18/9/12

Abiertos a la comunicación



¿Por qué la comunicación es una de las cosas más difíciles que tenemos los humanos? Estamos llamados a entendernos en medio de un gran sinfín de trabas que nos encontramos a la hora de comunicarnos. Basta con ver muchos debates televisivos para comprender lo difícil que es comunicarse y estar abiertos a lo que el otro dice.

Lo primer que se me antoja decir es que tenemos que preguntarnos para qué comunicarnos.

Hay quien se comunica para imponer sus ideas; los hay que quieren compartir. Otros en cambio quieren aprender de su interlocutor. Lo importante de la comunicación es un equilibrio en el que comunicar es aprender y compartir con las otras personas.

Fíjate que en los debates televisivos una de las carencias que podemos encontrar es el silencio que permita escuchar y apreciar lo que el otro dice. Lo digo porque a veces no se permite ni hablar, se está a la espera de lo que el otro dice para, rápidamente y sin dejarle acabar, rebatir su pinto de vista. Creo que en este tipo de diálogos difícilmente se aprende y se valora lo que el interlocutor dice.

Yo me apunto a la escucha activa, esa escucha llena de preguntas que tan solo quiere profundizar, aclarar y aprender más de lo que el otro dice. Este método socrático nos ayuda a clarificar lo que el otro entiende así como ayudarle a clarificar las contradicciones que pueda llegar a tener. No se parte de la verdad de uno sino de la verdad el otro para, posiblemente, llegar a la verdad del otro o a la verdad de ambos.

Uno puede sentirse atacado y, al mismo tiempo, con la necesidad de defenderse. Quizás sea un camino inútil en el que fácilmente se llegue a un dialogo de sordos. Más vale aclarar y profundizar en la verdad del otro para que todas las luces y sombras, coherencias y contradicciones, lleguen a la luz. Y será la propia luz que uno encuentre, y no la impuesta por el otro. 

Dialogar no es querer ganar un debate o imponer unas ideas sobre las otras. Es gozar de la sabiduría y de la riqueza que se haya en todos nosotros, de una riqueza que posiblemente comparta o no, pero que al fin y al cabo es la misma riqueza de la vida.


17/9/12

Palabra y actitud receptora



Cuatro cosas hay que nunca vuelven:
una bala disparada
una palabra expresada
un tiempo pasado
y una ocasión desaprovechada

Proverbio Árabe


No se si te has fijado en na fuerza que tiene la palabra que emitimos a diario; tiene la fuerza de dar vida, así como la fuerza de destrozar a una persona. Junto con el poder de la palabra hay otra fuerza que está en juego, la actitud receptora de la misma.

Si miramos hacia nosotros mismos, hacia nuestra propia experiencia podremos encontrar a lo largo de nuestra vida experiencias de palabras que han llegado a nosotros y no nos han dicho nada de especial, palabras que nos han tocado de lleno y nos han empujado a darnos cuenta de la vida y vivirla plenamente y palabras que nos han herido y nos han llegado a destrozar por completo. Esa es la fuerza incontestable que puede tener la palabra en sí.

Ya en el Nuevo Testamento el Centurión le dice a Jesús que "tan solo una palabra suya bastará para sanar su hijo". La palabra de un padre suele ser Palabra de Dios para un hijo que tiene depositada toda su confianza en su padre. La palabra de un médico dicen que es el 50% de la curación de un enfermo. La palabra de un amigo es la que buscamos con mayor prontitud en momentos especiales. Es el poder de la palabra.

Pero también hay momentos en los que la palabra no suena o no provoca nada en nosotros. Hay palabras que pueden sonar a chiste, otras a ligereza, las hay que suenan a falta de conocimiento. Existen las palabras que llevan intencionalidad y no compartimos. Las hay que intentan provocarnos o incluso confundirnos. Hay palabras de todo tipo.

¿Donde radica la diferencia? En la actitud, en la confianza que depositamos hacia esas palabras, en la autoridad moral de quien las emite, del sentido que pueden aportar a nuestra vida, de la necesidad que podemos tener de ellas y, en definitiva, del poder que queramos otorgarles, un poder que está siempre dentro de nosotros, al punto que las mismas palabras pueden hundirnos en un momento dado, dejarnos indiferentes en otro y llenarnos de energía en  otras ocasiones. 

La palabra tiene fuerza, pero depende de la que nosotros queramos darle. Todo depende de nuestro estado de apertura y de la seguridad que tengamos en nosotros mismos y en los demás.






14/9/12

Pasado, presente y futuro





Escuchaba ayer en la radio que has que ser agradecidos con el pasado, expectantes con el futuro y sobre todo vivir con pasión el presente. Lo que más destacaba en ese momento para mi fue lo de ser agradecidos con el pasado. El hecho de agradecer el pasado lleva consigo algo importante:
  • Buscar el lado positivo de todo lo que nos ha pasado, incluso situaciones que pueden haber sido negativas en un momento dado. Todos hemos experimentado situaciones desagradables, pero con ellas han venido momentos de crecimiento y desarrollo que no hubieran venido si las situaciones desagradables no se hubieran dado. La vida como tal, y en la naturaleza misma lo podemos observar, es pura tensión, reajustes y adaptación a las circunstancias. Ser agradecido con el pasado es una manera de estar abiertos a aprender de la vida.
  • El futuro es importante. El futuro le da sentido a la vida. Siempre tenemos una causa, un objetivo que nos motiva, nos alienta y nos ayuda a desarrollar nuestra vida un poco más, a sentirnos satisfechos de nosotros mismos y del desarrollo que vamos haciendo de nosotros mismos como personas. Pero el futuro no debe ser lo único y más importante que tengamos, puesto que toda vía no existe.
  • Es el presente, el que hay que vivir con pasión porque como alguien ha dicho el presente es el futuro que se va construyendo a cada momento. Es el presente lo que gozamos de forma real. Es el presente lo que vivimos y lo que nos hace sentir que estamos vivos. Es el presente el que hace que vayamos subiendo un y otro escalón hacia el futuro de forma real y lo que nos anima a construir constantemente.
El pasado es el trampolín de la vida, es la experiencia en la que nos apoyamos para dar saltos hacia el futuro construyéndolo con cada paso que damos en el presente.


