30/5/12

Colaborar



Me sorprendía un programa de televisión sobre la evolución, no tanto por el contenido, sino por su capacidad de volverme hacer pensar sobre la necesidad de reconocer tanto a nivel de especies como a nivel humano que todos somos parte de un uno.

La bacterias no necesitan de los humanos o de otras especies para vivir. Nosotros si necesitamos de ellas. Es más en un mundo sin bacterias estaríamos más enfermos. De hecho algunas enfermedades que mencionaba,, por ejemplo las alergias, se daban mucho menos en ámbitos donde las bacterias proliferaban. 

No se cuanto de cierto y que bases científicas puede haber, que al parecer hay muchas. Pero lo que si parece cierto es que el sentido de la complementariedad es importante. Tanto a nivel de especies como de seres humanos nos necesitamos, nos aportamos aquello de lo que carecemos.

Es importante, pues, el mantener esa orientación positiva de intentar ver en las diferentes situaciones que vivimos aquello que nos une en vez de mirar lo que nos separa, aquello que nos ayuda a construir en vez de aquello que tiende a destruir, aquello que nos ayuda a alcanzar lo que deseamos en vez de optar por aquello que nos ayuda a frenar nuestra marcha.

Todo puede ser un acicate para mejorar en la vida. Es parte de ver los desafíos y las contrariedades de la vida como oportunidades.


29/5/12

Siempre hay un motivo




Siempre hay un motivo para levantarse un Domingo por la mañana rápido y sin despertador, cuando el resto de la semana no te levantas o te cuesta levantarte a tu hora.

Siempre hay un motivo que te lleva a estar más de la cuenta con una persona sin darte cuenta de como los segundos, los minutos y las horas pasan a su lado.

Siempre hay un motivo para intentar una y otra vez aquello que no consigues lograr.

Siempre hay un motivo para sobreponerse en situaciones límites y de dolor que, aparentemente, no todo el mundo es capaz de lograr superar.

Siempre hay un motivo para sonreír aunque lloremos en el fondo de nuestro ser.

La vida está llena de motivos, son los que dan sentido a lo que somos, a la misma vida que tenemos y a todo aquello que aspiramos a ser y a conseguir.

Es el sentido de la vida, los motivos que dentro de nosotros nos mueven los que hacen que detrás de un paso demos otro más, y que tras cada paso nos ilusionemos por dar otros tantos más hasta conseguir lo que queremos.

Pero lo más bonito de todo es que en los motivos está ya la felicidad, y que cuando conseguimos los objetivos y los éxitos lo único que hacemos es envolverla en papel regalo, hacerla un poco más vistosa y celebrar no tanto la llegada, sino el proceso que hemos seguido, porque en él estaban los motivos, las personas, el querer ser y el querer vivir a tope, en plenitud.

28/5/12

Creatividad 5: Aprovechar la oportunidad.



Los oportunistas no gozan de mucha fama, pero ser oportunista requiere de su buen talento. Aprovechar la oportunidad no es cuestión de tener la suerte de estar en el momento adecuado, a la hora adecuada y con la actitud adecuada. Eso seria cuestión de azar, y el azar no siempre le cae a uno de forma continuada.

Aprovechar la circunstancia es tal vez algo mucho mas comprometido pues requiere:

Saber reconocer las circunstancias y tener la capacidad de poder sacar de una situación negativa algo positivo.

Tener la capacidad de visión para poder anticiparse a otros, incluso tener en cuenta los fallos que otros urdieran tener. Es algo así como saber situarse en la posición adecuada.

Crear las circunstancias adecuadas para que pueda surgir fruto en situaciones adversas. Ello conlleva una constante actitud constructiva.

No estaría nada mal el que aprendiéramos a saber aprovechar las oportunidades que bis da la vida. ¿Cómo?

Curiosidad.

A. Investiga las causas de un acontecimiento.
B. Averigua cuanto puedas de un personaje.
C. Pregunta siempre por todo. No dudes en preguntar. Se aprende a conocer las circunstancias, cuando están a punto de llegar y como las aprovechan otros.

25/5/12

Motivación



Hoy he tenido la posibilidad de volver a ver un par de vídeos sobre la motivación, lo importante que es para superar los propios limites que muchas veces nos imponemos. Curiosamente en uno de ellos una de las cosas que hace el entrenador es vendarle los ojos al jugador a quien le pide que cargue con otro a espaldas, a lo largo del campo y con un grito que repite una y otra vez: "da lo mejor de ti mismo".

Si me ha llamado la atención lo del vendarle los ojos es porque muchas veces la obsesión por la meta, visualizar lo que nos falta y creernos que lo que hemos hecho ya es suficiente hace que nos rindamos o nos conformemos antes de tiempo. Centrarse en el paso a paso, en el dar lo mejor de uno mismo y creernos que todavía podemos dar uno o dos, o tres o cuatro pasos más, es fundamental.

Tener a alguien a nuestro lado gritándonos de que sí podemos y de que demos lo mejor de nosotros mismos es algo que tenemos que aprender, tanto a pedir que nos lo den o aprender a saber a darlo. Necesitamos que nos animen y necesitamos a animar. La motivación tanto interna como externa son estímulos que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos.

¿Quieres ver éste vídeo del que te acabo de hablar?


24/5/12

Creatividad 4: No ocultar las ideas.



Dicen que por la boca muere el pez. Lo dicen como señal de prudencia a la hora de hablar para no sentirse comprometido o no meter la pata. Pero con cuestiones de creatividad lo mejor es lanzar las ideas al viento. Alguien se encargará de recogerlas y de alimentarlas. Lo que sí es cierto es que dentro de nosotros tal vez no maduren lo necesario para ver la luz o para que den frutos en abundancia. ¿Que ganamos o perdemos al compartirlas con los demás?

1. 1+1=3. Aunque parezca mentira las matemáticas aquí fallan. La experiencia me dice que a medida que vas compartiendo ideas ocurren dos cosas: 
  • La primera es que la otra persona aporte algo, bien sea positivo o negativo. Las criticas positivas añaden valor y las negativas te sirven para cuestionar, profundizar y clarificar muchas aspectos de nuestros proyectos.
  • La segunda es que mientras hablas y te explayas compartiendo tus ideas van surgiendo otras que las complementan y enriquece. A mi me ha ocurrido en cantidad de ocasiones. A medida que iba hablando la inspiración hacia que surgieran más ideas en mi mente. 
2. La acción abre caminos. Dejar que salgan a la luz las ideas y los proyectos ya suena como un paso en le idea. Es como si comenzáramos a ponerla en práctica. Desde el punto de vista psicológico y sobre todo en lo que a la utilización del hemisferio derecho se refiere, que es el es responsable de la creatividad, desde el momento que sabes a donde vas el cerebro derecho se encarga de abrir caminos.

3. El equipo. Hoy y más que nunca los proyectos se llevan en equipo, a corta o a gran distancia. Hablar y exponer tus ideas puede hacer posible no solamente que alguien te apoye y te de ideas, sino que se suba a tu mismo carro y quiera compartir tu misma experiencia, sea en el plano que sea. Es mejor caminar acompañado qué solo. El camino se hace más liviano y enriquecedor.

Por lo tanto es hora de compartir lo que uno lleva dentro. No tenemos nada que perder.



23/5/12

Creatividad 3: Buscando a los mejores.



¿En que eres bueno? Sí, a nivel trabajo, deportes, habilidades, tareas cotidianas, hobbies, etc? ¿Que es aquello que haces buen y sientes placer al hacerlo?

