13/4/12

4 claves para el éxito



Alcanzar las metas y los sueños depende muchas veces de nuestra actitud y del trabajo que realizamos para alcanzarlas. Entre las actitudes que hay que tener en cuenta a desarrollar están:

  • Optimismo. Tener confianza, ver las metas como algo realizable y que dependen mayormente de uno mismo es una de las claves. El optimismo nos llena, además, de otra serie de circunstancias que nos ayudan a encaminarnos. El optimismo abre la mente y nos permite ver cosas que antes teníamos delante de nosotros mismos y que eramos incapaces de reconocerlas.
  • Focalización. Enfocarnos hacia lo que realmente queremos, concentrarnos en ello, seguir el camino, no permitir que pequeñas o grandes cosas nos distraigan hacen posible que cada día marchemos por la senda del éxito. Si nuestra mente se enfoca en lo que queremos, en lo positivo y en lo alcanzable, nuestros pasos seguirán aquello que tenemos en mente. Si nuestra mente se distrae, la distracción nos apartará de la senda y de la consecución de lo que queremos.
  • Proactividad. No hay tiempo para el desánimo o el desconcierto. La frustración puede estar presente en nuestra vida, pero podemos transformarla en algo positivo. No olvidemos que detrás de muchas frustraciones, desengaños, enfados y lamentos se han encontrado muchos caminos que han llegado a su destino positivo. El saber reaccionar ante las circunstancias negativas hacen posible que encontremos nuevas alternativas en la vida.
  • Formación continua. Desde que nacemos estamos aprendiendo y no podemos dejar de hacerlo. "Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente", dice el refrán. El constante crecimiento y el aprendizaje continuo son fundamentales. El saber no ocupa lugar, pero el no saber nos deja sin lugar en la vida. Saber y formarse forman parte de nuestra identidad. Quien sabe y quiere saber aprende a navegar por los diferentes mares de la vida y a encontrar nuevos puertos donde atracar, aunque eso sí, nunca de forma permanente.

12/4/12

Focalizarse o dispersarse



Conseguir una meta implica ir detrás de ella. En el camino podemos distraernos, perder el foco, y desviarnos de la trayectoria que nos hemos propuesto.¿Cuántas veces nos hemos encontrado de repente en situaciones hacia las que no queríamos ir y ver que nos hemos desviado considerablemente de donde queríamos haber llegado? No pasa cuando leemos, que leemos y estamos en otro sitio; cuando hablamos con alguien y nuestra mente está ausente o cuando trabajamos y tenemos varias cosas en la mente.

Los niños, en este aspecto, con grandes educadores. Cuando se les mete una cosa en la cabeza va a por ella y difícilmente la abandonan hasta no conseguirla. ¿Hace falta llorar? Lloran. ¿Hace falta patalear? Patalean. ¿Hace falta ganarse a papa, a mama o al maestro? Allá están intentando conquistarlos. Persiguen algo y van a por ello.

Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán. No se puedes tener muchos objetivos en la mente porque acabarás dedicándole tiempo a todos y al final no consigues nada. Focalizarse exige varias cosas:
  • Establecer prioridades. Lo primero es lo primero. Si quieres algo tienes que priorizar, tomar decisiones y dejar ciertas cosas en un segundo plano, o incluso olvidarte de ellas por el momento. Si algo es importante hay que dedicarse a ello.
  • Organizar las cosas sabiendo poner cada cosa en su lugar. Nuestra vida tiene que organizarse a partir de las prioridades y no a partir de lo que cada día nos va surgiendo. Primero son las metas y prioridades, a partir de ahí organizamos toda nuestra agenda.
  • Saber decir no es más fácil cuando eliges, no en función de lo que abandonas o desechas, sino en función de lo que eliges, quieres y deseas.
  • Mantener un sólo, o a lo sumo dos, nos mantiene constantemente detrás de él. Sabemos que detrás de cada paso que damos vienen otros. Si son muchos los objetivos, serán muchos los pasos y más difícil el coordinarlos.

11/4/12

Equilibrio en todo momento



Hay algo que llama la atención de la situación de crisis en la que estamos sumergidos a nivel económico: los recortes que se hacen son la cara visible de un problema en el que se ha gastado más de lo que se ha generado.

A nivel familiar también se ha visto como muchas familias has generado más gastos que ingresos. Muchos han vivido vistiendo la piel del oso antes de cazarlo, o lo que es lo mismo, han vivido de ilusiones y sueños que no han llegado a cristalizarse.

Generar un equilibrio en el que el gasto que se realiza siempre sea menor al de las ganancias es parte del juego en que tenemos que participar. No se puede vaciar la despensa sin la seguridad de poder llenarla nuevamente.

A nivel de relaciones también podemos encontrarnos con personas que acedan totalmente a otros, olvidándose de si y vemos como al final acaban desgastados y quemados. Una de las máximas de la vida es cuidarse para poder cuidar.

Vivir sin equilibrio nos lleva al desequilibrio, y éste nos lleva a un camino de dificultad y de desilusión. Hay que vivir en una cultura del ahorro, más que nada para poder dar en todo momento y máxime en situaciones de precariedad.

También desde el punto de vista debemos desarrollar la cultura de saber depositar beneficios que se vayan acumulando y que generen amor y confianza hacia nosotros.

El amor es fuente de energía. Para poder amar hay que dar de lo que uno es y tiene, y para ello cuidarse es necesario, para poder ofrecer luego a los demás.


10/4/12

Alternativas



La intuición puede ser un aspecto a tener en cuenta en nuestras decisiones, pero saber analizar los contextos en el que las tomamos y saber distanciarnos de las emociones lo es mucho más. Siempre se ha dicho que no es bueno tomar decisiones en caliente. Puede que en esos momentos nos dejemos llevar por emociones más que por alternativas que tengan sentido y nos lleven a buen puerto. Dejarse llevar por las emociones negativas tiene bastantes inconvenientes.
  • No dejamos conducir por la emociones en sí y no llevamos a ejercer ningún análisis crítico que nos permita ver con objetividad lo que deseamos.
  • Los aspectos negativos ejercen una gran influencia en nuestra mente. Un aspecto negativo tiene más fuerza que 5 positivos.
  • La negatividad nos lleva a alejarnos de las situaciones más que a querer resolverlas. Hay un efecto huida que hace que prefiramos romper a resolver.
  • Las soluciones que buscamos en plena huida están más orientadas a paliar emociones que a buscar respuestas coherentes que se alineen con nuestros objetivos reales.
  • Las alternativas tenemos que analizarlas y compararlas con las situaciones actuales que vivimos y tienen que ofrecernos respuestas claras y convincentes de lo que realmente queremos y buscamos.
  • Tenemos que se objetivos y no magnificar ni infravalorar tanto los aspectos positivos como negativos de la situación actual y la de la alternativa que buscamos.
  • Alejarnos emocionalmente de las situaciones nos ayudará a discernir con mayor claridad lo que buscamos y deseamos.

9/4/12

¿Intuición o razonamiento?



No es difícil encontrarse a personas que actúan por intuición y dicen que ese sexto sentido le da mucha suerte. Por el contrario hay otras personas a quien ese sexto sentido les juega una mala pasada que al final le pasa factura. ¿Podemos confiar en nuestro poder intuitivo?