13/9/12

Mentiras y Confianzas



¿Cómo reaccionamos cuando alguien nos miente? La verdad nos llevamos una desilusión. La imagen de la otra persona puede llegar a bajar en picado y nuestra confianza ante ella puede verse reducida en una gran cantidad, al punto que muchas veces cuesta recuperarla. En nuestra retina siempre estará la imagen de la otra persona pero, ¿podemos hacer algo más?

Es cierto que por una parte está la persona que nos engaña. El hecho de que nos diga algo que no es verdad, que nos oculte algo que nos pueda herir, que evite una posible confrontación con nosotros es algo que puede tener que ver con la autoestima de la persona en cuestión. A mayor número de mentiras es más bajo el nivel de autoestima que la persona puede tener. La mentira busca que el agrado y la aceptación permanezcan a pesar de enmascarar la verdad de una manera u otra.

Pero hay otra realidad en la que no solemos pensar y que muchas veces hace posible que la mentira se de y que, ciertamente, no excusa en modo alguno al que miente. Me refiero a la capacidad de dar confianza a los demás para que se abran totalmente a nosotros con toda claridad. La intolerancia que muchas veces mostramos a todo aquello que no nos agrada, que no coincide con nuestras ideas y que no se alinea con nuestros valores hace que cerremos la puerta a la confianza que otros puedan depositar en nosotros.

Las formas en cómo reaccionamos muchas veces pueden parecernos normales a nosotros, pero sabemos que es muy cierto que las personas somos muy susceptibles y que nos dejamos herir por las formas utilizadas por otros. La confianza se gana, no es gratuita. Uno no se abre a otro de la noche a la mañana. Es el resultado de una comunicación y de pequeños depósitos emocionales que se van haciendo día a día.

Es por ello que la confianza ganada no es cosa de una persona, sino de dos o más. Cuando la mentira salta a la vida real hay dos cosas y no solo una que tenemos que preguntarnos: El porqué de la mentira del otro, ya que siempre habrá una razón u otra, muchas veces tendrá que ver con su propiua autoestima, y la capacidad mía de dar esa confianza, ya que muchas veces podremos invitar a ella y otras, en cambio, invitaremos a todo lo contrario con nuestras actitudes.

La confianza y la mentira no siempre es cosa de uno, sino de todas las partes en las que uno interviene.


12/9/12

Entre la emoción y la razón.



Somos seres racionales pero, ¿usamos más la razón en nuestras decisiones o las emociones? ¿Nos movemos más en el terreno de las emociones o guiados por una pauta racional? Razones versus intuiciones; ideas contra sentimientos. ¿Donde está el camino y el equilibrio? 

Todos somos racionales, es lo que nos distingue de una u otra manera de los animales. Pero todos tenemos emociones. Lo más curioso de todo que si hay algo que provoca  en nosotros una ilusión buscamos todos las excusas posibles para justificar nuestras decisiones. Pero son reales esas justificaciones o simplemente las adaptamos a los sentimientos. ¿Nos engañan nuestras ideas ante lo que sentimos o son las ideas las que nos impulsan. Es el mismo dilema de siempre de quien es primero, si la gallina o el huevo.

Lo que si está claro es que las emociones pueden llegar a desequilibrarnos, mientras que el pesamiento tiende a ser más equilibrado y a ver todos los pros y todos los contras.Y lo más cierto es que ante un empate técnico a la hora de tomar decisiones lo que nos llevará a una u otra decisión es la emoción o feeling que puede provocar en nosotros.

Lo mejor es tener ambas en cuenta y no ser esclavos de una u otra. La objetividad y los valores que perseguimos son los que tienen que guiarnos.


11/9/12

¿Puedo cambiar mi forma de pensar?



Hay una canción de Roberto Carlos que me ha hecho pensar en innumerables ocasiones. Oímos consejos, observamos puntos de vista y modelos de vida diferentes y en medio del desconcierto seguimos actuando de la misma manera. A veces las consecuencias son terribles pues vivimos en un mundo de insatisfacción y vemos que no somos capaces de aportar nada. Vivimos instalados en la monotonía de "lo malo conocido, que lo bueno por conocer" y nos perdemos el asombroso deleite del viajar por la vida que ésta misma nos ofrece. ¿Es posible cambiar nuestra manera de pensar, de percibir la realidad o de interpretar los acontecimientos? Hace unos minutos una persona con un problema serio de salud me comentaba que no le quedaba otra cosa que aceptar su situación a lo que yo le añadía una pequeña postilla: piensa en lo que puedes hacer desde la situación en la que estás.

Aprovechando los Juegos Parlimpicos, le dije, piensa que toda la gente que allí está participando lo hacen partiendo de una situación que se han encontrado en la vida y desde esa situación se han preguntado lo que podían hacer. Unos llegan a competir, otros a ganar y otros simplemente a mejorar su situación. El común denominador es que parten desde lo que son, de lo que tienen y de lo que pueden hacer. ¿Cómo conseguirlo?

  • Cuestionando las ideas negativas que a veces nos vienen a la mente. No por quejarse resolvemos los problemas. Cuestionarnos nos lleva a preguntarnos, y la pregunta nos abre a nuevas respuestas.
  • Cuestionar nos lleva a cambiar de posición, a abrir nuevos caminos, a investigar nuevas posibilidades. Zaqueo no podía ver a Jesús porque era pequeño y la casa donde estaba Jesús estaba llena de gente. ¿Qué hizo? Subirse a un árbol para poder verlo, Es decir, cambió de perspectiva. Yo puedo cambiar mis hábitos. En vez de ir por el mismo sitio puedo ir por uno diferente. En lugar de sentarme en la misma silla todos los días, ¿por qué no cambiar? En vez de leer el mismo periódico o ver las noticias en el mismo canal, ¿por qué no cambiar? Los cambios, sobre todo de actitudes, producen otros cambios muchos más profundos y sin que nos demos cuenta.
  • Nuestra manera de pensar proviene de nuestra educación, de nuestro ambiente, de nuestra época, de nuestras relaciones, de la religión que profesamos, de los medios de comunicación por los que nos dejamos influenciar y por otras tantas fuentes. A veces nos aferramos a ideas y tendencias de forma inconsciente y sin cuestionarlas. ¿Qué pasaría si las cuestionáramos, si las cambiáramos? Muchos de los adelantos y servicios que tenemos hoy en día se han dado a raíz de haber sido cuestionados los precedentes.
Abrirse a lo nuevo y a lo diferentes, que no quiere decir que tengamos que aceptarlo y asumirlo a ojos cerrados, nos lleva a ampliar nuestras miras y sobre todo a sacar conclusiones propias que nos pueden ayudar a conseguir resultados diferentes como bien decía Einstein.