Esa seria una primera pregunta para tomar conciencia de aquello que haceos bien y con lo que nos identificamos y que nos hace felices. A segunda no es menos importante: ¿Cómo lo hemos aprendido?

Unos somos autodidactas, pero gasta cierto punto. Siempre echamos mano de aquellos que saben más que nosotros. Aprendemos más por imitación que por nuestro propios medios, aunque siempre llevamos algo que es producto propio nuestro.

La creatividad puede partir de cero, pero también de lo que hay y que resulta insuficiente o que no tiene el toque especial que nosotros queremos. Pero lo importante es que queremos mejorar y conseguir cosas nuevas o mejores.

Rodearse de gente con ideas nos ayuda a ser creativos. Buscar a los creativos ya nos abre los sentidos para poder percibir lo que generalmente podemos dejar desapercibido. Pedir a los demás que nos den ideas les ayuda y nos ayuda a desarrollar la creatividad.

Hemos aprendido de otros, y para conseguir lo que queremos podemos apoyarnos en los que lo han conseguido y aprender de ellos. Es la sinergía de la vida y de saber rodearnos de aquellos que pueden aportarnos algo.

Hoy lo tenemos más claro: tenemos internet, blogs, foros, grupos que permiten la entrada de aquellos que no saben. Buscar la creatividad es ponerse en contacto con aquello que queremos lograr y de contactar con aquellos que nos pueden ayudar.

En mi propia vida y experiencia los grandes momentos de creatividad se han dado cuando he formado equipo y he trabajado así, en equipo. La unión no solamente hace la fuerza, sino que triplica el nivel de creatividad.

¿Quieres conseguir algo en tu vida? ¿El qué? Comienza a buscar apoyos. Los hay. Y no olvides que también dentro de ti hay mucho más de lo que tu crees.

Cree en ti mismo, y en lis demás.


22/5/12

Creatividad 2: Buscando la critica.



Adivina, adivinanza ¿Qué es aquello de lo que más solemos huir?  ¿Que es lo que más nos molesta que nos digan los otros? La critica. ¿Por qué? Porque tal vez deje ver ese pequeño lado de nosotros que no nos gusta y que, al mismo tiempo, hace que nos sintamos un poco más pequeño. ¿Cómo sueles reaccionar ante la crítica? Muchas veces hacemos como el caracol, como la tortuga o como la avestruz. Nos escondemos, agachamos la cabeza o miramos hacia el otro lado. ¿Tiene algo de bueno la crítica?

La crítica es uno de los pilares para la creatividad. Cuando algo no sale del todo bien la crítica nos ayuda a ser mucho más creativos, ingeniosos, incisos, imaginativos, a no ser que nos vengamos abajo porque han tocado nuestra baja autoestima. Aún así y a todo, aunque nuestra autoestima esté por los suelos la critica simplemente puede ser una señal de desprecio o un desafío que nos ayude a mejorar aquello que tenemos mal o a medias. Todo depende de lo que yo decida pensar ante la crítica. Por supuesto que me subo al carro de los que prefieren sacar algo positivo de la crítica.

Si la critica es honesta, sincera y constructiva tengo un aliciente más en la vida y toca pensar como pulir ese diamante que está dentro de mí. Ingenio y creatividad buscan ahí su tiempo para dar respuestas al trabajo de pulir la piedra preciosa que hay dentro de mi. Si lo que intenta es destruirme intentaré sacar lo más positivo que pueda haber en ella, por lo cual debe seguir siendo un aliciente.La crítica destructiva no tendría porque afectar a mi autoestima o a mi ego, al fin y al cabo soy como el más común de los humanos: un ser en continuo proceso que tiene que ir creciendo constantemente, y la critica es, precisamente, aquello que me va a ayudar a pulir lo que hay dentro de mi y lo que yo quiero hacer de la vida en sí, por lo qué....., demos una bienvenida a la crítica o al sentido critico en la vida.


21/5/12

Creatividad: 1. Alcanzar lo inalcanzable.



La creatividad está directamente relacionada con las expectativas y con las metas que cada uno de nosotros podamos tener. A mayor expectativa es mayor el índice de creatividad que tendemos a desarrollar ya que, supuestamente, los mayores retos tienen una mayor grado de dificultad y, lógicamente, necesitan un mayor grado de destreza y de habilidades para poder conseguirlo. Así nos lo deja ver Paul Arden que afirma que aspirar a algo que nos supere es uno de los focos más importantes que hace desarrollar la creatividad. ¿Por qué?

Cuando algo nos supera es porque carecemos de las herramientas para poder afrontarlas. ¿Qué hacer? Echar a volar la imaginación es la alternativa. Las situaciones que nos superan nos ponen entre la espada y la pared, a veces entre la vida y la muerte. De acuerdo con la teoría de la evolución, te adaptas o mueres. Para salir de estas situaciones comienzas a ver hacia todos los lados y cualquier cosa o situación te puede dar una idea para salir adelante. Creo que todos nosotros en situaciones de necesidad hemos experimentado situaciones de este tipo, sobre todo si somos capaces de mantener la calma, y de verla como un reto que nos obliga a pensar y a dar respuestas concretas.

Personalmente me he visto en situaciones de presión en las que la misma presión más la calma han dado lugar a momentos de creatividad importantes. No me gusta vivir en la presión, pero sí reconozco que en esos momentos la mente se dispara y busca alternativas importantes.

¿Ponernos grandes retos o vivir el día a día con los pequeños? Yo creo que no tenemos que sentirnos obligados ni por unos ni por otros, pero sí sentirnos alentados por ellos. La consecución de sueños hace que nuestra autoestima y asertividad aumenten. Sentimos que valemos y que somos útiles para los demás y, por supuesto, cuanto mayores sean nuestros retos, menos miedo tendremos, mejor nos sentiremos y nuestro proyecto de autorealización se verá satisfecho.

La cuestión está en si somos personas que tenemos retos o simplemente buscamos una situación de confort que nos mantiene tranquilos aunque no realizados. La seguridad, por lo general, no suele llenarnos del todo, tal vez porque no nos permite crecer más y aspirar a algo más de lo que ya tenemos.






17/5/12

Método



El éxito personal o profesional no vienen por casualidad. Son fruto, ademas del esfuerzo, del método, de los hábitos y de la constancia. Constancia y esfuerzo van juntos, pero requieren de las mismas reglas que rigen la naturaleza.

El método lo utilizamos para todo. Quien hace una comida, sigue unos pasos; quien conduce, otro tanto de lo mismo. Las normas de cortesía también tienen sus métodos. En la vida todo tiene una secuencia. Dar con ella es la parte fundamental del éxito. Saber los pasos que han seguido otros nos muestran el método que ellos han seguido y que nosotros también podemos seguir.

El habito no hace al monje, pero ayuda a hacerlo, decimos en España. Si el método lo hacen una y otra vez, lo conviertes en habito. Y cuando el habito forma parte de una forma de vida el método lo forma también de nuestra manera de vivir. Método y Habito es igual a destreza en laque la agilidad y el buen hacer son la antesala de producir el evito de forma automática en nuestra vida.

El esfuerzo y el compromiso diario Goran también parte de ese habito que nos lleva por buen camino. Constancia, fidelidad, perseverancia y lucha constante contra la adversidad son las constantes que nos conducirán hacia lo que buscamos. ¿No crees?

16/5/12

Paz interior



¿Es posible la paz interior en medio de un mundo lleno de estrés y de grandes retos y confrontaciones? Yo creo que si. Desde mi experiencia hay técnicas que nos ayudan a ello.