  1. La razón siempre ha sido aquello que nos caracterizado como seres humanos y es algo propio de nosotros, por lo que es algo a utilizar de forma constante. La razón busca conectar las situaciones y acontecimientos en los que nos vemos inmersos de una forma lógica. Siguen la pauta de la causa y del efecto, por lo que nos dan unas claves mucho más fiables que la mera intuición. Cuando razonas las cosas puedes predecir los resultados de una manera mucho más fiable que cuando te dejas llevar simplemente por tus sentimientos.
  2. La intuición, por el contrario, no tiene una base causa efecto y se basa más en las emociones que los acontecimientos o personas nos producen y provocan. Los sentimientos, pues, juegan un factor mucho más importante que el de los razonamientos. Es un hecho que la intuición la utilizamos cuando tenemos que decidir algo y no tenemos dentro de nosotros la respuesta adecuada. Pero hay dos tipos de intuiciones:
  • Las basadas en la experiencia, que tienen cierta base lógica. Es el caso del mecánico de un coche que por el ruido intuye lo que le puede pasar al mismo. La intuición le lleva a analizar la batería, el motor de arranque o cualquier otro dispositivo que esté relacionado con la posibilidad o no de que el coche se encienda. Puede ser el caso del médico que ante los síntomas del paciente y con unas cuantas preguntas clarifica o no lo que intuye que le puede pasar a su enfermo. De ahí a la verificación hay tan solo un paso, y en la verificación ya se muestran aspectos mucho más lógicos que intuitivos.
  • Las basadas en la mera intuición y que no tienen otros motivos que los de probar suerte o de dejarse llevar por los sentimientos. Son una prueba de la incompetencia que tenemos ante la situación y del abandono que hacemos hacia la suerte o hacia el que "sea lo que Dios quiera". Nos abandonamos al azar o a la suerte. Es una ruleta rusa en la que podemos acertar o no.
La intuición que se basa en la experiencia puede ser buena consejera, la que nos lanza al azar o a la suerte de la vida es todo un riesgo, que unos corren y otros se frenan ante él. Intuición y Razón son dos buenas compañeras, por lo que la intuición basada en la experiencia  y que se deja llevar por una buena dosis de racionalidad parecen ser lo más aconsejable y prudente.


6/4/12

¿Fracaso o éxito?



Hoy es Viernes Santo y desde la tradición católica miramos hacia la cruz de Jesucristo como la señal principal de nuestra fe, aunque en realidad no lo es, pues es la Resurrección el eje principal de nuestra fe. Pero la Cruz, el Crucificado es el centro de todas las miradas. Ante la Cruz caben diferentes mirada:
  • Fracaso: Es la mirada principal de aquellos que lo han crucificado. Simplemente lo han quitado del medio, y desde ese punto de vista no queda otra cosa que pensar que todo un proyecto se ha venido abajo.
  • Tristeza: Quien ve al crucificado, sus heridas, el abandono y la soledad que lo rodean no tiene otra sensación que el de la misma compasión y tristeza de ver un lacerante ser humado humillado hasta el extremo de la muerte con todo el insulto y rechazo envolvente.
  • Admiración: Quien ve que el ser humano puede tener un compromiso consigo mismo y con la misma sociedad al que la muerte, el abandono y la soledad no le asustan. Sobre todo cuando uno oyen la expresión que le dice a las mujeres de Jerusalén que lloran al paso de Jesucristo: "No lloréis por mi, sino más bien por vuestros hijos". No duele tanto la soledad sino ver como los demás viven tranquilos ante su ceguera y lloran por lo que probablemente ni tan siquiera valoran o son capaces de apoyar. Admiración cuando poco antes de fallecer exhala su espíritu sin no certificar antes su confianza y credibilidad en el proyecto que lo llevó a la muerte cuando dice: "En tus manos, Señor, encomiendo mi Espíritu", cuando el Espíritu no es el alma en sí sino el Espíritu que ha motivado toda su vida.
Es éxito es subjetivo: Hay quien lo vive matando a otros; compadeciéndose o viviendo en la autenticidad. Solo quien se conoce y sabe lo que persigue sabe cuando su vida triunfa o no. Yo me quedo en el éxito de Jesucristo, primero por su sinceridad, coherencia y valentía. Segundo por lo que ese Espíritu ha provocado en la historia de la humanidad, un cambio donde el amor es el eje de toda tarea que queremos emprender.


5/4/12

Despertar el potencial



Cuando hablamos de educar podemos hacerlo desde dos puntos de vista totalmente contradictorios, uno es el de inculcar el camino por donde debe ir una persona y otro es el de permitir que esa persona vaya descubriendo el camino por si misma.

No quiero que mis hijos pasen por lo que yo he pasado, escuchamos a veces. Y no pensamos que donde uno se encuentra es el resultado de lo que uno ha descubierto y recorrido por si mismo. Somos, de una manera u otra, el resultado de las muchas decisiones que equivocadamente o no, hemos ido tomando o dejado de tomar en la vida. Si valoramos lo que tenemos es porque lo hemos trabajado a pulso y sabemos lo que cuesta conseguirlo. de la misma manera que nosotros lo llegamos a valorar también los demás llegarán a hacerlo. El propio esfuerzo es lo que determina el valor que le vamos a dar a las cosas que conseguimos. Dicen que lo que facilemente se consigue, dificlmente se llega a apreciar o a valorar.

Educar es permitir que cada uno encuentre su potencial y su camino en la vida. es fácil ver como muchas veces hablamos con las personas y llegamos a aconsejarles. "Yo en tu caso, haría....", solemos escuchar y, ¿por qué no?, decir.¿Nos cuesta ayudar a los demás que piensen, descubran  por si mismos el camino que tienen que recorrer? ¿Tenemos miedo a que en nuestra libertad ellos puedan decidir cosas que nosotros no esperamos y que ellos sí ven claro? ¿Es posible que incluso tengamos miedo al posible fracaso de ellos?

Todos estos snetimientos pueden darse en cada uno de nosotros, pero hay que tener claro que educar no es hacer una fotocopai de algo que queremos y deseamos, o proyectar en otras personas nuestros sueños. Educar es permitir que afore en nosotros y en los otros aquello que fluye de forma natural y espontánea en nuestras vidas de tal manera que podamos gozar de lo que somos libremente y no de forma impuesta. Dentro del coaching la mejor manera de ayudar es la de formular preguntas, preguntas que uno mismo tiene que responderse y que ayudan a clarificar lo que exite dentro de la persona en sí.


4/4/12

El tiempo todo lo cura



Es un enorme mundo de competencia en el que uno tiene que vivir y sobrevivir recibía hoy un e-mail een el que se aconsejaba el mostrar a nivel empresarial lo que marcaba la diferencia sobre otros miembros de la competencia. Concretamente se refería a los restaurantes y a las propuestas que tienen que hacer para mantener clientes o para atraer a los nuevos.

¿Has pensado alguna vez en lo que marca la diferencia entre tu y otras personas que viven a tu alrededor? ¿O lo que marca la diferencia entre tu empresa o trabajo y la de otros? ¿Es cuestión de marcar diferencias? 

Dentro del mundo competitivo las diferencias dicen mucho: más calidad, más beneficios, más atenciones y muchas cosas más. Entrar en el mundo competitivo puede ser interesante, nos obliga a estar siempre atentos y a mantener un crecimiento constante de tal manera de que no nos permitamos el lujo de quedarnos obsoletos, bien sea a nivel ideológico, personal o labora.

Desde el punto de vista no competitivo, y se me antoja que más interesante, lo que tiene que marcar la diferencia es esa impronta o sello personal que le damos y que hace que sea posible que lo que somos y ofrecemos de nosotros mismos sea sincero, personal, auténtico y único. No es lo mismo tener y ofrecer para conseguir resultados que ser y dar de lo que uno es para sentirse satisfecho con uno mismo.

La satisfacción personal es algo que nadie puede quitarnos y lo que hace que nos creamos únicos, aunque no imprescindibles. Es ese pequeño toque de sabor y gusto que le damos a las cosas.


3/4/12

Mi manera de aprender



Le preguntaba esta tarde a una persona que últimamente ha estado impartiendo clases a jóvenes la forma en la que ella había aprendido las cosas que sabe. La verdad es que se quedó un poco desconcertada. No me sorprendía su asombro ya que muchas personas no somos conscientes de como hemos aprendido todo aquello en lo que hemos triunfado o que, simplemente, hemos logrado aprender a hacer de una manera mucho más que aceptable. ¿Es importante saber la manera en como aprendemos las cosas?