10/9/12



La violencia es 
el miedo a los ideales de los demás.

Gandhi.

Es una frase que siempre me ha llamado la atención. La agresividad y la violencia responden muchas veces al miedo que tenemos a que los demás triunfen sobre nuestras ideas o proyectos. ¿Has visto esa reacción que se tienen en los partidos de fútbol cuando un equipo va perdiendo? Pierden los papeles, abandonan su tipo de juego y los nervios hacen que se genere violencia y se impongan unos valores sobre otros.

¿Es esta actitud una de no saber perder? ¿Por qué no sabemos perder? ¿Se ve afectada nuestra autoestima por no ser elegidas nuestras ideas o valores? ¿Está mi vida en función de si se me elige o no para algo? ¿Es el poder lo que da sentido a mi vida? ¿Es el poder un símbolo que nos afianza en libertad o nos afianza por el miedo que imponemos a los demás?

Con el miedo y la violencia sujetamos a muchos, con la libertad tal vez nos quedemos solos. Con la violencia mantenemos a personas a nuestro lado, sin ella tal vez nos veamos solos. Miedo y violencia son una manera de enmascarar las inseguridades que muchas veces tenemos. La libertad nos pone a prueba con nosotros mismos, más que con los demás.


6/9/12

Ser proactivo: la responsabilidad conmigos mismo

.
Este hábito de efectividad representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus respuestas, sus ambiciones y sus logros.
Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, manifestadas en conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. 

Algunos ejemplos ilustrativos:
Valorar positivamente la proactividad porque su práctica cotidiana le significará también mayor libertad personal.
Sentir, pensar y actuar reconociendo que la familia es la responsabilidad más importante.
Aceptar nuevos retos que desafíen a cuestionar y romper la precaria seguridad para desarrollarse cada vez más.
Supere con decisión y valor las barreras internas y externas que impiden actuar en forma proactiva.
Anticíparse al futuro diseñando con creatividad y oportunidad acciones preventivas.
Actúar con suma responsabilidad en el trabajo como un camino inteligente para progresar.
Reafirmar día a día la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.


5/9/12

Los diez mandamientos de Steve Jobs

1. Haz lo que te apasiona.
2. Seguir tu intuición.
3. Investigar, observar y aprender.
4. Fichar a los mejores.
5. Arriesgar por tu idea.
6. Seducir a tus trabajadores y socios.
7. Mantener una plantilla reducida.
8. La calidad como religión.
9. Aprender del fracaso.
10. El momento es ahora.

4/9/12

Saber esperar



Acabo de leer unas declaraciones de Andrés Iniesta en las que dice: "Hay momentos en los que estás mal pero debes poner de tu parte para estar mejor. Momentos en los que las cosas no salen bien o no juegas tanto, ahi hay que estar tranquilo, pensar en el equipo y en que vendrán momentos mejores.

Son palabras en alusión a la crisis de un gran jugador de fútbol como puede ser Cristiano Ronaldo. Y es que momentos difíciles los tenemos todos. Hay ciertos aspectos que quiero resaltar:

Los momentos difíciles no son monopolio de una sola persona, sino un factor común de todos lis humanos, por lo que hay que saber vivirlos, sobre todo siguiendo las pautas de aquellos que han sabido vivir esos momentos.

La tranquilidad es la actitud a tener. No por estar mal o nervioso se resuelven mejor las dificultades. Una mente agobiada no tiene toda la libertad para pensar en la cantidad de recursos y salidas que tenemos a nuestro alcance.

Pensar en el equipo nos ayuda a ver que somos parte de algo o de alguien más. No somos el ombligo del mundo. Cuando a mi me resulte difícil dar todo lo que hay dentro de mi hay otros que oyesen hacerlo. Saber vivir en un segundo plano también es una posibilidad. La vida no siempre es protagonismo ni estar al 100%.

Vendrán tiempos mejores. Sacar provecho de la debilidad y de lis tiempos difíciles auguran tiempos mejores. A veces, cuando las cosas no salen como uno quiere, la vida nos da un tiempo para la reflexión, el reciclaje,el crecimiento personal y para mejorar.

3/9/12

Partiendo de los fallos.



No importa si has fallado o si quedaste golpeado.
Lo que importa es que aprendas algo, 
te levantes y vuelvas a intentarlo. 
Ganar es una buena sensación, 
pero ganar cuando nadie pensaba que podías lograrlo 
es una sensación increíble.




La verdad es que muchas veces la experiencia de fracaso. o mejor dicho, la fallida, nos hunde en la desilusión, la apatía y el desánimo. Todos lo hemos experimentado alguna vez. ¿Donde fijamos nuestra atención? Generalmente lo hacemos en e lado negativo. Nos quedamos con la parte que no sale, aquello que nos recuerda tan solo el fracaso. Hay otros elementos que no son tan visibles y por ello evitamos el seguir luchando y caminando hacia el éxito.ç



Decía Thomas Alba Edison que cualquier fallo o error en un experimento no es síntoma de fracaso, sino más bien una forma más de aprender cómo no se hace algo. Los reveses de la vida sirven, pues, no para desilusionarse sino para saber y aprender a conocer nuevos caminos para realizar las cosas.



Otra cosa es la búsqueda constante. No resolver algo a la primera pone en cuestión la motivación e importancia que le podemos dar a las cosas. Renunciar de forma fácill y ante la primera, segunda o x oportunidades cuestiona la importancia que le damos a nuestros objetivos.



Alguien decía en cierta ocasión, que las cosas las valoramos en la medida en que nos ha costado el conseguirlas. Si la hemos conseguido en un golpe del suerte tal vez no nos cueste dejarlas o verlas perder o marchar en nuestra vida. Si nos ha costado sudor y lágrimas el perder algo nos costará mucho más.



La capacidad de mantenerse en la lucha y en la entrega por algo que queremos conseguir es la mejor manera de abrirse paso en medio de las dificultades y de incentivarse en cada caso que las cosas no salen. La búsqueda en sí constituye una ilusión y un aliciente.