  1. ¿Qué me quita la paz? ¿Por qué me la quita? Este es tal vez el primer paso importante, tomar conciencia de mi aquí y de mi ahora. No es pensando en otras cosas sino en lo que sucede dentro de mi como iré conociendo el camino hacia esa paz. No puedo dejar de pensar que la solución es el problema. La falta de paz revela que es aquello que enturbia mi vida, lo que le da desasosiego. Siendo consciente de ello seré consciente de algo a lo que le temo y me provoca ansiedad.
  2. Las emociones juegan un papel muy importante y nos hacen reaccionar, muchas veces, de forma automática y no de forma consciente y deliberada. Apartarse emocionalmente de las situaciones que nos quitan la paz, verlas como si fuéramos ajenos a ellas nos ayudará a ser más objetivos, libres e imparciales. Intenta ver los problemas como si fueras totalmente ajeno a ello, como di fueras un observador más de la calle. A mi me ha ayudado el proyectar el problema en una pared e ir alejándome poco a poco de ella.
  3. Ponerme en el lugar del otro, si es que lo que nos quita la paz es otra persona. ¿Que puede suceder en esa persona para que actúe de esa manera? Las circunstancias hacen que muchas veces nos sintamos atacados por la vida y por los demás cuando esas circunstancias son ajenas a nosotros. Comprenderlas nos ayudan a comprendernos mejor.
  4. Mantener el equilibrio mental haciendo que en los difíciles momentos de la vida estén siempre visibles para nosotros. Mi objetivo es un valor, y los valores lo sin en los buenos y malos momentos. Los objetivos y valores nos permiten mantener el norte en todo momento, pero para ello nuestros objetivos de la vida y nuestro valores tienen que ser profundos, estar bien basados y arraigados.
  5. Mantener la confianza y la seguridad en uní mismo, en la misma vida y en Dios. En mi mismo porque tengo y tenemos los recursos suficientes para salir adelante aun con todas las carencias que pueda tener. En la vida porque soy parte de ella, y ella me provee de grandes oportunidades para salir de una situación y entrar en otra. En Dios porque creo en el, es el que da sentido a mu vida y nunca me ha fallado aún a pesar de que puedes ni ver su presencia que debido a nuestra ceguera se convierte en ausencia.


15/5/12

Éxito y los demás



Hay algo importante en el éxito:
  • Pedir. En el acto de pedir a hay un valor muy importante, el de saber reconocer la necesidad que uno tiene de la vida y de los demás. Hay un dicho, además, que dice que "el que no llora, no mama". Pedir es, por otra parte, un reconocer que en los otros hay una riqueza que puede aportar a nuestras vidas algo importante y que nosotros somos seres humanos que, simplemente, tenemos necesidades.. Es un abrirnos a la realidad de los demás, de reconocerles y de contar con ellos para nuestro proyecto. Siempre me han gustado las personas que desde la sinceridad piden y lo comunican con la mayor de las honestidades. Es una característica de la asertividad que todos estamos llamados a tener.

  • Buscar. El que busca es porque no ha llegado a la meta, es el que está en constante evolución, el que no se conforma con lo que hay y que busca lo mejor, la excelencia. Buscar es querer conocer, es apreciar e interesarse por lo que puede estar un poco más allá de lo que comúnmente podemos ver. Buscar es despertar la curiosidad de querer conocer a las personas y a las realidades que viven a nuestro alrededor. Sobre todo hay algo muy importante, buscar da en cierto modo sentido a nuestra vida porque en el buscar no sólo satisfacemos nuestras necesidades sino que buscamos resolver la de los demás y es por ello que nos sentimos útiles y parte de la vida de los demás. Es una manera de amar.

  • Intentarlo. Es uno de los pasos más difíciles que tenemos que dar. Atrevernos a dar el paso, iniciar un proceso en nuestra vida, enfrentarnos al error y al nuevo intento que tenemos que dar. Es salir de nuestro espacio de confort y de seguridad para abrir nuevas puertas y nuevos horizontes. Es pasar del mundo de los deseos y de las ideas al mundo real donde dejamos nuestro sello, nuestra huella, para nosotros mismos y para los demás. Es mejor pecar de exceso que no estar arrepintiéndonos toda la vida de los pasos no dados. Dicen que una de las penas más grandes en el lecho de la muerte es, precisamente, esa. La pena de lo que hemos dejado de hacer en nuestra vida a causa de nuestros miedos e inseguridades. Es la acción la que nos hace sentir que estamos vivos y la que vivimos por algo que merece la pena.

14/5/12

Cambio de empleo, ¿Oportunidad o Amenaza?

Hoy corre de un lado a otro la amenaza de las perdidas del empleo. Unos temen el día en que tengan que dejar su trabajo y verse, ante la necesidad de tener recursos para sustentar a la familia o a si mismo, que buscarse una nueva ocupación o trabajo. Otros tal vez no teman ese día pues se sienten bien seguros donde están. Pero lo que parece incuestionable es que la evolución de la vida y del mundo global en el que estamos nos lleva a tener en cuenta de que cambiemos de trabajo más de diez veces en la vida para los que se incorporan hoy al mundo laboral. ¿Preocupante?

Para los que aspiran a tener un puesto de trabajo seguro tal vez sí, para los que aspiran a crecer y desarrollar sus talentos, tal vez no, pues cada situación ofrece algo más que inseguridad, ofrece la posibilidad de crecer, de reinventarse, de abrir nuevos caminos y posibilidades, de desarrollar el espíritu creativo y de desarrollo de sus propios talentos. La crisis, el despido, la fuerte competencia se convierten en estímulos, en retos, en posibilidades de sentirse seguros de si mismos y de crecer como personas o como trabajadores.

Desde ésta perspectiva el emprendedor se siente dueño de su propia vida y talento. No se los alquila a su empresa, sino que hace de ellos lo que quiere, con quien quiere y como quiere. Es el mismo su propio jefe, el dueño de su talento, de su negocio y de su tiempo. Es un momento para crecer no solo en los propios talentos sino en la confianza de uno mismo.

Curiosamente, ¿No es la seguridad de ser empleado sinónimo de inseguridad de lo que uno puede valer como perdona independiente? ¿No es la inseguridad del desempleo un acicate para tener mucha más seguridad en uno mismo?

11/5/12

Buscando mis metas



¿Te has encontrado alguna vez en una de esas situaciones en la que nos sabes lo que quieres y te cuesta definir las metas? A veces es por causa de la frustración, otras del cansancio, otras del sinsentido de la vida. Lo más curioso es que en muchas de esas situaciones nos encontramos renegando de muchas cosas que no queremos vivir. ¿Se te ha ocurrido reconvertir lo que rechazamos en algo que queremos?

Vivir con la mente en lo que no queremos no hace más que alargar nuestra presencia en lo que rechazamos. Si en vez de decir: detesto el aburrimiento en el que me encuentro o la vida que llevo y nos preguntáramos que haría más divertida o agradable nuestra vida, nuestras mentes estarían ya enfocándose en lo positivo. Y desde el momento en el que cambias el chip de lo que no quieres a lo que si quieres, ya tienes un objetivo, una meta. Ahora sólo toca pasar a la acción.

A veces lo que queremos es algo grande. ¿que tal si nos ponemos pequeñas metas, aunque sean muy pequeñas, que nos ayuden a dar pasos hacia lo que si queremos? Cada paso que demos nos acercará más a la meta, y nos distanciará más de lo que rechazamos.


10/5/12

A rio revuelto, ganancia de pescadores.