Yo creo que si. No todos aprendemos las cosas al igual que otros. Unos desarrollan más el oído, otros la vista. Hay quien utiliza es sentido del tacto. Hay otras maneras de aprender que muchas veces pueden pasar desapercibida. tales como la música, el espacio, la tecnología, etc.

Yo tengo a mi hija, por ejemplo, que a veces quiero enseñarle algo a nivel informático y se niega. Quiere experimentarlo ella sola, no quiere ayudas. Hay quien necesita que le vayan explicando paso a paso todo lo que deben hacer, lo memorizan y lo hacen. Yo por ejemplo, para la cocina, necesito ver la receta tal y como la hace un cocinero en la tele. Me queda mucho más claro. Recuerdo que hubo una época en mi vida en que aprendíamos a través de la música, con canciones en las que aprendíamos conceptos, lugares, etc. Después de muchos años aquellas canciones todavía permanecen ahí presentes con aquello que teníamos que aprender.

Hay quien desarrolla el aprendizaje a nivel competitivo. Aprender para ganar. Ganar se convierte en estímulo y ello te lleva a empeñarte mucho más.

¿Por qué es importante saber los modelos de aprendizaje que tenemos cada uno? Porque a veces nos empeñamos en que los demás aprendan de la misma manera que uno es capaz de aprender. ¿Tenemos en cuenta la manera de aprender de los demás? Tal vez no. Y cada persona es un mundo y en ese mundo tiene su manera de aprender. Pararse a pensar como los demás aprenden y permitir que desarrollen su aprendizaje a su manera es un desafío, primero porque puede dar la impresión de que no controlamos la situación, segundo porque tenemos miedo a fracasar en el intento y que las consecuencias vengan sobre nosotros y tercero porque lo más cómodo es acudir a lo estandarizado, menos problemas para uno aunque los demás no lleguen a desarrollarse tal y como deben.

¿Cómo logro aprender yo las cosas? ¿Cómo las he aprendido? ¿Cómo aprenden los de mi alrededor? Es algo interesante que tenemos que preguntarnos sobre nosotros mismos y sobre aquellos con los que convivimos y trabajamos. Respetaremos más a las personas, a los propios procesos de aprendizaje y obtendremos más resultados pues al fin y al cabo es la forma natural de cada uno de aprender y de estar en la vida.


2/4/12

Sin miedo a la realidad



Alguien decía en alguna ocasión que el milagro más difícil de conseguir por parte de Dios era que el hombre hiciera lo que Dios le pedía. Curiosamente en el día de hoy un especialista en psicología evolucionista hablaba de que el engaño era una manera de sacar ganancia a diferentes circunstancias de la vida. Cuando distorsionamos la realidad, sobre todo la propia, es para intentar sacar provecho de ella y conseguir una mejor imagen.

Creo que uno de lo mayores miedos es el enfrentarnos a nuestra propia realidad. ¿Empobrecimiento? ¿Falta de autoestima? ¿Frustración?

Bien lo decía Erich Fromm en su libro Miedo a la Libertad que el mayor miedo del ser humano es la soledad y el verse sin los apoyos necesarios para seguir viviendo en la vida. Cambiamos las versiones de los hechos, de los acontecimientos, de las palabras para poder conseguir un mejor posicionamiento frente a las personas que nos rodean. Necesitamos de los demás y para ello amoldaremos las verdades a lo que queremos oír y a lo que quieren oír.

¿Que pasaría si lo que queremos oír de aquellos que viven cerca de nosotros no lo oímos y oímos exactamente lo contrario? ¿Cómo serían posiblemente nuestras relaciones con ellos?

Preferimos construir una realidad a nuestro gusto, aunque ésta se falsa, a toparnos con nuestra verdadera realidad e imagen.


30/3/12



¿Qué es lo que quieres?, le preguntaba su gran amiga.

Simplemente no quiero estaz soledad inteminable, este sentirme incomprendida, respondía entre sollozos su alma gemela.

Si, pero, ¿qué es realmente lo que quieres? insitió nuevamente la amiga.

Ya te lo dije. No quiero levantarme cada mañana y ver lo mismo de siempre, encontrarme con las mismas actitudes de la gente y las mismas faltas de compromiso por parte de ellas.

Si, te entiendo, pero no me respondes. ¿Qué es lo que quieres?

No creo que me entiendas. Todos los días siento ésta desazón, ésta falta de ánimo, éste mal estar contínuo.

Sentado en un bar y tomando un café, oía esta conversación a mis espaldas. No me quedaba más remedio que escuchar. Estabamo justo en la mesa de al lado.

¿Observas algo curioso? Sabemos lo que no queremos, pero nos cuesta tener en mente de forma clara y específica lo que sí queremos. Dejamos espacio en la mente para lo que no queremos y en cambio dejamos fuera de nuestra mente lo que si queremos.

¿Hacia donde vamos? ¿Hacia lo que queremos o hacia lo que no queremos? ¿Hacia lo que nos gusta y complace o hacia lo que queremos evitar? No pienses en el dedo gordo del pié, y lo más probablemente es que la primera imagen que te haya venido a la mente sea la del dedo gordo del pié.

Mientras en nuestra vida nuestra mente esté ocupada por lo que no queremos iremos caminando y topándonos, una y otra vez, con las mismas cosas. Como bien decimos dentro de nuestros usos y costumbres: "antes de entrar, dejemos salir".

Nuestra mente tiene que estar ocupada por lo que queremos, no por lo que desechamos, para que con esta actitud nuestro pensamiento pueda dirigir nuestros actos y actitudes.


29/3/12

Paradojas de la vida



La visión de las cosas tiene su peculiar forma de ser vistas.

Como decía Camooamor: «En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira» mientras para unos el sol es un manjar, para otros puede ser causa de un accidente, de un incendio forestal,o de quemaduras por estar sobrexpuesto a él. Mientras para unos el agua es una bendición pues salva la cosecha, para otros puede ser un contratiempo en un viaje de vacaciones a la playa, o como hemos visto hace un año por un sunami que provoca miles de muertes y grandísimas perdidas económicas.

La vida tiene aspectos, sino contradictorios si peculiares que tienen consecuencias diferentes. Y nosotros somos y formamos parte de este sistema en la vida. Aceptar la realidad, ya que no podemos cambiarla, es parte de la vida. Saber vivir a partir de ella es el reto que todos nosotros tenemos.

Cada situación que vivimos en la vida podemos aprovecharla y transformarla, así como transformarnos a nosotros mismos en el proceso e adaptación y de crecimiento. A revuelto, dice el refrán, ganancia de pescadores. La vida misma en sus millones de años ha sufrido grandes crisis y la misma naturaleza ha sabido evolucionar a través de la propia historia.

Todo está en como miramos los acontecimientos, si con actitud positiva y de reto, o con actitud negativa o de victimismo y derrota. Estas ultimas nos impiden buscar el sentido de las cosas, buscar alternativas y tener una actitud de crecimiento. La actitud positiva nos lleva a lo contrario, a ser agentes de nuestra propia histori y la de estar buscando continuamente el crecimiento personal en las diferentes circunstancias por difíciles que sea.

¿Cuál es mi mirada?


28/3/12



¿Te has fijado alguna vez en la fuerza de los huracanes o tornados? lo más curioso es que que áboles que aparentemente parecen fuertes aparecen arrancados de cuajo en medio de los caminos. En cambio, otros que parecen más debiles se mantienen en pie. Entre unos y otros existe una diferencia que marca la diferencia: la flexibilidad. Cuando veo el contorsionismo que practican algunas personas, el ballet, la gimnasia rítmica e algo que me sorprende y fascina.