31/8/12

Éxito y Sacrificio

Hay algo de lo que huimos normalmente: el esfuerzo, la capacidad de sacrificio. Si vemos a las personas que han cosechado logros y éxitos en su vida tienen una característica en común, su capacidad de elegir y renunciar; su capacidad de privarse y sufrir carencias por un periodo de tiempo para alcanzar lo que quieren en un futuro.

¿Por qué nos cuesta el sacrificio y el esfuerzo? ¿Por qué optamos más por la renuncia a lo que queremos que sacrificarnos por lo que deseamos?

Tal vez la clave está hacia donde miramos. ¿Miramos al dolor? Escapamos de él. ¿Hacia el sacrificio? Miedo y terror.

La mirada tiene que estar puesta en lo que queremos y no en lo que dejamos; en aquello por lo que optamos y no por lo que renunciamos. Si llenamos nuestra mente de dolor y de negatividad no habrá nada que nos motive.

Valorar lo que queremos y dejarlo penetrar en nuestra mente y nuestro cuerpo, pensamiento y actitud? Mente y cuerpo, pensamiento y actitud corporal una simbiosis que nos lleva al éxito.


30/8/12

Confiando en uno mismo



Un hombre que confía en sí mismo,
aun- que no posea ninguna propiedad material,
vive más segura y confiadamente
que otro rico que carezca de autoconfianza. 

Olga de Juambelz 


Si dudas de ti mismo, estás vencido de antemano.

Henrik Johan Ibsen


La confianza, como el arte, 
nunca proviene 
de tener todas las respuestas, 
sino de estar abierto a todas la preguntas.

Earl Gray Stevens

Son frases sobre la importancia de la confianza en uno mismo. Quien no confía en si mismo se adentra desde el inicio en la propia derrota. Todo es cuestión de saber confiar.

La confianza no se consigue fácilmente. ¿Hay algún proceso?

Dice que, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". No es cuestión de labrarse la confianza mentalmente sino de ir dando pasos poco a poco que nos ayuden a adquirirla. Para nadar por ejemplo nos vamos adentrando poco a poco en el agua, nos familiarizamos con ella, nos ayudamos de la manos, de flotadores o de otros instrumentos que nos ayuden a flotar y de los que nos vamos desprendiendo poco a poco. Hay mil y una maneras de iniciarse en aquello que queremos dominar y en lo que tenemos que tener seguridad. El hacerlo una y otra vez, el repetirlo constantemente nos ayudará a ir puliendo esa confianza que hay que lograr en uno mismo. 

Una vez que vamos viendo que los primeros pasos los vamos consiguiendo, vienen los segundos y los terceros hasta el momento en el que vemos que las cosas las hacemos inconscientemente. Es en este momento en el que vemos que hemos pasado de la incompetencia inconsciente o consciente a la competencia total. ¿Te acuerdas de cuando aprendías a manejar el coche? ¿Cambio de marchas? ¿Aparcamiento?

29/8/12

Mi propio enemigo: Yo mismo





Siempre he oído decir a entrenadores de fútbol que el principal enemigo que puede tener el equipo es el mismo equipo.
  • La falta de confianza en uno mismo y comenzar a querer agradar a los demás nos lleva a vivir cara a la galería, a renunciar a nuestro propio estilo de vida y a vivir con unos parámetros en los que nos creemos y que nos dejan totalmente insatisfechos con nosotros mismos. Ser fieles a nosotros mismos nos ayuda a vivir con la soltura y con toda la libertad del mundo.
  • El orgullo y la soberbia que nos instalan en nuestros propios valores al punto de no ser capaz de renunciar a ellos e incluso de imponerselos a los demás de tal manera que nos cierran a otras alternativas y general un gran desgaste dentro de nosotros mismos.
  • La incapacidad de olvidarnos de nuestros esquemas y aprovechar las oportunidades que nos da la vida a través de las circunstancias y de las personas que nos rodean. El convertirnos en el centro del mundo y creer que somos poseedores de la verdad nos cierra las puertas a aprovechar cualquier circunstancia que nos pueda venir a bien.
  • Los resentimientos que podamos tener hacia la vida, hacia los demás o las experiencias de fracaso que nos puedan marcar lo suficientemente como para no querer volver a intentarlo o volver a confiar.
Es la fe en unos mismo y la apertura a los demás lo que nos abre el camino hacia el éxito.


28/8/12

10. Buscando la calidad.



Buscando la calidad, 
pero no como una palabra cacha, 
sino teniendo en cuenta los detalles, 
esos que marcan la diferencia 
y hacen que un proyecto funcione 
o se quede por el camino. 
En definitiva, 
es una persona fiel a si misma 
y al espíritu de su proyecto. 
José García


Muchas veces me he preguntado cuanto he querido pulir el diamante que llevo dentro. Todos  llevamos o somos puro diamante en bruto.

Hay una riqueza dentro de nosotros que la vivimos muchas veces de una manera que no llega a satisfacernos. Nos conformamos con cubrir el expediente y salir del paso.

Muchas veces es por dejadez, otras porque no encontramos respuesta por parte de los demás que muestren esa joya que llevamos dentro, otras porque somos nosotros mismos los que no valoramos del todo.

Hay gente detallista, sanamente perfeccionista, que en cada rincón de su personalidad y de lo que hace en el que se ensimisman y pierden la noción del tiempo. Cada gesto, cada pincelada que dan está hecha de sentimiento, de un sentimiento que le da sentido a su propia vida y a lo que hace. Como niños ensimismados que viven y contemplan la vida sin prejuicios ni nociones del tiempo. Simplemente la viven.

Dar lo mejor de nosotros mismos es lo que nos hará plenamente felices y competentes ante los demás. Es la mejor manera de sentir que uno vive y aporta a la misma vida y a los demás.

27/8/12

9. Mantener la perspectiva.



Nunca pierde la perspectiva del embrión de su proyecto y es capaz de pararse a pensar que las empresas las hacen las personas, no los números.