Alguien comentaba hace unos días que el dinero está en alguna parte. Simplemente hay que saber por donde fluye y desde donde fluye para entrar en la corriente que mantiene la propia economía de uno. Hoy escuchaba una metáfora realmente interesante en la que se comparaba a un surfista como el modelo a seguir en tiempos de crisis. Un surfista tiene que sortear las olas y dejarse llevar por la corriente manteniendo en todo el momento el equilibrio. Al mismo tiempo ponían el ejemplo del agua que busca, tras cada obstáculo, la forma de proseguir su cauce.

En tiempos de crisis también nosotros tenemos que saber capear el temporal y, con el mayor equilibrio posible, buscar la manera de sacar provecho del momento. Cada momento de crisis siempre tiene a alguien que "necesita" de otros. Tener la actitud de ayuda y de servicio hacia los que necesitan agudiza el ingenio para crear nuevos caminos, proyectos y estrategias para sobrevivir y vivir en este mundo en constante cambio.

El sentido de la vida, al menos el mío, transita por el camino del amor y del servicio. Amar y servir te lleva a buscar la manera de ayudar, apoyar y hacer posible que todo el mundo sea feliz. De ahí que el constante reciclaje, la constante formación y la necesidad de crear formas nuevas de vida haga que la creatividad encuentre soluciones a los diferentes problemas que tenemos y que tienen los que viven a nuestro alrededor.

Tener los ojos abiertos a las necesidades propias y ajenas, tener una actitud de respuesta ante ellas y no dudar en reinventarse cada día nos lleva a sacar gran provecho de nuestros momentos de crisis.


9/5/12

Unidos en lo que nos separa



Generalmente había oído hablar de luchar por un objetivo pensando que el punto de partida podía ser lo que unía a varias personas. Hoy, mientras conducía mi coche, y oyendo hablar sobre los conflictos matrimoniales oí hablar a una personas de estar unidos en lo que nos separa. Paradójico, ¿no? Ya hace un par de día me había venido a mi algo a la mente cuando alguien recibió un regalo que no era del todo de su gusto. ¿Regalamos a la otra persona lo que le gusta o lo que tiene sentido y significado para nosotros? Y hoy las dos cosas han vuelto a juntarse en mi cabeza.

Unidos por lo que nos separa tiene todo su profundidad. Lo que nos separa nos permite, muchas veces, mantener nuestra personalidad, nuestra esencia. Y en lo que a mi me separa de ti hay algo que me ayuda, a contrastarme y a afianzarme en lo que soy, en lo que debo mantener y en lo que debo de depurar de mi personalidad.

Cuando alguien piensa, habla, siente y vive distinto a como lo hago yo, incluso cuando puedo sentirme atacado, siempre hay algo que tengo que aprender. Tal vez el otro tenga razón, quizás no, pero lo importante que cualquier cosa diferente a mi mismo hace que mire hacia dentro de mi mismo, cuestione lo que hago y si estoy o me siento en la senda correcta continuo en ella, y si, por el contrario, el otro aporta a mi vida algo nuevo y tengo que modificar mi carta de ruta o de estar en la vida, bienvenido sea.

Los opuestos se atraen, se complementan, se enriquecen. Unos podemos aprender de otros. Esconderse solo deja ver el miedo que puede haber dentro de mi por sentirme cuestionado en mi manera de vivir o de pensar. No permitir ese cuestionarse conlleva una inseguridad personal. un miedo hacia uno mismo. Nada mejor que vivir seguro de quien uno es y de lo que uno posee dentro de si. Lo que es distinto no debe de dar miedo, sino más bien seguridad porque sin duda alguna lo tomaré o lo dejaré, pero me hará sentir más seguro de mi mismo.


8/5/12

Persiguiendo mis sueños



¿Te ha ocurrido alguna vez que has estado en una conversación y a medida que transcurría esta a ti te venían ideas a la mente para solucionar alguno de los problemas que estabas escuchando? ¿Qué has hecho con esas ideas? Muchas veces se quedan enterradas en el baúl de los recuerdos o arrinconadas en el rincón del olvido. He conocido he gente que en esos momentos sacaba de libreta y anotaba todo aquello que le inspiraba y que luego intentaba llevar a la práctica todo aquello que la vida le iba sugiriendo paso a paso. Hay gente que tiene esta cualidad, pero los hay que tienen otras. ¿qué hacemos con ellas? ¿cómo las utilizamos, pulimos, profundizamos y desarrollamos?

El triunfo en la vida no es otra cosa que dejarse llevar por el placer de vivir los talentos que cada uno tiene y ponerlos al servicio de los demás. Nada peor en la vida que vivir mirando el reloj para poder hacer aquello que nos guste o para finalizar una tarea que nos aburre o deprime. Muchas veces vivimos en función de lo que queremos conseguir y no en función de lo que realmente nos gusta hacer.

Cuando estamos con alguien que nos gusta o estamos inmersos en un trabajo con el que nos identificamos el reloj pasa igual, pero nuestra mente no está en el reloj sino en aquello que estamos haciendo y sin en algún momento pensamos en el reloj es para detener el tic tac y permitir que el tiempo nos permita seguir saboreando aquello que estamos viviendo y gozando.

Es por ello que hay que vivir plenamente aquello en lo que nos sentimos identificados, permitir que nuestra vida siga esos derroteros, sino es de lleno al principio que poco a poco lo sea. Suelo felicitar a la gente por su cumpleaños con esta frase: Felicidades, que la vida te siga sonriendo, pero sobre todo que tu hagas sonreír a la vida. 

Sólo desarrollando nuestros talentos seremos felices, porque seremos totalmente nosotros. Y solo siendo nosotros mismo nos sentiremos llenos, llenos al punto de ofrecer espontáneamente y libremente todo aquello que llevamos dentro a los demás.


7/5/12

Servir



Dicen que el amor es lo único que cuanto más se da, más se tiene. Además de ello creo que si en algo somos imagen y semejanza de Dios es precisamente en nuestra capacidad de amar.Y no deja de ser curioso que el amor es un generador de energía interno que hace que uno sea feliz interiormente. ¿Conoces a alguien que ame y que sea al mismo tiempo infeliz? Dice Phill Bosmann que quien ama jamás se siente sólo, pues tiene a los demás en su corazón, y que en éste no hay lugar para el vacío.

Cuando amamos experimentamos otra cosa. La actitud positiva, constructiva y optimista afloran por doquier ahuyentando toda la negatividad que podemos respirar alrededor. El amor es esa actitud que nos lleva a transportar la vida que llevamos dentro hacia otros y ayudar a que dentro de otras personas se genere también esa vida.

El amor es es actitud de servicio que da cierto sentido a nuestra vida y que hace que tengamos un papel en el cual nos sentimos actores, sujetos y protagonistas de la vida como tal. Tenemos una actitud de servicio a la vida. Cuando ayudamos y nos sentimos útiles nos sentimos realizados y tenemos la impresión de que nuestra vida se extiende de la misma manera que los hacen nuestros brazos hacia los demás.

El amor y el servicio es lo que nos ayuda a sentir felices. Es el espacio donde nuestros talentos y cualidades, aún las más escondidas se hacen visibles.




4/5/12

Extrañas coincidencias



Dicen que el hemisferio derecho abre un sin fin de posibilidades a los proyectos que nos proponemos. En cierta ocasión oía el ejemplo de que alguien se queda embarazada y de repente comienza a ver a su alrededor a gente embarazada o a bebes recién nacidos, los anuncios de la tele parecen anunciar pañales o comida para niños y cosas por el estilo.Ponían también el ejemplo del que se compra un coche rojo y de repente parece ser que el coche que más abunda por las calles es el coche rojo.