Pero más fascinante es poder alcanzar esa flexibilidad y agilidad a la hora de tratar muchas actitudes y posiciones que adoptamos en la vida. La intransigencia nos pasa factura en los negocios, en las relaciones interpersonales y, sobre todo, aq nivel personal.

La infleibilidad puede dar la impresión de alguien con personalidad, con carácter y con gran seguridad en si mismo. La flexibilidad, por el contrario, ha tenido la imagen de falta de personalidad, de permisividad y de debilidad, mientras que hay otros que ven la parte positiva de generosidad, empatía y de un término que cada vez se usa más, el ganar - ganar.2

Qué pasaría si somos flexibles en nuestro negocios y relaciones interpersonales, o incluso en la superexigencia que a veces tenemos con nosotros mismos? ¿Qué repercusión puede tener la flexibilidad en nuestras vidas? ¿Gano en libertad? ¿Doy más libertad a otros? ¿Pongo a prueba la confianza en mi mismo? ¿Se acrecienta mi sentido de pertenencia a este mundo global en el que habito?

Detrás de la falta de flexibilidad pueden esconderse cantidad de complejos y de faltas de autoestima, cantidad de inseguridades que intentamos atajar apoyándonos en esas muletas externas que sirven de falsas seguridades.

En la flexibilidad todos ganamos, especialmente a nivel psiquíco, es una fuente de bienestar, incluso para los que nos rodean.


27/3/12

Presente y Futuro



Es una viñeta que me encintraba en el periódico de hoy. Dice textualmente: "Creo que me dicen que mire al futuro para no ver como se cargan el presente". La verdad es que puede tener mucha razón porque hay quien puede estar interesado en distraer. Pero la razón puede diluirse cuando sabemos que para llegar al futuro tenemos dos alternativas, el que alguien nos lo construya, que no creo que sea lo adecuado, pues cada cual es reposable de lo que tiene que construirse, y el que decida mirar por mi mismo al futuro que no me da otra opción que tomar como punto de referencia el lugar desde el que tengo que partir, que es el presente.

El presente, nos guste o no, es el lugar de partida hacia donde queremos ir. Irremediablemente tenemos que contar con él para saber cuales son los pasos que tenemos que dar en pos de nuestro futuro, por lo cual para qujien es consciente de lo que quiere difícil es que le engañes con una maniobra de distracción. El único problema radica en no querer ser consciente del presente por temor a no saber salir de él. es entonces cuando podemos permitir que nos vendan humo y lo compremos a cualquier coste y apostemos incluso por él.

Ser conscientes de la realidad requiere de sinceridad con uno mismo, de saber a donde uno quiere llegar y de la capacidad de analizar la situación y de encontrar las herramientas que le puedan condicr hacia ella. Muchas veces las herramientas están dentro de uno mismo, otras al lado. Solo es cuestión de ser conscientes del presente, del futuro que se quiere y de lo que necesitamos para lograrlo. El resto viene poco a poco, nuestra parte derecha del cerebro se encargará de forma automática de ponerse a la búsquedad.



26/3/12

Más allá de los juicios.

El sentido critico es sumamente importante en nuestras vidas. Saber ver los diferentes aspectos de las cosas, de las circunstancias y de las personas nos lleva a tener no solo amplitud de mente, sino una visión más justa de todo y sobre todo unas herramientas inmejorables para una buena toma de decisiones. Hay aspectos en los que podemos caer en tentación y que pueden alejarnos de nuestros objetivos y de las personas con las que nos relacionamos y es el confundir el sentido critico con el juicio moral. Una cosa son los hechos y las circunstancias que vemos en la vida y otras son las personas. Es cierto queque hay cosas que nos perjudican directa o indirectamente y que las podemos sufrir en propia carne y nos hacen sentirnos jueces morales, cosa que es hartamente peligrosa ya que desde que emitimos juicios morales la tendencia general es distanciarnos de las personas y cuanto más enjuiciamos y nos distanciamos menos abiertos estamos a lo que de ellos pueda venir, y a la posible riqueza que puedan transmitirnos en medio de las situaciones que no aprobamos. En toda persona hay algo bueno y en toda persona podemos encontrar limitaciones o defectos, pero como decía Phill Bosmann no podemos dejar que la lagrimas que no permiten ver el sol también nos impidan v la luna. El sentido critico nos aleja del juicio moral y nos acerca a la objetividad de la misma vida sabiendo apreciar lo bueno y lo malo de cada circunstancia o persona para saber elegir sabiamente los pasos que tenemos que dar dia a dia.

25/3/12

Placer de aprender

El sentido critico es sumamente importante en nuestras vidas. Saber ver los diferentes aspectos de las cosas, de las circunstancias y de las personas nos lleva a tener no solo amplitud de mente, sino una visión más justa de todo y sobre todo unas herramientas inmejorables para una buena toma de decisiones. Hay aspectos en los que podemos caer en tentación y que pueden alejarnos de nuestros objetivos y de las personas con las que nos relacionamos y es el confundir el sentido critico con el juicio moral. Una cosa son los hechos y las circunstancias que vemos en la vida y otras son las personas. Es cierto queque hay cosas que nos perjudican directa o indirectamente y que las podemos sufrir en propia carne y nos hacen sentirnos jueces morales, cosa que es hartamente peligrosa ya que desde que emitimos juicios morales la tendencia general es distanciarnos de las personas y cuanto más enjuiciamos y nos distanciamos menos abiertos estamos a lo que de ellos pueda venir, y a la posible riqueza que puedan transmitirnos en medio de las situaciones que no aprobamos. En toda persona hay algo bueno y en toda persona podemos encontrar limitaciones o defectos, pero como decía Phill Bosmann no podemos dejar que la lagrimas que no permiten ver el sol también nos impidan v la luna. El sentido critico nos aleja del juicio moral y nos acerca a la objetividad de la misma vida sabiendo apreciar lo bueno y lo malo de cada circunstancia o persona para saber elegir sabiamente los pasos que tenemos que dar dia a dia.

22/3/12

Afirmaciones Positivas



Es tan solo un segundo el que transcurre entre lo que se produce una emoción y en lo que se produce el sentimiento.Un segundo en el que todo se puede condicionar y un segundo sobre el que podemos tener el control de las situaciones que nos afectan a diario. En ese segundo es donde se producen las ideas, las interpretaciones de las y los fundamentos racionales o irracionales de nuestras conductas.

¿Podemos entrar e influir en esos pensamientos?¿Podemos educar la forma en la que pensamos sobre los acontecimientos? ¿Necesariamente puedo ver negro en todo momento, o tal vez pueda ver la parte positiva de las situaciones?

Nosotros somos los dueños de nuestros pensamientos. Somos los que decidimos lo que dejamos o desechamos en nuestra mente. Somos los únicos responsables de pensar lo que pensamos. ¿Cómo conseguir dominar las emociones, los sentimientos y los pensamientos que los rigen?

Echarnos hacia atrás, alejarnos de la emoción que tenemos en un momento dado, sentirnos observador de lo que se desarrolla en nuestra vida y concretamente en nuestra mente nos hace posible comenzar a ver la realidad sin ese apego personal que las emociones y sentimientos producen en nosotros.

Una vez que conseguimos ser meros observadores de lo que nos pasa la intensidad de los sentimientos disminuye y por ello nuestra capacidad de ser conscientes de las ideas que circulan por nuestra mente es mucho más clara.

Es aquí donde hay un punto importante que es el de preguntarnos si es posible que haya posibilidad de que otras ideas o pensamientos sean posible en esa realidad de tal manera que nos permita ver aspectos diferentes de lo que está pasando y aspectos positivos de lo que puede suceder.

Un claro ejemplo puede ser un despido laboral. En un principio puede ser algo catastrófico pero, ¿puede ser el inicio de un nuevo trabajo en el que me sienta más realizado?¿Una posibilidad de crear mi propio trabajo?

