntáramos como hemos utilizado las herramientas para llegar a donde estamos posiblemente concluiríamos que hemos acertado o nos hemos equivocado.

Al igual que la piedra que aparece en la foto de arriba, ¿cómo hemos utilizado nosotros en la vida lo que nos ha tocado vivir? ¿O cómo lo estamos utilizando? Depende única y exclusivamente de nosotros.

Tenemos que desarrollar el sentido crítico, y también el auto crítico. De la apertura o de la cerrazón que tengamos hacia la verdad y la objetividad de la vida dependen nuestras decisiones. Y de nuestras decisiones depende nuestro éxito o fracaso, nuestras alegrías o nuestras penas.



20/10/14

Autoestima y Feicidad


¡Qué difícil es que la personas humana se encuentre a gusto consigo mismo!

Buscamos la aceptación y la consideración de los demás, su aprobación. Vivimos en un mundo en el que la imagen lo dice todo y por la imagen se nos puede juzgar, incluir o excluir de un círculo, negocio o grupo de personas o amigos.

El sábado lo pude comprobar como se le negaba a una persona la entrada a una reunión por culpa de la vestimenta que llevaba. Curiosamente he visto en persona como se firmaban operaciones de compraventa con millones de euros en los que alguien jamás diría que el comprador tenía tanto dinero. Su manera de vestir era muy parecida al que no dejaron entrar en esa reunión. 

Admiro a las personas que no le dan importancia a su manera de presentarse ante los demás, porque lo importante en el fondo no es como te presentas sino lo que tu eres. Es cierto que las consecuencias pueden ser aceptación o rechazo. Pero para quien se acepta a si mismo y es feliz tal y como es lo importante no es como te miran sino como tu te miras a ti mismo.

Y la dependencia de la mirada de los demás, como de aquello que nos falta, nos impide ser felices con lo que somos y con lo que tenemos. Si bien se ha dicho que tiempos pasados han sido mejores, también se dice que teniendo lo que nos falta conseguiremos ser más felices. Aunque yo me inclino a decir que si no somos felices con lo que somos y tenemos tampoco lo seremos con lo que tengamos o seamos, pues en principio somos felices por la forma de mirarnos y de amarnos a nosotros mismos.



17/10/14

Ser o tener



Me recuerda a la fabula o al cuento del pescador que fue invitado a no pescar solo con caña, luego no solo con una pequeña barca, para más tarde ser invitado a tener toda una flota. ¿Para qué? preguntó el pescador. Para que cuando te jubiles puedas disfrutar del tiempo y de tu familia. A lo que el pescador respondió: "A eso iba en estos momentos".

Así de cruda es la realidad. Nuestro gran dilema transcurre entre el ser y el tener. Podemos tener absolutamente de todo y ser unos auténticos infelices. Basta con ver a nuestro alrededor y ver la cantidad de personas que "tienen" y que tienen que apoyarse en alcohol, drogas, ansiolíticos y un largo etcétera de cosas.

Solo cuando nos aceptamos y gozamos de nosotros mismos seremos auténticamente felices y poseeremos lo más importante: a nosotros mismos. Y creo que con ello accederemos a otra cosa no menos importante: gozar de la vida, de nosotros y de los demás.

"Ser o tener", ¡eh ahí la cuestión.


16/10/14

Si nunca fallaste.


¿Qué es un fallo? ¿Y un error? ¿Y un no? ¿Es el final de un camino? ¿Es una derrota?

La experiencia de seis personas famosas no es diferente a la experiencia que podemos tener cada uno de nosotros en la vida cuando las cosas no salen como esperábamos. Lo importante es aprender de cada una de ella y como bien decía alguien no levantarse de cada caída sin traer algo positivo desde el suelo.

Decía Edison que un error era una forma de aprender como no hacer las cosas. Posiblemente cometamos errores. Tal vez no lograr algo es una manera de aprender a como desarrollar nuevos métodos y experiencias personales para lograrlo.

La vida está llena de innumerables ocasiones de las que tenemos que aprender. Por ello nunca hay que desistir sino que hay que seguir adelante confiando en la vida, en las propias posibilidades y en las la vida nos pueden ofrecer a través de los demás.



15/10/14

Presente, pasado y futuro.



Cuándo miramos de forma constante hacia atrás en la vida es porque lo que estamos viviendo no nos convence y lo peor de todo es que hacia donde nos dirigimos tampoco. En los buenos momentos de la vida el presente es una realidad que nos hace olvidar todo. Se pasan los minutos, las horas y los días como si nada. ¿Por qué? Porque estamos inmersos en un proceso con el que nos identificamos y con el que nos sentimos a gusto.

Dicen que la depresión es un apego excesivo al pasado y que la ansiedad en una dependencia desmesurada de lo que puede ocurrir en el futuro. Es el presente el que nos llena y el que nos hace sentir bien con nosotros mismos, y por ello con los demás.