Tal ves sea una de las dificultades más importantes en la consecución de los logros: no mantener la perspectiva. Las distracciones, cansancios, falta de concentración y otros motivos pueden ser los responsables de que no mantengamos el foco de nuestros objetivos y metas. ¿Cómo conseguirlo?
  1. Mantener claro el foco es indispensable. Si no tenemos claro hacia donde ir fácilmente podremos perdernos pues en realidad no sabemos exactamente a donde queremos llegar. La mejor manera de saberlo es coger un papel y una lápiz y ponernos a escribir exactamente aquello que deseamos.
  2. Visualizarlo también es importante. En la medida en que nos imaginamos los objetivos le vamos dando forma dentro de nosotros mismos. Es como si lo fuéramos tocando, sintiéndolo, viéndolo, haciéndolo parte de nosotros mismos.
  3. Considerarlo importante, prioritario, esencial en nuestro día a día. Es tenerlo en nuestra agenda, en nuestra mente como algo importante, esencial a realizar.Si es nuestra agenda ocupa un lugar esencial tendremos la certeza de que cada día daremos un paso, al menos, hacia el objetivo.
  4. Pero las agendas hay que escribirlas, planificarlas. De aquí a donde quiero llegar hay un plan de ruta. Cada paso me acerca al objetivo y cada paso hay que pensarlo, planificarlo y diseñarlo.


23/8/12

8. Aprendiendo a delegar



No se puede estar en todo y aunque en muchos casos se siente como el hombre o mujer orquesta es consciente de que tiene que saber delegar. Jose Diaz

No somos maquinas todoterreno. Pensamos que todo lo podemos hacer por nosotros mismos, pero el trabajo en equipo es más eficaz y los resultados puede que se vean más pronto. Para ello hay una cualidad indispensable, el saber delegar un trabajo, un cometido o una responsabilidad.

Delegar no consiste, simplemente, en ponerle a alguien un paquete en la mano y dejar que se las entienda el solo con el. Eso es una dejación de responsabilidades, desinteresarse de algo y exigirle a otro los resultados que nosotros queremos.

Hay una serie de requisitos que deberíamos tener en cuenta:


  1. ¿En quien delegar? No todo el mundo es apto. Saber escoger es nuestro primer reto. Una persona que suscite confianza en nosotros es indispensable. Sin confianza no hay comunicación, y sin esta difícilmente podremos compartir proyectos a alcanzar.
  2. La persona en quien delegar tiene que tener "actitud" y "aptitud", o al menos predisposición a aprender, junto con una visión de que el trabajo a realizar lo va a beneficiar personalmente, bien sea e onomica, laboral, familiar, social o personalmente. Una persona que no se vea beneficiada de una tarea a realizar difícilmente tendrá la motivación, actitud y responsabilidad para llevarla a cabo. La motivación nos mueve y hace responsables.
  3. Saber dar toda la informacion necesaria es importante. Nadie puede adivinar lo que queremos, cuando y como lo queremos. La información, además de clarificar los objetivos y de ponerlos en común, nos ahorra mucho tiempo en tener que buscar por nosotros mismos. Delegar es responsabilizar a otro pero poniendo todo nuestro conocimiento a su alcance.
  4. Delega el trabajo completo a una persona y dale toda la responsabilidad. Esto elevará el interés del individuo en el proyecto y le dará un sentido más profundo de logro y satisfacción cuando la tarea se haya completado,aunque la responsabilidad última recae en ti. 
  5. Enfócate en los resultados, no en el proceso. Permítele la libertad de ejercitar algo su iniciativa. Enfócate en lo que tú quieres, no en cómo hacerlo. 
  6. No dejes las fechas en las que debe ser completado el trabajo inciertas o sin límite.
  7. No te enfoques en lo que está mal, sino más bien en lo que se puede hacer para lograrlo mejor. 
  8. Dale todo el crédito y reconocimiento a la persona que complete el trabajo. No te quedes tú con el crédito. Somos equipo.






22/8/12

7. Viajar en compañía



El emprendedor no puede caminar solo, 
no es un lobo de mar solitario. 
Necesita un buen equipo 
y de una tripulación en la que confiar.

José García

Somos seres interdependientes. Necesitamos unos de otros para poder lograr nuestros objetivos en la vida.No somos lobos solitarios en busca de la presa. Somos seres sociales por naturaleza con la necesidad de comunicarse y de vivir con otros. Si ésta necesidad es real a nivel de vida no deja de serlo a nivel personal, familiar y laboral..

  • Equipo. Bien sea a nivel familiar, laboral o personal. El equipo es algo fundamental. Dos mentes piensan más que una. Cuatro personas o seis son capaces de captar muchas más cosas que un lobo solitario que cree que lo puede alcanzar todo. El máximo goleador de la liga española el año pasado reconocía que el mérito no era sólo de él. Era de todo un equipo, un equipo de jugadores, un equipo técnico, un equipo de preparadores físicos, etc.
  • Alguien en quien confiar. Una faceta imprescindible. Libertad para hablar, libertad para aceptar lo que vienen de otros. Libertad que te lleva a respetar lo que te gusta y a disentir con lo que no estás de acuerdo. Confianza para soñar y compartir los proyectos. Confianza para trazar juntos el camino, sabiendo que no gana uno solo, todos ganan.
  • Apreciar lo que viene de los demás. Mis valores, mis cualidades no están reñidas con la de los otros. Saber apreciar la riqueza que llevan dentro nos lleva a la actitud de agradecimiento, algo que fomentan no solo la autoestima del otro, sino su ilusión y motivación.

21/8/12

6. Conocer la competencia.



El emprendedor de verdad 
conoce su competencia, 
el mercado en el que se mueve 
porque lo ha analizado todo antes con lupa. 

Jose García.


La precipitación a veces nos lleva al fracaso. Decisiones tomadas en caliente pueden tener consecuencias desagradables hacia aquello que queremos conseguir. El éxito consiste es saber crear las circunstancias para que florezca en la vida en el momento oportuno. Puede que cualquier lugar o momento sea bueno para conseguirlo siempre y cuando creamos las circunstancias para que se de. Crear las circunstancias implica conocer el terreno donde se cultiva, el ambiente donde se trabaja, la competencia con la que uno se puede encontrar, o las dificultades y obstáculos que nos vamos a encontrar.

Muchas veces creemos en una idea, en un sentimiento, en un valor y nos lanzamos como si nada a vivirlo hasta que la realidad nos da un batacazo terrible y de repente nos damos cuenta que habíamos obviado ciertas dificultades u obstáculos que podíamos encontrarnos. La falta de previsión, el estudio de la realidad, la planificación seria del trayecto a recorrer hasta alcanzar nuestros objetivos con los posibles obstáculos a encontrar nos ha jugado una mala pasada.