En estos días nos estábamos planteándonos en la oficina el abrirnos al mercado ruso, que es un mercado potencialmente emergente y comprador de viviendas en España. El problema era que nadie en la oficina sabe ruso. Pero que curioso que el otro día me encuentro a un chico husmeando las propiedades que vendemos y que tenemos expuestas en el escaparate y de repente se dirige hacia mi y me pregunta si tenemos trabajo para él. Al poco tiempo de hablar con el, apenas unos segundos, me plantea que como sabe ruso puede trabajar ese mercado.

Dos días después en una reunión a nivel nacional me encuentro con un compañero de la zona que me dice que entre sus agentes tiene a uno que es ruso y que está dispuesto a colaborar y a compartir el trabajo con nosotros.

Hoy, mientras esperaba entrar a una revisión médica, suena el teléfono y adivina quien era.... Pues el agente ruso de la compañía de mi compañero que buscaba una propiedad que yo tenía para alquilársela durante un año a un jugador ruso por nada más y nada menos que 4.000€ mensuales, y pagando todo el año junto y por adelantado.

Alguien puede decir que puede ser parte de la ley de la atracción, pero también puede ser parte de esa ley que te permite ver aquello que entra dentro de tus objetivos y que estaba ahí presente, pero no te dabas cuenta de ello.

Nuestras metas las podemos visualizar, y en cuanto al cómo el hemisferio derecho del cerebro pondrá en nosotros ese gran granito de arena para permitir ver aquello que está a nuestro lado y de lo que podemos echar manos y que muchas veces no somos capaces de verlo.

Lo importante es soñar, visualizar y darle libertad al hemisferio derecho para que nos vaya mostrando pistas. Es cuestión de estar atentos.


3/5/12

Momentos de cambio



Vivimos momentos de cambio, momentos en los que la inseguridad parece instalarse en nuestras vidas. La situación económica no es la mejor para todo el mundo. La seguridad en los trabajos parece desaparecer y lo que ha sido un trabajo para toda la vida parece que ya no lo es y de repente te ves en la calle sin trabajo y sin futuro. Las familias no corren mucha seguridad tampoco. Cuando uno se casa parece hacerlo para toda la vida  y un día todo se viene abajo y parece que el sentido de la vida se viene abajo. Los cambios nos asustan, los cambios nos dan inseguridad, los cambio nos hacen sentirnos un tanto perdidos. ¿Tan malo es el cambio?

Cuando experimentamos el cambio en nuestra vida, ¿qué sentimos? ¿Miedo a lo que se nos pueda venir encima? ¿Miedo a no dar la talla ante una situación nueva? ¿Miedo a sentirnos desubicados en la vida?

El miedo al fracaso, al no saber responder a las nuevas circunstancias y a vernos un tanto desnudos ante la realidad me lleva a pensar que el gran miedo es a la propia inseguridad que podemos sentir sobre nosotros mismos. ¿Valemos o no valemos? ¿Ser o no ser?

Todos los cambios que hemos ido sufriendo a través de la vida han sido más o menos dolorosos, pero de todos hemos salido y de todos hemos aprendido algo muy importante: que tenemos la capacidad de adaptarnos a las circunstancias y de que dentro de nosotros se encuentra mucho potencial que generalmente tenemos dentro de nosotros mismos, lo tenemos aletargado y por culpa de algo muy importante: las seguridades que nos buscamos y en las que constantemente nos apoyamos.

La crisis y los cambios nos despiertan; las seguridades nos aletargan y adormecen los talentos que llevamos dentro de nosotros mismos. Todo en la vida tiene su cara y su cruz, su lado constructivo y su lado demoledor. Pero en los cambios hay algo que nos impulsa, el sentido de la supervivencia. Un sentido que genera y desarrolla vida en nosotros. Todo es cuestión de saber aprovecharlo.


2/5/12

Éxito y error




Dicen que el error es una parte imprescindible del éxito. La mayor parte de las personas que han alcanzado el éxito en la vida ha sido después de intentarlo en múltiples ocasiones. El conseguir las cosas sin cometer ningún tipo de error sería como el querer conseguir las cosas por la vía fácil y rápida. De ahí que haya muchas personas que busquemos las soluciones más fáciles en la vida que, por lo general y a fin de cuentas, suele salir más caro. Ya suele decir el refrán que quien compra barato suele comprar mucho más caro.

Quien no comete errores es porque, posiblemente, está estático y a gusto en la situación en la que se encuentra, porque no quiere arriesgar a vivir en la inseguridad, porque tiene miedo a deshacerse de las muletas que llevamos en la vida y que nos tienen viviendo sin ilusiones y ganas de mejorarnos a nosotros mismos.

La palabra error y fracaso forman parte de uno de los tabúes de nuestra cultura europea en la que que todo tiene que salir perfecto y a la primera. El error puede dejarnos tumbados en la vida o puede ayudarnos a ver y sentir la vida como un reto, como un proceso en el que yo me supero a mi mismo y alcanzo mayor seguridad en mi mismo en medio de la inseguridad de lo que está por venir.

Solamente el que rompe platos es el que friega, oí en cierta ocasión en Veracruz, México. Solamente el que está en camino se cae y puede levantarse. Sólo el que lo intenta puede cometer errores. El error es parte del camino y el que nos ayudará a descubrir la meta real.




1/5/12

Ser único



Si le preguntan a una madre, dirá que cada hijo es único. Si le preguntan a un entrenador deportivo dirá que sus jugadores son únicos. En la vida real, si nos lo preguntan a nosotros, ¿que diríamos?

Hay una dinámica de grupos en la que un barco naufraga y en el bote salvavidas meten a cuatro persona. Una de ella no tiene lugar. Si sube a la barca ésta se hunde. La dinámica consiste en que cada uno tiene que hacer valer la importancia de su persona para que no le hagan bajar de la barca. Uno tiene que defender su valía como persona y lo que puede llegar a ofrecer a la sociedad como superviviente.

Aunque es un juego que intenta hacer profundizar en la valía de cada uno, en desarrollar una mayor autoestima y en la que se puedan descubrir los valores y talentos que cada uno tiene, lo cierto es que muchos parecían desconcertados y no saber como defender su presencia en la vida.

Si alguien nos preguntara que es lo genuino que tenemos como individuos, lo especial que nos define como gente importante, y lo que nos hace auténticamente diferentes. ¿que diriamos? ¿Qué es lo que sobresale de nosotros? ¿Qué es aquello que no permite sentirnos auténticamente útiles y necesarios para los demás.

Lo mismo sucede si nos lo planteamos como empresa, como grupo de trabajo, etc. El camino que van tomando las cosas a nivel global y estructural requiere que tomemos conciencia de que, nos guste o no, se nos valorará no por la mediocridad, sino por aquello que nosotros hacemos de forma excelente y que difícilmente otras personas podrán hacer mejor que nosotros. Y la respuesta la llevamos dentro de nosotros mismos, pues son nuestros talentos, los que llevamos dentro los que nos hacen ser genuinos. Pero, ¿somos conscientes de ellos? ¿los desarrollamos? ¿los vivimos plenamente?


30/4/12

Algo diferente.



Somos animales de costumbres. A veces las costumbres pueden ser buenas. pero pueden llevarnos a no experimentar la vida como algo nuevo, en lo que todo fluye y cambia, y en la que no siempre es todo igual. Los que triunfan en la vida han hecho, por lo general, algo diferente al más común de la humanidad. El mismo Einstein nos invitaba a hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes. Buscamos resultados diferentes pero, ¿qué hacemos de diferente?