Esto y comenzar a construir frases positivas que me potencien como persona, como trabajador o como miembro de un grupo o de la misma familia son aspectos importantes que reconducen nuestros pensamientos y con ellos nuestras emociones y sentimientos por un lado mucho más constructivo y positivo.


21/3/12

Control de la mente



No dejaban de sorprenderme las noticias de ésta noche en la televisión: había crecido el número de muertes por culpa del sistema nervioso, también lo habían hecho los números de suicidios y el número de ansiolíticos que tenían que tomar las personas para mantener el equilibrio: stress y ansiedad eran las dos enfermedades que subían como la espuma. ¿Qué nos está pasando?

Tal vez sera la falta de equilibrio entre lo que somos y lo que nos gustaría llegar a ser; entre lo que tenemos y lo que nos gustaría obtener; entre la situación en la que estamos y la que nos gustaría estar. ¿Ser o tener? Eh aquí la cuestión. No es un problema nuevo, lo es desde antiguo. Ya las antiguas mitologías mostraban esta cara tan oscura del ser humano, el descontento consigo mismo. ¿Te acuerdas de Adán y Eva? Pues ahí lo tienes, el no conformarse con lo que uno es y aspirar a lo que no se puede llegar a ser, "Dios", va creando ya una ansiedad que entre los primeros síntomas es el huir de si mismo y esconderse y taparse para no ser reconocido. Un miedo a ser uno mismo.

Saber admirar lo que uno es y lo que uno posee, por poco que sea, ya es una gran riqueza, un punto de arranque para vivir feliz, relacionarse con los demás y saber sonreír a la vida. Lo más curioso es que cuanto más te aceptas menos te inhibes, más te abres a los demás y más ofreces de ti mismo. 

Las metas y los objetivos a alcanzar en la vida son importantes y necesarios, pero lo más importante no es el alcanzarlos en sí sino el proceso que nos llevan hasta ellos, porque son procesos en los que mostramos lo que hay de valor en nosotros mismos.


20/3/12

Invertir



Aunque parezca paradójico la inversión es un gasto, pero un gasto que tiene como objetivo una ganancia. En término de ventas utilizar la palabra "gastar" no está bien visto. Parece que "gastar" va en la sintonía del derroche  y de echar a perder lo que uno posee. La palabra inversión parece que lleva consigo algo muy importante a nivel psicológico y es la "ganancia" que uno espera sacar de todo un proceso de trabajo.

La inversión, pues, es un trabajo como el de cosechar la tierra con vista a recoger frutos. Si bien es cierto que pueden tardar unos cuantos meses la paciencia junto con la confianza se erigen como los principales valores a tener en cuenta en todo el proceso así como el de ir trabajando los pequeños detalles que, no por ser pequeños, generan un gasto de energía y económico al mismo tiempo.

Stephen Covey habla de que en nuestro banco de inversión emocional, afectivo y relacional tenemos que ser inversores, es decir, trabajar para tener dentro de nosotros un excedente de recursos para poder dar a los demás de tal manera que nos hagan sentir bien personalmente porque desarrollamos nuestra propia vida y cualidades, bien con los demás porque damos de lo que realmente somos y bien, una vez más con nosotros mismos, porque nos sentimos útiles hacia los demás aportando algo a la vida y a los demás.

¿Qué nos hace sentir bien?¿Qué necesitamos desarrollar más en nuestra vida? ¿Cómo podemos elevar nuestro sentido de pertenencia a nuestro ambiente social? 

De la misma manera que las despensas de las casad se llenan y que las estanterías de los comercios se van llenando de la mercancía que será demandada nuestras vidas tienen que ir llenándose de los elementos necesarios que le dan sentido a lo que somos y de alguna manera representamos para los demás, aunque nuestra mayor exigencia es ser fieles a lo que realmente nos llena y nos hace sentir plenos.

Pero lo cierto es que desde que nacemos somos tabulas rasas que se van llenando de conocimientos y experiencias. Son tabulas que no pueden detenerse y que nos llaman al crecimiento constante.


19/3/12

Erre que erre



Decía Einstein que para conseguir resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes. Si nos ponemos a analizar nuestra propia vida en los diferentes ámbitos, relaciones, familia, trabajo, crecimiento personal, etc. podremos observar que muchas veces somos obstinados y seguimos martilleando sobre el mismo clavo y de la misma forma una y otra vez si apreciar apenas cambios.

Unas veces somos obstinados porque se nos atraviesa una imagen en la cabeza que hace que condicione absolutamente toda nuestra manera de pensar y de actuar. Imagínate por un momento que esa imagen está distorsionada y no refleja toda la verdad que nosotros creemos y en la que nos apoyamos. ¿No estamos cerrándonos las puertas a lo que puede ser la clave de nuestro éxito?

Otras veces puede ser el orgullo, esa emoción que suele bloquearnos a la hora de saber mirar en diferentes direcciones, a diferentes personas diferentes a nosotros y a caminos a los que siempre hemos atacado. Reconocer el error, el que no estábamos en lo cierto y el que no somos infalibles puede hacer que sostengamos lo insostenible. Preferimos tragarnos el orgullo, cueste lo que cueste, a disfrutar del camino de la vida.

Pero lo que más puede llamar la atención es que después de intentarlo una y otra vez sin conseguir absolutamente nada no somos capaces de cuestionarnos absolutamente nada sobre nosotros mismos o sobre las circunstancias que hacen posible que las puertas no se den abiertas de una vez.

Es la capacidad de cuestionar a los demás, a las circunstancias y, sobre todo, a uno mismo lo que nos conducirá a un nuevo puerto y a nuevas posibilidades en nuestro camino por la vida. ¿Estaré realmente haciéndolo bien? ¿Será éste el camino adecuado?¿Qué pasa si cambio? Son preguntas que tan solo nos abren a la realidad y nos ayudan a pensar en otras posibilidades.


16/3/12

Diálogo y Silencio



Era un programa de televisión, una tertulia concretamente, aunque más que tertulia parecía un dialogo de sordos. Era curioso como antes de acabar de hablar una persona la otra ya le estaba respondiendo. En la vida normal suele ocurrir otro tanto de lo mismo a nivel de relaciones interpersonales donde el dialogo se convierte en un dialogo de sordos.

¿Cuál es el objetivo del dialogo o de la comunicación? ¿Ganar? ¿Tener la razón? ¿Comunicarse simplemente y aprender del otro?

El silencio y la escucha es parte del dialogo. Es el éste espacio donde llegamos a comprender las ideas, las experiencia de los demás, sus propias situaciones. La empatía es, precisamente, eso, el acallar nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestros prejuicios y entrar en el mundo del otro. Más que poner a prueba el discurso del otro lo que más interesa es profundizar, muchas veces con preguntas que muestren el interés por lo que el otro expresa. Tal vez en esa escucha y en ese silencio podamos comprender lo que el otro dice y, al mismo tiempo, preguntando y haciendo que el otro se exprese que se de cuenta, si es que existe alguna, de las posibles contradicciones que pueda haber en él o en uno mismo.

El silencio y la escucha van juntas. Sin ellos es imposible el dialogo. Sin ellos es imposible comprender y enriquecerse de las palabras y experiencias de nuestro interlocutor. Silencio y Escucha es parte de la sabiduría de la comunicación.


15/3/12

Aprendiendo del pasado



Una nueva conversación en la que compartíamos nuestras enseñanzas hacia nuestros hijos nos llevaba en al día de hoy a darnos cuenta de una realidad: los procesos que nosotros mismos hemos tenido en el aprendizaje de las cosas nos ayudan a enseñar a aprender a los demás.

Ella hablaba de la experiencia con su hijo en el aprendizaje de geografía haciéndole recordar lugares en los que habían estado, lugares en los que vivían algunos amigos o familiares y lugares donde sabía que se producían algunas cosas como fiestas, juegos, etc.