Pero el presente tiene sentido cuando caminas con un sentido y en una dirección que le da coherencia a lo que haces y a lo que pasa diariamente en tu vida. Y lo tenemos cuando somos capaces de conectar el presente con lo que buscamos y sin dejar de vivir el momento que nos toca vivir como parte de los pasos que damos construyendo paso a paso el futuro.

Cuando miramos hacia atrás nuestra mirada está en lo que dejamos. Cuando vivimos el presente nuestra mirada está no solo en el presente sino también en el futuro que construimos en cada momento, pues el futuro está hecho de cada decisión que vamos tomando en nuestro día a día.


14/10/14

7 consejos


  • Ser uno mismo es la única manera de ser feliz en la vida. Primero porque te aceptas tal y como eres. No podemos dar felicidad a otros a menos que la llevemos dentro. Escapar de nosotros mismos nos pasará factura a la larga. Tarde o temprano nos toparemos con nosotros mismos y con nuestra propia realidad. El secreto de la felicidad está en disfrutar de quien realmente somos y de encontrarle la "chispa de la vida" a quienes somos y a lo que llevamos dentro.
  • Tenemos un tendencia a ser pesimistas, a ver el lado negativo de las cosas, a fijarnos más en lo que falta que en lo que ya tenemos. La VIDA es algo grande y en los peores momentos salen a relucir las grandes oportunidades y todas las cualidades que se esconden en nuestro interior. Una mirada positiva y optimista, además de hacernos sonreír, amplía nuestras mentes, nuestros horizontes y nuestras cualidades.
  • Preocupados por el pasado, cargamos con él, o más bien lo arrastramos haciendo que nosotros mismos nos arrastremos por la vida. Pensar constantemente en el futuro, o depender de él, nos crea ansiedad y hace que nos olvidemos de algo tan real y tan bello como es el PRESENTE que tenemos que vivir y saborear cada día. El pasado ya no existe y los miedos del futuro en muy pocas ocasiones llegan a hacerse realidad. Vivir el presente, nuestra mejor apuesta, y sobre todo aprender de él.
  • Me encantan los niños y los jóvenes porque sueñan. No pierden esa capacidad de desear prosperar y de crear un mundo mejor y más justo. Soñar no cuesta. Lo mejor de todo es que nuestros sueños se pueden convertir en una realidad cuando nos los tomamos en serio y cuando somos capaces de dar uno, dos, tres y otros tantos más pasos, además de saber sortear las dificultades. ¡Viva los sueños!
  • Actuar, dar el paso, hacer algo, ser activo y proactivo es importante. Yo me he dado cuenta que en la vida estar activo es "felicidad". Te sientes parte de la vida, sujeto de lo que haces y que llevas una dirección, o sea, que no eres una parte pasiva de ella. Ello conlleva  algo importante, felicidad. Si bien dicen que hacer deporte y ejercicio físico te mantiene vital, hacer de tu vida un constante caminar hacia algo que quieres te hace sentir vivo.
  • ¿Rendirse? ¡Jamás! No vale tirar la toalla porque ante el desánimo están los retos, la esperanza, la propia cosecha de cada uno que invita a seguir soñando y buscando nuevos caminos en la vida que te permitan seguir sintiéndote vivo. La dificultad y los obstáculos son retos y rompecabezas que tenemos que saber encajar cuando las piezas parecen no encajar. ¿Jugamos? ¿Por qué no? La vida es como un juego y como juegos más divertida y dinámica la podemos hacer.
  • Sonreír. ¿Qué aporta una sonrisa en la vida? ¿Y en medio de un problema? Un espíritu abierto y un gran sentido de la flexibilidad y de libertad. La sonrisa nos permite ver el lado positivo y las perspectivas de formas mucho más optimistas y no derrumbarnos ante las circunstancias.

13/10/14

Pequeños detalles que pueden cambiar...


Las pequeñas circunstancias o detalles son a veces tan importantes que pueden llegar a cambiar nuestra suerte o cualquier situación ante la que nos vemos limitados. Ya lo decía Arquimides: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Y es que una pequeña circunstancia o un pequeño cambio puede suponer uno bastante grande.

¿Qué detalles pasan desapercibidos en nuestras vidas? ¿Cuántos dejamos pasar de largo? ¿A cuántos detalles no le sacamos algo positivo y de útil?

Hay que saber estar atento y preparado para saber ver, observar y mirar lo que hay más allá de lo que normalmente vemos. Con ojos diferentes, como si fuéramos nuevos en la vida y poder dejarnos sorprender incluso por las situaciones más adversas o contradictorias.