Muchas veces nos enfocamos en el problema. Le damos vuelta una y otra vez y el problema sigue ahí, inamovible. ¿Por qué no enfocarnos, por ejemplo en soluciones? ¿Y por qué no hacer una lista grande, si grande, de soluciones. ¿Por qué, y por absurdas que sean, no escribimos unas 20 0 30 soluciones a nuestro problema? Si cambiamos el chip, cambiará la manera de enfocar las cosas y posiblemente con ello cambiará nuestra actitud hacia las circunstancias que nos rodean.

Unas preguntas sencillas:

¿En qué ha cambiado mi manera de pensar en los últimos cinco años?

¿Qué actitudes nuevas he adoptado últimamente?

¿Cuántas nuevas amistades he introducido en mí circulo de vida?

¿Qué he aprendido de nuevo a nivel personal, familiar, laborar en los últimos meses?

Desde el punto de vista del cuerpo dicen que los miembros que no se ejercitan se atrofian y se vuelven casi inútiles. ¿Y desde el punto de vista mental, aptitudinal, laboral, social, personal, familiar, etc?

Las costumbre son buenas pues nos ayudan a formar hábitos saludables en muchas ocasiones, pero cuando la costumbre nos inmoviliza y paraliza a nivel personal, social o labora, ¿qué sucede? La vida es un constante crecimiento. Lo peor es que sentimos vacío, aburrimiento y tedio ante en día a día o ante los problemas a resolver. Cambiar, aportar algo diferente puede ser la solución. ¿No crees?


27/4/12



Justamente acabo de llegar de Madrid de un Seminario impartido por Richard Robbins, coach a nivel mundial, que nos ha recordado entre otras cosas:

  1. La importancia de levantarse cada día con objetivo concreto a corto, medio y largo plazo.
  2. Lo indispensable que resulta el estar focalizado en la vida para que las distracciones no te separen de tus objetivos.
  3. Como contar con un gran círculo de influencia que te ayude y apoye en la consecución de tus objetivos.
  4. La importancia del 80-20 de la Ley de Paretto en la que el 20% de los recursos personales producen el 80% de nuestros beneficios.
Estas y otras cosas que iré compartiendo poco a poco se hacen importantes desde el punto de vista de que a veces es importante pararse uno o dos días, asistir a un seminario, permitirte el recargar las pilas bien sea a nivel personal o profesional y enfocarte con más fuerza hacia los objetivos que quieres.

A partir del Lunes compartiré de forma más concisa algunos de los pensamientos que creo pueden ser importantes y revulsivos en nuestra vida.

25/4/12

Influencias negativas

1. Las personas que te rodean
El viejo proverbio, “dime con quién andas y te diré quién eres”. Hay ambientes que nos perjudican considerablemente. He vivido situaciones de personas en fase terminal que poco antes de fallecer tenían que consolar a los que las rodeaban. Muchas veces ejercemos la función de plañideras que hunden más en el dolor a los que ya estan sumidos en ello. Saber y tener el poder de elegir las personas con las que nos rodeamos es una parte importante de nuestro éxito.

2. Las cosas que lees.

De acuerdo al periódico The New York Times, la industria del chisme genera un promedio de 3 billones de dólares anuales en ingresos. Es evidente que existen millones de personas más interesadas en la vida íntima de las celebridades que en desarrollarse como persona. La pregunta perfecta es, ¿te edifica y te desarrolla como ser humano el estar leyendo la basura que hace rico a los medios? ¿No? No la leas y punto.

Invierte tu tiempo y recursos leyendo información que te ayudará en tu empresa, personal o familiarmente, que te hará crecer como ser humano y te llevará a donde siempre has deseado llegar. El resto ni lo mires.

3. Las cosas que ves.

Y la programación televisada no se queda atrás. Ahora mismo hay millones de personas conectados al televisor como un cordón umbilical mirando basura que no alimenta su progreso. Prefieren ver programas chatarras que invertir 60 minutos en un video educativo para hacer crecer un negocio o un programa que los ayude personal y profesionalmente.

Aquí lo tienes. 3 cosas importantes a las que debes prestar atención si estás seriamente decidida a lograr el éxito personal, empresarial y financiero. 3 cosas no negociables y obligatorias que harán la diferencia entre tu fracaso y el éxito.

Opina: ¿qué opinas de las personas que influyen tu éxito o fracaso? ¿Qué tal de los programas de televisión o las revistas impresas a las que estás abonado? ¿Qué crees que se puede hacer para cambiar esto? ¿Habrá solución? Comparte más abajo tu opinión con los demás y conmigo.

Intentarlo



Es de sentido común elegir un método y probarlo. Si falla, admitirlo francamente y probar con otro. Pero, sobre todo, intentar algo.

Franklin D. Roosevelt

Es muy cierta este pensamiento de Roosevelt. En la vida un no siempre está asegurado. Nada se pierde por intentarlo. Uno de los alicientes más grandes es el que se vive en la búsqueda, aunque el resultado marca un punto muy importante. Pero también es cierto que muchas veces conseguimos los resultados sin haber disfrutado del procedo, algo que deja un lleno inicial pero un cierto vacío posterior al toparnos que los resultados no son fruto ni del esfuerzo ni del entusiasmo puesto, sino más bien fruto de la casualidad.

Intentarlo es creer en el proyecto, en lo que buscamos. Intentarlo es el reto de encontrar por nosotros mismos los caminos y las puertas que nos abren las dificultades de la vida. Intentarlo es tener y sentir esa sensación de estar vivo y de ser el artífice de la propia vida.

24/4/12

Saber rodearse



Dime con quien andas, y te diré quien eres, dice el refrán. Y si quieres triunfar lo lógico y normal es que te juntes con los que triunfan y con los que quieren triunfar. Si nos rodeamos de perdedores, victimistas o profetas del fracaso acabaremos en la misma senda. ¿Cómo juntarnos? ¿Donde buscarlos?

Mirar alrededor. Nuestra capacidad de observar y contemplar la misma vida y las personas que cerca o no muy lejos de nosotros triunfan ya es un muy buen paso.

Hoy ni hay distancias. A través de la red podemos saber de los que triunfan e incluso podemos contactar con ellos. La distancia ya no es un problema,. Es cuestión de actitud, de querer.

Si el reconocer el éxito que vive a nuestro lado ya es un muy buen paso, el tomar consciencia de los procesos que esas personas llevan a cabo lo es mucho más. Es un paso que va de lo superficial o lo más profundo y al conocimiento de las cualidades y talentos que se desarrollan en el proceso.

Un paso más es el preguntar, indagar e incluso el compartir con aquellos que han logrado su éxito el éxito que uno quiere lograr en la propia vida. Unos se sentirán halagado de que les busque para compartir su sabiduría, otros lo harán sabiendose útiles en ayudar a quien lo necesita a conseguir sus objetivos.

Buscar entre la gente que vive alrededor a aquellos que comparten tus intereses e inquietudes es alimentar de una manera u otra las propias ilusiones. Somos lo que comemos, lo que pensamos y el producto de con quien bus rodeamos.

Yo elijo lo que quiero, y entre ello elijo también con quien compartir mis sueños e ilusiones, pero sobre todo elijo a quien apoyará mi canino.

Yo decido por donde andar, el que pensar, como sentir ante la vida y de quien rodearme.

23/4/12

Cuatro fases para alcanzar el éxito.



En la vida para alcanzar el éxito podemos coger el ejemplo de la misma tierra de la que nos servimos para comer. El proceso de la cosecha de los frutos de la tierra puede ser el mismo que podemos utilizar nosotros para cosechar nuestros propios éxitos. 