Yo, por el contrario, hablaba de una experiencia tenida con mi hija de nueve años, quien tenía que hacer un trabajo sobre el agua. Ella no sabía por donde empezar y yo simplemente le pedía que tomara conciencia de lo que se podía hacer con el agua cada día en casa y fuera de casa: beber, bañarse, limpiar, lavar, nadar, navegar, refrescarse, regar y muchas más cosas fueron las respuestas de ella.

Algo importante había en las dos experiencias: la capacidad de relacionar las cosas que hay que aprender con la vida diaria, las personas que conocemos o los sueños que queremos alcanzar.

Es la capacidad de relacionar los conocimientos lo que permite que vayamos más allá de la memorización y sí nos adentremos en el camino de la profundización y de la relación entre lo que aprendemos, queremos conocer y la misma vida.

Una experiencia de compartir interesante. ¿No?




14/3/12

Buscar el momento



La ocasión hay que crearla, no esperarla, decía Fraces Bacon. El buen jugador de fútbol es el que busca el desmarque, el que propicia que otro se desmarque y tenga ocasión de gol. No creo que el mejor goleador del mundo sea el que se esté quieto en un sitio y de ahí no se mueva.

Queremos éxito, buscamos el triunfo, deseamos ser felices pero, ¿qué hacemos para ello? 

Si a nivel de relaciones, por ejemplo, siempre soy el que quiere tener razón o el que se cree poseedor de la verdad, ¿cuáles serán las circunstancias que harán posible una relación mucho más afable en la que no hay tensiones? 

Si en el ámbito laboral soy de los que se siente un mandado, que está a la espera de recibir constantes ordenes y que carece de iniciativa o creatividad, ¿cuáles serán las circunstancias que harán posible que me sienta feliz y realizado en mis tareas cotidianas?

Si a nivel personal siento que la vida no me ha favorecido, que es una carga o valle de lágrimas en vez del paraíso que yo he soñado, ¿qué actitud tengo yo ante la vida, no para recibir de ella, sino para aportar yo a la misma vida?

Muchas veces tengo la impresión de que "esperamos" de la vida, estamos a las expectativa de lo que la vida nos ofrezca en vez de plantearnos que es lo que hacemos o para que estamos en la vida y que es lo que cada uno de nosotros podemos aportar personalmente a la vida.

La vida no está tanto en recibir de ella, cosa que es importante. La vida está más es saber dar. No es más feliz el que más recibe sino el que más da a los demás. ¿Has visto alguna vez a alguien que dé estar triste? Hay un dicho que dice que el amor, cuanto más se da, más tiene. No es cuanto más da, más se vacía. No. Es lo único que crece a pesar de que se da y se regala.

Crear las circunstancias, las ocasiones y los momentos adecuados es tarea de cada uno, es parte de esa actitud tan importante que es la proactividad.


13/3/12

Control



Hablaba esta tarde con una persona sobre la necesidad de control que tenemos los seres humanos sobre las cosas y sobre las personas.Ya los antiguos tenían esta necesidad y en la medida que iban poniendo nombre a las cosas y a los animales iban sintiendo ese poder que le da uno el saber que controla la situación. Y si ciertamente el saber controlar las emociones es algo realmente bueno, pues no estamos a expensas de ello, vivir con esa sensación de controlar todo y a todos es un sin vivir que acabará alejándonos de todo aquello que qureremos alcanzar.

¿Que habita detrás de esa necesidad de querer controlarlo todo en nuestra vida? ¿Deseo de perfección? ¿Poder? ¿Sentimientos de autoridad? ¿Confianza en nosotros mismos?

Aunque parezca raro en ansia de querer controlarlo todo denota una gran falta de seguridad en uno mismo. Es un problema de autoestima. Lo peor de todo es que más allá de todo ello existe un miedo real a la propia soledad, al encuentro con uno mismo, con la propia realidad y con la posibilidad de encontrarnos auténticamente solos, sin el apoyo de nadie. ¿Qué pasaría si realmente nos sintiéramos sólos ante la vida, ante la sociedad y sin el apoyo de nadie?

Hay quien puede sentir esa terrible sensación, venirse abajo y claudicar en su camino hacia lo que busca buscando el simple apoyo de los demás y de adaptarse a las circunstancias. Hay otros que tienen que enfrentarse a la soledad y lo hacen plenamente convencidos de que están en el camino correcto: Jesús acabo en la soledad del calvario, Galileo rechazado y apartado por sus creencias. Y muchos otros han retado a la misma soledad y al control de todo abandonándose a la riqueza e incertidumbre de la vida.

¿Control o libertad? Lo importante es ser, más que tener a todo el mundo de nuestra parte, porque al final de todo y cuando los demás no nos ven solo nos tenemos a nosotros y de ahí no hay escapatoria. Encontrarse con uno mismo y llegar a ser lo que realmente se es, es el camino del éxito.


12/3/12

Felicidad, ¿elección o casualidad?



¿Podemos elegir ser felices o más bien es fruto de las circunstancias que vivimos en cada momento de la vida? Todo depende de lo que cada uno quiera elegir y vivir en la vida. ¿Ves lo foto en la parte de arriba? ¿Qué es lo que ves? ¿Dos caras? ¿Una copa? Depende de lo que quiera ver y elegir.

La vida cada día nos das muchas vivencias y de ellas nosotros decidimos elegir el aspecto que queremos. Nadie nos obliga. Somos nosotros los que elegimos una cosa u otra. Elegimos ver las noticias negativas o buscar las meramente positivas. Decidimos ser pesimistas o más bien optimistas. Buscamos dar lo bueno que llevamos dentro o lo malo que podemos tener. Decidimos nosotros y no otros, nosotros.

Podríamos decir que tenemos dos actitudes fundamentales:
  • Reactiva: Es decir, reaccionamos ante las situaciones. Actuamos de manera mecánica. Permitimos que los estímulos nos obliguen a actuar de una manera determinada, unas veces a la defensiva, otras de forma agresiva. Simplemente reaccionamos. Nuestra capacidad de pensar es mínima. Nos dejamos llevar por sentimientos o emociones. Somos dependientes de ello.
  • Proactiva. El objetivo no se pierde, permanece y nos mantiene en el camino del equilibrio sin que perdamos el norte. Nos lleva a buscar alternativas, soluciones, nuevos caminos. Antes que reaccionar nos lleva a pensar, a buscar, a innovar, a no sucimbir.
Cuando reaccionamos no somos dueños de lo que queremos. La dependencia no ata las manos. No somos libres. Cuando somos proactivos nosotros somos los que decidimos sobre nuestra vida. Decidimos lo mejor, aún cuando podamos equivocarnos.

La felicidad y éxito se elige, porque entre las muchas alternativas que podemos tener elegimos aquellas que están en el camino. Si quiero ser feliz, elijo el perdón, ya que el rencor no aporta nada positivo a mi vida. Si quiero ser feliz eligiré aquello que me hace feliz y me acerca a ello, en vez de elegir, por mucha razón que tenga para hacerlo, aquello que me aparta de la felicidad o del fracaso.

Conozco gente a lo largo de la vida que es incapaz de ver el lado positivo de las personas, de trabajos que se realizan. Las pegas siempre están al orden del día. El resultado es que no se sienten satisfechas con lo que tienen, con lo que viven y de los que le rodean. En cambio hay otras, por ejemplo los niños, que son capaces de divertirse y de gozar por cualquier cosa por pequeña o inútil que sea. Y son felices, y los ves con la sonrisa en la boca; son felices.

Al final de todo, soy yo el que elijo como vivir, sentir y escoger ante lo que se me presenta. Es mi decisión y mi responsabilidad.