La vida es un proyecto serio que tenemos que vivir, un proyecto que muy pocas veces nos ponemos a planificar y una vida en la que muchas veces carecemos de metas, objetivos e incluso proyecto mismo. El tener en cuenta la competencia, las dificultades no es para amedrentarnos o dejarnos veces por el miedo, sino más bien para ser conscientes de la realidad y adquirir la actitud y la aptitud necesaria para llevar a cabo los proyectos. Cuanto más conozcamos las dificultades, más nos acercamos a al objetivo, porque cada dificultad es un reto a conseguir, una dificultad a salvar y un escalón más que podemos subir hacia el camino hacia el éxito.

Es por lo que en esta sociedad de la información, que también es formación, muchos tienen miedo, como lo han tenido en otras épocas, a que muchos alcancen el conocimiento, a que se llegue al conocimiento de la verdad o de la realidad. La cultura es un poder impresionante, y cuanto más conocimiento tenemos de aquello a lo que nos enfrentamos, más fácil será vencerlo.


20/8/12

5. Capacidad de sacrificio



Su capacidad de sacrificio es total 
y trabaja duro 
porque sabe que es mejor que la inspiración 
le pille trabajando.

José García


De todos es bien sabido que el sacrificio y la disciplina es un elemento indispensable a la hora de sembrar y recoger frutos, sea el campo que sea. Tal vez el campo más claro en donde lo vemos es el del deporte donde para triunfar y conseguir títulos hay muchas horas de esfuerzo y de trabajo que implican serias renuncias al disfrute de otras cosas. Pero no es el deporte sólo donde se encuentra esta necesidad. Trabajo, círculos sociales, relaciones familiares y otros campos también implican capacidad de sacrificio y de disciplina.

La Suerte no viene por si misma sino por el trabajo constante de crear las circunstancias internas y externas para que ésta pueda llegar a nuestras vidas.

Las circunstancias internas son especialmente la motivación que es el motor que dará fuerza a cada una de nuestras acciones. Si no hay algo que nos motive, ilusione o encienda pasión dentro de nosotros difícilmente seremos capaces de superar las primeras dificultades que se nos presenten en el camino. Dificultades que pueden surgir desde dentro de cada uno de nosotros o dificultades que pueden provenir de nuestro entorno.

Las circunstancias externas son aquellas que no dependen de nosotros,pero que sí podemos llegar a influir en ellas. Nuestra credibilidad en nuestro entorno, crear circunstancias a nuestro alrededor que permitan crecer nuestro sueño, o cambiar las circunstancias que nos rodean harán posible que mejoremos no nuestras actitudes, que son internas, sino nuestras aptitudes que son las que tenemos que ir puliendo cada dos por tres para perfeccionar nuestra forma de trabajar.


17/8/12

4. Tener paciencia, saber esperar.



El éxito es efímero 
y puede ser flor de un dia, 
por lo que prefiere ir con método, 
paso a paso.

Jose García

"Vísteme despacio, que tengo prisa", es un dicho que tenemos en España o aquel otro que dice que "el camino más corto es a veces el más largo". Vivimos en una sociedad en la que podemos tener todo al momento. Nos conectamos a la red y podemos encontrar la información que queremos casi al momento. Muchas veces vivimos en una cultura de buscar el camino más rápido, el que satisfaga nuestras necesidades de la forma más pronta que podamos. Los resultados a la corta pueden ser buenos, pero a largo o medio plazo pueden ser desastrosos.

Dicen que la paciencia es la madre de todas las virtudes. Me viene a la mente la fabula de la oruga que se convirtió en Mariposa y que cuando iba a salir del capullo un niño vio como luchaba de forma denodada para romper la membrana que le envolvía. El niño viendo el esfuerzo que hacía y que no era capaz de de romperla quiso hacerle un favor a la mariposa, rompió la membrana y pudo observar como salía pero como era incapaz de volar. El decírselo a su padre éste le comentó que al romperle la membrana la mariposa dejó de luchar y de fortalecer las alas, por lo que el favor se convirtió en daño irreparable.

La paciencia tiene cosas importantes:
  • Nos ayuda a observar las cosas desde perspectivas diferentes y así de manera más objetiva.
  • Nos permite respetar el ciclo de las cosas y de la vida. Todo en la vida tiene un porqué, muchas veces hay que conocerlo para beneficiarse de ´l.
  • Nos invita a tener un equilibrio emocional, a no vivir en la desesperación de tener que alcanzar las cosas en un momento sino a través de un proceso.
  • Dentro del equilibrio emocional nos permite ver las cosas apreciándolas en su proceso y por ello nos aleja del stress y de la ansiedad de las que somos muchas veces victimas.
  • Nos permite dar respuestas más equilibradas, libres y objetivas respetando el medio en el que vivimos, bien sea de tipo medio ambiental o de comunicación y respeto hacia los demás.
  • Nos permite ser más libres, no depender de los resultados y vivir más plenamente los procesos.
La paciencia de Santo Job, como muchas veces decimos, es un proceso que nos permites saborear de forma tranquila y más profunda la misma vida, nuestra relación con ella y con los demás.


16/8/12

3. No darse por vencido



El emprendedor es luchador porque es apasionado. 
No se da por vencido ni en los momentos más difíciles. 
Los ganadores nunca se rinden.

José Garcia

Es bastante fuerte pero es la realidad. Los que han llegado a la cumbre o los que han conseguido algo tienen un factor en común: nunca se han rendido.

A lo largo de la vida y en el transcurso de cosas que hemos logrado siempre ha habido momentos en los que las cosas se han puesto difíciles, momento en los que por la mente se nos ha pasado por la mente la idea de arrojar la toalla.

¿Qué ha sucedido en esos momentos? ¿Qué idea o sentimiento ha prevalecido? El que más hemos alimentado. Si nos hemos automotivado, si nos hemos lanzado mensajes positivos y hemos tenido siempre el foco de lo que queríamos lo más probable es que hayan sido la causa de nuestro triunfo.

Puede haber ocurrido que alimentáramos nuestra mente con sentimientos de baja autoestima. Los mensajes que nos lanzábamos eran negativos y el pesimismo nos envolvía el íbamos tras el. Tal vez de tanto alimentar la negatividad el fracaso se hiciera realidad.