1. Preparar la tierra. La preparación de la tierra es lo más normal. Ni el campesino siembra sin más, ni nosotros emprendemos, por ejemplo, una fiesta sin una preparación previa. Remover rastrojos, limpiar el terreno o allanar aquello que pueda entorpecer el cultivo pueden ser algunos de los trabajos a realizar. Hay cosas que a nivel personal, social o empresarial tenemos que emprender y preparar antes de comenzar a poner las semillas que queremos plantar. Como personas necesitamos que nos entren por los ojos, por los razonamientos, por el paladar o de cualquier otra forma. Preparar el terreno de lo que queremos conseguir es algo que se nos presenta como fundamental y necesario. Tal vez por no tenerlo en cuenta muchas veces emprendemos y sembramos sin preparar el terreno y todos nuestros esfuerzos caen en saco roto. Las semillas y el esfuerzo se lo comen las circunstancias, nos ahogamos a las primeras de cambio o la caemos ante la presión de las circunstancias. 

2. La siembra en si es más espontánea. ¿Qué sembramos? El talento que tenemos. ¿Cuál? El que se da en nosotros de forma natural y espontánea y que, lo más probable, otros desearían tener. Es aquello que realizamos sin dificultad alguna y que regalamos a los demás porque es lo que nos hace sentir felices, llenos y realizados. Es la semilla más normal y natural que existe dentro de nosotros, y de la que muchas veces ni somos consciente de que la tenemos, ni de lo importante que es para nosotros y de lo que puede aportar a otros. 

3. Cultivar, desarrollar, crecer constantemente, regar, permitir que lo que sembramos no encuentre obstáculos de ningún tipo es importantes también. Ni los campos, ni las personas se dejan al azar. La mano, la dedicación, el cuidado y el acompañamiento continuo hacen importante el crecimiento de la semilla que hemos plantado. Las necesidades de la tierra o de los que viven a nuestro alrededor harán de nuestro talento algo especial, importante y lleno de sentido. A mayor necesidad de los otros, mayor es el talento a desarrollar y mucho mayor la satisfacción de ver como éste se desarrolla y de lo que para nuestra vida significa. 

4. Recoger, disfrutar, valorar los resultados es importante, sobre todo si lo hacemos a medida que lo vamos consiguiendo poco a poco. Lo je somos y como nos sentimos en cada paso y logro es una de las mayores recompensas que podemos regalarnos y disfrutar de nosotros mismos.

19/4/12

Ser emprendedor



Los tiempos que corren son un tanto difíciles para la economía. Vivimos una situación en el que el 25% de la población no tiene trabajo. Muchos se lanzan a la calle protestando por la situación y otros buscan desesperadamente que alguien les contrate y les ofrezca ese trabajo que tanto ansían. Pero son pocos los que lo logran y son muchos los que dejan a un lado otra gran alternativa que está siendo una gran oportunidad para los que tienen una pizca de ingenio y atrevimiento: ser emprendedor.

Trabajar por cuenta propia sin tener un sueldo que te respalde y te espere a fin de mes es duro. Buscamos la seguridad. Es probablemente esta seguridad la que nos mantiene en cierta zona de confort que nos paraliza y nos impide soltar las cadenas que nos impiden confiar en nosotros mismos y en nuestros propios recursos.

Ser el propio jefe es algo que todo el mundo quiere, pero que tiene un alto riesgo ya que dependemos única y exclusivamente de nuestro esfuerzo, empeño, tesón, trabajo y fortaleza. Nos es más cómodo el depender de otros. Recuerdo que en cierta ocasión alguien me decía que la mejor manera de aprender a nadar es la de lanzar a alguien al agua y dejarlo sólo. En otra ocasión una psicóloga decía que la mejor manera de vencer el miedo a una serpiente era de de enfrentarse a ella. Es cierto que has situaciones y situaciones, pero también que las zonas de confort que nos hemos fabricado y en las que vivimos no nos permiten muchas veces en confiar en nosotros mismos.

Para ser emprendedor hace falta tener una buena dosis de confianza en uno mismo. ¿No crees? ¿A qué esperas?


17/4/12

Viviendo el paso a paso



Lo mas importante no es lo que consigues sino la persona en la que te vas convirtiendo. Lo más importante no es llegar, sino disfrutar del camino. Las metas son importantes, pero mucho más los procesos.

Se me antoja que no sabemos disfrutar del momento, de cada paso que damos en la vida. Si miramos solo al futuro corremos el gran riesgo, ademas de no disfrutar del presente, de vivir sumergidos plenamente en la ansiedad de conseguir aquello hacia donde vamos. La ansiedad, en vez de hacernos disfrutar nos hace perder el ritmo y el disfrute de lo que somos y hacemos.

Es importante el centrarnos en el presente, disfrutar de lo que jos pasa, incluso de los momentos no tan satisfactorios. Tal vez ellos escondan una invitación, un desafío, una oportunidad de ir adquiriendo nuevas cualidades, herramientas y talentos que a la larga nos harán sentir orgullosos de nosotros mismos y de haber sido capaces de superar los fuertes vientos que nos han embestido en la vida.

Las claves de las metas




Escuchaba en una tertulia que las claves principales para alcazar las metas son tres:

1. Tener sueños que realizar. Ni está del todo claro que todo el mundo tiene sueños. Hay personas que viven en la inercia de la misma vida. Se levantan , desayunan, trabajan, hacen sus cotidianas cosas y nada más. Paulo Coello dice que si la aventura puede resultar peligrosa, la rutina puede ser mortal ya que acaba con muchas iniciativas que tenemos en la vida. El simple tener un PORQUÉ vivir hace que muchos sueños e ilusiones se disparen en nosotros y nos alimenten a diario.

2. Escribir lo que se quiere lograr es muy importante sino fundamental. Si escribimos la lista de la compra o mantenemos una agenda, ¿Por qué no escribir lo que queremos y deseamos? Escribir nos pone entre la espada y la pared. Nos obliga no solo a plasmar en una hoja de papel lo que sentimos o queremos sino que nos lleva a conocernos mucho mejor al ver plasmado ahí, fuera de nosotros mismos, lo que realmente somos, queremos, sentimos y deseamos. Unas veces podemos sentir miedo, otras tristeza, pero lo que si es cierto es que a medida que escribimos nuestro sueño vamos visualizándolo, recreándonos en él y asentando los motivos, el porqué de lo que buscamos.

3. Vivir con pasión lo que se quiere lograr. Eso es lo que conseguimos cuando visualizamos nuestro sueño, cuando vemos lo que aporta a nuestra vida, cuando vemos la repercusión en nuestras vidas y la de los que viven a nuestro alrededor. Es la motivación, la fuerza, la gasolina que nos empuja a vivir cada paso y cada instante. Es la pasión con la que vivimos cada instante.


16/4/12

Desarrolando la creatividad



En un entorno cambiante, no se adapta el que mejor conoce las respuestas del pasado sino el que más predispuesto está a inventar nuevas soluciones. La creatividad, pues, se convierte en una herramienta totalmente imprescindible en nuestra vida para poder adaptarnos a nuevas situaciones, retos u objetivos que queremos alcanzar. ¿Cómo conseguirlo?

Creo que el primer paso es el preguntarse lo que uno mismo puede aprender de cada situación en la que se encuentra. No es fácil. Tenemos la costumbre de aferrarnos a lo conocido y desechar aquello todavía por conocer. Saber y tener la seguridad de que podemos aprender de cada situación en la que nos encontremos ya nos abre las nuevas perspectivas.

Un buen rato de "silencio interior" nos dará la oportunidad de desarrollar la imaginación y la creatividad. Cuando hablo de este "silencio interior" me refiero a una actitud de tener la capacidad de desprenderse e independizarse de todo tipo de creencias y racionamientos que han podido servir de apoyo y de soporte en nuestras vidas. El silencio interior es esa capacidad de permitir que la taza se vacíe para que pueda llenarse nuevamente de un nuevo café. Si  no mantenemos ese silencio muchas actitudes, ideas y creencias lucharan dentro de nosotros para permanecer y no ser desbancadas por otras.