Al día de hoy, ¿qué detalles puedo quitar o aportar de o a mi vida que hagan posible resultados diferentes. ¿Qué es aquello que otros hacen y que yo no hago y que hace que otros consigan lo que yo no.





11/10/14

Dar el paso


Son muchos los que queremos triunfar en la vida, pero somos pocos los que nos atrevemos a emprender el camino que nos lleva a la suerte. Me gusta la forma de pensar de Alex Rovira. Me identifico con él. Entre la suerte y en azar hay una gran diferencia. El azar viene y se va, no depende de ti. La suerte la construyes tu, vas a por ella, la trabajas y te preparas para ella.

La comodidad, la zona de confort, juega una mala pasada en nuestras vidas. Lo queremos toda fácil y son esfuerzo. Pero el éxito es fruto del trabajo y del esfuerzo y es por ellos que muchos no se atreven a ir a por él, porque exige y porque compromete.

Dar al paso, salir de la zona de confort es el principio del proceso, pero sobre todo disfrutar del proceso como los niños disfrutan de su juego. Cuando así lo hacemos el esfuerzo y el trabajo cobran sentido por una parte y dejan de ser un obstáculo porque disfrutamos del camino y del proceso.

Tenemos que saber afrontar con ilusión ese paso de cada día.


9/10/14

El valor de los sueños.


¿Qué valor tiene tu sueños? Simplemente el que tu mismo  le des, el del tiempo que le quieras darle, el del esfuerzo que quieras hacer, el de los obstáculos que estés dispuesto a sortear, el de las ves que estés dispuesto a levantarte.

El sueños tiene el valor que yo mismo, con mi vida, quiera darle.



8/10/14

Nada es por casualidad. En busca del sentido.


Las cosas pasan, para buen o para mal, pero suceden. Otra cosa es pararnos a pensar el sentido que pueden tener en nuestra vida, cosa que depende de cada uno de nosotros. Tanto las personas que pasan por nuestras vidas, unas veces buenas y otras no tanto, como acontecimientos que nos marcan tienen una enseñanza si decidimos penetrar en ellos y aprender de ellos.

En el Evangelio hay un pasaje bastante revelador, los discípulos de Emaús, que incapaces de comprender la muerte del Maestro, se marchan desilusionados. Jesús se les aparece en el camino, aunque ellos no lo reconocen, y empieza a explicarles el sentido de algo que tenía que pasar junto con el significado de ello. Se les abren los ojos justo cuando parte el pan, que no es otra cosa que la entrega a los demás.

Lo que quiero destacar es que en la vida, todo, absolutamente todo, tiene un sentido y es una lección en la que podemos aprender, crecer y madurar. Cada situación nos invita a algo nuevo en lo que nuestra vida se puede desarrollar y mejorar. Solo hay que hacer una cosa: pararse, aprender, reflexionar y estar abiertos a lo que la vida nos trae y sobre todo darse cuenta de lo que cada situación puede aportarnos a la vida en vez de quitarnos.


7/10/14

¿Atreverse a lo difícil?


¿Es la dificultad una excusa o puede ser la dificultad el motivo para iniciar algo? ¿Cómo hacer lo difícil fácil? Porque hacer de lo fácil algo dif´cil si lo sabemos hacer muy bien. Ayer tuve la ocasión de escuchar una charla con un chico invidente que ha conseguido ser campeón del mundo de natación en las olimpiadas. La entrevista la puedes ver aquí

Es la mente, la propia mente la que más trabas pone a lo que buscamos y deseamos. La llave de todo consiste en creérnoslo o no. Ese es el primer paso: creérnoslo. El segundo es la motivación, desearlo, quererlo. Porque no siempre queremos lo que deseamos. Hay fuerzas con las que las dificultades no pueden, incluso con las dificultades físicas como en el caso de Enhamed Enhamed el chico invidente y campeón del mundo que llegó a conseguirlo.

Uno de los secretos de su éxito ha sido creer en si mismo y no estar al tanto de las expectativas de los demás. Ser feliz con lo que el quería hacer y cómo quería hacerlo antes que complacer a los demás. Y marca una linea bien clara y tajante: ser fiel a ti mismo. Cuando dejas de ser fiel a ti mismo y quieres convencer a los demás ocurren dos cosas: no estás centrado en lo que quieres y, por ello, no estás satisfecho contigo mismo.

Atreverse no es otra cosas que confiar en uno mismo y en su propio sueño.



6/10/14

Formas de ver y de pensar.


Hay aspectos de la realidad que cambian de acuerdo con el estado de ánimo o de las ideas y prejuicios con la que la observamos. Ya lo decía Campoamor con "nada es verdad ni es mentira; todo depende del color con que se mira".