El carácter ganador no se da por vencido:
  • Cree en lo que quiere.
  • Busca lo que desea.
  • Cada obstáculo es un reto y una oportunidad.
  • La competencia la convierte en un estimulo para mejorar y sobresalir.
  • La palabra derrota no existe en su mente y en su vocabulario.
  • La meta es parte del sentido de su vida.


13/8/12

Hacerlo por nosotros mismos



La mayoría de los profesores enseñan hechos, 
los buenos profesores enseñan ideas 
y los grandes profesores enseñan cómo pensar.

Jonathan Pool

A un hambriento no le des pescado,
Dale una caña para poder pescar.

Helder Cámara

Lo más fácil en la vida es que nos den hechas las cosas. ¿Por qué nos cuesta hacerlas por nosotros mismos? Nada valoramos más que aquello que nos ha costado hacerlo por nosotros mismos. Es como si dejáramos una huella personal en la vida. Nos hace sentir que somos alguien y que estamos vivos, pues aportamos algo a la vida y a los demás.

Es un principio de asertividad pues nos da a entender que valemos y que podemos afrontar las cosas por nosotros mismos. No nos sentimos dependientes de los demás sino que nos vemos, o llegamos a ver a los demás, como personas que podemos salir adelante de las situaciones.

Una señal de la proactividad que nos erige como responsables de las situaciones que vivimos, no hundiéndonos en ellas, sino más bien buscando alternativas a las dificultades que nos pueden ir aparenciendo en la misma vida.


10/8/12

¿Y tu qué dices?



Cuando leemos en psicología sobre la ventana de Johari se nos dice que hay cuatro elementos importantes sobre nuestra propia realidad y como la percibimos:
  1. Lo que yo se de mi mismo y que nadie sabe.
  2. Lo que los demás saben sobre mí y que yo ignoro de mi mismo.
  3. Lo que los otros y yo sabemos sobre mí.
  4. Lo que yo ni otros sabemos sobre mi mismo.
Hay una realidad y ésta es que cada día podemos ir conociendo cosas sobre uno mismo. Pero hay una situación que en la toma de decisiones tiene una importancia radical y ésta es lo que creo estar seguro, y lo que la experiencia misma me dice sobre la vida y sobre los demás. Puede que me equivoque, pero tiene su peso específico y es la que hará que la balanza se incline hacia uno u otro lado.

Hay otro aspecto también importante. Las decisiones son personales e intransferibles. Tan personales son que somos los únicos responsables de ellas.

Una situación interesante es cuando Jesús le pregunta a Pedro: ¿Quién dice la gente que soy yo". Pedro responde que unos dicen que Juan El Bautista, otros que Isaías..." Pero Jesús, un poco más agudo va directo al grano y le pregunta a Pedro: ¿Y tú quien dices que soy yo?

Es la experiencia personal la que avala nuestras respuestas, nuestras decisiones, el rumbo de nuestra vida. No vivimos de la teoría, de lo que otros nos han dicho o de lo que podemos percibir sobre la verdad. Es la propia experiencia, nuestra intuición, nuestra forma concreta de percibir las cosas las que le hacen que le demos un sentido u otro.

¿Qué sentido tiene para mí la vida? ¿Las personas? ¿El trabajo? dependiendo del sentido dependerá la respuesta y la experiencia que yo tendré.


9/8/12

Creer en uno mismo



No es la primera vez en la que vemos una actitud un tanto sorprendente de Jesús que parece despreciar a una persona por motivos raciales. Una mujer Cananea que suplica una y otra vez a Jesús que sane a su hija.

A primera vista parece un poco insolente la actitud de Jesús, pero no deja de tener su sentido desde el punto de vista del crecimiento personal de los demás. Si uno se deja ir ante situaciones de desprecio, de las cuales encontramos muchas en la vida, quiere decir que hay un factor importante que dejamos ir en la vida, y éste es que nuestros objetivos dependen muchas veces de las respuestas de los demás.

La mujer sabe lo que quiere, y lucha por lo que quiere, y no se deja caer por el desprecio que puede sentir en un momento determinado hasta el punto de compararse con los perros que tienen la oportunidad de comer las migajas que caen de las mesas de sus señores.

Puede parecer humillante llegar a ese extremos, pero lo sería mucho más si no me muestro tal y como soy y lucho por lo que creo que me pertenece como persona. Tal vez el reconocer que las migajas también son importantes es el punto que convence a Jesús en la fe que ésta mujer tiene en él y en su mensaje. Lo poco es suficiente cuando puede ser el principio de todo lo que se puede conseguir en la vida.

Los pequeños pasos, las pequeñas acciones, la insistencia, la autoestima son partes primordiales de los procesos de consecución de los objetivos que tenemos que alcanzar en la nuestra vida. Y cuando lo buscamos de forma insistente ello llegará a nuestra vida de la forma que la misma vida lo considere oportuno.


8/8/12

Calma en la tempestad



¿Has sentido miedo alguna vez? Todos lo hemos sentido.Son momentos en los que parece que todo se viene abajo. Es la experiencia de Jesús y Pedro, (Mt. 14,22-36), cuando Jesús está en la barca, Pedro hecha a caminar sobre las aguas y de repente siente que se hunde hasta tener que pedir la ayuda del mismo Jesús. "¿Por qué dudas, hombre de poca fe?", responde Jesús.

Falta de fe, de seguridad en uno mismo o en los demás. La duda es la que hace que toda nuestra vida se desequilibre en un momento determinado. Un sólo momento de duda puede ser fatídico en el coche, en la moto, en el deporte, en una decisión que tenemos que tomar en la vida.

Cuando sentimos la mano amiga, el respaldo honesto y sincero del otro parece que la calma vuelve a cada uno de nosotros. Es como si los demás nos hicieran recobrar la confianza, la autoestima o la seguridad en aquello que queremos alcanzar o conseguir.

En la experiencia que muchos hemos tenido sabemos que el miedo compartido es muchos más llevadero. La confianza que nos podemos dar unos a otros siempre es muy importante, pero sobre todo es importante la confianza que nos ayuda a confiar en nosotros mismos.

Lo curioso de todo es que nuestras tempestades ocurren cuando tenemos que "cambiar" de una situación a otra, en el caso del Evangelio, cuando Jesús se los lleva a la otra orilla. Todo cambio nos hace dudar, nos lleva de la situación de confort a la de inseguridad. Nervios, ansiedad y querer poder amarrarnos a algo es lo que se pasa por nuestra mente.