"¿Por qué no?" Una pregunta y una actitud que siempre tiene que estar presente. A veces lo más absurdo e irrisorio puede ser una idea a iniciativa a tener en cuenta y que por absurda que sea puede abrirnos la puerta a muchas alternativas y caminos. A nivel científico la prueba y el resultado es lo que marca el camino. El "NO" siempre lo tenemos de antemano. El "SI" o acierto solamente lo tendremos si lo intentamos y probamos.




13/4/12

4 claves para el éxito



Alcanzar las metas y los sueños depende muchas veces de nuestra actitud y del trabajo que realizamos para alcanzarlas. Entre las actitudes que hay que tener en cuenta a desarrollar están:

  • Optimismo. Tener confianza, ver las metas como algo realizable y que dependen mayormente de uno mismo es una de las claves. El optimismo nos llena, además, de otra serie de circunstancias que nos ayudan a encaminarnos. El optimismo abre la mente y nos permite ver cosas que antes teníamos delante de nosotros mismos y que eramos incapaces de reconocerlas.
  • Focalización. Enfocarnos hacia lo que realmente queremos, concentrarnos en ello, seguir el camino, no permitir que pequeñas o grandes cosas nos distraigan hacen posible que cada día marchemos por la senda del éxito. Si nuestra mente se enfoca en lo que queremos, en lo positivo y en lo alcanzable, nuestros pasos seguirán aquello que tenemos en mente. Si nuestra mente se distrae, la distracción nos apartará de la senda y de la consecución de lo que queremos.
  • Proactividad. No hay tiempo para el desánimo o el desconcierto. La frustración puede estar presente en nuestra vida, pero podemos transformarla en algo positivo. No olvidemos que detrás de muchas frustraciones, desengaños, enfados y lamentos se han encontrado muchos caminos que han llegado a su destino positivo. El saber reaccionar ante las circunstancias negativas hacen posible que encontremos nuevas alternativas en la vida.
  • Formación continua. Desde que nacemos estamos aprendiendo y no podemos dejar de hacerlo. "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", dice el refrán. El constante crecimiento y el aprendizaje continuo son fundamentales. El saber no ocupa lugar, pero el no saber nos deja sin lugar en la vida. Saber y formarse forman parte de nuestra identidad. Quien sabe y quiere saber aprende a navegar por los diferentes mares de la vida y a encontrar nuevos puertos donde atracar, aunque eso sí, nunca de forma permanente.

12/4/12

Focalizarse o dispersarse



Conseguir una meta implica ir detrás de ella. En el camino podemos distraernos, perder el foco, y desviarnos de la trayectoria que nos hemos propuesto.¿Cuántas veces nos hemos encontrado de repente en situaciones hacia las que no queríamos ir y ver que nos hemos desviado considerablemente de donde queríamos haber llegado? No pasa cuando leemos, que leemos y estamos en otro sitio; cuando hablamos con alguien y nuestra mente está ausente o cuando trabajamos y tenemos varias cosas en la mente.

Los niños, en este aspecto, con grandes educadores. Cuando se les mete una cosa en la cabeza va a por ella y difícilmente la abandonan hasta no conseguirla. ¿Hace falta llorar? Lloran. ¿Hace falta patalear? Patalean. ¿Hace falta ganarse a papa, a mama o al maestro? Allá están intentando conquistarlos. Persiguen algo y van a por ello.

Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán. No se puedes tener muchos objetivos en la mente porque acabarás dedicándole tiempo a todos y al final no consigues nada. Focalizarse exige varias cosas:
  • Establecer prioridades. Lo primero es lo primero. Si quieres algo tienes que priorizar, tomar decisiones y dejar ciertas cosas en un segundo plano, o incluso olvidarte de ellas por el momento. Si algo es importante hay que dedicarse a ello.
  • Organizar las cosas sabiendo poner cada cosa en su lugar. Nuestra vida tiene que organizarse a partir de las prioridades y no a partir de lo que cada día nos va surgiendo. Primero son las metas y prioridades, a partir de ahí organizamos toda nuestra agenda.
  • Saber decir no es más fácil cuando eliges, no en función de lo que abandonas o desechas, sino en función de lo que eliges, quieres y deseas.
  • Mantener un sólo, o a lo sumo dos, nos mantiene constantemente detrás de él. Sabemos que detrás de cada paso que damos vienen otros. Si son muchos los objetivos, serán muchos los pasos y más difícil el coordinarlos.

11/4/12

Equilibrio en todo momento



Hay algo que llama la atención de la situación de crisis en la que estamos sumergidos a nivel económico: los recortes que se hacen son la cara visible de un problema en el que se ha gastado más de lo que se ha generado.

A nivel familiar también se ha visto como muchas familias has generado más gastos que ingresos. Muchos han vivido vistiendo la piel del oso antes de cazarlo, o lo que es lo mismo, han vivido de ilusiones y sueños que no han llegado a cristalizarse.

Generar un equilibrio en el que el gasto que se realiza siempre sea menor al de las ganancias es parte del juego en que tenemos que participar. No se puede vaciar la despensa sin la seguridad de poder llenarla nuevamente.

A nivel de relaciones también podemos encontrarnos con personas que acedan totalmente a otros, olvidándose de si y vemos como al final acaban desgastados y quemados. Una de las máximas de la vida es cuidarse para poder cuidar.

Vivir sin equilibrio nos lleva al desequilibrio, y éste nos lleva a un camino de dificultad y de desilusión. Hay que vivir en una cultura del ahorro, más que nada para poder dar en todo momento y máxime en situaciones de precariedad.

También desde el punto de vista debemos desarrollar la cultura de saber depositar beneficios que se vayan acumulando y que generen amor y confianza hacia nosotros.

El amor es fuente de energía. Para poder amar hay que dar de lo que uno es y tiene, y para ello cuidarse es necesario, para poder ofrecer luego a los demás.


10/4/12

Alternativas



La intuición puede ser un aspecto a tener en cuenta en nuestras decisiones, pero saber analizar los contextos en el que las tomamos y saber distanciarnos de las emociones lo es mucho más. Siempre se ha dicho que no es bueno tomar decisiones en caliente. Puede que en esos momentos nos dejemos llevar por emociones más que por alternativas que tengan sentido y nos lleven a buen puerto. Dejarse llevar por las emociones negativas tiene bastantes inconvenientes.
  • No dejamos conducir por la emociones en sí y no llevamos a ejercer ningún análisis crítico que nos permita ver con objetividad lo que deseamos.
  • Los aspectos negativos ejercen una gran influencia en nuestra mente. Un aspecto negativo tiene más fuerza que 5 positivos.
  • La negatividad nos lleva a alejarnos de las situaciones más que a querer resolverlas. Hay un efecto huida que hace que prefiramos romper a resolver.
  • Las soluciones que buscamos en plena huida están más orientadas a paliar emociones que a buscar respuestas coherentes que se alineen con nuestros objetivos reales.
  • Las alternativas tenemos que analizarlas y compararlas con las situaciones actuales que vivimos y tienen que ofrecernos respuestas claras y convincentes de lo que realmente queremos y buscamos.
  • Tenemos que se objetivos y no magnificar ni infravalorar tanto los aspectos positivos como negativos de la situación actual y la de la alternativa que buscamos.
  • Alejarnos emocionalmente de las situaciones nos ayudará a discernir con mayor claridad lo que buscamos y deseamos.