9/3/12

Aprovechando todo



Oía esta mañana por boca de un compañero la historia de una vieja mula que se había caído en un pozo y que los viejos del lugar querían ayudarla a morir intentando enterrarla en arena, piedras y todo tipo de escombros que iban tirando para tal fin. Para gran sorpresa de todos la mula, deseosa de vivir, iba sorteando todas y cada una de las paladas de tierra, piedra y escombros que iban tirando al tiempo que iba pisando todo aquello que iba cayendo por el pozo. Poco a poco, y sin que nadie se diera cuenta, la mula iba subiendo victoriosa hacia la superficie, eso sí, sin dejar de llevar en el cuerpo las señales de todo lo que le iba cayendo encima.

¿Quien de nosotros no ha estado recibiendo en la vida alguna vez todo tipo de cachetadas? ¿Quien no se ha encontrado con esos fuertes golpes de la vida? Unas veces nos hemos venido abajo, pero la sabiduría está en saber utilizar las flaquezas para, apoyándonos en ellas, salir reforzados.

Un pequeño ejemplo puede ser la soledad o el rechazo que hayamos podido haber tenido en alguna ocasión. ¿Nos ha servido de algo? Por mi parte puedo decir que en esas experiencias duras que he tenido me he encontrado conmigo mismo. Otros pueden abandonar el barco e incluso rechazarlo, pero el barco continúa flotando por si mismo. En experiencias como esa no encontramos ineludiblemente con nuestra propia realidad y no nos queda otra que aceptarla y aceptarnos en ella, queriéndonos, creyendo en nosotros mismos y sabiéndonos reconocer como alguien importante en la vida.

Es precisamente en los duros momentos cuando nos ponemos a prueba a nosotros mismos y echamos de los recursos que llevamos dentro, cosa que no haríamos en condiciones normales, pues tendemos a descansar y delegar en otros dejando adormecer muchas de nuestras cualidades.

En los momentos duros, tal y como la mula lo experimentó, podemos conseguir unos hombros duros, tal vez podamos desarrollar el ingenio y llegar a utilizar aquello que nos molesta y nos hace daño para salir por nosotros mismos de las situaciones que nos agobian.

No estaría de más el mirar hacia atrás, hacia esos momentos duros que hemos tenido y observar tranquilamente lo que hemos hecho, lo que aprendimos, lo que nos ha permitido crecer a nivel personal. Nada mejor que la misma escuela de la vida y de nuestra propia historia para seguir creciendo como personas.


8/3/12

Aprendiendo de los juegos



Los juegos son importantes desde el punto de vista del ocio y del esparcimiento. No cabe duda de que tenemos que alejarnos de las presiones de cada día y buscar ese pequeño rincón en el que podamos descargar la adrenalina que llevamos dentro acumulada. Además de descargar la adrenalina el juego también sirve como un medio más en el que podemos compartir y socializar. Pero hay juegos que, además de todo esto, nos invitan a pensar y a utilizar las técnicas que en él se utilizan para sacarle provecho a la misma vida.

Uno de los juegos más populares, que en este sentido me llaman la atención, es el ajedrez, aunque como éste hay otros muchos. En el ajedrez podemos apreciar varias cosas:
  • Cada ficha tiene una función y un movimiento determinado. Saber las funciones que una persona está llamada a desarrollar en la vida es importante. Nos da un sentido de pertenencia, un nivel de responsabilidad y un margen para movernos en diferentes situaciones.
  • Hay estrategias, incluso de salida, que pueden hacerte llegar al jaque mate y concluir victoriosamente la partida. Las estrategias son importantes, nos dan la manera de poder atacar y de abordar felizmente el objetivo. Nos abren posibles caminos y al mismo tiempo nos hacer pensar y prevenir los ataques del adversario. En la vida tenemos que planificar y tener en cuenta aquello que nos puede obstaculizar, ¿para qué? Para formalizar y pensar en otras estrategias.
  • Es muy fácil ver en una partida de ajedrez el ver sacrificar un peón, un alfil, una torre o incluso una reina. Lo importante es la victoria, la meta. Si para ello hay que sacrificar una pieza pues se hace. En la vida hay que saber  utilizar el principio del ganar - ganar. Las perdidas hay que verlas como inversiones que hacemos en relación a la victoria final. Sacrificar piezas no es tanto una opción de derrota, sino la disponibilidad de formar parte de un equipo o de una estrategia con ánimos de victoria clara y final.
  • Pensar es la clave. Si en algo nos diferenciamos de los animales es en nuestra capacidad de razonar las cosas y de darle sentido a lo que hacemos o a lo que decidimos. ¿Por qué nos cuesta tanto pensar y desarrollar estrategias? Tal vez si lo hiciéramos nuestros mayores retos se convertirían en logros y llevaderos porque los hemos vivido como un juego, el juego de la misma vida. Y si el juego tiene algo bonito es que conlleva entusiasmo, risas, alegría, diversión; unos valores que le hemos quitado a muchos de nuestros ideales. ¿Has visto La Vida es Bella? Es un claro ejemplo de como un juego puede hacer de la más dura experiencia algo realmente más llevadero. Y aunque no deja de ser una película, no deja tampoco de ser una realidad. ¡¡¡Juguemos!!!

7/3/12

Perseguir el sueño



Hay sueños que se han hecho realidad en nuestras vidas, sueños que nunca vienen por casualidad sino a través de un gran esfuerzo, de la paciencia para conseguir las estrategias que nos conduzcan hacia los objetivos que nos proponemos y disfrutar durante el proceso de la inmensa riqueza de la vida. Estoy seguro que todos los acontecimientos que llevan un gran triunfo no están exentos de las dificultades, pero éstas están para que podamos superar las vicisitudes y afinar mucho mejor lo que buscamos.

Hay una película, entre otras muchas, en la que el sueño de un padre por conseguir la tutela de sus hijos se estrella continuamente contra aspectos legales, personales, económicos y otros tantos. La película es Evelyn. Cuando todos los recursos parecen fallar y ponerse en contra no hay otra cosa más importante que persistir, buscar, creer y crear o buscar las circunstancias oportunas para que los sueños se hagan realidad.

Cuando uno cambia, todo el mundo cambia. Esperamos muchas veces que todos cambien y la realidad se vuelva a nuestro favor. Como decía Gandhi, cada uno es el camino para la paz. Uno y nada más que uno es el principio del cambio, y a través de uno mismo suceden el resto de las cosas.

Encontrar los apoyos necesarios es útil, desechar los que son obstáculos es necesario. La unión hace la fuerza y alejarnos de las energías negativas hace que nos llenemos de positividad.

Ver los obstáculos como puntos de apoyos para nuevos descubrimientos y nuevas oportunidades es el camino para no caer ni en el desánimo, ni en el victimismo ni en la resignación; es caminar por el sentido de la positividad.

La fe en las propias creencias y la confianza en uno mismo es el camino para levantarse en medio de los sinsabores que nos encontramos por el camino.

Creer es el principio y lo que genera la energía para conseguir los sueños.


6/3/12

El puzzle


¿Has hecho alguna vez algún puzzle? ¿Te gusta? ¿Le encuentras sentido? ¿Te aporta algo el hacerlos? ¿Crees que tiene que ver algo con el éxito en tu vida?

Saber vivir la vida, tener éxito no es otra cosa que ir sabiendo encajar todas las piezas de la vida. Todo tiene una causa. Nada sucede porque sí. El que acierta y consigue sus objetivos lo hace no por el fruto del azar sino más bien porque ha seguido unas pautas. El que no consigue los objetivos quizá sea porque no ha seguido las pautas adecuadas. La ciencia y la cantidad de aciertos que pone cada día en nuestras manos no es sino la consecuencia de seguir un proceso. Cuando se acierta se contrasta para ver si hay algo que lo pueda negar o hacer fallar hasta que no haya nada que lo haga fallar. Todo es saber encajar cada pieza en su lugar.