Jesús nos ofrece esa capacidad de confiar, en Dios, en la vida, en uno mismo o incluso en lo que podemos encontrarnos en medio de la tempestad. Tal vez nos ofrezca uno de los principales valores a tener en cuenta en la vida, que la vida se sostiene en la fe y en la confianza. No es posible caminar sin este elemento tan trascendental.


7/8/12

Carrera de fondo



"Les aseguro que ustedes me buscan, no porque han visto signos, sino porque han comido pan hasta saciarse".Jn 6,25. Ante esta contundente reflexión o palabras de Jesús cabe preguntarse: ¿Qué buscamos en la vida? El pan que sacia al instante o lo que realmente llena nuestra vida. Dicen que "pan para hoy, hambre para mañana". En experimentos realizados a niños y seguidos a lo largos de los años se demuestra que los niños que, en un experimento, no eran capaces de aguardar unos minutos a que llegase su profesor para comerse unos caramelos experimentaban una mayor ansiedad en el futuro y era más difícil que alcanzasen sus metas.

Jesús en nuestro crecimiento personal nos invita a no saciar el presente, no mirar a corto plazo y sin vivir con un sentido de la vida a largo de tal manera que podamos sentirnos realmente satisfechos dentro de nosotros mismos y con las metas que queremos alcanzar.

Miremos hacia dentro: ¿Cuántas veces las prisas y la ansiedad han sido malas consejeras? ¿Cuántas veces por saborear el presente hemos perdido nuestras apuestas de futuro? Y por el contrario, ¿cuánsta veces el saber esperar nos ha proporcionado de logros importantes en nuestra vida?

Los signos de los que nos habla Jesús son signos de estilos de vida, de saber afrontar la vida desde al angulo del amor, desde la perspectiva constructiva, desde la mirada de la realización de las personas como tal. Una mirada plenamente humana y divina.


6/8/12

Nuestras zonas de incomodidad




¿Quedarse en la experiencia? ¿En lo bueno conocido? ¿En la seguridad? No creo que ese sea precisamente el mensaje de Jesus a sus seguidores. La experiencia del Monte Tabor muestra como los discípulos quieren montar unas tiendas de campaña e instalarse ahí.

La reacción de Jesús no se hace esperar. No acepta la seguridad. Invita a bajar a la realidad de la vida donde el Hijo del Hombre tiene que ser entregado, padecer, ser sacrificado y, por ultimo, resucitar.

La realidad de la vida nos dice que "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente". La seguridad nos adormece y acaba con toda nuestra creatividad, iniciativa y crecimiento constante. Somos reactivos; reaccionamos cuando las cosas nos obligan. Si no hay necesidad reducimos nuestra velocidad y no damos todo lo que teníamos que dar, nos quedamos a medias y medio o poco satisfechos nos quedamos.

La inseguridad, "el hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza se convierte en un acicate de creatividad, de búsqueda y de iniciativa.


3/8/12

Compromiso por la vida



Es uno de los momentos más claros donde Jesús deja ver que su compromiso con la persona humana es mucho más para el bienestar y crecimiento personal que para una espiritualidad de lo más elevado y profunda que se pueda tener. Y no has señales de un mensaje que aliene a la persona humana de ser corresponsable con la vida que le ha tocado vivir y de la vida de aquellos que viven a su alrededor.

La parábola sobre el Juicio Final, Mt 23, no deja lugar a dudas: "Venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer, hambre y me disteis de beber, forastero y me acogisteis" La guinda la pone cuando enérgicamente dice: "Alejaos de mi malditos, porque tuve hambre y no me disteis de comer, sed y no me disteis de beber, forastero y no me acogisteis...."

Si en algún momento la imagen de Jesús pudo llegar a considerarse meramente espiritual y alienadora su discurso nos muestra totalmente lo contrario. Opta por la vida y de que seamos portadores de vida, esperanza, ilusión y de crecimiento para otras personas, especialmente las más necesitadas.

Para aquellos que piensan que Jesucristo tiene como finalidad el conseguir la vida eterna se llevarán un palo al observar de forma clara que a la hora de entrar en la vida eterna el foco no era ésta sino la de ser portador de vida en la que uno ha vivido. La vida futura podrá tener sentido, pero mucho menos que la vida real que uno está llamado a vivir y a comunicar a los demás.


2/8/12

Mirar adentro y luego afuera.



Hay un dicho que dice, "antes de entrar, dejen salir". Solemos emitir juicios que salen por nuestras bocas que muchas veces no son más que proyecciones de aquello que detestamos en nosotros mismos. Lo peor de todo es que muchas veces nos molestan actitudes de otras personas y no sabemos ni tan siquiera el porqué. La actitud de Jesús es la de aprender a crecer como personas que antes de lanzar la piedra miran hacia el propio interior y reconocen que, en cierto modo, se identifican con aquello que denuncian, se quejan o detestan.

Es el caso de la mujer sorprendida en adulterio. Todos estaban dispuestos a lanzar la piedra para lapidarla y sacarla del medio, pero en un arranque de querer conseguir la aprobación de Jesús se encuentran con su silencio prolongado después de una tajante frase: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Acto seguido un pequeño gesto, pero profundo, que hace que todos se vayan marchando poco a poco sin decir palabra alguna.

El gesto era simplemente de escribir en el suelo. ¿Qué escribía? No se sabe, pero la intuición nos dice que eran los pecados o limitaciones de todos los allí presentes. Curioso, ¿no?

La vida es así de real y de sencilla. ¿Te imaginas que alguno de los que tenían la piedra en la mano pudiera ser alguno de los que se había acostado con ella? ¿No te ha ocurrido nunca que has regañado a alguien por algo que tu has hecho en algún momento? 

¿Somos conscientes de lo que hacemos, sentimos, creemos o dejamos de hacer? ¿Somos tolerantes con nosotros mismos? Si lo somos, ?por qué no con los demás.

Jesús opta por el crecimiento de la persona humana. Es la imagen de un Dios humano y sencillo que opta por la persona, por su crecimiento fomentando el crecimiento de los demás y no la simple condena a muerte o condena social.

A la mujer le dice, "¿nadie te ha condenado? Yo tampoco te condeno, vete y no peques más". Simplemente una mirada de comprensión, aceptación y de ánimo a crecer como persona. Condenar no lleva a crecer; perdonar, aceptar y animar.