Basta que estés pasando un mal momento para que todo parezca oscuro. Si de repente tienes un buen momento todo parece estar a punta de caramelo. Eso nos ocurre desde el punto de vista psicológico. Desde el punto de vista de los prejuicios, ¿cuántas veces la primera impresión que nos ha condicionado muchas veces no ha cambiado, para bien o para mal, a lo largo del tiempo?

Pero hay otra realidad y es el aferramiento a las ideas que tenemos. Las maneras de pensar que tenemos nos hacen ver la vida y a las personas desde una perspectiva constructiva o destructiva. Estar cerrados y enclaustrados en nuestras ideas empobrece nuestra realidad y la visón de la vida. Abrir nuestras formas de pensar la enriquece y además nos ayudará a comprender la realidad mucho mejor. Y estar abiertos nos hace mucho más libres y menos dependientes de nuestras formas de ver la realidad y de vivir.




3/10/14

Aprender a volar.


Es algo que todos ansiamos y algo a lo que la mayor parte tenemos miedo: volar. No me refiero al acto de volar en sí. Siempre hemos asociado volar con libertad. Queremos ser libres, pero nos cuesta elegir libremente en la vida aquello que nos puede echar a volar.

Buscamos seguridades, tendemos a protegernos, no queremos saber nada de incertidumbres. Es más, queremos que nos lo den hecho. Es la realidad que muchas veces palpamos en la vida. Y lo decimos muchas veces cuando hablamos sobre nuestros hijos: "No queremos que pasen por donde nosotros hemos pasado". Evitamos el dolor, la inseguridad y el aprendizaje en sí mismo.

Y una de las mayores quejas que hacemos es la de que "nos dejan solos ante el peligro". Libertad es muchas veces compañera inseparable de la libertad y, ¡cómo nos cuesta ese estar solos! Solos ante nosotros mismos, ante el posible mal llamado fracaso, pues para otros el fracaso es una manera de aprender en la vida.

Tener alas es bonito, pero conlleva su riesgo, un riesgo que te permite ser tu mismo y encontrarte contigo mismo. ¿Es bonito o no volar?



2/10/14

Mis sueños y yo


Todos tenemos sueños. Unas veces los alcanzamos y otras veces no. Unas veces nos los derrumban y otras somos nosotros quienes acaban por derrumbarlos. Todo depende de nosotros, en la fortaleza de nuestra creencia, en la motivación que tengamos y en las ganas que le pongamos. La vida nos ha enseñado que las metas se pueden alcanzar si creemos en ellas, si creamos las circunstancias que hagan que sean posibles y si le dedicamos tiempo y esfuerzo para hacerlas realidad.
  • Creer es fundamental. Antes de iniciar un proceso nuestra mente ya tiene una predisposición, buena o mala, pero ya la tiene. Nuestra cara lo revela mediante una sonrisa o una mueca que deja entrever nuestra falta de confianza. Y si digo que creer es fundamental lo hago porque es la creencia fuerte en un proyecto la que nos da la energía, la motivación y la fuerza para llevarlo adelante.
  • Crear las circunstancias es también muy importante. De la misma manera que preparamos un viaje o una comida también lo tenemos que hacer con lo que queremos y deseamos para nosotros en la vida. Si para comer hay que ir a buscar los ingredientes, limpiarlos y cocinarlos, para el éxito también debemos saber cuales son los ingredientes adecuados para que se produzca, así como las circunstancias en las cuales tienes que desarrollarse. Y soy yo el que tiene que buscarlas y, si no las hay, hacer que existan.
  • El éxito no viene por casualidad. Es fruto del trabajo, de la insistencia, de la constancia y del esfuerzo que tenemos que realizar. Lo demás es casualidad y dejar que las cosas se produzcan o no por el mismo transcurrir de la vida. Pero eso es "esperar simplemente de la vida" sin "aportar nada a la vida". Y lo importante es lo que recibes de ella y lo que le das a la misma vida. Uno se siente sujeto activo de la vida en vez de un mero objeto de ella.
Es por tanto que creo que los sueños dependen única y exclusivamente de nosotros. Los demás pueden poner trabas, o la misma vida puede hacerlo. ¿Cuántas trabas no han sido vencidas por el esfuerzo, el trabajo y la motivación humana?


1/10/14

Crecer




CUIDA...

Cuida tus pensamientos
porque se volverán palabras.

Cuida tus palabras
porque se transformarán en actos.

Cuida tus actos
porque se harán costumbre.

Cuida tus costumbres
porque forjarán tu carácter.

Cuida tu carácter
porque formará tu destino.

y tu destino, será tu vida.

GANDHI

Y lo importante es ser consciente de todos y cada una de ellos: pensamientos y palabras, actos y costumbres, carácter y destino, y de la vida que uno vive.

Pero...... ¿Qué es lo que da lugar y origen a cada uno de ellos? ¿Qué hay detrás de cada sentmiento, pensamiento y actitud?