Curiosamente hay momentos en los que he jugado a los puzzles en los que se me ha antojado poner una pieza en donde realmente no iba. La terquedad me ponía de los nervios. Era como en la misma vida cuando pensamos que las cosas tienen que ser como nosotros queremos y no tal y como ellas son. Cada cosa tiene su lugar en la vida. La cuestión es saber discernir cuál es la función de cada una de ella. ¿Cómo conseguirlo? De la misma manera  en como lo hacemos con los puzzles, con paciencia, detenimiento, contrastando, viendo como todo puede encajar, pensando, estando abierto a nuevas posibilidades, desechando lo que no conseguimos encajar.

Pensar y tener esa paciencia, darle sentido no sólo a una pieza, sino a todo el puzzle es la clave. Nuestra vida tiene un sentido, y cada pieza tiene que estar dentro de ese sentido que le damos a la vida. Puede ocurrir que el sentido que le demos sea el equivocado, tan solo tenemos que buscar el sentido más real, el que nos da la misma vida a través de los múltiples acontecimientos, pero sobre todo con el testimonio, vida o ejemplos de aquellos que han sabido vivir. Tal vez los que han sabido mantener la compostura, la sonrisa y la identidad aún en medio de las más grandes adversidades son aquellos que han sabido encajar en el puzzle de la vida, del trabajo, de la familia, de todos los ámbitos de la vida.


5/3/12

Creer es el principio del poder.



Imagínate por un momento al inventor del coche, del avión, del teléfono, del teléfono móvil, de internet, de la fotografía o de algo tan sencillo como puede ser un paraguas. 

Piensa en un momento en cual ha podido ser el proceso que han seguido hasta llegar a conseguir lo que han llegado a hacer realidad.

Toma conciencia de alguna cosa que hayas llegado a conseguir y que tu mismo creías que jamás lo conseguirías?

¿Cuál crees tu que ha sido el proceso?
  • La necesidad tal vez sea el primer paso. Sentir la necesidad de conseguir algo y sobre todo en cómo repercutirá para uno mismo y para los demás es una fuente de motivación que hace que la inspiración y el esfuerzo se acrecienten a pasos agigantados.
  • Creer en el sueño, en la posibilidad de hacerlo realidad, es otra parte esencia. Si los que lo han conseguido no hubieran creído en ello no hubieran gastado ni un sólo segundo de sus vidas en ello.
  • Investigar, probar, dar pasos hacia la consecución del sueño es parte ya de su realidad. Es probable que lo veamos realizado o que nos muramos antes de alcanzarlo. Pero lo que sí es cierto es que cada paso que se de es un paso que nos ayudará a ir descubriendo otras cosas por el camino, que es otro de los aspectos positivos. Estar en camino hacia algo nos permite conocer cosas nuevas.
  • Los fracasos no son los resultados finales, sino el conocimiento de cómo no hacer las cosas. De cada intento fallido aprendemos cosas que nos permiten avanzar en la misma dirección o en direcciones diferentes.
  • Compartir el camino con otros se añadir sabiduría y conocimientos a lo que ya sabemos. Convertimos la vida en una nueva formula matemática en la que 1 + 1 ya no es igual a 2 sino a 3, es decir, el conocimiento compartido no se suma, se multiplica y de gran manera.
  • Creer en mi mismo. No es suficiente en creer en el sueño, tengo que creer en que dentro de mí hay cualidades y habilidades suficientes y que al compartirlas con otros pueden acrecentarse, así como la posibilidad de adquirir otras nuevas y complementarias. Es el desarrollo de los propios talentos.

2/3/12

Cambiar de actitud o de hábitos



Si ahora no tienes Buena Suerte 
tal vez sea porque las circunstancias 
son las de siempre. 
Para que la Buena Suerte llegue, 
es conveniente 
crear nuevas circunstancias.


Nada ha cambiado; 
solo yo he cambiado, 
por eso 
todo ha cambiado. 

Anónimo

Es curioso pero ha habido momentos en mi vida en las que he sido terco hasta la saciedad. Ello me ha servido en ocasiones para conseguir muchas cosas y sueños que tenía, pero también es cierto que en otras no he conseguido absolutamente nada. 

La terquedad puede ser una virtud, genera paciencia, pero también puede ser un aspecto no tan positivo, cerrarse a cantidad de recursos que pueden estar a nuestro alcance. Saber medir las circunstancias en las que vivimos y nos desenvolvemos, así como tomar las decisiones más acertadas es la mayor responsabilidad que podemos tener, puesto que lo queramos o no, somos fruto de las decisiones que tomamos en cada momento.

Estar abierto a crear nuevas circunstancias nos da la libertad para explorar nuevos caminos. Mantenernos en nuestra postura, cuando creemos firmemente en ella, nos da la virtud de la paciencia. Saber vivir apoyándonos prudentemente en ambas nos da equilibrio y libertad.

Hay un libro, "Quien ha robado mi queso", que nos ilustra de forma muy clara como en muchas ocasiones nuestro inmovilismo, bien sea a nivel de relaciones, trabajo, economía, etc, nos puede llevar a la auténtica ruina. Estar abierto a nuevos caminos nos puede poner en situación de inseguridad, pero al mismo tiempo de búsqueda y de poder enriquecernos en todos los niveles de nuestra vida.

Nuestro mayor peligro en instalarnos en nuestras propias verdades, zonas de seguridad y esquemas de trabajo. Es un problema muy antiguo, problema que siempre existió en la imagen de la rivalidad existente entre pueblos nómadas y sedentarios, entre conservadores y progresistas.

¿Cuales son las circunstancias de mi vida? ¿Puedo cambiarlas? ¿Por qué no? Y si las cambio, ¿qué pasaría? ¿Qué me detiene? ¿El miedo? ¿La inseguridad? ¿Los demás?

La vida depende de las circunstancias que yo creo.


1/3/12

El éxito, ¿llega o se va a por él?



Estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado y darle a la tecla adecuada no es fruto de la casualidad, es el fruto de la continua búsqueda de estrategias. No es cuestión de esperar, sino más bien de buscar los caminos. No es cosa de estar a la expectativa, sino de saber que hacer mientras se espera. Hay que estar vigilante, atento y lleno de astucia en cada momento.

¿Recuerdas aquella historieta en la que alguien que tenía plena fe en Dios se encontró un día en medio de una inundación en la que no tuvo más remedio que subirse al tejado de la casa para poder salvarse? En lo que estaba en el tejado llegó una lancha de la Cruz Roja para rescatarlo y el no quiso subirse. Decía que tenía fe en Dios y que nada le pasaría. Al poco rato pasó otra de Protección Civil que le sugerían que subiera pues las aguas iban creciendo cada vez más. Pero tanta era la fe de él que nuevamente desistió aludiendo de que Dios le salvaría. Poco tiempo quedaba y llegó otra lancha con soldados del ejercito. Fiel a su profunda fe en Dios decidió quedarse allí hasta que las aguas se lo llevaron. Una vez en el cielo se quejaba ante el padre celestial: Oh Padre Santo, tuve en fe en ti, esperaba que vinieras a salvarme y me has dejado morir. Dios simplemente respondió: Y así lo hice. Te envié a la Cruz Roja y los desechaste, a Protección Civil y los desechaste, al Ejército y los desechaste.....

La vida y el éxito no es estar simplemente a la expectativa, es saber tomar decisiones, buscar las estrategias, encontrar los caminos, por difíciles que sean, de saber tomar decisiones que te conduzcan a ir cumpliendo objetivos paso a paso.

No es cuestión de lo que la vida me da o pueda darme, sino más bien de lo que yo estoy dispuesto de darle a la vida, a los demás. Y para ello nada mejor que dar lo que hay dentro de uno mismo, al punto que dando no te queda otra que desarrollar cada vez más lo que hay dentro mi.